Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Arroz en paella de sepia, ajos tiernos y bacalao


Vi a mi amiga Marián, Recetecum, una paella con chipirones y ajos tiernos. Se me antojó. Tenía ajos, pero no tenía chipirones. La sepia sucia y fresca, los sustituyó.

No soy una experta preparando paellas porque con fuego de inducción no es de lo más sencillo, pero ésta nos gustó.

Es temporada de ajos tiernos. Tanto mi paella como la de Marián puede ser de vuestro gusto. Ver en su blog el paso a paso.

Fotos deprisa y corriendo porque el arroz si se pasa, no vale nada.




Ingredientes 


- 3-4 cucharadas de aceite de oliva virgen
- 250 g de sepia fresca sucia
- 150 g de bacalao congelado en tacos (punto de sal)
- un manojo de ajos tiernos, mejor dos
- 120 g de tomate natural troceado
- 1 cucharada de pimentón dulce de la Vera
- azafrán en hebras
- caldo de rape y morralla
- 150 g de arroz bomba de Valencia
* colorante alimentario (no lo uso casi nunca)




Preparación tradicional

- Verter el aceite en la paella. Sofreír la sepia (secada con papel absorbente) a fuego fuerte. Cuando está dorada, agregar los ajos tiernos limpios, en trocitos de un dedo y un poco más de aceite, sofreímos cuidando que no se quemen y queden blanditos.

- Bajar el fuego, añadir el tomate. Sofreír unos minutos, agregar el pimentón y el azafrán. Remover con rapidez para que no se queme el pimentón.

- Incorporar el caldo hirviendo, sobrepasando las asas. Bajar el fuego un poco dejar que cueza unos 30 minutos, o hasta que el caldo esté por debajo de las asas. Rectificar de sal.

- Subir el fuego y cuando hierva, agregar el arroz. Marián, seguro, más experta que yo, pone el arroz a ojo. Yo lo he pesado, pero id a su receta y veréis en las fotos cómo lo echa haciendo una franja que cruza la paella y dos montoncitos a los lados. Es interesante que no queda demasiado gorda.

- Repartir todo bien y no remover. 

- Cocer 5 minutos a fuego fuerte y 12 minutos a fuego medio-bajo. Al utilizar arroz bomba, he tenido que añadir un poco más de caldo y de tiempo. 

- Colocar los tacos de bacalao encima del arroz en los últimos minutos para que no quede seco. 

- No se debe remover el arroz para que no suelte el almidón y quede suelto. Si vemos que queda duro por arriba, se tapa los últimos 5 minutos con papel de aluminio y termina de hacerse.

Notas:

- Os he puesto un enlace a mi caldo de cabracho y de morralla, pero podéis hacerlo sin el cabracho, sólo con morralla. También tenéis éste con rape y morralla.

- Os enlazo con Marián para que veáis qué es el socarrat se consigue cuando se evapora el agua y el arroz empieza a freírse, sólo un poco, si no se quema.

- Si no utilizáis arroz bomba, necesitaréis menos caldo.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Un arroz al que no le falta de nada , vamos ni un perejil, jejejeje!! Me han encantado todos y cada uno de los ingredientes, deliciosos y en su punto!! Un beso y feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  2. Rica, ricaaaa esta paella Marisa!!!!!
    Y con un buen caldo y esos ingredientes para no dejar ni un grano de arroz!!!
    Besitos y feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  3. De pequeña me traumaticé con el arroz. Aún recuerdo el que preparaba la madre de mi padre, que era una pésima cocinera, y mi madre nos obligaba a comer cada vez que íbamos algún domingo a pasar el día con ellos. Y hasta hace cinco o seis años no he sido capaz de comer arroz caldoso o paella porque me bloqueaba delante del plato. Si yo lo tengo dicho, a los niños no hay que obligarles con nada, que luego pasa lo que pasa...

    Total que me voy de tema. Que nunca he probado el arroz con ajos tiernos (porque he pasado 15-18 años sin probar el arroz), pero me ha resultado curioso, así que recuperaré el tiempo perdido e intentaré tu receta. Me costará, porque no tengo mucho manejo, pero espero que me salga algo decente

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Yo tb preparé arroz hoy ! El mío ha sido con pollo y arvejas (guisantes). Este se ve delicioso, con frutos del mar .... um ... tengo varias preguntas: ¿qué son los ajos tiernos? ¿cuál es la complicación que supone el fuego a inducción?
    Este plato luce exquisito y coincido con vos: el arroz no espera. En casa saben que cuando hay arroz, son ellos quienes deben esperarlo, pacientemente, prontos a la mesa.
    Como no lo había dicho antes, aprovecho esta vez que no voy tan las apuradas: qué bonita la nueva portada ! Le da un toque se interesante sofisticación al blog. Bs.

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de preparar un arroz con ajos tiernos, qué cosa más rica Marisa.

    ResponderEliminar
  6. No hay nada como una paella hecha en fuego de leña, pero claro eso en un piso en inviable, así que no nos queda otra que la inducción, en casa ya le hemos pillado el punto si es para pocos, pero como sea para muchos ya es otro cantar.
    A mi lo que me falta ahora es el bacalao para poder hacerla, me gusta mucho el sabor de los ajos tiernos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Un arroz completísimo........y el toque de los ajos tiertnos me ha encantado........como el cambio de la portada,que esta llena de sutilezas .......Feliz semana y Besitos

    ResponderEliminar
  8. Llevo tiempo sin hacer paella Maríay no será porque no guste en casa, pero la prefieren marinera, es como mmás se hace por aquí, pero viendo la tuya a mi la boca se me hace águilas, vaya pintaza...Bess

    ResponderEliminar
  9. Yo he desistido de la paella, porque solo tomo arroz basmati o integral, tema índice glicémico/hidratos, y aunque el risotto integral lo tengo muy conseguido, la paella la doy por imposible!

    ResponderEliminar
  10. Cuando se lo vi a Marián ya me encantó y ahora te lo veo a ti y no veas... Que hambre me está entrando!!! Pintaza total. Besitos guapa

    ResponderEliminar
  11. De mi agrado si que lo es, eso seguro!!y en casa el arroz gusta muchísimo, de éste no dejaban ni un granito. Bs.

    ResponderEliminar
  12. Marisa en casa nos encanta el arroz y los ajos tiernos también, así que junto seguro que nos encanta, yo creo que estaría comiendo arroz todos los días y no me cansaba.
    Te ha quedado buena, buenísima.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  13. Buenísimo arroz, soy bastante mala en arroces, jajajaj se la paso a Jose, la probarems. Las fotos estupendas. qué dura la vida blogger, todo el día a carreras para hacer la foto y no estropear el plato, jaja

    ResponderEliminar
  14. Hola Marisaaaaa !!!
    ainsss que últimamente estoy más lia...y me cuesta un trabajo visitaros...
    pero aquí estoy...que aunque ayer vi la receta no he podido hasta este momento comentarla
    y mira que a mí estos platos me tienen loquita....jjj...
    mi comida preferida es el arroz y este te ha quedado de un delicioso
    tengo que prepararlo
    de momento me lo llevo así como nos lo traes
    por cierto ya he visto ru entrada...el cambio de look...te ha quedado precioso
    un besazoooooo enormeeeeee guapisima !!!
    feliz martes !!!

    ResponderEliminar
  15. Mi arroz ya lo has visto Marisa, simple y refrito. Me apunto al tuyo con esos ajos tiernos tan ricos para el próximo. Te ha quedado estupenda.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Pinta muy rico y seguro que está muy sabroso. con todo lo que lleva umh... me gusta Un beso!!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  17. te ha quedado espectacular Marisa ,yo siempre uso arroz bomba y queda perfecto ( bueno si no se retrasa alguno)
    besitos

    ResponderEliminar
  18. Que rico y que bien explicado todo! Te ha quedado perfecto. Un saludo

    ResponderEliminar
  19. En Castilla, todos los domingos, en la mayoría de las casas, se solía hacer una paella o un plato con arroz, era una forma de salir de la rutina del cocido que comía la gente del campo todos los días.
    Me encantan los arroces, estuve en Valencia y Gandia y no he dejado de comer arroz en sus distintas versiones,
    El tuyo me ha recordado a uno que estaba buenísimo, no dudo de que con esos ajetes tiernos tiene que estar espectacular, me encanta el sabor que aportan.
    Te dejo cariños en un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  20. Uff pues con lo que has puesto tiene que estar de lujo si o si, y habrá que probar con ajos tiernos que seguro le da un toque meloso que no veas, me ha gusta mucho!! besos :)

    ResponderEliminar
  21. Una paella con esos ingredientes no hay duda que estará de muerte.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Querida Marisa: Aunque un poco tarde, me he dispuesto a BBSSear aceptando tu invitación.
    Agradecida.
    Cariños y buena semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  23. Mi querida Marisa, esta paella te ha quedado espectacular, que rico y que pinta mas deliciosa, esos ingredientes me vuelven loca, te ha quedado un plato divino. Mil besicos Princesa

    ResponderEliminar
  24. Marisa , que rico plato de arroz , para la mesa de un domingo y no dejar ni un granin
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  25. Me gusta mucho el arroz y este seguro que está muy rico.besinos

    ResponderEliminar
  26. Hola amiga¡¡¡ Sin duda una paellita riquísima. La hago muy parecida pero además le añado coliflor, así que seguro que está buenisima. Unos buenos consejos para sacar adelante las paellas con el arroz en su punto. Un besazo guapa¡¡¡

    ResponderEliminar
  27. De nuevo por aquí para agradecerte tu comentario y el que hayas aceptado mi receta. Espero y deseo que esa persona allegada a ti esté mejorcita, es un descanso físico y emocional que se alivien los males de las personas a las que queremos.
    Me ha parecido un arroz muy rico, los ajetes le habrán dado un sabor y una textura muy suave.Tomo nota de él para probarlo ¡tengo ya mucho "trabajo acumulado"! Besos.

    ResponderEliminar
  28. Los arroces nunca han sido mi fuerte, pero poco a poco, gracias a recetas tan buenas como esta, voy mejorando sustancialmente. Esta me la llevo de nuevo.

    Bss

    Elena

    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias Marisa! Aprovecho para felicitarte también por aquí! Feliz cumpleaños perla del Turia!! BSS!!

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest