No os podéis imaginar cómo he disfrutado preparando y comiéndome esta mermelada. El sabor ácido de la frambuesa junto con el chocolate con ese punto de sal hace de esta nueva mermelada de Thermofan, otra delicia que debéis probar. La preparé en la panificadora porque tenía la TMX en funcionamiento y así, añado una más al recetario para los que me seguís y utilizáis esta máquina, no sólo para hacer pan.
No se nota demasiado ese toque de sal pero al ver este chocolate por primera vez, en vez de comérmelo de una sentada, decidí probar a ver qué tal combinaba con las frambuesas. Como no puedo tomar sal y era sin azúcar y para tomármela yo, no probé a añadirle un poco más. Igual si os atrevéis…
Aunque ya sabéis que no suelo hacer publicidad de marcas a no ser que me regalen algo y eso no ocurre casi nunca, esta vez os indico la marca de este chocolate por si no lo conocéis. Para los que nos gusta el chocolate negro, éste me ha gustado mucho. Nos puede sorprender el sabor intenso a chocolate negro junto a la flor de sal, (sal marina elaborada con los cristales más ligeros que flotan en las aguas de las costas de Mediterráneo). Dulce, salado y un punto amargo, sabores que combinan a la perfección con la frambuesa ácida en sabor y rugosa en textura.
Untad frambuesas frescas en la mermelada tal y como veis en la foto. Aún os sorprenderá más.
Y como el Recetario Mañoso ha vuelto con una nueva propuesta para este otoño y uno de los ingredientes, es el chocolate, creo que esta mermelada con chocolate, merece estar en el listado de recetas presentadas.
Es Leila, La nueva Cocina de Leila, la encargada de liderar el Mañoso y su mentor, Mariví, Cuchiflitos.
Esta mermelada no os dejará indiferentes.
Ingredientes
- 700 g de frambuesas congeladas
- 200 g de tagatosa (unos 300 g de azúcar como mínimo)
- 100 g de chocolate negro Lindt Excellence con un toque de flor de sal
- zumo de un limón
- 1 cucharadita de agar-agar
- frambuesas frescas para acompañar (opcional)
- Poner la fruta en un bol. Añadir la tagatosa o el azúcar, mezclar con una cuchara y dejar macerar en la nevera 24 horas. Tapar el bol con papel film.
- Poner la fruta en la cubeta. Añadir la tagatosa o el azúcar y el zumo de limón. Pulsar el programa "mermeladas" (El número 11 en la panificadora del Lidl).
- Cuando falten 13 minutos, añadir el chocolate cortado en trozos y el agar-agar.
- Verter rápidamente en botes previamente esterilizados en agua hirviendo, llenar hasta el borde y tapar. Poner los botes boca abajo sobre un paño de cocina hasta que se enfríen.
Preparación en TMX
- Poner la fruta en un bol. Añadir la tagatosa o el azúcar, mezclar con una cuchara y dejar macerar en la nevera 24 horas. Tapar el bol con papel film.
- Verter todo el contenido en el vaso, añadir el zumo de limón y programar 4 segundos, velocidad 5.
- Programar 20 minutos, 100º, velocidad 1.
- Añadir el agar-agar y programar 10 segundos, velocidad 3. Después programar, 3 minutos, 100º, velocidad 1.
- Agregar el chocolate en trozos, remover con la espátula rápidamente hasta que se derrita totalmente.
- Verter rápidamente en botes previamente esterilizados en agua hirviendo, llenar hasta el borde y tapar. Poner los botes boca abajo sobre un paño de cocina hasta que se enfríen.
Preparación Tradicional
- Poner la fruta en un bol. Añadir la tagatosa o el azúcar, mezclar con una cuchara y dejar macerar en la nevera 24 horas. Tapar el bol con papel film.
- Verter todo el contenido en una olla, añadir el zumo de limón y dejar cocer a fuego lento, removiendo de vez en cuando hasta que la mezcla vaya espesando.
- Añadir la tagatosa o el azúcar y el agar-agar, remover y cocer hasta que la mermelada haya espesado.
- Agregar el chocolate en trozos, remover con la espátula rápidamente hasta que se derrita totalmente.
- Verter rápidamente en botes previamente esterilizados en agua hirviendo, llenar hasta el borde y tapar. Poner los botes boca abajo sobre un paño de cocina hasta que se enfríen.
Notas:
- Si queremos hacerla más rápida, es decir, sin dejar tiempo para que macere en la nevera, podemos programar más tiempo de cocción y unos 5 minutos de temperatura varoma, o añadir dos cucharaditas de agar-agar. Es preferible con frutas que llevan bastante líquido o están congeladas hacerlo tal y como os he indicado. También de esta forma, conseguimos que los sabores se potencien y que el tiempo de cocción se reduzca. De todas formas, id experimentando hasta conseguir la cocción y textura que más os guste.
- La tableta de chocolate lleva 100 g. Podéis añadir más o menos, lo dejo a vuestro gusto. También podéis, tal y como he indicado arriba, añadir más flor de sal y experimentar a ver si os gusta.
Bon profit!
Me encanta la idea, y la mermelada, tiene una pinta genial. Con unas tortitas, ummmm. Besos
ResponderEliminarMerhabalar, ellerinize sağlık. frambuazlı marmeladınız ne kadar leziz ve iştah açıcı görünüyor.
ResponderEliminarSaygılar.
Me ha gustado mucho la idea, me encantan las frambuesas y el chocolate negro mucho también, tengo que probar lo de la sal. Me ha sorprendido mucho. Lo haré a ver que tal.
ResponderEliminarUn beso
¡Marisa me has subido al séptimo cielo con tu receta!!!.
ResponderEliminarMe encanta el chocolate y me vuelven loca las frambuesas...
¡Es que es perfecta tu propuesta!.
No he hecho nunca este tipo de mermeladas que mezclan dos ingredietnes pero desde ya mismo me quedo con tu receta.
Besicos.
¡Me encanta la combinación Marisa! Esta mermelada tiene que ser un auténtico placer para los sentidos desde el mismo momento de empezar a prepararla ¡y no quiero pensar cuando puedes llegar a disfrutarla!
ResponderEliminarMe la llevo y si no encuentro frambuesas ya veré con qué otra fruta la preparo que ese toque de chocolate no me lo pierdo
¡Besos mil!
Deliciosa es poco !!!!
ResponderEliminarBesotes.
He visto la de fresas con chocolate, pero creo que con frambuesas aun debe estar mejor!! aunque no he probado ninguna aún...me has dejado con la miel en los labios!! Bs.
ResponderEliminarHola Marisa !!!
ResponderEliminarsiempre nos dejas con la boca abierta y babeando....pues no es para menos
esta mermelada que nos traes...
si nada mas leer la combinación que lleva....ya se sabe que va a gustar
tengo que probar semejante delicia
un besazo guapaaaaa !!!
esta mermelada tiene que ser una delicia total ,me encanta esa combinación de sabores
ResponderEliminarbs
Divinisimaaaaaaaaa no lo siguiente ,por que no puedo que si no metia la mano y me llevaba un tarro uummmmmmm tiene que estar de muerte relenta, te ha quedado de relujo ademas es una aportacion fantastica al mañoso.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Marisa, es espectacular, no puede imaginar el sabor tan delicioso que tendrá esta combinación, Deliciosa y desde lugo has estado acertadísima en hacerla. me la llevo a mi pinterest para tenerla a mano!! Has una aportación al Mañoso de todo lujo!! Un beso guapa
ResponderEliminarMadre de dios frambuesas y chocolate dices!! tiene que estar increible, chocolatera hasta las entrañas, y de frambuesas hasta el moño porque me encantan y este año congelé un monton y tengo para dar y tomar jaja, nada guapisima que me llevo el botecito entero que yo a cucharadas me lo pongo encima en dos segundos jeje...Bess
ResponderEliminarQue rica debe estar, me alegra tenerla en el Mañoso para prepararlas en cuanto pueda, bssssss.
ResponderEliminarBueno bueno bueno!!!! La tengo que hacer seguro. Por cierto la tagatosa esa, dónde la compro??
ResponderEliminarMuchos besitos.
Me encantan las frambuesas Marisa...te ha quedado riquísima...besitos y buen finde:-)
ResponderEliminarUna ricura,con ese toque de chocolate con sal,lo comprooooo!!!!que mermelada más rica.Tomo nota
ResponderEliminarFeliz fin de semana y besitos!!!
Otra para favoritos!! tiene que estar de muerte lenta es mermelada, para empezar y no parar :)
ResponderEliminarUn lujo sin duda.
Besicos
Me ha encantado la idea del chocolate... reconozco que no suelo meter en las mermeladas nada que no sea fruta y especias, pero esto... esto hay que probarlo...
ResponderEliminarBon dia!! la encuentro una delicia, me estoy imaginando su aroma y sabor, y desde luego que el color es chulismo. Esta mermelada se viene a mi mente, y espero probarla, un beset!!
ResponderEliminarQue delicia de mermelada, que sepas que en Lidl venden frambuesas frescas a buen precio, de hecho yo soy adicto a las frambuesas, me las como como si fuesen pipas, tomo nota de tu mermelada que seguro que me gusta un montón.
ResponderEliminarBesos
http://mirecetario.es
Hola Marisa, muchas gracias por dejarme el enlace de tu arroz, seguro que la próxima vez lo hago similar, yo leí que era opcional el pimentón y el azafrán y no lo he puesto, pero me ha gustado el sofrito de tomate y pimiento y ya te digo que me quedo con tu receta para probarla.
ResponderEliminarLa mermelada tiene que estar de vicio, me gusta probar mermeladas nuevas, pero nunca las he hecho, voy a tener que empezar. Un beso y gracias!!
Marisa una mermelada fuera de comun, y seguro que deliciosa. Me la apunto porque las frambuesas son mi debilidad. Besos querida
ResponderEliminar