Yogur cremoso


Sólo tengo una receta de yogur casero en el blog y es la que hago prácticamente cada semana. Desde que lo hago en casa, me gusta todavía menos el comprado y si es desnatado, no sabe a nada. Si os cuento que de pequeña (cuando en casa se empezaron a comprar yogures a los que no llamábamos así, sino, “danones”), no me gustaban nada... Por suerte, hace años que no puedo vivir sin ellos. Ya habéis comprobado que uso el yogur en muchas recetas, en los helados, especialmente. Son una importante fuente de calcio y vitaminas A y B, fósforo, potasio, entre otros componentes beneficiosos para nuestro organismo. 

Ojeando un libro de cocina ligera que me regaló mi presentadora de TMX, encontré una receta de yogur diferente en cuanto a su elaboración. Como utilizan leche entera y yogur entero, me las he ingeniado para elaborarlo desnatado, pero siguiendo el mismo procedimiento.

Como se obtiene mucha cantidad de yogur y en casa sólo lo como yo, decidí utilizarlo para realizar la receta del Helado otoñal y alguna cosilla más que os daré a conocer más adelante.

Os pongo la receta del libro y mi adaptación. No tenéis porqué tomar todo desnatado, si no os apetece o no os sentís obligados por motivos de dieta. Aunque la receta es de un libro de TMX y yo lo he preparado con ella, os añado la adaptación en la forma tradicional siguiendo los consejos de mi querida amiga Pilar Calleja, Las delicias de Pilar. Os remito a su entrada para que conozcáis muchos más trucos. No os perdáis sus recetas y su sabiduría, pero ante todo, Pilar es una bella persona.

En las fotos el yogur va acompañado de la mermelada de manzana que publiqué. Tal vez por eso, no se aprecia bien que para ser totalmente desnatado, queda bastante cuajado. 

Me ha encantado y voy a seguir preparándolo. Espero que os guste.


Ingredientes

- 2000 g de leche entera (desnatada)
- 1 yogur natural entero (desnatado)
- 60 g de leche desnatada en polvo

Preparación en TMX

- Poner en el vaso la leche y programar, 20 minutos, 80º, velocidad 2 y ½. Dejar reposar en el vaso cerrado hasta que la temperatura baje a 37º aproximadamente. En el libro indica que el tiempo es de aproximadamente una hora. Tarda bastante más y eso que hacía mucho calor cuando lo hice por primera vez. Lo que fui haciendo fue, encender la máquina e ir comprobando la temperatura que marcaba. A pesar de que se apaga sola, al encenderla, sigue marcando la temperatura.

- Añadir el yogur (y si lo hacéis desnatado, la leche en polvo), mezclar 10 segundos, velocidad 3 y ½. 

- Volcar en un recipiente térmico y dejar reposar durante 5 horas. Yo lo que hice fue verterlo en un bote grande de cristal con cierre hermético y en otro bote de cristal más pequeño y tenerlo las 8 horas como mínimo dentro del horno previamente calentado a 70º (siempre menos de 100º y más de 50º). Si ponéis una bandeja con agua caliente en la rejilla del horno e introducís los botes en ella, aún os quedará mejor. 

- Pasado el tiempo, meter en la nevera.

Preparación tradicional

- Poner la leche en una cacerola y calentarla sin que llegue a hervir, unos 45º aproximadamente. El truco de andar por casa es introducir un dedo en la leche y que no te quemes. No olvides, tener las manos bien lavaditas, ja, ja.

- Verter el yogur y la leche en polvo (si la vas a utilizar) en un recipiente de vidrio. Añadir la leche caliente. Mezclar muy bien cuidando que la leche en polvo quede bien disuelta.

- El resto, como en la preparación en TMX.

Nota: 

- En la receta del libro, no añaden azúcar o edulcorante, yo tampoco. Si lo queréis utilizar, es mejor añadirlo al final para que cuaje mejor.

Bon profit!

Otros yogures:

Comparte o Imprime este Post:

Y ADEMÁS EN EL BLOG

9 comentarios:

  1. Holaaaaaaa.

    Yo también preparo el yogur en la Thermomix. Me anoto lo de la leche en polvo, seguro que le da textura al yogur.

    Realmente queda delicioso, yo hago solo un litro de leche y ni me molesto en pasarlo a otro recipiente, cierro el vaso y lo dejo toda la noche dentro de una bolsa nevera. Queda genial, me encanta.

    Muy buena entrada, seguro que más de una se anima a preparar su yogur casero, con las deliciosas mermeladas que preparas, tienes un sabor diferente cada día.

    Bss.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Marisa¡¡ ,por tu receta y el paso a paso ,seguro que lo hago en casa mi marido y una servidora comemos cada dia .
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Estupendo yogur Marisa ,yo también los hago caseros y desde luego nada que ver con los comprados. me quedo con el tuyo también aunque yo usaré la yogurtera!!! besos

    ResponderEliminar
  4. Llevo mucho tiempo tratando de preparar yogur casero. Lo que más se me complica es conseguir yogur natural. Antes, cuando conseguíamos Parmalatt en el mercado, teníamos yogur natural a alcance, pero ahora es muy, muy difícil de conseguir a menos que se trate de casas de delicattessens y productos gourmet.
    Me guardo la receta, porque sus pasos simples e ingredientes precisos me han encantado. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Probé una vez a hacer yogur en casa y me salió un desastre. Quizá me animé con una receta con garantía ;-)

    ResponderEliminar
  6. QUE RICO ,IDEAL PARA DESAYUNO ,POSTRE O MERIENDA ¡¡¡¡ BESOTES

    ResponderEliminar
  7. Marisa acabo de descubrir tu blog y lo que más me ha llamado la atención y me ha cautivado es la dedicatoria.

    Detalles así dicen mucho de las personas que hay tras las pantallas, y sin duda creo que merece la pena quedarme por aquí y no perderme tus recetas. Cuenta con una fiel seguidora más.

    Besos mil!

    Te dejo la dirección de mi blog por si te apetece pasar y conocerlo http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es Será un placer si te gusta y decides quedarte por allí

    ResponderEliminar
  8. Hola, acabo de descubrir tu blog y por aquí me quedo como seguidora, para no perderme nada de lo que publiques, este yogur te ha quedado ideal, tiene una pinta deliciosa, voy a seguir echando un vistazo a tus recetas. Un saludo!!

    Elena, del blog: Unas Gotas de Imaginación

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Me alegra leer tus palabras y si aprendo de ellas, todo un placer.
Espero tu visita de nuevo.
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.