Tras el éxito de Mi dulce de membrillo sin azúcar, decidí comprar más ya que aún tenían en la verdulería. Liada como voy, los dejé fuera de la nevera y cuando decidí la semana pasada repetir la experiencia para congelar unas raciones más, me encontré que de los cuatro membrillos, sólo uno estaba en buenas condiciones. No podía hacer otra cosa que una mermelada o una compota. Recordé que hacía meses que había congelado batata y no era mucha. Me decidí por la compota porque no me quedaba tampoco mucha tagatosa y tras tanta cosa en mínimos, me acordé de un licor de cerezas del Jerte que tenía en casa desde hace más de 20 años. No estaba ya muy fuerte, pero nada perdía por añadirlo, que en esta casa, tirar, no se tira nada de nada. Además, la botella es preciosa y la conservaré de recuerdo.
La compota de manzana y membrillo ya os la he presentado otras veces, ésta es una versión más, pero de total reciclaje. Las otras, os las enlazo al final.
Aún me queda un poco y con queso, yogur o sola, está muy rica.
Espero que os guste.
Ingredientes
- 200 g de membrillo con piel
- 700 g de manzana con piel
- 140 g de batata asada
- 120 g de azúcar de abedul o 120 g de azúcar
- 200 g de agua (la cantidad dependerá de si os gusta más o menos espesa)
- 50 g de licor de cerezas del Jerte u otro licor(opcional)
- Lavar los membrillos, raspar la piel para que se vaya la pelusa. Cortarlos en trozos quitando el corazón.
- Lavar las manzanas, quitarles el corazón y cortarlas en trozos.
- Poner el membrillo en el vaso y triturar, 5 segundos, velocidad 6. Añadir la manzana y triturar, 10 segundos, velocidad 5. Añadir el agua y programar de nuevo, 25 minutos, 100º, velocidad 3.
- Añadir la batata asada, la tagatosa o el azúcar y el licor. Programar, 1 minuto, velocidad progresiva 5-10.
Preparación tradicional
- Lavar los membrillos, raspar la piel para que se vaya la pelusa. Cortarlos en trozos quitando el corazón. Si no tenemos una batidora potente, mejor pelarlos.
- Lavar las manzanas, quitarles el corazón y cortarlas en trozos no demasiado grandes. Al igual que con los membrillos, pelar las manzanas si no tenemos una batidora potente.
- Verterlos en una cacerola.
- Tapar la olla y cocer a fuego medio durante unos 30 minutos o hasta que la fruta, en especial el membrillo, estén blandos.
- Añadir la batata, la tagatosa, o el azúcar y el licor.
- Triturar muy bien hasta obtener una crema muy fina.
- Se puede hacer sin el licor o añadirle más. Al ponerle tan poca cantidad, no le da prácticamente sabor, pero recordad que el mío era añejo.
- No está dulce por lo que si os gusta más dulce, ya sabéis que podéis añadir más edulcorante o azúcar.
- Al ser una receta de reciclaje, si no tenéis la batata asada, la podéis cocer en el microondas o añadirla desde el principio a la preparación.
Me encantaría poder probarla, tiene muy buena pinta y ésta mezcla no se me hubiera ocurrido nunca. Besos!!
ResponderEliminarA mi nunca me ha gustado el membrillo así que no creo que lo pruebe jajajaja pero para quien le guste seguro que la compota esta deliciosa!!! Un besito guapa!!!
ResponderEliminarMarisa, otro mes de doblete en Reciclando.
ResponderEliminarUna compota diferente, pero imagino que super rica, aunque solo sea por la solera que tenía el licor de cerezas.
Oye me encantan las fotos, están de lujo.
Bss.
Seguro que me tiene que encantar , de hecho tengo publicada una mermelada de membrillo y manzana que me encanta y hago siempre porque queda riquísima y no es de reciclaje sino que la hago expresamente así. Como el boniato también me gusta( Bueno es que yo creo que me gusta todo, jajajaa!! ya tengo esta compota para probar cuando vuelva la próxima temporada!! Un beso guapísima!!
ResponderEliminarQue delicia, te atreves con todo, haces mezclas y lo que es mejor te quedan todas fenomenal, yo no me atrevo con nada, no se, me da miedo, y luego veo estas cosas y babeo reina y encima sanas...Bess
ResponderEliminarAl ver el título de tu receta me he tirado de cabeza para preguntarte por los membrillos, pero me lo has respondido en cuanto que he comenzado a leer. Habrá que esperar!!!!
ResponderEliminarHas aprovechado bien lo que te quedaba, te pasa como a mi, que en casa no se tira nada ;-)
Pues lo que tú dices, la guardaremos y a por la próxima temporada.
B7sssss y buena semana
Marisa , la mezcla tiene que ser deliciosa, aun tengo licor de cereza ,lo guardare hasta el otoño y poder hacer esta compota tan rica
ResponderEliminarbesitos
Una mezcla que tiene que estar muy buena y como tu dices a aprovechar todo lo que hay en casa, que no se tira nada, besos
ResponderEliminarSofía
hola!!, que pasada por favor, una compota que me apunto porque tengo membrillo y los ingredientes que utilizas por la nevera, me gusta mucho esta mezcla, gracias.
ResponderEliminarVoy un poco escopeteada y tenia una receta para reciclaje, pero bueno... otro mes será, gracias!
Ay amiga! Que compotas más buenas nos traes siempre. Esto sí que es un postre de lujo, de los ricos y sanos! Una delicia para el paladas. Esta combinación me ha encantado. Besitos mi niña
ResponderEliminarDelicious Marisa, Love to try it for myself.
ResponderEliminarMaravillosa entrada Marisa!! Me ha encantado y además con las imagenes tan espectaculares que ya se dice que una imagen vale más que mil palabras y ahí estas tu con estas recetas para reclando. Me encanta!!!
ResponderEliminarBesos
La compota me gusta y si es de manzana mas,ademas que bien acompañada nos la traes.
ResponderEliminarQue buenas todas las recetas de reciclando ,me dan varias ideas.besinos
Hola Marisa. Hay que ver como se ven las buenas cocineras, como me acuerdo de cuando mi padre decía que el buen cocinero es el que mira en la nevera y de poca cosa que tenga saca un manjar. él no era cocinero pero por referencia tenía a su madre (mi abuela) de lo poco que tenía en casa, sacaba buena y rica variedad de platos. Me han gustado más que mucho tus recetas de compotas.
ResponderEliminarBesos y feliz día.