Guisado de bacalao con tortilla de mi familia


Mi madre me sorprendió hace unas semanas recordándome esta receta familiar. Hacía mucho que no la preparaba y a mí se me hizo la boca agua cuando me puso un plato en la mesa.

El bacalao y las alcachofas forman parte de muchas de las recetas de mi recetario familiar, pero ésta, es especialmente original y muy querida. También en muchas de nuestras recetas, añadir un picadillo con almendras, pan frito y ajos, es muy habitual y enriquece el sabor de nuestros guisos más tradicionales.

Cuando veáis los ingredientes y la forma de prepararla, estoy segura de que no vais a tardar nada en poneros a cocinar.

Me apetecía volver a comer este rico guisado y ahora que ya hace un poco de frío, aún más. Ayer fue el día que lo hice y aún parece que el olor anda pululando por mi casa.

Al ver que en la nueva edición del Recetario Mañoso, Invierno’16, el ingrediente principal es el huevo y uno de los secundarios, la alcachofa, me viene genial esta receta para participar. Utilizo dos de los ingredientes.

El tercero, es la manzana y aprovecho para agradecer que en esta nueva edición del Mañoso, hayan elegido la manzana porque fui yo la que utilicé ese ingrediente cuando fui anfitriona del reto hace casi tres años. Pinchad aquí si queréis ver qué propuse, y aquí para ver las recetas que se presentaron. Esa participación fue el inicio de mi gran amistad con Pilar Gil, Y a la luna se le ve el ombligo y por eso, hoy estoy doblemente contenta. Gracias amiga. También, me permitió conocer al resto de mañosos y con ellos también he compartido recetas en mis retos y en el mismo mañoso.

Gracias por tenerme en cuenta, gracias por vuestra amistad. Me encantó ser anfitriona y disfruté mucho.
Espero que os guste mi guisado. Mirad qué pinta y con un buen trozo de mi pan casero, espectacular.
Ingredientes para 3 personas tal y como están anotados en la libreta

Del guiso

- aceite de oliva virgen extra
- 1 cebolla mediana
- 2 patatas medianas
- 9 trozos de bacalao seco y de buena calidad
- una cucharadita de pimentón de la Vera o dulce
- agua
- un puñado de guisantes
- 2 alcachofas

De la tortilla

- 2 huevos
- un chorrito de leche
- 1 cucharada de pan rallado
- unas hojas de perejil picado

Del picadillo

- 2 rodajas de pan finas
- 6 almendras sin piel
- un diente de ajo
Preparación tradicional de mi familia

- Desalar el bacalao 24 h antes, cambiando el agua cada 3 horas aproximadamente.

- Trocear la cebolla y cortar la patata en dados.

- Pelar y cortar en cuartos las alcachofas. Rociarlas con un poco de limón para que no ennegrezcan.

- Poner un poco de aceite de oliva en una cazuela y echar la cebolla picada, la patata y el bacalao. Sofreír bien a fuego medio hasta que la cebolla esté blanda, cuidando de que no se queme.

- Agregar el pimentón, remover unos segundos y cubrir el sofrito con agua. Dejar que cueza hasta que hierva.

- Cuando hierva el agua, añadir los guisantes y las alcachofas. Cocer a fuego medio hasta que comprobar que las alcachofas están cocidas.

- Mientras el guisado está cociendo, hacer la tortilla. Tiene que tener un tamaño similar al de la cazuela, no puede ser más grande. Reservar.

- Freír el pan en aceite. Cuando esté frito, sacarlo y colocarlo en un mortero. Freír las almendras y añadir también al mortero junto con el diente de ajo picado. Picar bien.
Finalización del guisado y montaje del plato

- Una vez el guisado está cocido, añadir el picadillo. Remover bien y cocer unos minutos más para que el guisado espese y se integren bien los sabores. Es necesario tener cuidado de que el guiso no se queme porque es fácil que ocurra cuando se añade el picadillo.

- Después, colocar la tortilla encima del guisado cubriéndolo. Dejar que a cocer a fuego lento hasta que la tortilla absorba líquido del guisado.

- Sacar con cuidado la tortilla cuidando de que no se rompa. Cortarla la en porciones suficientes para que todos los comensales tengan como mínimo un trozo.

- Servir el guisado caliente junto con las porciones de tortilla.

Bon profit!

Comparte o Imprime este Post:

Y ADEMÁS EN EL BLOG

27 comentarios:

  1. Ay,,,,,Marisa que has dado con dos de los ingredientes que más me gustan y de los que en casa nunca se les pone mala cara,pero no lo había tomado juntos,me la apunto en las pendientes para hacerla pronto
    MUchos besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Cada año me digo que en la próxima temporada de alcauciles/alcachofas voy a usarlos en otra cosa que no se solo comerlos con vinagreta, pero luego tengo miedo de no saber limpiarlos y así vamos hasta la próxima temporada.
    Ojalá me anime y te garantizo que con lo 2° que lo intento es con este guiso lleno tantas cosas ricas (lo primero es la tarta de alcachofas/alcauciles cuya receta trajo mi hermana de Italia). Cariños, mi querida!

    ResponderEliminar
  3. HOLA! es la primera vez que veo un guiso asi, con la tortilla, tiene una pintaza tremenda, qué cosa más buena y apetecible, tomando nota, jejej petonets ;)

    ResponderEliminar
  4. Woooww, que rico tiene que estar que curioso con la tortilla no lo había visto antes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Buenísimo, no lo conocía pero tiene una pinta exquisita, Me la guardo. Besos

    ResponderEliminar
  6. Qué buena pinta tiene y dale las gracias a tu madre por recordarte esta receta que seguro a ella le queda también riquísima. bsts guapa

    ResponderEliminar
  7. Impresionante. Me encantan estas recetas de familia que van pasando de mano en mano, son las mejores...

    ResponderEliminar
  8. Que delicia de guiso Marisa, me encanta su preparación, que pintaza ese bacalao y las patatitas tienen que estar sabrosisimas, estos guisos son los platos que más me gustan en días de frío,una recta para no perder de vista...Bess

    ResponderEliminar
  9. Que original este guisado...la mezcla del bacalao con las patatas y guisado, si, pero lo de añadirle la tortilla para que absorba el caldito...eso no lo había visto...y la verdad me ha encantado la idea, yo hago tortilla en salsa y me encanta, imagino lo bueno que debe de estar todo eso junto!! Una receta familiar estupenda!! Bs.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Marisa por esta rica receta que empieza nuestra temporada de invierno,
    como siempre te imaginamos pensando en la próxima para el Mañoso, bsssssss.

    ResponderEliminar
  11. Marisa, me encantan las patatas guisadas con todo, y el bacalao me chifla y las alcachofas también. Este guiso me lo llevo enterito.
    Te ha quedao espectacular, me ha encantado y seguro que lo haré.
    Por cierto hice tu pan sin amasado y me ha encantado, esta buenisimo a ver cuando puedo publicarlo, ya te avisare.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  12. Que sería de nuestra gastronomía sin las recetas tradicionales que pasan de generación a generación.

    Un plato delicioso, seguro que cada cucharada tiene un recuerdo en la memoria.
    Bss.

    ResponderEliminar
  13. Me recuerda a uno que hacía mi padre y que yo ni siquiera he intentado hacer, pero esa combinación: bacalao y alcachofas ¡me encanta!

    B7ssss

    ResponderEliminar
  14. Que rico rico, me comería ahora mismo un buen plato. bsss

    ResponderEliminar
  15. Vengo un poquito tarde y es que voy de "mediolado" y a "todamarcha". Mil gracias por tus palabras querida amiga, pena que no podamos estar un poquito más cerca para disfrutarnos, pero así es la vida y hay que valorar los ratitos que tenemos.
    El guiso tremendo!! has unido dos de mis ingredientes preferidos y encima esa tortilla guisada tan buena. Casi tenemos telepatía, iba a hacer algo muy parecido y luego cambié de idea :)
    Gracias por traerla al mañoso.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola guapísima! Espero que hayas empezado el año muy bien.
    El guiso riquísimo, me encanta la combinación de ingredientes. Muchos besos y feliz año nuevo. Muaks

    ResponderEliminar
  17. Una receta muy buena, de un guiso de bacalao con patatas y tortilla, esto último no lo había visto nunca así. El picadillo de almendras, el pan frito y el ajo me encantan. Y se me olvidaban las alcachofas que a mi me gustan mucho. Con todo esto, en conjunto se ve un plato muy completo, y te debes quedar bien satisfecha con él. Y desde luego muy rico. Me lo guardo, una receta familiar que debes conservar siempre porque es maravillosa.
    Un beso grande!!!

    ResponderEliminar
  18. Aquesta recepta i l'ús de la truita de pa ratllat i julivert també es molt familiar per a mi. Com sempre una pàgina perfecta. Besades

    ResponderEliminar
  19. ¡Guau! Menudo guiso! Los ingredientes no me pueden gustar más, ya estoy viendo ese pan mojando, jjj Besotes reina!!

    ResponderEliminar
  20. Marisa , a mi el bacalao me encanta , asi que viendo este guiso tuyo se me hace la boca agua , que rico
    besinos

    ResponderEliminar
  21. Vaya Marisa¡¡¡ Me ha encantado tu receta familiar. Suena mucho y sabe a los aromas tradicionales. Por otro lado, la veo super original con ésta tortillita cubriendo el guiso. Me lo apunto que me has hecho hasta salivar jajaj. Un besazo guapa ;)

    ResponderEliminar
  22. Hola Marisa, menuda receta, nunca se me hubiera ocurrido mezclar así los ingredientes y tiene que estar deliciosa, el bacalao me encanta y la tortilla también, mi madre la hacía guisada, cosa que nunca lo he podido hacer en casa, porque son tan tortilleros que no quieren que haga inventos con ella, pero tu plato me encanta, me llevo la idea por si acaso. Besos!!!

    ResponderEliminar
  23. Me ha gustado mucho este guiso de bacalao, es original y diferente, no lo había visto con tortilla y seguro que está riquísimo.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Me ha encantado la entrada, soy nueva en blogger, así que me encantaría que te pasases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, quédate porfa. http://cielodepalabrasperdidas.blogspot.com.es/

    Un beso y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  25. Hola Marisa, que rico se ve tu plato, en casa solo me gusta a mi, pero me gusta prepararlo de vez en cuando y me doy un homenaje, bsssssssss.

    ResponderEliminar
  26. Delicioso plato Marisa!!!!
    Y con todo el amor y sabor de las recetas familiares que no hemos de perder, todo un tesoro culinario ;)
    Un besote muyyy cariñoso!!!

    ResponderEliminar
  27. Muy original este guiso. Desde luego, es de fiesta total y muy rico.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Me alegra leer tus palabras y si aprendo de ellas, todo un placer.
Espero tu visita de nuevo.
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.