Seguimos celebrando. Es bonito compartirlo con vosotros. Ya sabéis que en casa la repostería no es lo que más se realiza. Entre que yo no puedo tomar azúcar y que a mi hijo rara vez se le antoja el dulce, no es fácil hornear ricos bizcochos o tartas o bollería, si no es para llevarla a una comida o cena o para regarla.
Sin avisarle hice el Bizcocho de yogur sin yogur y le gustó. No me lo podía creer, pero aún me quedé más asombrada cuando me pidió un bizcocho, pero que tuviera sabor a mantequilla. Busqué entre mis recetas y encontré la del bizcocho de claras, compré los ingredientes pero elegí utilizar una mantequilla aligerada, es decir, que tiene un 50% de grasa.
Decidí prepararlo y ver qué tal salía pero tuve que hacerlo contra reloj porque se marchaba y se lo tenía que llevar. Entre mi falta de práctica y las prisas, cometí el error de no dejar las claras a temperatura ambiente y las utilicé frías. No montaban para nada, pero yo no lo iba a dejar perder. Ya conocéis mi lema de no tirar nada. Modifiqué alguna cosilla y el resultado es este bizcocho que quedó esponjoso y realmente rico.
Hoy es el cumpleaños de Carlos. Ya hace nada más y nada menos 22 años que lo disfruto porque es lo mejor que me ha pasado en la vida. Estoy contenta porque es una buena persona y para mí, eso es lo más importante.
Te quiero mucho, cariño.
Espero que os guste mi bizcocho fruto de las prisas y del error, pero os aseguro que está muy bueno. Queda esponjoso y con un ligero sabor a mantequilla. El toque del chocolate en polvo, combina a la perfección.
Os pongo entre paréntesis mis modificaciones.
- 6 claras de huevo pasteurizadas (de bote) (1 huevo L + 6 claras)
- 70 g de mantequilla a temperatura ambiente (mantequilla 50 % mg)
- 120 g de azúcar
- 120 g de harina de repostería
- 1 sobre de levadura tipo Royal
- un pellizco de sal
- chocolate en polvo azucarado
* un molde de aluminio redondo desmoldable
Preparación en TMX
Os pongo la receta tal y como la hice yo. Si queréis hacer la original, sólo tenéis que pinchar en el enlace que os he puesto arriba.
- Dibujar un círculo de papel sulfurizado que sea del tamaño de la base del molde. Engrasar la base con mantequilla y pegar el papel. Engrasar también las paredes del molde. Reservar.
- Pesar el azúcar, pulverizarlo programando, 30 segundos, velocidad 10. Reservar.
- Lavar el vaso y secarlo bien.
- Precalentar el horno a 180º.
- Pesar la harina, tamizarla junto con la levadura y la reservar.
- Poner la mariposa, añadir las claras frías y la sal; programar 6 minutos, velocidad 3 y 1/2. Añadir el huevo entero y programar, 2 minutos, velocidad 3 y ½.
- Sin retirar la mariposa, añadir el azúcar molido y la mantequilla blanda y programar, 2 minutos, velocidad 2.
- Al terminar, volver a programar velocidad 2. Ir echando poco a poco la harina con la levadura incorporada y a través del bocal hasta comprobar que se ha integrado. Quitar la mariposa y terminar de envolver con la espátula.
- Verter la mezcla en el molde. Hornear de 40 a 45 minutos a 180º o hasta que al pincharlo nos salga el palillo limpio. Dependerá de cada horno.
- Sacar el molde del horno, desmoldar y dejar que se enfríe sobre una rejilla.
- Una vez frío, retirar el papel de horno de la base y espolvorear con el chocolate en polvo tamizado.
Preparación tradicional
- Dibujar un círculo de papel sulfurizado que sea del tamaño de la base del molde. Engrasar la base con mantequilla y pegar el papel. Engrasar también las paredes del molde. Reservar.
- Precalentar el horno a 180º.
- Pesar la harina y el azúcar. Reservar.
- Hacer el azúcar glas.
- En un bol mezclar la harina y levadura, el azúcar y la pizca de sal. Tamizar para que no queden grumos.
- Batir ligeramente las claras frías con una pizca de sal, añadir el huevo entero y batido e ir incorporando poco a poco la mantequilla blanda.
- Verter, poco a poco, la mezcla de ingredientes secos (harina, levadura, azúcar y sal) envolviendo con la espátula hasta que comprobemos que se ha integrado.
- El resto, como en la preparación en TMX.
Notas:
- Utilizar mantequilla con un 50% de mg, reduce el sabor de la misma. Si os gusta encontrar ese sabor bien pronunciado, cambiadla por una buena mantequilla.
- El uso de las claras pasteurizadas y frías, seguro que también ha influido para que no montaran bien. Yo a veces he utilizado claras frías de huevo y no me ha pasado lo mismo.
- El bizcocho está realizado con la TMX, al igual que la receta original, por lo tanto, mi adaptación al modo tradicional, no está testada.
Bon profit!
Que rico y esponjoso se ve. bsss.
ResponderEliminarComo no nos va a gustar Marisa!!! se ve de lo mas esponjoso. Muchas felicidades en este día a los dos, porque tu tienes mucha culpa de este cumpleaños jaja. Disfrutarlo a tope. Los años pasan rápido pero para nosotros siguen siendo nuestros pequeños.
ResponderEliminarBesinos
Felicidades a tesde nada a ese joven que seguro disfruto mucho del dia, y con una mami como tiene más todavía, el bizcocho a pesar de tener los contratiempos que has tenido, cualquiera lo diria esta fantastico,de esos contratiemos haría yo un blog jaja....Bessss
ResponderEliminarMarisa el corte es perfecto :=)
ResponderEliminarUn saludito
Muchas felicidades :) el bizcocho se ve muy esponjoso y rico. Un beso!
ResponderEliminarRecetas de una gatita enamorada
De estos pequeños errores salen grandes recetas, eso es sin duda lo que te ha ocurrido a ti, tiene una pinta estupenda con un corte perfecto.
ResponderEliminarMuchas felicidades para Carlos, que grandes se hacen los hijos!!. Disfrútalo.
Besicos
Felicidades a tu hijo :) yo también tengo 22 añitos :) ese bizcocho tiene pinta de estar superesponjosísimo :) Un beso
ResponderEliminarJolin Marisa, hasta los errores te salen bien!! seguro que a mi me sale un churro, yo hubiera desistido de montarlas y hubiera hecho una tortilla de claras...jaja
ResponderEliminarTiene una pinta fantástica!! me ha gustado. Bs.
Julia
Se ve esponjosito y tiene que estar muy rico con el chocolate en polvo por encima, seguro que tu hijo lo disfrutó mucho. Feliz día Marisa.
ResponderEliminarMoltes felicitats al teu fill!!! segur que a ell no li va importar si estaven les clares fredes o a temperatura ambient Marisa je je je je, el més important és que et va demanar un cóc i això a les mares ens encantaaaa, que ens demanin cosetes je je. Segur que estava molt bo guapa :)
ResponderEliminarBon cap de setmana!!!
Petons, Sandra.
El brownie también es fruto de un error y ya ves... Te auguro grandes éxitos...
ResponderEliminarBesotes y feliz finde!
wow..beautiful slice,yummy!!
ResponderEliminarYa ves de las improvisaciones tambien salen cosas ricas,y este bizcocho se ve muy esponjoso y seguro que a tu hijo le encantó.besinos
ResponderEliminarMarisa , me gustan los bizcochos de laras , quedan muy suaves y esponjosos , este debe estar muy rico
ResponderEliminarbesinos guapa
Bueno, bueno, te veo muy bizcochera últimamente. A mi cuando me pega la vena de bizcochos y magdalenas no paro...jajaja debe ir por temporadas. Y es que ahora que ya ha refrescado apetece volver a encender el horno. Te ha quedado un bizcocho súper esponjoso y un corte espectacular. Riquísmo. Besos guapa
ResponderEliminar