Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Mermelada de fresa, naranja y vainilla


Y vosotros pensaréis que estoy un poco pesada con las mermeladas. Y tenéis razón, pero es que no quiero que se pase la temporada de fresas y naranjas sin publicar esta receta.

La razón, no sólo es que está muy, muy buena y que no quiero que se quede en borradores, sino que después de haber publicado casi 60 mermeladas en Thermofan, ésta es la primera que me ha pedido que le haga mi hijo. La primera que ha pedido, la primera que se está comiendo y la primera que me ha comentado que le ha gustado.

Como podéis ver, el juez, ratoncillo de pruebas, el chico-hombre de mi casa, sin saberlo muy bien, me ha dado una gran alegría.

Se la regalo a mis dos amigas amantes de las mermeladas. Con las dos comparto el gusto y disfrute de elaborar esta rica preparación, con o sin azúcar.

Elisa y Nuria. Para vosotras con todo mi cariño. El pan también está dedicado a otra amiga y lo publicaré en breve.




Ingredientes


- 500 g de fresas
- 300 g de naranja
- 2 ramas de vainilla (yo enteras sin raspar porque eran muy estrechas. Trituré 1 minuto más)
- 400 g de azúcar
- 2 cucharaditas de agar-agar en copos
- 20 g de zumo de limón

Preparación en TMX

- Lavar las fresas, quitarles el rabillo y cortarlas en trozos. Dejar escurrir.

- Pelar las naranjas, quitar toda la parte blanca. Cortar en trozos.

- Si no vamos a utilizar las vainas de vainilla enteras, abrirlas y rascar con una cucharilla su contenido. Si no es así, cortarlas en trozos.

- Poner todos los ingredientes en el vaso, triturar, 1 minuto, velocidad 7. Si ponemos las vainas de vainilla como hice yo, repetir la operación a la misma velocidad, hasta comprobar que no se notan los trocitos.

- Seguidamente, programar, 30 minutos, 100º, velocidad 3. Poner el cestillo sobre la tapa.

- Terminado el tiempo, programar, 5 minutos, varoma, velocidad 2. Comprobar la cocción poniendo una cucharadita de mermelada en un platito muy frío. Si se desliza con dificultad, está lista.

- Verter rápidamente en botes previamente esterilizados en agua hirviendo, llenar hasta el borde y tapar. Poner los botes boca abajo sobre un paño de cocina hasta que se enfríen.

Preparación Tradicional

- Lavar las fresas, quitarles el rabillo y cortarlas en trozos. Dejar escurrir.

- Si no vamos a utilizar las vainas de vainilla enteras, abrirlas y rascar con una cucharilla su contenido. Si no es así, cortarlas en trozos.

- Triturar bien todos los ingredientes hasta que no se note ningún “tropezón”.

- Verter todo el contenido en una olla, añadir el zumo de limón y dejar cocer a fuego lento, removiendo de vez en cuando hasta que la mezcla vaya espesando.

- Añadir el azúcar y el agar-agar, remover y cocer hasta que la mermelada haya espesado. Comprobar la cocción poniendo una cucharadita de mermelada en un platito muy frío. Si se desliza con dificultad, está lista.

- Verter rápidamente en botes previamente esterilizados en agua hirviendo, llenar hasta el borde y tapar. Poner los botes boca abajo sobre un paño de cocina hasta que se enfríen.




Notas:

- En esta mermelada tan suave, el sabor de la naranja casi no se nota, predomina el de la fresa y la vainilla.

- Se puede preparar perfectamente con tagatosa u otro edulcorante. Sería mejor poner a macerar todos los ingredientes (menos el agar-agar) la noche antes o 24 horas antes.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Hola guapísima !!!
    Qué cosas Marisa, vengo directa del blog de Elisa, y entro aquí para ver tu mermelada. Ayyyy, que cuando he visto la dedicatoria, me ha dado un pellizquito el corazón, si es que yo soy muy "sentía" y estas cosas me llegan a lo más profundo.
    Gracias, mil gracias de verdad. Porque más allá de lo que nos guste el guisoteo y experimentar en la cocina, están esos lazos que vamos creando tras la fachada del blog, lo a gusto que te sientes con algunas personas y la amistad que se va creando.
    No sigo que me pongo moñas, moñas. Que ya me lo dice mi hija, que con la edad me estoy ablandado por ratos jajaja
    Tu hijo habrá disfrutado de la mermelada, y yo de la dedicatoria, además me has emparejado con mi querida Elisa. Pero no dudes que tengo que hacerla, aunque tenga que darme prisa jaja que las fresas van escaseando.
    De nuevo gracias y un besazo gordo, mi niña.

    ResponderEliminar
  2. Pues si tu hijo te ha dado el visto bueno, eso ya es garantía doble de que está rica!! y no te pones pesada con las mermeladas, a mi el desayuno que mas me guata es ese, una tostada con una buena mermelada casera...es lo mejor de lo mejor y si encima es con un pan de los tuyos...ya ni te cuento. Bs.

    ResponderEliminar
  3. ¿Pesada? ¡En absoluto Marisa! Al menos a mí, que me encantan las conservas caseras, no se me hace para nada pesado encontrar estas maravillosas recetas en tu blog

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Madre mia te ha quedado fanulosa, nosotros estamos comiendo la que quedo un poco dura, esta buenisima y esta que esta en su justa medida seria una delicia, vaya maravilla te ha quedado de lujo....Besss

    ResponderEliminar
  5. umh.. me encanta! la mermelada y la cuchara jeje Un beso!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  6. Marisa,que rica mermelada y las dedicatorias .......me ha llegado muy hondo ......Que bonito y que sensibilidad demuestras !!!!
    Miles......de besitos guapa !!!

    ResponderEliminar
  7. Que buena pinta! yo soy igual con las frutas de temporada jaja, hay que aprovechar!!

    ResponderEliminar
  8. Sin duda te ha quedado deliciosa , esta la he de probar!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Ay Marisa !! Vengo ahora a ver la mermelada y me encuentro con esta sorpresa, llevo todo el día con mi madre en el hospital que aún no ha salido, aunque mucho mejor está y me llevo esta alegría, si es lo que digo parece que sabemos hasta cuándo a las amigas les hace falta una inyección de ánimo . Encima con mi Nuria que ya es para estar feliz!!
    No sé si en el fondo debemos dar las gracias a tu niño ( para nosotras siempre lo serán) que gracias a él has hecho esta delicia y encima me ha subido la moral!! Gracias y mil besos de los más grandes!!

    ResponderEliminar
  10. Marisa, les teues receptes provoquen.Té una pinta tan bona que aquesta vesprada he anat a comprar maduixes i taronges per a fer-la. M'he vingut frustada perquè les maduixes del meu fruiter estaven bones, però no m'han agradat les taronges. Insistiré.
    Les melmelades m'encanten i ja ha començat la temporada amb les cireres de la muntanya alacantina (tinc algun cirerer). El dissabte vaig estar en el mercat central i vaig veure ruibarbre, així que aquesta setmana he provat amb melmelada de ruibarbre, maduixes i cireres. Les melmelades creen addicció. . Besades

    ResponderEliminar
  11. Nada mehor que las mermeladas caseras. No me cansaré de decirlo jeje
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Marisa lo primero muchas gracias por tu cariñoso comentario en mi blog.
    Y esta mermelada se ve riquísima, a mi también me encantan las mermeladas caseras. y esta mezcla seguro que es muy rica.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  13. wow..strawberry and orange together,yummy!!

    ResponderEliminar
  14. De pesada con las mermeladas nada Marisa. Yo adoro las mermeladas y a todos nos viene genial ver tus nuevas recetas y mezclas de diferentes frutas, la vainilla le tiene que dar un sabor riquísimo, y ya te lo ha dicho tu hijo pidiendotela. Me encanta! Además una imagen vale más que mil palabras y ahí está. Exquisita, me ha encantado!!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Encantandísimas nos tienes con estas maravillosas mermeladas!!! Aunque eso sí, si nos llegaran unos tarritos para probar lo que ya salta a la vista..las que saltaríamos seríamos nosotras, pero de alegría ;)
    Un besazo guapaa!!!!

    ResponderEliminar
  16. que maravilla de mermelada, te quedó divina Marisa! besitos y buen finde desde mi igloo

    ResponderEliminar
  17. Ese muchacho está madurando muy bien, se ve que le cobija una buena sombra... la mermelada tiene una pintaza, y la combinación me gusta mucho, aún no la he hecho este año por falta de tiempo y tengo mis fresales a tope.
    Bicos corazón y buen domingo

    ResponderEliminar
  18. Hola Marisa, que delicia de mermelada, me encantan, aunque yo no tengo buena mano para hacerlas, pero a veces me regalan y son una maravilla. Esta se ve divina.
    Un abrazo guapa
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  19. Hola,
    Me encanta tu receta, quería saber cuál es la equivalencia de agar en copos con agar en polvo.Gracias, yn saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, Mónica.
      Al principio, como no encontraba agar-agar en los supermercados, lo compraba en copos en la herboristería, después apareció en polvo en los supermercados y ya no he vuelto a usar el de copos.
      Lo echo un poco a ojo, pero hay diferencias. Casi siempre lo añado a las mermeladas porque las mías, suelen ser sin azúcar, pero en ésta, que sí que lo lleva, lo use, porque la naranja suelta mucho líquido y yo no pongo mucho azúcar. De esta forma, espesa más rápido.

      Te explico lo que sé:
      La principal diferencia entre los copos de agar agar y el polvo es el tiempo que tardan en cocinarse. Los copos cuando los incorporas a una mezcla tienes que esperar entre 15 a 20 minutos para que puedan causar efecto. Mientras que con el polvo solo necesitan de 5 minutos de cocción.

      También, debes tener precaución cuando cocines con los copos de agar agar, ya que si no remueves constantemente la mezcla puede formarse grumos. Para evitar esto, lo que puede hacer es espolvorear los copos y remover la mezcla.

      Yo, de todas formas, remuevo siempre y si es en la TMX, programo unos segundos a velocidad 3 para que se integre.
      No puedo ayudarte más. Sólo añadir, que no te pases, porque obtendrás una gelatina que se puede cortar. A mí, si voy despistada, me ha pasado alguna vez.
      Me parece que voy a repetir esta mermelada y cambiar las fotos. Están de lo más borrosas.
      Gracias de nuevo.

      Eliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest