Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Mermelada de fresas y naranja, sabor a fruta


No os podéis imaginar mi descubrimiento. Con falta de tagatosa en la despensa y mucha fruta ya pelada y cortada probé a cocer la mermelada con esa poca tagatosa y más agar-agar. El resultado, una mermelada con mucho sabor a fruta, lo suficientemente espesa y mucho menos tiempo de cocción. De lujo, pero seguiré investigando.

Espero que os guste mi nuevo invento mermeladero. Sigo disfrutando añadiendo nuevas mermeladas a la ya larga lista y la publico antes de que la temporada de fresas termine. Esperad alguna de naranja porque me han regalado una barbaridad y no sé qué inventarme ya.

Mi querida amiga Elisa, Que no te falte un perejil, no ha tardado mucho en preparar la suya dándole su toque personal.  Muchísimas gracias, amiga.




Ingredientes

- 450 g de fresas 
- 350 g de naranja
- zumo de un limón
- 140 g de tagatosa (unos 200 g de azúcar)
- 2 cucharaditas de agar-agar en escamas

Preparación en TMX

- Poner la fruta en un bol. Añadir la tagatosa o el azúcar, mezclar con una cuchara y dejar macerar en la nevera 24 horas. Tapar el bol con papel film.

- Verter todo el contenido en el vaso, añadir el zumo de limón y el agar-agar. Programar 2 minutos, velocidad 5.

- Programar 15 minutos, 100º, velocidad 1. 

- Con cuidado para que no pueda salpicar y no quemarnos, programar de nuevo, 2 minutos, velocidad 5. Volví a triturar la mermelada porque no quería que quedaran restos de las fibras de la naranja.

- Verter rápidamente en botes previamente esterilizados en agua hirviendo, llenarlos hasta el borde y tapar. Poner los botes boca abajo sobre un paño de cocina hasta que se enfríen.




Preparación Tradicional

- Poner la fruta en un bol. Añadir la tagatosa o el azúcar, mezclar con una cuchara y dejar macerar en la nevera 24 horas. Tapar el bol con papel film.

- Triturar bien si no queréis notar los filamentos de la naranja.

- Verter todo el contenido en una olla, añadir el zumo de limón y el agar-agar. Cocer a fuego lento, removiendo de vez en cuando hasta que la mezcla vaya espesando.

- Verter rápidamente en botes previamente esterilizados en agua hirviendo, llenarlos hasta el borde y tapar. Poner los botes boca abajo sobre un paño de cocina hasta que se enfríen.

Notas:

- No queda muy espesa y no está muy dulce, pero el sabor de la fruta se acentúa mucho más.

- El tiempo de cocción es menor, de todas formas, id experimentando hasta conseguir la cocción y textura que más os guste.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Hola Marisa!! me encantan las mermeladas caseras!! y ésta que nos has preparado hoy de fresas y naranjas tiene que estar deliciosa, me ha encantado la combinación de sabores!! besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  2. Bua Marisa. El domingo me traje un saco de naranjas de un árbol que mi cuñado se dejó precisamente para casa, y acabo de hacer justamente unos polos de naranja y fresa que pintan muy bien, pero esta mermelada me gusta y mucho!!! Menuda idea lo del agar-agar... te la copio fijo.
    Tienes razón con lo de que no me ves con paciencia, porque a esa señorita nunca me la presentaron. Y lo de buena mano, psá... se hace lo que se puede y la experiencia, mi querida maestra, siempre es un grado...
    Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  3. Seguro que esta buenisima !! prueba a hacer naranjas heladas, con leche evaporada quedan muy ricas
    besitos

    ResponderEliminar
  4. Ya veo, por lo que cuentas, que te gusta experimentar con esto de las mermeladas, desde luego es una manera estupenda de disfrutar de la fruta todo el año.

    Sobre lo que me has comentado sobre tu blog de retos, no quiero ser antipático ni desagradecido, pero no participo en retos, ya casi no tengo tiempo para atender los blogs, así que me sería un poco complicado, de todas maneras muchas gracias!!

    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Marisa,tu no pares de investigar que se te da muy bien...no hay mas que ver el resultado,te has marcado una mermelada de frutas de lo mas rica y saludable.
    Besets xiqueta.

    ResponderEliminar
  6. Tiene un color muy bonito y la consistencia se ve buena también para poner encima de una tostada y al no ser demasiado dulzona está claro que domina más el sabor de la fruta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Te voy a llamar Maríamermelada...que inventiva tienes!! naranja y fresas...no la he visto nunca, pero seguro que está para relamerse. La tendré que hacer!! Bs.

    ResponderEliminar
  8. Marisa si todos tus inventos salen así de bien ¡queremos más inventos tuyos sin lugar a dudas! Has improvisado perfectamente y te ha quedado una mermelada divina

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  9. Que bien Marisa, todo lo que sea ahorrar hay que aprobecharlo, gracias guapa, bsss.

    ResponderEliminar
  10. Marisa, tiene una pinta estupenda esta mermelada!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Me gusta la mermelada de fresa y tambien la de naranja ,seguro que la mezcla de ambas es muy rica,y tiene un color precioso.besinos

    ResponderEliminar
  12. Deliciosa tu entrada y que color mas bonito cielo.Pasate por mi blog hija.La receta para reciclando a desaparecido no se de que va estoy enfadada y no se como recuperarla.Bssss

    ResponderEliminar
  13. El color es impresionante, ¡qué bonito! Además de sabaor tiene que ser un delicia, dan ganas de pintar el plato con ella. BEsotSS!!

    ResponderEliminar
  14. Genial la combinación Marisa, siempre las fresas con naranja han sido un clásico y están exquisitas así que en mermelada no te quiero contar, yo soy de mermelada para desayunar a diario y hago muchas, esta me la apunto para la próxima, temporada de fresas perfecto, pero las naranjas ya no salen tan ricas, aunque siempre nos quedarán las de zumo que hay todo el año. O mejor, si te sobran mándame alguna que dices que tienes tantas jejeje...
    También puedes usarlas para salsas ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  15. Deliciosa esta mermelada, vaya color más llamativo tiene, y con el edulcorante que le has puesto estupendo para diabéticos y para guardar la línea
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Marisa y mi mermelada a ver si ahora la hago, porque hija parece que vivo en el culo del mundo y perdona la expresión´voy a comprar tagatosa y en los herbolarios no había en ninguno, encuentro uno que si había y estaba caducada, vuelvo al mio de siempre se la encargo y ayer me llamo que ya la tenia!! por favor, parece que biene de la china jaja, bueno a ver si ahora, la tuya te quedo maravillosa y las frutas que has utilizado ideales..Bess

    ResponderEliminar
  17. Delicious strawberry jam Marisa, my kids will love it, pinning

    ResponderEliminar
  18. Marisa tienes que enseñarme a utilizar el agar agar, hjce mermelada de piel de naranja y seguí las instrucciones del paquete... líquida total!! o no llevaba bien ajustadas las gafas o algo falló. A ti te ha quedado perfecta.BEsos

    ResponderEliminar
  19. me acaban de regalar una cajita de fresas, jajajajaja!! Así que no me hará falta coger de las congeladas . Me han advertido que será la última de la temporada , así que ya estoy en operación mermelada de fresas con naranjas!!! Un beso Marisa!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola Marisa. Como nunca he preparado mermelada no he utilizado ni la tagatosa ni el agar agar y por lo que leo a Pilar hay que hacer un cursillo para su uso jj y mira que Pilar es estupenda cocinera. ¿No se tritura antes de envasar?
    La fresa me gusta mucho y ahora está en su apogeo. Esta mermelada tiene una pinta fabulosa, será ideal para tomarla en una tostada con mantequilla, a mi me encantaría jj.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. ¡Qué buena idea! Me encanta con el color que te ha quedado y la idea de añadir la naranja ¡te la cojo! Me has recordado que tengo pendiente volver a hacer mermeladas de fresas antes de que comiencen a escasear.
    Buen fin de semana!

    B7ssss

    ResponderEliminar
  22. Marisa , que rica y que color mas apetecible
    besinos guapa

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest