Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Frittatine all'Abruzzese


Todos los meses, Margot, El cajón desastre de Maggie nos invita a recorrer la cocina italina. En este caso ha elegido las regiones de Abruzzo y Molise, en la costa este de Italia. Yo participo cuando puedo, pero especialmente cuando la receta es fácil de incluir en el menú de mi casa. 

En esta ocasión, la receta salada es de lo más sencilla y el resultado nos ha gustado.

Las frittatine all’Abruzzese son una especie de tortillas saladas que se sirven cortadas en triángulos o en tiras. Yo elegí los primeros. Seguí al pie de la letra la receta, pero reduje la cantidad de huevos. Me salió una tortilla no demasiado grande, ni demasiado gruesa y utilicé una sartén pequeña.

Podéis añadir más o menos cantidad de anchoas, para mí que no tomo sal, son suficientes, pero si no tenéis ese problema, igual añadir alguna más, no vendría mal.

Tanto calientes, templadas o frías, están buenas como aperitivo o para la cena.

Gracias Maggie por enseñarnos tantos platos desconocidos.

Si queréis ver el resto de recetas saladas pinchad aquí.

Y si queréis ver las dulces que se publicarán mañana, pinchad aquí.




Ingredientes

- 5 huevos L (yo utilicé sólo 3)
- 5 filetes de anchoa
- 3 tomates
- 3 cucharadas de aceite virgen extra
- 1 cucharada de perejil picado
- 1 diente de ajo
- una pizca de guindilla en polvo
- sal




Preparación en TMX

- Poner en el vaso las anchoas con el perejil. Dar un golpe de turbo. 

- Sacar del vaso y reservar. Si tenéis un mortero a mano, es casi más sencillo debido a la poca cantidad de anchoas que se utilizan.

- Pelar el ajo, quitar el germen y ponerlo en el vaso. 

- Añadir el aceite, los tomates cortados en trozos, la guindilla y el majado de anchoas y perejil. Programar, 10 minutos, 80º, velocidad 2.

- Poner en un plato y dejar enfriar.

- Batir los huevos en un bol, añadir una pizca de sal y la salsa anterior, mezclando bien todo. 

- Calentar dos cucharadas de aceite en una sartén y cuajar la tortilla por ambos lados. 

- Servir caliente en triángulos o tiras.




Preparación tradicional

- En un mortero majar las anchoas con el perejil. Lavar los tomates, pelarlos, quitar las semillas y picarlos. En una cacerola sofreír el ajo aplastado con una cucharada de aceite. Cuando este dorado retirarlo. Añadir el majado, los tomates, la guindilla y una pizca de sal. Cocinar a fuego suave durante 15 minutos y después poner en un plato y dejar enfriar.

- Batir los huevos en un bol, añadir una pizca de sal y la salsa anterior, mezclando bien todo. 

- Calentar dos cucharadas de aceite en una sartén y cuajar la tortilla por ambos lados. Servir caliente en triángulos o tiras.

- Servir caliente en triángulos o tiras.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Yo hice una vez fritata pero era de patatas y me encantó!!! Esta le tengo que probar porque es bien facilita y rápida.. Además yo al contrario de ti... Doble de anchoas por favor!!!! Jajajajja es que me encantan!!! Un besito preciosa y feliz día de la madre!!!!

    ResponderEliminar
  2. Marisa a mi marido esta especie de tortilla le va a encantar, se muere por la anchoas.
    Cuando eramos jóvenes ( demasiado jóvenes), después de una noche de juerga, íbamos a desayunar tortilla francesa de ajo y perejil, imagínate que mezclo todo ello en una misma comida...................
    Gracias guapa me encanta esta receta.
    Bss. buen día de la Madre.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, esta tortilla con anchoas solo a mi hijo y a mi nos gusta, las anchoas no son santo de devoción del resto. pero a mi nada mas verla ya me atrae imaginándome el sabor. Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Marisa,

    Estupenda receta, me gusta.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mi me encantan las anchoas y mira, nunca se me ha ocurrido ponerlas en la tortilla...viendo ésta , me parece que a la próxima las hago así. Bs.

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisa!, una recepta estupenda i molt mediterrànea. Tots els ingredients molt familiars i no obstant açò... que toque els dóna la seua preparació tipus truita!. Abraçades.

    ResponderEliminar
  7. Marisa , pues si que tiene que estar rica , la pinta la tiene estupenda
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  8. Guapa! Tu tortilla tiene una pinta estupendisima! Me alegro mucho de que hayas podido este mes y que te haya gustado! Ya sabes que ilusion me hace un rato jajajajaja. Un besito

    ResponderEliminar
  9. ya vengo de otros blogs y todos riquísimos, cada una le habéis puesto un toque especial y me encanata!! Un beso Marisa y espero que hayas pasado un feliz día!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola wapa, ¿así que solo hemos usado anchoas tu y yo? Aún no he visto las demás pero creo que es el ingrediente "alma mater" de esta receta ¿no te parece? sin ellas, aunque sea suave, no sabe igual.
    Voy a seguir con las visitas.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  11. No sabía que esto era una especialidad italiana, imagino esta especie de tortilla muy sabrosa gracias a las anchoas, además cortada así en triángulos resulta muy atractiva

    Saludos y buena semana

    ResponderEliminar
  12. Hola Marisa. Una receta sencilla y creo que deliciosa. La anchoa le tiene que dar un sabor estupendo. Hice en una ocasión una salsa con anchoas y me encantó. Como bien dice la cajita de nieveselena, la anchoa es el punto fuerte de este plato. Creo que si falta, el resultado queda un tanto difuminado ya que sería algo parecido a una tortilla de tomate.
    Creo que el punto que le has dado ha sido fenomenal. Me ha gustado mucho.
    Gracias por recordarme tu propuesta. Ya la había visto así que creo que intentaré colaborar con alguna preparación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola Yo no puedo con las anchoas, así que me decanté por el atún, pero me gusta que sea una receta fácil y resultona. Maggie ha acertado de lleno.
    Preciosas fotos!
    Besos y feliz martes!

    ResponderEliminar
  14. Mmm pero que tortillaza, la verdad que a mi me pasa como a ti que como tomo poca sal me resultaba un poquito salada pero tu tortilla tiene una pinta estupenda.
    Un beso
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. Me ha parecido riquísima tu tortilla de anchoas. La próxima vez probaré a hacerla con anchoas de lata, yo la he hecho con anchoas frescas, muy rica también. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. A mi como las tortillas me gustan todas, cabe suponer que esta también, nunca tome anchoas en tortilla, pero nunca es tarde para probar.
    Biquiños guapa

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest