Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Bizcocho de puré de manzana asada


Suelo hornear manzanas, ya sea en el horno o en el microondas. A petición de mi hijo, las asé en el microondas peladas y sin corazón. Se me ocurrió hornearlas un poco más, pero dándoles la vuelta. Me gustó el resultado. Blanditas y sencillas de comer. Parece que todo venía encadenado. Ayer, me dolía mucho una muela. Ando de dentista y tengo que comer por un solo lado, pero ese lado parece que se está vengando de mí.

Debido a ese mal rato, me vino al pensamiento lo que cuesta comer cuando tienes un problema de este tipo. Pensé en cuántas personas mayores, no pueden masticar con facilidad. 

Y decidí que ya que el BBSS en su 7ª edición, está vestido de Navidad, y la Navidad en el BBSS, es una Navidad con intenciones, un bizcocho, facilito de preparar, de comer, de mojar, con buen sabor y sin azúcar, podría ser un buen regalo. 

Esta es mi intención, regalaros a vosotros, a los que me seguís, este bonito, sencillo, pero rico bizcocho sin azúcar para que les cortéis un buen trozo a vuestros mayores y que lo disfruten mojado en una buena taza de chocolate calentito, en un café con leche o untado con una rica mermelada cualquier día en estas fechas. 

Nuestros mayores nos acompañan en la mesa en Navidad y suelen decir:

- Este año, será el último…

Nadie sabe si será el último año o no, lo importante, es celebrarlo con ellos, pensando en ellos, pero no sólo en Navidad.





Ingredientes

- 3 huevos (180 g)
- 120 g de azúcar de abedul 
- 125 g de yogur natural desnatado 
- 145 g de puré de manzana asada (ver notas)
- 25 g de aceite de oliva
- 240 g de harina de repostería
- 1 sobre de levadura química para repostería
- 1 manzana fuji grande y cortada en lonchas
- azúcar de abedul glas para espolvorear
* un molde desmoldable metálico de 15 cm de diámetro
* papel sulfurizado para la base del molde
* mantequilla para engrasar el molde

Previamente a la elaboración del bizcocho:

- Tamizar la harina y la levadura dos veces. Reservar.
- Cortar un trozo de papel sulfurizado y pegarlo a la base del molde con un poco de mantequilla. Engrasar con mantequilla las paredes. 
- Si el horno no se precalienta rápido, encenderlo para que se caliente a 170º.

Preparación en TMX

- Poner los huevos con el azúcar de abedul y una pizca de sal en el vaso. Programar, 3 minutos, 37º, velocidad 3.

- Añadir el puré de manzana asada, el aceite, el yogur. Programar, 10 segundos, velocidad 3.

- Agregar la mezcla de harina y levadura ya cernidas al vaso. Programar, 10 segundos, velocidad 3. Terminar de envolver la mezcla con la espátula. La masa tiene que ser fluida y homogénea.

- Verter la masa en el molde. Golpear el molde sobre la superficie de trabajo para evitar que se formen burbujas.




Preparación tradicional

- Batir los huevos enteros con unas varillas. Colar y agregar poco a poco el azúcar de abedul. Mezclar con cuidado.

- Agregar a esta mezcla de huevos, el yogur, el puré de manzana asada y el aceite. Mezclar con movimientos lentos hasta que se integren bien.

- Agregar poco a poco la harina y la levadura y remover con una espátula con movimientos envolventes, de bajo hacia arriba hasta obtener una masa fluida y homogénea.

- Verter la masa en el molde. Golpear el molde sobre la superficie de trabajo para evitar que se formen burbujas.

Adorno y horneado del bizcocho

- Lavar bien la manzana. Quitarle el corazón y cortarla en rodajas finas. Yo las he partido por la mitad, pero se pueden poner enteras. También se puede pelar la manzana, pero queda más bonita así.

- Ir introduciendo las rodajas de manzana en la superficie del bizcocho de manera que sobresalgan y dibujando como si fuera una flor. 

- Meter en el horno precalentado a 170º durante una hora más o menos. Introducir una brocheta y si sale limpia, está listo.

- Dejar la puerta del horno entreabierta y al cabo de 10 minutos, sacar el bizcocho del horno. Esperar unos minutos más y desmoldar con cuidado dejándolo sobre una rejilla.

- Cuando esté frío, espolvorear con azúcar de abedul que previamente hemos hecho glas.




Notas:

- Si no tenéis manzanas asadas, las podéis asar peladas y sin corazón en el microondas. Después, las trituráis y ya tenéis listo el puré. 

- El bizcocho es sin azúcar, pero si se quiere elaborar con azúcar, la cantidad es la misma que con azúcar de abedul. Sólo varía la temperatura, que la podéis subir a 180º.

- Mi molde es pequeño y por eso el bizcocho queda muy grueso, pero me gustaba que quedara así porque me parece más elegante el resultado. Queda blando, pero denso y húmedo.

- Si las manzanas se cortan mucho antes, hay que pintarlas con zumo de limón para que no se ennegrezcan. Yo, al poner sólo una, lo he hecho rápido y no he tenido problemas. De este modo, la levadura ha ido haciendo su efecto. Cuando se trabaja con edulcorante, va bien.

- Si se introducen las rodajas de manzana en vez de cortadas por la mitad, enteras, al cortar el bizcocho, notaremos más los trozos de manzana. Yo quería ver, el resultado de poner el puré de manzana asada y por eso, lo he hecho así.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Hola!! Un bizcocho exquisito. Lo haré esta tarde, ahora me voy a trabajar, :( Me encanta tu blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maite. He mirado si tenías blog, pero veo que no. Por eso te agradezco tu visita y tu comentario por aquí. Ya me cuentas si lo preparas. Te vale igual usar azucar. Un abrazo

      Eliminar
  2. Otra deliciosa aportación a este maravilloso Reto, me encanta este bizcocho Marisa.
    Acabo de aportar otro granito de arena a esta fantástica selección de recetas, mi espalda no me lo había permitido antes, pero disfruto mucho haciéndolo de nuevo.
    Un muyyy cariñoso abrazo :)

    ResponderEliminar
  3. Vaya pintada tan exquisita que tiene Marisa. Genial para el BBSS
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Bien rico que se ve y blandito y esponjoso también!! Una estupenda aportación al reto, como siempre Marisa, este seguro que triunfa en cualquier mesal Bs.

    ResponderEliminar
  5. Marisa, las fotos lo dicen todo, vaya jugoso que se ve...delicioso!1 Receta estupenda para el reto. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  6. Marisa,te ha quedado un bizcocho de lujo,se ve en el corte que tiene que estar blandito y jugoso¡¡
    Besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Marisa, no hace falta ser mayor para tener problemas con los dientes... ¿Que me lo digan a mí!. 9 meses sin la dentadura superior y sin atreverme a usar la provisional porque se me empezaban a ver los implantes y me daba miedo ponermela.
    Pero es evidente que tenemos una imaginación a prueba de bomba y le encontramos salida a todo.
    Desde luego tu bizcocho así lo demuestra.
    A parte de tener una pintaza que quita el sentido, tiene que estar de vicio y bien sano, claro que si.
    Me tiene muy intrigada lo del azúcar de abedul... ¿Eso donde se consigue?.
    Me has picado la curiosidad con él y en cuanto sepa donde conseguirlo me compraré aunque sólo sea por probarlo. ¿Es apto para diabéticos o es similar al sirope de agave?.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  8. Marisa qué pinta tan extraordinariamente rica tiene este bizcocho!!!! Me he quedado con la boca abierta, una gozada lo bien que te ha quedado.
    Vaya con el dolor de muela que tienes!!! la verdad es que horroroso un dolor de este tipo, ten paciencia y a ver si el dentista te soluciona el problema
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa ,yo supongo que en una receta te pones sobre ella y cuando salga una mano,le das al boton derecho del ratón y buscas copiar dirección de enlace lo picas y te vas a añadir a tu blog
    Mi dirección es cocinandoconmandil.blogstpot.com.es
    Ya me cuentas,sino preguntare a alguna amiga
    Muchos besitos ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Yo lo que hago es me voy a una publicación del blog que quiero seguir.En la receta me pongo encima y cuando me sale una mano le doy al boton derecho del ratón y pico en copiar dirección de enlace.Me voy a mi blog a mis blogs y pico añadir y alli le doy otra vez al botón derecho del ratón a pegar y ya esta
    si no me sale,otras veces pongo en añadir la dirección del blog,el mio es
    "cocinandoconmandil.blogspot.com.es"
    Ya me comenta.
    Sino se lo dire a alguna amiga que sepa de esto más que yo
    Gracias guapa por tu interes y muchos besitos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. Este pastel siendo de manzana ya es mi preferido, que bueno estaria Marisa, te ha quedado fabuloso, ideal para la mesa navideña, me encanta...Bess

    ResponderEliminar
  12. Marisa, yo sí he aprendido que hay que disfrutar todo con mucha ilusión, no sé si será el último junto a quienes más quiero pero sí el que tenemos que celebrar, mañana ya veremos. Por eso voy a disfrutar con tu bizcocho de manzanas que es una delicia. y fíjate en mi casa , los mayores no tienen problemas en la boca sin embargo no sabes lo que yo te lo hubiera agradecido hace unos años por navidad, jajajajaja!!
    Mil gracias y mil besos guapa!!

    ResponderEliminar
  13. Que bonita entrada, desde luego hay que pensar en nuestros mayores y tienes razón muchas veces les cuesta comer las cosas, porque creemos que tiene la misma facilidad para comer que nosotros, seguro que este bizcocho les alegra un poco día y pueden disfrutar de un dulce y encima sano, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  14. Madre mía Marisa, a esta no me puedo resistir, los bizcochos o dulce con manzana son mi perdición y te ha quedado perfecta, la miga se ve mmmmm.
    Un besote

    ResponderEliminar
  15. Que buen broche final para el BBSS NAVIDEÑO. Cuidate bien esa boca. Muchos besosssss

    ResponderEliminar
  16. hola!!! me gustaría llevarme un buen trozo, por el corte se ve una esponjosidad y una textura que me gusta mucho. Y el sabor de la manzana asada, como ha de estar... mare meva!! Lo que tú dices, ideal para gente mayor y la mar de sano, un beso y animos con los dolores de muela, ;)

    ResponderEliminar
  17. Muy buen bizcocho Marisa y muy bien pensado. Sabemos de la carencia de los demás cuando nos vemos afectados, entonces se enciende la bombillita y caemos en lo que los demás pueden necesitar. Este bizcocho además de riquísimo cumple una función importante. Estupenda aportación. Besillos.

    ResponderEliminar
  18. Menuda guinda de cierre has hecho niña.
    Siento que estés con la boca fastidiada, el año pasado me tocó a mí y los dolores fueron para agriarle el carácter al más pintado.
    El bizcocho con este puré se que queda bien rico porque lo he hecho algunas veces, te recuerdo que las manzanas asadas no faltan nunca en casa y hace tiempo las pongo siempre en el micro porque quedan riquísimas.
    En fin, que como en otras tantas ocasiones nuestros gustos coinciden. Y hablando de mayores ¿sabes lo que dice siempre mi madre? que no se cree los años que tiene, pero que quiere muchas Navidades más jaja
    Besotes gordos, mi querida Marisa.

    ResponderEliminar
  19. Me parece muy rico Marisa y además en casa este tipo de bizcocho nos encanta.Bssss guapa y disfruta mucho.

    ResponderEliminar
  20. Marisa, me encantaría probar ese bizcocho. Te ha quedado super alto y precioso. Así que muy buena elección en el molde. Además las manzanas siempre le van genial a las tartas y como dices que se trata de un bizcocho húmedo ahí me ha conquistado definitivamente. Me lo guardo en la recámara para hacerlo algún día. Un beso¡¡¡

    ResponderEliminar
  21. Marisa , que buena pinta tiene ese bizcocho , tiene que estar delicioso , quien lo pillara
    besinos

    ResponderEliminar
  22. Yo también soy de hornear manzanas, creo que es un postre fácil y saludable que se puede comer a diario si no abusas de azúcares o mermeladas. Con un poco de canela y un chorrito de sirope de Ágave encuentro que ya quedan estupendas.
    Mira tú la pedazo tarta que te salió con lo de no poder masticar bien. Es un bocado delicioso y blandito para la ocasión. Espero que ya estés mejor, porque lo de las muelas es cosa seria. Besitos guapetona

    ResponderEliminar
  23. Que aromático!!! Me encanta...

    Esta edición del bbss no voy a poder participar, por desgracia, no tengo nada en absoluto de tiempo, mi madre está malita y no estaré apenas por casa... pero me engancho al siguiente!!!

    ResponderEliminar
  24. Me encantan todos los bizcochos que llevan manzana, les da jugosidad y un delicioso sabor.
    El que acabas de hacer te ha quedado tan bonito y atrayente, que mismo dan ganas de coger un trocito y probarlo.
    Ha sido un acierto el que hicieras por estas fechas este bizcocho, felicitaciones.
    Te dejo mis cariños en abrazos.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  25. Marisa es una entrada que brilla con luz propia, y no sólo por la receta.

    Ya sabes que te tengo mucho cariño y que si no paso más a menudo por tu cocina es por falta de tiempo que no de ganas porque aquí me siento como en casa y siempre me voy fascinada con lo que cocinas.

    Me parece precioso que hayas pensado en los que tienen problemas para comer y pongas así un broche final de oro al reto BBSS. Para mí ha sido todo un lujo formar parte de nuevo de él y ya estoy deseando que llegue el octavo ¡qué impaciente soy!

    A ver si esta vez puedo participar con tres recetas al menos ¡que la iniciativa lo merece!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  26. Delicioso el bizcocho, precioso y emotivo el mensaje y pena por no haber participado en esta edición, pero ya sabes que no ha podido ser... estoy tan desconectada que me está costando una barbaridad ponerme al día y retomar la normalidad... espero poder conseguirlo!
    Biquiños guapa

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest