Mi madre me sorprendió hace unas semanas recordándome esta receta familiar. Hacía mucho que no la preparaba y a mí se me hizo la boca agua cuando me puso un plato en la mesa.
El bacalao y las alcachofas forman parte de muchas de las recetas de mi recetario familiar, pero ésta, es especialmente original y muy querida. También en muchas de nuestras recetas, añadir un picadillo con almendras, pan frito y ajos, es muy habitual y enriquece el sabor de nuestros guisos más tradicionales.
Cuando veáis los ingredientes y la forma de prepararla, estoy segura de que no vais a tardar nada en poneros a cocinar.
Me apetecía volver a comer este rico guisado y ahora que ya hace un poco de frío, aún más. Ayer fue el día que lo hice y aún parece que el olor anda pululando por mi casa.
Al ver que en la nueva edición del Recetario Mañoso, Invierno’16, el ingrediente principal es el huevo y uno de los secundarios, la alcachofa, me viene genial esta receta para participar. Utilizo dos de los ingredientes.
El tercero, es la manzana y aprovecho para agradecer que en esta nueva edición del Mañoso, hayan elegido la manzana porque fui yo la que utilicé ese ingrediente cuando fui anfitriona del reto hace casi tres años. Pinchad aquí si queréis ver qué propuse, y aquí para ver las recetas que se presentaron. Esa participación fue el inicio de mi gran amistad con Pilar Gil, Y a la luna se le ve el ombligo y por eso, hoy estoy doblemente contenta. Gracias amiga. También, me permitió conocer al resto de mañosos y con ellos también he compartido recetas en mis retos y en el mismo mañoso.
Gracias por tenerme en cuenta, gracias por vuestra amistad. Me encantó ser anfitriona y disfruté mucho.
Espero que os guste mi guisado. Mirad qué pinta y con un buen trozo de mi pan casero, espectacular.
Del guiso
- aceite de oliva virgen extra
- 1 cebolla mediana
- 2 patatas medianas
- 9 trozos de bacalao seco y de buena calidad
- una cucharadita de pimentón de la Vera o dulce
- agua
- un puñado de guisantes
- 2 alcachofas
De la tortilla
- 2 huevos
- un chorrito de leche
- 1 cucharada de pan rallado
- unas hojas de perejil picado
Del picadillo
- 2 rodajas de pan finas
- 6 almendras sin piel
- un diente de ajo
Preparación tradicional de mi familia
- Desalar el bacalao 24 h antes, cambiando el agua cada 3 horas aproximadamente.
- Trocear la cebolla y cortar la patata en dados.
- Pelar y cortar en cuartos las alcachofas. Rociarlas con un poco de limón para que no ennegrezcan.
- Poner un poco de aceite de oliva en una cazuela y echar la cebolla picada, la patata y el bacalao. Sofreír bien a fuego medio hasta que la cebolla esté blanda, cuidando de que no se queme.
- Agregar el pimentón, remover unos segundos y cubrir el sofrito con agua. Dejar que cueza hasta que hierva.
- Cuando hierva el agua, añadir los guisantes y las alcachofas. Cocer a fuego medio hasta que comprobar que las alcachofas están cocidas.
- Mientras el guisado está cociendo, hacer la tortilla. Tiene que tener un tamaño similar al de la cazuela, no puede ser más grande. Reservar.
- Freír el pan en aceite. Cuando esté frito, sacarlo y colocarlo en un mortero. Freír las almendras y añadir también al mortero junto con el diente de ajo picado. Picar bien.
Finalización del guisado y montaje del plato
- Una vez el guisado está cocido, añadir el picadillo. Remover bien y cocer unos minutos más para que el guisado espese y se integren bien los sabores. Es necesario tener cuidado de que el guiso no se queme porque es fácil que ocurra cuando se añade el picadillo.
- Después, colocar la tortilla encima del guisado cubriéndolo. Dejar que a cocer a fuego lento hasta que la tortilla absorba líquido del guisado.
- Sacar con cuidado la tortilla cuidando de que no se rompa. Cortarla la en porciones suficientes para que todos los comensales tengan como mínimo un trozo.
- Servir el guisado caliente junto con las porciones de tortilla.
Bon profit!
Ay,,,,,Marisa que has dado con dos de los ingredientes que más me gustan y de los que en casa nunca se les pone mala cara,pero no lo había tomado juntos,me la apunto en las pendientes para hacerla pronto
ResponderEliminarMUchos besitos¡¡¡
Cada año me digo que en la próxima temporada de alcauciles/alcachofas voy a usarlos en otra cosa que no se solo comerlos con vinagreta, pero luego tengo miedo de no saber limpiarlos y así vamos hasta la próxima temporada.
ResponderEliminarOjalá me anime y te garantizo que con lo 2° que lo intento es con este guiso lleno tantas cosas ricas (lo primero es la tarta de alcachofas/alcauciles cuya receta trajo mi hermana de Italia). Cariños, mi querida!
HOLA! es la primera vez que veo un guiso asi, con la tortilla, tiene una pintaza tremenda, qué cosa más buena y apetecible, tomando nota, jejej petonets ;)
ResponderEliminarWoooww, que rico tiene que estar que curioso con la tortilla no lo había visto antes.
ResponderEliminarUn beso
Buenísimo, no lo conocía pero tiene una pinta exquisita, Me la guardo. Besos
ResponderEliminarQué buena pinta tiene y dale las gracias a tu madre por recordarte esta receta que seguro a ella le queda también riquísima. bsts guapa
ResponderEliminarImpresionante. Me encantan estas recetas de familia que van pasando de mano en mano, son las mejores...
ResponderEliminarQue delicia de guiso Marisa, me encanta su preparación, que pintaza ese bacalao y las patatitas tienen que estar sabrosisimas, estos guisos son los platos que más me gustan en días de frío,una recta para no perder de vista...Bess
ResponderEliminarQue original este guisado...la mezcla del bacalao con las patatas y guisado, si, pero lo de añadirle la tortilla para que absorba el caldito...eso no lo había visto...y la verdad me ha encantado la idea, yo hago tortilla en salsa y me encanta, imagino lo bueno que debe de estar todo eso junto!! Una receta familiar estupenda!! Bs.
ResponderEliminarGracias Marisa por esta rica receta que empieza nuestra temporada de invierno,
ResponderEliminarcomo siempre te imaginamos pensando en la próxima para el Mañoso, bsssssss.
Marisa, me encantan las patatas guisadas con todo, y el bacalao me chifla y las alcachofas también. Este guiso me lo llevo enterito.
ResponderEliminarTe ha quedao espectacular, me ha encantado y seguro que lo haré.
Por cierto hice tu pan sin amasado y me ha encantado, esta buenisimo a ver cuando puedo publicarlo, ya te avisare.
Besinos
El toque de Belén
Que sería de nuestra gastronomía sin las recetas tradicionales que pasan de generación a generación.
ResponderEliminarUn plato delicioso, seguro que cada cucharada tiene un recuerdo en la memoria.
Bss.
Me recuerda a uno que hacía mi padre y que yo ni siquiera he intentado hacer, pero esa combinación: bacalao y alcachofas ¡me encanta!
ResponderEliminarB7ssss
Que rico rico, me comería ahora mismo un buen plato. bsss
ResponderEliminarVengo un poquito tarde y es que voy de "mediolado" y a "todamarcha". Mil gracias por tus palabras querida amiga, pena que no podamos estar un poquito más cerca para disfrutarnos, pero así es la vida y hay que valorar los ratitos que tenemos.
ResponderEliminarEl guiso tremendo!! has unido dos de mis ingredientes preferidos y encima esa tortilla guisada tan buena. Casi tenemos telepatía, iba a hacer algo muy parecido y luego cambié de idea :)
Gracias por traerla al mañoso.
Besos
Hola guapísima! Espero que hayas empezado el año muy bien.
ResponderEliminarEl guiso riquísimo, me encanta la combinación de ingredientes. Muchos besos y feliz año nuevo. Muaks
Una receta muy buena, de un guiso de bacalao con patatas y tortilla, esto último no lo había visto nunca así. El picadillo de almendras, el pan frito y el ajo me encantan. Y se me olvidaban las alcachofas que a mi me gustan mucho. Con todo esto, en conjunto se ve un plato muy completo, y te debes quedar bien satisfecha con él. Y desde luego muy rico. Me lo guardo, una receta familiar que debes conservar siempre porque es maravillosa.
ResponderEliminarUn beso grande!!!
Aquesta recepta i l'ús de la truita de pa ratllat i julivert també es molt familiar per a mi. Com sempre una pàgina perfecta. Besades
ResponderEliminar¡Guau! Menudo guiso! Los ingredientes no me pueden gustar más, ya estoy viendo ese pan mojando, jjj Besotes reina!!
ResponderEliminarMarisa , a mi el bacalao me encanta , asi que viendo este guiso tuyo se me hace la boca agua , que rico
ResponderEliminarbesinos
Vaya Marisa¡¡¡ Me ha encantado tu receta familiar. Suena mucho y sabe a los aromas tradicionales. Por otro lado, la veo super original con ésta tortillita cubriendo el guiso. Me lo apunto que me has hecho hasta salivar jajaj. Un besazo guapa ;)
ResponderEliminarHola Marisa, menuda receta, nunca se me hubiera ocurrido mezclar así los ingredientes y tiene que estar deliciosa, el bacalao me encanta y la tortilla también, mi madre la hacía guisada, cosa que nunca lo he podido hacer en casa, porque son tan tortilleros que no quieren que haga inventos con ella, pero tu plato me encanta, me llevo la idea por si acaso. Besos!!!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho este guiso de bacalao, es original y diferente, no lo había visto con tortilla y seguro que está riquísimo.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Hola Marisa, que rico se ve tu plato, en casa solo me gusta a mi, pero me gusta prepararlo de vez en cuando y me doy un homenaje, bsssssssss.
ResponderEliminarDelicioso plato Marisa!!!!
ResponderEliminarY con todo el amor y sabor de las recetas familiares que no hemos de perder, todo un tesoro culinario ;)
Un besote muyyy cariñoso!!!
Muy original este guiso. Desde luego, es de fiesta total y muy rico.
ResponderEliminarMarisa un plato genial. Diferente. Buenisimo seguro
ResponderEliminarGracias, María. Bienvenida.😘
EliminarHola Marisa! Qué rico plato tiene de todo y se ve maravilloso!. Besitos.
ResponderEliminar¡Que curioso y original es este plato! Pero sobre todo me encantan las recetas de toda la vida y las que nos dejaron nuestras abuelas y madres. Esta la tengo que hacer y ya te cuento. Gracias Marisa. Muchos besos.
ResponderEliminarHola Marisa,
ResponderEliminar¡Qué guiso más rico!, y es que las recetas de las madres y abuelas son las mejores.
Curioso lo de la tortilla. Me encantan las alcachofas, el bacalao, todo.
Por aquí no hace mucho frío pero igualmente apetece este tipo de platos. Buenísimo
Thermomixil
Sil
Hola Marisa! Aquí me tienes otra vez visitando tu blog. Me ha gustado mucho este guiso tradicional con la aportación de sus truquillos para que salga perfecto. No dudo de que es un plato muy especial. Lo ha sido en casa tu tortilla de boniatos, ha causado sensación.Te tengo que enseñar una foto de ella, se me ocurrió hacerla para que la vieras.
ResponderEliminarDarte las gracias y pedirte disculpas por no haber leído antes el comentario que me dejaste en la última publicación, anterior a mis vacaciones. He estado alejada totalmente del blog hasta ahora, salvo alguna incursión en instagram. Fijo que ya no te servirá mi contestación a tu pregunta, que a fin de cuentas contesto sin poder aportarte nada, puesto que desconozco la respuesta. No se qué comportamiento tendrán la compota o el aguacate al no haberlos usado nunca en este tipo de pastel. Sin problemas para ti que estoy convencida saldrás victoriosa con todo aquello que te enfrentes, no me caben dudas. Besitos amiga.
Hola Marisa! Las recetas que son de familia, las que traspasan generaciones y generaciones son las más ricas y las más auténticas! Es siempre un placer descubrir qué plato define cada familia jeje! Tu guisado de bacalao tiene una pinta riquísima, tiene que venir fenomenal con este frío que estamos padeciendo por aquí, mucho sol sí pero un frío tremendo! Me apunto a tu mesa y gracias a tu madre por recordarte este plato exquisito ;) Besitos!
ResponderEliminarHola guapísima !!!
ResponderEliminarDesde luego no le falta nada a este guiso mi querida Marisa y si encima es receta familiar está todo dicho, una delicia de las buenas.
Me parece muy original y completo, el majado de las almendras fritas con el pan y el perejil es un añadido extra que me encanta cómo le queda a los guisos. Bueno y lo de añadir una tortilla y que se embeba el caldito, qué gustazo.
La puesta en escena divina, bien hizo tu madre en sorprenderte con esta receta, dale la enhorabuena.
Besotes mi niña, feliz Domingo.
Marisa, una receta muy original, por lo menos para mí que nunca he probado esta combinación. Parece un plato muy tradicional o de familia, se nota. Estas recetas y que tu madre te las recuerde no tiene precio.
ResponderEliminarTiene una combinación divina, me encanta el bacalao, las alcahcofas y por supuesto tu pan casero, yo adoro hacer pan, cada tanto publico algún pan casero, esto sí que no tiene precio acostumbrados a esos panes que se venden en algunos sitios que son para tirárselos a la cabeza al panadero que lo ha hecho...ja ja ja (pobre, hará lo que le mandan)
Muchos besos y buen resto de semana.
Hola Maria.
ResponderEliminarPedazo de receta, me encanta, la tortilla me sorprende, pero me parece una idea genial.
Es todo un platazo y es que las recetas familiares son las mejores.
Besinos
El toque de Belén