Es temporada de fresas y como no quiero que pase y quedarme sin publicar una básica y sin azúcar, vengo corriendo. Como podéis comprobar en las fotos, no quedaba casi nada. La suficiente para desayunar acompañada de un pan que he horneado esta semana y que publicaré en su momento.
Y me podéis decir que todo el mundo sabe hacer una mermelada básica de fresa, pero como he comprobado que mucha gente ha visto la Mermelada básica de naranja que publiqué no hace mucho, creo que vale la pena seguir publicando, de cuando en cuando, básicos. Aquélla era con azúcar. La de fresa de hoy no lo lleva.
De hecho, en casa, ni se han dado cuenta de que no lleva azúcar y ha desaparecido. Mirad el bote, eso me dejaron.
Os dejo al final, otras que llevan fresa. He comprobado que no tengo muchas, así que no os las perdáis.
Espero que os guste. Vamos por la mermelada nº 72. El índice, a pesar de intentar modificar cosas, sigue eliminando una barbaridad de recetas.
Vuelvo mañana con la receta del Asalta blogs y el día 1 cumplimos 2 años en Reciclando Sabores. En Thermofan, no paramos gracias a vosotros.
Vuelvo mañana con la receta del Asalta blogs y el día 1 cumplimos 2 años en Reciclando Sabores. En Thermofan, no paramos gracias a vosotros.
- 500 g de fresas en su punto justo de maduración
- 250 g de azúcar de abedul o azúcar
- el zumo de un limón (30 g)
- 2 g de agar-agar en polvo, un sobre (si la queréis más espesa, agregad más agar o una manzana)
Preparación en TMX
- Lavar un poco las fresas y quitarles los rabitos.
- Exprimir el limón.
- Poner las fresas, el zumo y el azúcar de abedul en el vaso. Triturar programando, 10 segundos, velocidad 6.
- Programar, 28 minutos, varoma, velocidad 1 (TMX 5) y 30 minutos, 100º, velocidad 1 (TMX 31). Poner el cestillo sobre la tapa.
- Agregar el agar-agar y programar 10 segundos, velocidad 3. Después, 3 minutos, 100º, velocidad 1. Seguimos colocando el cestillo encima de la tapa.
- Verter rápidamente en botes previamente esterilizados en agua hirviendo, llenar hasta el borde y tapar. Poner los botes boca abajo sobre un paño de cocina hasta que se enfríen.
Preparación Tradicional
- Lavar un poco las fresas y quitarles los rabitos.
- Exprimir el limón.
- Poner las fresas, el zumo y el azúcar de abedul en una olla y dejar cocer a fuego vivo los primeros 5 minutos y después bajarlo y seguir removiendo de vez en cuando hasta que la mezcla vaya espesando.
- Añadir el agar-agar, remover y cocer hasta que la mermelada haya espesado.
- Verter rápidamente en botes previamente esterilizados en agua hirviendo, llenar hasta el borde y tapar. Poner los botes boca abajo sobre un paño de cocina hasta que se enfríen.
Notas:
- Según la receta del libro de la TMX 5, hay que añadirle manzana, pero yo la quería tal cual, con su color precioso, auténtico aunque me quedara menos espesa. También indica cocerla a 90º pero yo no lo tuve en cuenta porque utilicé la receta automática y seguí los pasos tal cual. Luego, al leerlo, ya era tarde, pero no creo que influyera en el resultado.
- Si la queréis elaborar con azúcar, añadid la misma cantidad que de azúcar de abedul.
Bon profit!
Puri Pastor acaba de enviar un comentario y lo he borrado sin querer. Lo siento Puri. Copio y pego.
ResponderEliminarHola Marisa !!!
pero que rica se ve tu mermelada de fresa... ese colorcito que enamora cualquier estomago...
así que no me extraña que no te dejaran casi nada.... menos mal que hemos tenido suerte de verla...
me encantan las mermeladas... yo hoy también estoy preparando alguna pero con otra fruta....
Felicidades por esos dos años que lleváis reciclando sabores... con recetas tan ricas
un besazooooo enormeeeee guapísimaaaaa..feliz fin de semana !!!!
Que rica!! Yo la tengo pendiente esta temporada ;)
ResponderEliminarBesos, Ángela
Junto con la albaricoque, la de fresa es la que mas me gusta y aunque no me la como con tostadas, me gusta tener un par de botes en el frigo para hacer algún postre. Me encanta las alternativas que nos das para los que no pueden tomar azúcar, aunque son productos que yo no compro, es bueno saber que existen.
ResponderEliminarUn beso muy fuerte de maricacharros.
Tiene un color precioso y del sabor, a juzgar por la rapidez con que desapareció... ya nos hacemos una idea.
ResponderEliminarBiquiños
Hola, pues qué te voy a decir de la mermelada de fresas, pues que es deliciosa, con azúcar y sin ella siempre es un placer para los sentidos. De las más clásicas y por supuesto se merece un buen sitio entre tus mermeladas todas ellas tan ricas. Hoy he recibido un nuevo envío de fresas y ya estoy deseando ponerme manos a la obra y a darle vueltas a la cabeza a ver qué sale.
ResponderEliminarMil besos guapísima y feliz domingo!!!
Marisa las mermeladas caseras son un lujo y aqui nos dejas una seleccion estupenda a cada cual mas rica , estupendas todas
ResponderEliminarbesinos
Todas tus mermeladas tiene que ser un placer para el paladar y los sentidos querida Marisa.Bsssss
ResponderEliminarTomo nota de la receta me parece una opción muy interesante esta mermelada. Gracias por la receta.
ResponderEliminarQué delicia de mermelada!! precisamente siempre ando buscándola sin azúcar, por aquello de cuidarnos más en casa, asi que me viene fenomenal y además su color enamora pero viendo después todas las mermeladas que tienes no sabría cuál elegir! Por cierto, a mí también me están empezando a desaparecer recetas del índice (creo que tenemos el mismo modelo)
ResponderEliminarUn beso!
Marisa, a pesar de que las mermeladas que compramos sean muy buenas y caseras, sigo prefiriendo las que hacemos en casa, ni punto comparables. Aún no he usado el azúcar de abedul para hacerlas, algún día lo compro y pruebo. Te ha quedado preciosa con ese color tan bonito y apetecible. Besitos guapa.
ResponderEliminarDesde luego el color es espectacular amiga! Qué bonito! El azúcar de abedul no lo conozco, pero ya lo estoy buscando, jjj No me extraña que te quede poca ¡Bss reina!
ResponderEliminar