Albóndigas de bonito en salsa Basilicata


Es temporada de bonito. A mí me encanta. A mi hijo menos, sólo si lo añado en un arroz, al final y en trocitos pequeños. Compré uno entero y tras limpiar los lomos y congelarlo, preparé estas albóndigas con los restos que me quedaron. Pesaba casi ocho kgs y fue fácil reunir la cantidad necesaria para hacer esta receta.

La salsa no la tenía clara, tampoco tenía tiempo porque era por la tarde y estaba cansada. Pensé en la salsa de tomate que tanto me gustó cuando preparé el Pollo con funghi e patate y como las albóndigas eran para una comida con invitados, no lo dudé. No me quería complicar la vida con experimentos… tampoco tenía tiempo, ni ganas. Ya había preparado la salsa con la intención de publicarla por separado, así que os las traigo a la vez ambas recetas para que las tengáis a mano. Os dejo la receta de Salsa de tomate a la Basilicata aquí enlazada. Igual se os ocurren más usos.

El pan casero que saqué para mojar en la salsa, desapareció. Pan casero y albóndigas caseras. Un lujo para quien no suele comer de esta manera. Fue la comida que nos tomamos el día que preparé también los Polos de melón y sandía disfrazada


Ingredientes

De las albóndigas

- 500 g de bonito fresco
- 1 rebanada grande de pan mojada en leche
- 4 dientes de ajo sin el germen
- 1 clara de huevo L
- sal y pimienta
- una cucharadita de eneldo seco (opcional)

De la salsa (he incrementado la cantidad para esta receta)

- 800 g de tomate maduro o en conserva
- 2 cebolletas o 1 cebolla mediana
- 6 dientes de ajo
- unas hojas de perejil
- 12 hojas de albahaca o más (a gusto)
- 40 g de aceite aceite de oliva virgen extra
- 300 ml de vino blanco seco
- sal
- 2 cucharaditas de azúcar
- pimienta blanca


Preparación en TMX

De las albóndigas

- Pelar el ajo, echarlo en el vaso y programar, 3 segundos, velocidad 5.

- Añadir el bonito cortado en trozos, el pan sin escurrir mucho, el eneldo, la sal, la pimienta y la clara de huevo. Programar, 5 segundos, velocidad 5. Sacar del vaso y verter en un bol.

- Quitar si hay trozos de cartílago y formar las albóndigas del tamaño deseado. Reservar.

De la salsa

- Lavar el vaso y secarlo. Pelar los ajos. Partir las cebolletas en cuartos. Ponerlos en el vaso y triturar, 3 segundos, velocidad 5. Bajar los restos del vaso y programar ahora, 5 minutos, varoma, velocidad 1.

- Lavar, pelar los tomates, quitar las semillas y cortarlos. Incorporarlos al vaso. Añadir también las hojas de perejil y albahaca y el vino. Programar, 30 minutos, 100º, velocidad 1. Después, programar, 10 minutos, varoma, velocidad 1.

- Cuando termine el tiempo, poner las albóndigas en el cestillo, como habrá mucha cantidad de salsa y el bonito no queremos que quede seco, las dejaremos dentro unos minutos sin programar temperatura y con el vaso cerrado para que se cocinen. Comprobar al cabo de unos minutos si están cocidas y abrir la tapa.

- Sacar con cuidado el cestillo del vaso y con la ayuda de la espátula.

- Sacar las albóndigas del vaso y verterlas en una olla o en un recipiente hermético. 

- Triturar la salsa programando, 1 minuto, velocidad 7 o hasta que la salsa no tenga grumos. 

Preparación tradicional

De las albóndigas

- Pelar el ajo, cortarlo y cortarlo en trocitos pequeños. Ponerlo en un bol.

- Añadir el bonito cortado en trozos, el pan sin escurrir mucho, el eneldo, la sal, la pimienta y la clara de huevo. Triturar en un robot, picadora o una batidora potente. Verter en un bol.

- Quitar si hay trozos de cartílago y formar las albóndigas del tamaño deseado. Reservar.

De la salsa

- Picar el perejil y la albahaca. Cortar las cebolletas y trocearlas. Pelar y picar los ajos.

- En una cacerola, verter el aceite. Añadir las cebolletas cortadas junto con los ajos. Sofreír hasta que se doren pero cuidando de que no se quemen. Incorporar el vino y dejar evaporar.

- Lavar, pelar los tomates, quitar las semillas y cortarlos. Incorporarlos al sofrito.

- Condimentar con el perejil y la albahaca. Rectificar de sal y pimienta. Cocinar a fuego moderado hasta que la salsa esté en su punto. 

- Triturar la salsa o no, dependiendo de cómo os guste.

- Poner la salsa en una cacerola, calentarla y añadir las albóndigas. Dejarlas en la salsa bien caliente unos minutos con el fuego apagado. De esta forma se cocinarán, pero no quedarán secas.

Notas:

- Es muy importante que las albóndigas no se cocinen porque el atún queda muy seco. Si es necesario, se puede añadir un poco más de pan mojado en leche.

- En esta receta he triturado la salsa y he hecho más cantidad porque se trata de mojar pan y no parar. Es más agradable comerla así.

- La cantidad de albahaca, puede aumentarse si nos gusta ese sabor.

- Tampoco les iría mal un toque de picante.

- Se puede añadir un poco de mantequilla o manteca de cerdo a la picada de bonito para que las albóndigas queden más blanditas. Yo no lo hice.

- No las congelé, porque cayeron todas, pero seguro que congelan perfectamente.

Bon profit!.

Comparte o Imprime este Post:

Y ADEMÁS EN EL BLOG

7 comentarios:

  1. Vista la salsa y vistas la albóndigas, ya tengo veredicto, las dos cosas juntas son una maravilla.

    Ya te vale un bonito de 8 Kg. cualquiera que no te conozca pensaría que sois familia numerosa en casa, espero que te quede algo para cuando llegue yo.

    Bss.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan. Yo hace tiempo que hago así las albóndigas: cocidas en la salsa directamente. Hornearlas me suele dar más pereza, y cocinadas de esta forma son divinas y quedan bien jugositas...

    ResponderEliminar
  3. Estoy segura que tus invitados se fueron mas que satisfechos de tan rico menú que les preparaste!! Seguro que se chuparon los dedos desde el principio al final!! Preciosas fotos Marisa. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Marisa , que maravilla de plato , para mojar pan y no terminar , que ricura
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no suelo comprar bonito pero creo que en albóndigas si que me gustaría y con esa salsita de tomate, un lujazo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. mouthwatering ones,Marisa dear..too tempting n yummy!

    ResponderEliminar
  7. Muy rica receta, y debe de estar de muerte, un beset

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Me alegra leer tus palabras y si aprendo de ellas, todo un placer.
Espero tu visita de nuevo.
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.