Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Coca escudellà de calabaza y nueces


Esta típica coca valenciana, es la otra receta que he propuesto para el Reto Baking Partners de este mes de febrero coordinado por mi amiga Swathi Iyer, Zesty South Indian Kitchen del que vuelvo a ser anfitriona. 

Al igual que la otra receta, La coca cristina, es una receta tradicional muchos pueblos y de la ciudad de Valencia en Semana Santa y Pascua. Aunque parece ser originaria de la comarca de la Ribera Alta, es bien conocida y se toma en postres y meriendas de primavera en mucha casas.

En Valencia, es normal encontrar en otoño e invierno calabazas asadas, en las panaderías, pastelerías, e incluso, en las verdulerías. También, nos encanta asarlas en casa. Comer la calabaza asada como postre, sin nada más nos encanta. La calabaza en sí, si sale dulce, es un postre estupendo y muy bajo en calorías. Se cultivan aquí diferentes tipos de calabaza y las que tomamos como postre y utilizamos en repostería, son más dulces y se las conoce, como calabazas dulces de horno. Pinchad aquí y veréis…

La coca escudellà es una de esas recetas tradicionales en las que utilizamos esta calabaza dulce para hornear. ¡Deliciosa!. Si no la podéis comprar, igual es necesario, añadir más azúcar. 

Estas cocas de calabaza, algo planas, se llaman "coca escudellà" porque se forman vertiendo (escudellar= significa servir en valenciano) cucharadas o cucharones de la masa sobre una oblea, al igual que en La coca cristina. Como veis, la acción de servir, es la que da el nombre a la coca. Si lo tradujéramos al castellano, nos sonaría de un “raroooo”. Curioso, ¿verdad?.

Los ingredientes de la coca escudellà y el sabor, son diferentes a los de la coca cristina. Yo le he añadido nueces, pero no es necesario. 

El vídeo que adjunto es el mismo que el de La coca cristina, pero por si no lo habéis visto, aunque los ingredientes y el proceso son diferentes, podréis ver cómo se vierte la masa sobre la neula. 

Como a mí me gusta muchísimo utilizar la calabaza para repostería, nada más ver esta receta, sabía que la prepararía bien pronto. Al igual que utilizamos mucho la almendra en la repostería, la calabaza, aunque, en menor medida, también es un ingrediente habitual en muchas de nuestras recetas.
Al ser una receta tradicional valenciana, respeten su origen, forma de elaboración e ingredientes. Gracias.

Y fijaos que "escudellà" lleva tilde en la "à", por lo tanto, esa "llà", es la que lleva el acento de intensidad, la sílaba tónica. No es la misma palabra que "escudella" sin acento, que es un cocido en Cataluña.

Preparad la coca escudellà i la coca cristina. Os gustarán.

-----

Like the other recipe, La coca cristina, la coca escudellà, is a traditional recipe from Valencia and many villages of the province. It is baked and sold during the Holy Week and Easter. Although, it is believed that its origin is in the Ribera Alta region, this coca, is well known in other parts of our province and it is eaten in afternoon snacks and desserts during spring.

In Valencia, it is common to sell roast pumpkins in autumn and winter in bakeries, pastry shops, and even in grocery stores. We also, love to roast them at home and eat roasted pumpkin as a dessert, nothing more. If it goes sweet, is a great and very low calorie dessert.

Different types of pumpkins are grown in our horchards. The type of pumpkin we use in sweet recipes is sweeter and is known as “sweet baked pumpkin”. Click and see...

Coca escudellà is one of our traditional desserts in which we use this sweet pumpkin. Delicious!. As you cannot buy one of these sweet pumpkins, add more sugar, if necessary.

The fact of pouring the batter over the “neula” with a ladle, as we do in La coca cristina, gives its name to this coca because the verb “escudellar”, means “serving food with a spoon or a ladle.” in our valencian language. Curious?, isn’t it?.

As coca cristina, it is served over "neulas” (some type of wafers). Neulas are specially used to make our famous “Turrón de Xixona” at Christmas.

But it is important to pay attention to the ingredients and taste of this coca. They are different from the coca cristina. I’ve added walnuts, but it is not necessary.

Despite, the video I attach is the same I use in the coca cristina, you can see how to pour the batter. You also have the pics in which I explain the process. 

Bake and enjoy!.

Hope and wish you love it!




Mis ingredientes

Para 4 cocas, dependiendo del tamaño de la neula

- 250 g de calabaza asada
- 200 g de azúcar
- ralladura de limón (no le puse)
- 250 g de harina de repostería
- 2 sobres de cada color de gaseosas (para repostería) o 6.6 g de bicarbonato + 4.4 g cremor of tártaro. En su defecto, 8 g de levadura química
- 2 huevos L
- 200 g de aceite (yo le pondría menos)
- nueces troceadas
- neulas (obleas) o papel de hornear engrasado (para la base)
- canela y azúcar (para decorarlas)




Preparación en TMX

- Asar la calabaza a 180º C durante unos 40 minutos o en el microondas durante unos 15 minutos. Pinchar con un palillo de brocheta hasta ver que esta blanda.

- Secar bien el vaso y verter la harina y las gaseosas o levadura. Tamizar programando, 6 segundos, velocidad 6. Reservar en un bol. También lo podéis hacer con un tamiz.

- Verter el azúcar y la corteza de limón en el vaso. Programar, unos segundos a velocidad 7. Bajar los restos con la espátula.

- Añadir la calabaza. Programar, 20 segundos, velocidad 3.

- Añadir los huevos y el aceite. Programar, 3 minutos, velocidad 3.

- Finalmente, agregar la mezcla de harina y gaseosas o levadura. Mezclar, programando, 1minuto, velocidad 3.

- Incorporar la harina reservada. Batir unos segundos a velocidad 4. Agregar las nueces troceadas y terminar, envolviendo la masa con la espátula. Nos quedará una masa densa.

- Verter dos o tres cucharones en el centro de cada neula, alisar con el cucharón y espolvorear generosamente con la mezcla de azúcar y canela. Yo no le puse mucho azúcar.

- Hornear a 170º o 180º.

- Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.

- Se conservan bastante bien en un bote hermético, incluso se pueden guardar en la nevera con la precaución de sacarlos unos minutos antes de consumir.




Preparación tradicional

- Asar la calabaza a 180º C durante unos 40 minutos o en el microondas durante unos 15 minutos. Pinchar con un palillo de brocheta hasta ver que esta blanda. Quitar piel y semillas y aplastar la pulpa con un tenedor.

- Mezclar la pulpa de calabaza con el azúcar y la ralladura de limón. Reservar.

- En otro bol, tamizar la harina y las gaseosas o levadura. Reservar.

- Batir los huevos. Agregar el aceite y la mezcla de harina y gaseosas o impulsores. Mezclar bien.

- Añadirle la masa de la calabaza y amasar bien hasta tener una masa de nuevo muy homogénea.

- Verter dos o tres cucharadas en el centro de cada neula, alisar con el cucharón y las espolvorear generosamente con la mezcla de azúcar y canela. Yo no le puse mucho azúcar.

- Hornear a 170º o 180º.

- Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.

- Se conservan bastante bien en un bote hermético, incluso se pueden guardar en la nevera con la precaución de sacarlos unos minutos antes de consumir.



Recipe sources:

http://www.comarcarural.com/valencia/recetario/cocas_dulces/cocadecarabassa.htm

video https://www.youtube.com/watch?v=Lvjs-BgsXLE

http://cuinant.blogspot.com.es/2012/10/calabaza-asada-carabassa-torra.html calabaza asada



Comentarios

Publicar un comentario

  1. Si la Cristina era buena, esta me parece muchísimo más, me encantan las nueces, y ese creo que es el toque que me la remata :) Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa, no conocía esta coca y la verdad es que se ve muy rica!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisa que coca tan original y tiene que estar de no dejar nada
    Muchos besitos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Marisa , que buena pinta , tiene que estar deliciosas , me encantan
    besinos

    ResponderEliminar
  5. hola! menda delicia de coca, es la primera vez que la veo, no la conocia. y se ve deliciosa, un beso!

    ResponderEliminar
  6. Buenos días Marisa, no conocía esa coca y soy Valenciana, debe estar de vicio, anotada queda.
    Un besazo preciosa.

    ResponderEliminar
  7. una delicia de coca, muy tradicional y buenisima seguro! un beso

    ResponderEliminar
  8. Marisa pero qué delicia madre mia !!!
    Ya la había visto por Face y se me pusieron los dientes muyyy largos jeje pero hasta ahora no pude venir a comentar.
    Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  9. que buenas , estas las hao si o si , me han encantado , besitos

    ResponderEliminar
  10. Qué delicia!! mira que me gusta la calabaza y en repostería es fantástica. Me la llevo y seguro que en casa nos encanta. El Arnadí es de nuestros favoritos y este se va a unir.
    Me comentas que no conoces la tortas de Inés Rosales: son de una fabrica de Sevilla, en Castilleja de la Cuesta, pero se comercializan en todo los sitios. La clásica de aceite se encuentra en la mayoría supermercados y merece la pena.
    Un placer como siempre visitarte. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  11. Marisa!!!Bonissimes les dos,pero si tinc que triar en quede en les de carabassa que en van agradar un muntó....En quant a la coca de queradilla,pense que t'agradarà molt si la fas..ací va bolar de seguida,igual que estes coques escudellades.
    Besets.

    ResponderEliminar
  12. La coca cristina si que la he probado muchas veces y me encanta, pero ésta de calabaza no la conocía...menos mal que tu siempre nos enseñas estas delicias!! otra que apunto en mi lista, tiem muy buena pinta. Bs.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest