En casa sólo vi utilizar las chirivías para preparar caldo. Incluso, tras hacer un cocido, se echaban a la basura y no se dejaban para sofreír los restos del cocido con los ajos, es decir, la “ropa vieja”, o el “putxero fregit” que decimos por aquí.
Quise dales una oportunidad porque me parecía muy injusto y además, cuando vi en el mercado que las chirivías, baratas, no están, aún me parecía un desperdicio no utilizarlas para algo más. Se me ocurrió preparar esta crema y le añadí manzana porque me apetecía mucho tomar una crema dulzona.
No estaba en un error. Esta crema de chirivías y manzana la prepararé más veces. Me encantó.
No le puse caldo de pollo, sino agua, porque quería tomarla lo menos grasa posible y en casa, para mi hijo, hasta el caldo de pollo lleva un pequeño hueso de jamón.
Espero que os guste.
Ingredientes
- 180 g de cebolla
- 40 g de aceite de oliva virgen extra
- 100 g de patata
- 350 g de chirivía
- 150 g de manzana
- agua o caldo de pollo desgrasado
- sal y pimienta de colores
- 100 g de leche desnatada (o nata para cocinar)
- costrones de pan frito o tostado, pimienta y tomillo para servir la crema (opcional)
Preparación en TMX
- Poner la cebolla en el vaso. Programar, 20 segundos, velocidad 3 y ½. Bajar los restos de las paredes y de la tapadera con la espátula.
- Agregar el aceite y programar, 5 minutos, 100º, velocidad 1. Si tenéis la TMX 5, programad 120º.
- Incorporar la patata, la chirivía y la manzana cortadas en trozos. Programar, 20 segundos, velocidad 3 y ½. Bajar los restos de las paredes y de la tapadera con la espátula.
- Programar, 3 minutos, 100º, velocidad 2.
- Agregar el caldo o el agua, la sal y la pimienta. Programar, 30 minutos, 100º, velocidad 1. Si tenéis la TMX 5, programad, 20 minutos, 120º, velocidad 1.
- Incorporar la leche o la nata para cocinar y programar, 3 minutos, velocidad 6. Comprobar que la textura de la crema es la adecuada y si no es así, programar más tiempo o agregar más líquido.
- Servir decorando la crema con costrones de pan frito o tostado y tomillo. Yo puse pan tostado.
Preparación tradicional
- Pelar y trocear la cebolla. Verter el aceite en una cacerola y sofreírla a fuego vivo hasta que esté blanda, pero sin que se queme.
- Añadir las chirivías y las manzanas peladas y troceadas. Agregar el caldo o el agua, la sal y la pimienta.
- Cocer a fuego medio durante aproximadamente 20 minutos.
- Incorporar la leche o la nata para cocinar y cocer 2 o 3 minutos más.
- Triturar la crema hasta obtener la textura deseada.
- Servir decorando la crema con costrones de pan frito o tostado y tomillo.Yo puse pan tostado.
Bon profit!
Guau Marisa, vaya crema tan rica a la vez que saludable. Lo tengo que probar, me ha encantado tu receta.
ResponderEliminarBesos
Tiene que estar super sabrosa,me la apunto pues no lo había visto antes
ResponderEliminarMuchos besitos¡¡¡
Que receta mas sabrosa, me encanta.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.
ResponderEliminarHola, seguro que deliciosa, añado muchas veces a las cremas naranjas y manzanas , ésta combinación me parece fabulosa y la tuya tiene una pinta estupenda!! un beso guapa
ResponderEliminarNo he probado nunca esa verdura, pero estoy segura que debe estar muy rica en esta cremita!!
ResponderEliminarUn beso
Pocas recetas tengo visto con chirivias, en el pueblo de mi padre las cosechan es cantidad para usar en las matanzas con la costilla, es el unico sitio donde las tengo visto, buenisimas en crema... bsss
ResponderEliminar¡Como te cunde Marisa! Sorprendida me has dejado con esta propuesta y confieso que no imagino su sabor. Mi madre compraba chirivias y yo nunca lo he hecho, así que esta combinación me ha llamado mucho la atención.
ResponderEliminarB7sssss
Yo solo se las pongo al caldo de verduras cuando lo hago y las veo claro, que por aquí no abundan,la crema tiene que estar muy rica, nunca la probé pero porque no??, pienso que tendra un sabor suave y fabuloso, el cuenquito luce por si solo con ella....Bess
ResponderEliminarMarisina, me parece una combinación fantástica verdura y fruta. Te haré caso y probaré, bsss
ResponderEliminarQuerida una crema riquísima.
ResponderEliminarLa verdad es me encantan las cremas, frías o calientes. Rica, reconfortante para los días de frío.
Bss.
Me parece una crema fantástica y un experimento muy bueno x tu parte, tiene muy buena pinta, yo también la gasto solo para hacer caldos o pucheros.
ResponderEliminarApuntada queda.
Un besazo
No las he probado nunca, pero la crema tiene una buena vista, a mi no me importaría en absoluto probarla. Seguro que estaría muy muy rica.
ResponderEliminarUn beso
Me encantaria seguro aqui si se come la chirivia cocida con patatas y un refrito de pimenton esta de muerte relenta , con el cocido tambien esta muy rica , tomo nota de tu crema para hacerla ,te ha quedado de relujo.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Te confieso que aunque sé lo que son las chirivías no las he probado nunca, "mea culpa". Ganas me han dado a veces de comprarlas, cuando las he visto por el mercado, pero luego he pensado en el uso que debía darles y no me he aclarado mucho, y he optado por dejarlas para otra ocasión que no ha llegado todavía. No hay tampoco tradición por aquí. Cada zona se inclina por sus productos. De momento me llevo la receta que nunca se sabe y a lo mejor, el próximo día que me tropiece con ellas, me las traigo y me hago una cremita como ésta. Besillos Marisa.
ResponderEliminar