Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Whoopie pies de boniato

Aquí estoy de nuevo participando en el reto mensual Baking Partners que mi amiga, Swathi Iyer, Zesty South Indian Kitchen coordina. Este mes la receta la pronone Anitha, Anitha’s Kitchen Diary. Esta receta la podemos encontrar en la web Joy of Baking. Anitha, dividió los ingredientes por la mitad y es lo que yo he hecho también. Os pongo la receta original y en otro color mis cambios.

El pastel Whoopie es un pastel estadounidense considerado una galleta o pastel. Se hace de dos piezas en forma de pastel de chocolate, o a veces pastel de calabaza, con una crema dulce o un glaseado intercalado entre ellos.

Además de llamarlo whoopie pie, también se puede encontrar como, black moon, gob (palabra indígena utilizada en la región de Pittsburgh),black-and-white, bob y "BFO" (Big Fat Oreo).

Su origen no está muy claro. Se habla por un lado, de un fenómeno de Nueva Inglaterra y de la tradición Amish de Pensilvania. Aunque nunca se sabrá quién o cómo empezó a hornear estas deliciosas cookies, la historia cuenta que un día, una creativa cocinera tenía masa de pastel sobrante y decidió hornear galletas grandes y redondas con ellas. Cuando estaban horneadas, la cocinera exclamó: "Whoopie!" "Pies". Se pueden hacer además, de chocolate, de vainilla, de mantequilla de cacahuete…

En la propuesta, nos proponen utilizar calabaza, pero he decidido utilizar boniato rojo, para modificar un poco la receta. 

Estos whoopies son suaves y blandos, el sabor especiado es muy agradable. Los recomiendo. Mi relleno, para evitar grasa en demasía, también lo he modificado, pero os dejo el original. 

Thanks, Swathi and Anitha. Very yummy proposal.

Espero que os gusten.




Ingredientes

Masa de los whoopies

- 170 g de harina de repostería
- ½ cucharadita de bicarbonato sódico (2 g)
- ½ cucharadita de levadura química en polvo (2 g)
- 1 cucharadita de canela molida (1,5 g)
- ¼ cucharadita de jengibre en polvo (1,5 g)
- ½ cucharadita de clavo molido (1 g)
- 200 g de azúcar moreno (100 g de tagatosa)
- un pellizco de sa
- 113 g de mantequilla (100 g de aceite de girasol)
- 1 huevo grande (L)
- ½ cucharadita de extracto de vainilla (¼ de vainilla en rama)
- 200 g de puré de calabaza (200 g de puré de boniato + 200 g para el relleno + o -)

Relleno original

- 30 g de manteca vegetal
- 30 g de mantequilla a temp. ambiente
- 60 g de azúcar glas tamizado
- 1 cucharadita y ½ de extracto de vainilla
- 40 ml de golden syrup o melaza

Mi relleno

- puré de boniato
- mascarpone
- azúcar glas o tagatosa, a gusto

*No os pongo cantidades porque dependerá de los woopies que hagáis. Sólo indicar, que al puré añadí muy poco mascarpone, sólo el necesario para darle un poco más de cremosidad. Si queréis utilizar azúcar de abedul, es la misma cantidad que de azúcar.

Preparación del puré de boniato

Yo he cocido el boniato en el microondas.

- Perlar y cortar el boniato en rodajas no muy gruesas, colocarlo en un bol de cristal con un poco de agua y cocerlo a máxima potencia hasta que esté blando. Como cada microondas es un mundo, id parando y comprobando la cocción para no que no os paséis.

- Dejar que se enfríe. Triturar en el vaso de la TMX a velocidad 5 hasta que comprobéis que las cuchillas ya no pueden trabajar. Bajar los restos con una espátula y repetir la operación. Podéis triturarlo con una batidora hasta que tenga la textura de un puré. Reservar. 

*Si utilizáis calabaza, es muy importante, que después de cocida, la dejéis escurrir muy bien colocándola en un paño de algodón y presionando bien para que suelte el mayor líquido posible.




Preparación en TMX

Whoopie pies

- Precalentar el horno a 180º, 170º si utilizamos tagatosa.

- Forrar con papel de hornear una bandeja de horno. Reservar.

- Verter en el vaso la harina, la levadura, el bicarbonato, la sal, la canela, el clavo y el jengibre. Programar, 10 segundos, velocidad 7. Reservar.

- Sin lavar el vaso, verter el azúcar moreno o la tagatosa y la mantequilla o el aceite. Programar, 1 minuto, velocidad 3.

- Añadir el huevo, el puré de boniato y el extracto de vainilla o la vainilla en rama. Programar, 1 minuto, velocidad 3.

- Es el momento de añadir la mezcla de harina, levadura y especias previamente elaborada. Programar, 10 segundos, velocidad 3. Mezclar utilizando la espátula y con movimientos envolventes.

- Verter la masa en una pastelera con boquilla ancha y lisa. Si no la tenemos, bastará una cuchara grande o tal y como podéis ver en el vídeo, utilizar una cuchara para hacer bolas de helado (racionador de helado). 

- Ir formando círculos de unos 4 cm de diámetro sobre el papel de hornear. Si utilizamos la cuchara para hacer bolas de helado, tendrán el tamaño de ésta. Cuidar de que estén separados entre sí porque al hornearlos crecerán.

- Hornear a 180º / 170º de 10 a 12 minutos o hasta que comprobemos, sin quemarnos, que la parte superior de la galleta, “rebota” al presionarla. Con tagatosa, he tardado 13 minutos y he bajado a 160º la temperatura, pasados los primeros 10 minutos.

- Sacar los whoopies del horno y dejar enfriar completamente sobre una rejilla.



Preparación tradicional

Whoopie pies

- Precalentar el horno a 180º, 170º si utilizamos tagatosa.

- Forrar con papel de hornear una bandeja de horno. Reservar.

- Tamizar la harina, la levadura, el bicarbonato, la sal, la canela, el clavo y el jengibre (con un tamiz o un colador). Reservar.

- Verter en un bol el azúcar moreno o la tagatosa y la mantequilla o el aceite. Batir con unas varillas eléctricas o a mano.

- Añadir el huevo, el puré de boniato y el extracto de vainilla o la vainilla en rama. Batir hasta obtener una mezcla cremosa y queden todos los ingredientes bien integrados.

- Es el momento de añadir muy poco a poco, la mezcla de los ingredientes secos que teníamos reservada: harina, levadura y especias.

- El resto, como en la preparación en TMX.

Relleno de puré de boniato y de mascarpone

- Verter en un bol el puré de boniato, añadir azúcar glas o tagatosa a gusto. Ir añadiendo queso mascarpone. Yo añadí muy poco, pero porque no quería que tuvieran un exceso de grasa, pero os dejo a vuestra elección la cantidad que queráis utilizar. También podéis combinar el relleno de boniato, con el de crema de queso aromatizada con vainilla. Así obtendremos woopies de dos sabores y colores. bien con la espátula, hasta que quede una crema fina y suave.

El relleno de vainilla de la receta original, se elabora de la siguiente manera:

- Batir la Manteca vegetal y la mantequilla hasta obtener una crema suave. Ir añadiendo poco a poco, el azúcar y seguir batiendo. 

- Añadir el extrato de vainilla y batir a velocidad baja hasta que se haya integrado. Finalmente, añadir la melaza o el golden syrup.

Montaje

Cuando los whoopies estén fríos, se rellenan y se sirven. Se puede utilizar una manga pastelera, pero después de ver varias fotos, no todo el mundo lo hace así y yo he optado por el camino más sencillo, ya que no es lo mismo el puré de boniato que un relleno de crema.

Notas:

- La receta nos indica que los whoopies deben tener un diámetro de 4 cm. Yo no tenía molde, así que fui dibujando círculos de ese tamaño sobre el papel.

- El sabor especiado de la masa, es diferente a otras masas que había probado. 

- Los míos a pesar de no haber utilizado azúcar, quedaron esponjosos y lo seguían estando al día siguiente.

- No es una receta complicada de hacer y con mi relleno, mucho menos. 

- Podéis probar a hacerlos como en la receta original, que llevan calabaza.
Fuente: Joy of baking

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Una pinta deliciosa como de costumbre.Gracias amiga y que pases una buena noche.

    ResponderEliminar
  2. Anda! Con lo que mevgusta a mi el boniato y me preparas estos pastelitos que deben estar de delito. Que cosa más bonita y rica te ha quedado.
    Me voy ahora mismo a mirar el reto BBSS, a ver si saco tiempo de algún lado que voy comomlas locas. Besitos guapa

    ResponderEliminar
  3. Creo que me gusta mas tu relleno que el original!! y ademas es mas sano,!! te han queddo perfectos, como todo lo que haces!! Feliz finde. Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  4. Marisa , que originales y ricos , eres la pera ....todo te queda bien
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  5. Super ricos tienen que estar.
    Yo he comprado un preparado en lidl que ha venido nuevo para hacerlos y así los pruebo.
    Obviamente no tendrán mucho que ver con los hechos a mano completamente, pero bueno, de momento me hago una idea de una forma facil.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el relleno que le has puesto, te ha quedado fenomenal!!! Me gustaría hacerlos.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Que pinta tiene!!! Con este relleno tiene que estar muy bueno.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisa, qué ricos te han quedado y de boniato no los había visto antes, qué delicia madre mía...me llevo uno con tu permiso...un beset guapa y feliz semana!

    ResponderEliminar
  9. jO! Maribel, ¡qué rico! estos pies son pura delicadeza. Yo no tengo paciencia para estas recetas, pero el puré de boniato rojo ¡te lo robo! BSS reina!!

    ResponderEliminar
  10. Marisa pero que bien que se ven.
    Me encanta el bonito como relleno dulce.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  11. Qué pintaza tienen, me voy a apuntar bien esta receta. Un besete.

    ResponderEliminar
  12. Buena pinta tienen tus whoopies. Por cierto, no sabía que podían tener tantos nombres y es que no estoy yo puesta en este mundo ;-)
    Tu relleno de los que a mi me gustan, menos graso y pesado ... cosa que se acaba agradeciendo.

    B7ssss

    ResponderEliminar
  13. Mi querida amiga, que cosa mas rica es una receta de esas bien elaboradas, pero que tu has sabido como siempre hacerla perfecta, y el relleno que le has puesto lo veo perfecto, me ha encantado toda enterita jejeje, Por cierto quiero darte las gracias por ese hermoso comentario que hiciste en mi empanadas de boga, eres un cielo, y una persona de esas especiales que yo tanto quiero, la verdad que no he puesto ni la mitad de las grandes cosas que hizo mi querido hermano todas BUENAS. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  14. Marisa es una aportación maravillosa para el reto. Me encanta visitarte porque siempre me reciben recetas estupendas con las que se me hace la boca agua ¡e incrementan mi lista de recetas pendientes!

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  15. Es verdad Marisa ya os conozco afortunada de mí a las dos. Estoy muy cerquita ...a un paso y en el mismo pueblo jajaja .El vienes nos vemos Julia Romero y su familia , es una mujer muy cercana y muy simpática, Bssss y gracias por tu visita.El próximo reto tuyo me avisas y participo.Gracias guapi.

    ResponderEliminar
  16. Me encanta el relleno que le has puesto, tiene que hacerlo delicioso. Receta estupenda que guardo. Un fuerte abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  17. Delicious you made it perfectly Marisa, thanks for joining this month.

    ResponderEliminar
  18. Aunque tarde, llego para poder disfrutar de esta original y atractiva receta.
    Debe estar riquísimo y me ha tocado la curiosidad, espero probarla pronto.
    Un abrazo muy cariñoso y que disfrutes del fin de semana que ya soma;)

    ResponderEliminar
  19. te han quedado con una pinta fabulosa,no suelo usar el boniato en rellenos pero seguro que queda muy jugoso
    bss

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest