Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Ensalada de lollo rosso y verde con vinagreta de fresa


No hace mucho publiqué una Vinagreta de fresas que causó bastante sensación. Fue un experimento que gustó en casa. El mismo día que la preparé la utilicé para preparar esta colorida rica y sencilla ensalada. Fui al mercado y me ofrecieron nueve tipos de lechuga cultivada por el vendedor. Recordé la vinagreta que quería preparary compré una lechuga lollo rosso y otra verde. Pensé en la combinación de colores y utilicé ingredientes que tenía en la nevera. 

Como en cualquier ensalada, cada uno puede combinar lo que más le guste. Es importante seguir los consejos que os añado en el apartado, notas.

La lechuga ya era consumida por persas, griegos y romanos. Su hoja tiene un alto contenido en fibra, es diurética, favorecedora del sueño e incluso para la cura de bronquitis leves. Se recomienda en dietas de pérdida de peso. Pertenece a la familia de las Compositae.tiene poco valor nutritivo por su alto contenido en agua, hasta el 95 %. Sin embargo, es rica en antioxidante, como las vitaminas A, C, E, B1, B2, B3, B9 y K. Las hojas exteriores tienen la mayor concentración de antioxidantes por reci Tir la luz directa del sol y realizar más fotosíntesis. C+-

He elegido para esta ensalada la lechuga tipo lollo. La lechuga lollo rosso se caracteriza por el aspecto curioso de sus hojas, verdosas en su interior y con bordes muy rizados, de color rojo intenso y morado. Es la presencia de antocianinas, unos pigmentos naturales, los que le dan el color particular al borde de las hojas. 

La vinagreta de fresas combina muy bien, o al menos a nosotros, nos gustó. En las fotos la veis muy líquida porque la añadí sin que se enfriara. En frío queda mucho más espesa.

Espero que os guste mi sencilla ensalada.




Ingredientes
(cantidades a gusto)

- hojas de lechuga lollo verde
- hojas de lechuga lollo rosso
- requesón
- nueces
- vinagreta de fresas
- pimienta negra (opcional)
- sal (opcional)




Preparación tradicional

- Eliminar las hojas más duras del exterior, luego separar y lavar las demás. Escurrir el agua con un escurridor de lechuga o eliminarla con un paño. Secar las hojas bien, de esta forma, el aliño o aderezo no caerá al fondo de la ensaladera.

- Colocar en el plato los ramitos de lechuga en el plato distribuyéndolos combinando los colores. También se pueden cortar las hojas en trozos pequeños con las manos e ir colocándolas en el plato combinando los colores igualmente.

- Desmenuzar el requesón. Repartirlo por encima de la lechuga. Hacer lo mismo con las nueces.

- Verter la vinagreta sobre la ensalada. Si se sirve en raciones individuales, es aconsejable que cada comensal aderece su propia ensalada con la vinagreta.

- El uso de sal y pimienta es opcional porque la vinagreta ya las lleva.

- Servir inmediatamente.

Notas:


- Se puede poner vinagreta en un bol, colocar encima las hojas de lechuga, remover bien con las manos para que se impregne totalmente de la vinagreta y después, añadir por encima el resto de ingredientes.

- Elegir lechugas de aspecto fresco y crujiente que no tengan hojas marchitas.

- Lo ideal es guardar la lechuga en el frigorífico dentro de una bolsa de plástico abierta. De esta manera, se mantendrá fresca varios días.

- Hay que evitar almacenar lechugas junto con manzanas, peras o plátanos. Estas frutas sacan gas etileno natural para la maduración, que hará que se pudra más rápidamente.

- La lechuga debe preparase momentos antes de servir y empezar a lavarla muy bien con agua fría. Las hojas un poco marchitas se recobrarán sumergiéndolas en agua fría con hielo por algunos minutos.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Estupenda receta Marisa, con estos deliciosos y ingredientes y muchas gracias por tu información que tomo buena nota.Bssss

    ResponderEliminar
  2. Queda inaugurada oficialmente la temporada de ensaladas frías y ricas. En casa solemos comer a diario pero hay que reconocer que ahora es cuando más apetecen. Ésta con requesón y nueces promete. Besos guapa

    ResponderEliminar
  3. Que bonita es esa ensalada, el colorido perfecto y seguro que con la vinagreta se deja comer muuuuy bien!!! me ha gustado mucho!! Bs.

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosa mia !
    Me encanta la ensalada con esa vinagreta que me había perdido (he estado unos dias fuera desconectando un poco de la rutina que falta me hacía). Tengo que probarla, lo difícil será esperar esos dos dias para comprobar que los sabores se amalgaman mucho mas, bueno la espera, merecerá la pena seguro ;)
    Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Que buena tu ensalada de hoy.
    Me encantan las ensaladas con aliños diferentes :-)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  6. hola!!, super apetecible y fresquita, desde luego que con el aroma de la vinagreta de fresas tiene que ser una delicia de ensalada, feliz semana!! beso!

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado una ensalada maravillosa y con una pinta impresionante, tanto que hasta ganas me dan de lanzarme a por ella, creo que vi esta lechuga en la fruteria, preguntaré por ella, me ha encantado....Bessss

    ResponderEliminar
  8. De impresión. Así me he quedado cuando he visto tu ensalada, parece un calco de la que me he comido hoy, bueno a la mía le añadí aguacate en rodajas pero es que hasta la lechuga es igual jaja
    Cachis, para una vez que no saco la cámara, es que me ha hecho gracia ver una ensalada-gemela en tu blog.
    Por cierto, qué rica está ¿verdad? si es que lo verde me tira, más que a los caracoles jaja
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  9. Tiene un colorido espectacular !! a si apetece comer ensalada todos los días ,ya he hecho tu vinagreta y nos a encantado
    bss

    ResponderEliminar
  10. starwberry vinagerette is something unique and colorful,salad looks delish !!

    ResponderEliminar
  11. Me apunto tu ensalada ya!! una vinagreta estupenda, con fresas con lo que me gustan y requesón en la ensalada la hago fijo!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Delicious salad Marisa, lovely color pinning to my salad board.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest