Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Turbantes de verduras sobre base de flan especiado


Aquí estamos de nuevo Rosalía y yo, una vez más con nuestro proyecto Reciclando Sabores. Agosto, sí, seguimos aquí y encantadas de seguir reciclando sabores en el mes de vacaciones por antonomasia. 

En esta receta que os presento, me tuve que calentar un poco la cabeza para aprovechar unos calabacines que estaban ya un tiempo en la nevera. En mi casa, el calabacín en crema es un habitual casi todo el año, pero cuando hace calor, apetece menos.

Dándole un vistazo al cajón de la verdura, vi además, que había comprado más tomates de lo normal y eso en casa no es extraño, todo lo contrario. Pensé que estos tomates podían acompañar perfectamente a este par de calabacines aburridos y tristes. Pensé en hacer un flan de verduras, pero como en este proyecto, tratamos de ser más creativas, decidí que las verduras, ya que eran las “tristes de mi cocina”, iban a ser las protagonistas. Y después de unas cuantas vueltas más de tuerca, surgió la idea de este flan “a medias”.

Un plato fresco, que se puede tomar frío o tibio. De las dos formas está rico, pero no olvidéis especiar bien el flan para que no quede soso.

Colores y sabores se entremezclan en esta receta que espero que os guste.




Ingredientes

- 1 calabacín blanco y 1 verde grandes (1/2 de cada, pero dependerá del tamaño del recipiente)
- 5 tomates de pera grandes
- 3 huevos L
- 100 ml de leche desnatada
- 1 diente de ajo picado menudo o 1 cucharadita de ajo molido
- 1 cucharadita de tomillo molido (si tenemos fresco, mejor)
- 1 cucharadita de comino en polvo
- sal
- pimienta negra




Preparación tradicional

- Lavar las verduras y cortarlas en rodajas finas pero sin quitarles la piel. Yo he utilizado una mandolina para los calabacines y un cuchillo afilado para los tomates. 

- Untar con aceite de oliva el recipiente que vayamos a utilizar.

- Batir los huevos, añadir la leche y el resto de ingredientes. Reservar.

- Colocar las rodajas de verduras en el recipiente tal y como veis en las fotos, alternando el tomate con los dos calabacines. Colocarlas muy juntas hasta que no quede espacio entre ellas.

- Meter el recipiente en el horno precalentado a 200º. Una vez pasado el tiempo, con mucho cuidado, verter sobre las verduras la mezcla reservada de huevo, leche y especias.

- Hornear durante unos 20 minutos. Si vemos que se pueden empezar a quemar un poco las verduras, bajar la temperatura a 180º.

Notas:

- Se puede sustituir la leche desnatada, que es la que yo he utilizado, por nata, aunque le añadiremos más calorías al plato.

- Las especias pueden variar y añadirlas a nuestro gusto y en mayor o menor cantidad, pero como he mencionado anteriormente, es importante que el flan no quede soso.

- Se puede tomar como plato único o como guarnición, cortando porciones pequeñas.

Para finalizar, os presento la receta de mi amiga y compañera de Proyecto, Rosalía: Unas sorprendentes Chips de monda de patata



Comentarios

Publicar un comentario

  1. Vaya receta interesante nos traes Marisa! Ya el nombre me ha gustado , pero esas fotos hablan por si solas . Vaya pinta tieneeee!!! Yo verduras de estas tristes que andan por la nevera tengo unas cuantas, ya tengo receta para reciclarlas.
    Y las mondas de patata que original!!! Un besote guapaaa!!!

    ResponderEliminar
  2. Marisina!! qué dos, vengo de ver a Rosalía y sigo flipando!!! es que sois únicas, las recetas son de escándalo y los títulos más, jajja, buenísima receta, gracias por enseñarnos a saber que un plato contiene "lo que tengas, "lo que te imagines" y además esté buenísimo, bss

    ResponderEliminar
  3. Que color y que sabor todo verdura ii como me gusta y ahora que estan en temporada una delicia autentica, Marisa esta receta es ideal para mi ya que hay calabacines para dar y tomar y de todas variedades.....Besss

    ResponderEliminar
  4. Marisa por las fotos ya sabía yo que este flan con turbante me iba a gustar.

    Esto es arte amiga mía, con unas simples verduras has hecho un plato super atractivo a la vista, lleno de color y para estos calores que nos invaden, una cena perfecta.

    Con aires marinos o con los humos de la gran ciudad, este flan hace las delicias de una mesa, solo falta tener buena compañía y disfrutar de el como se merece.

    Vamos a por el reciclaje de Septiembre, que la gente vuelve con el bolsillo perjudicado y reciclar se hace obligatorio.

    Bss, buen finde.

    ResponderEliminar
  5. me han encantado las dos recetas !! lo de las pieles de patata mooola muchisimo !! yupii geniales y super de reciclaje ^+^ y este pedazo pastel de berenjenas que te voy a decir Marisa que esta divino no porque lo diga yo que no lo he probado sino porque se ve hija se ve en la pedazo foto que esta maravilloso !! un besete y nos vemos el Domingo Pinche!!

    ResponderEliminar
  6. De lujo, tengo muchas berenjenas así que habra que gastarlas. bs.

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa, madre mía que pinta mas rica.... por dios ! que me encanta el calabacin y las berenjenas los mezclare, una buena forma de comer verduras me ha encantado.
    Ahora voy a ver lo de Rosalía que también tiene una pinta increíble. Soy unas grandes cocineras y con mucha imaginación
    Muchas gracias por añadir mi tarta
    Besinos
    El Toque de Belén

    ResponderEliminar
  8. ¡Me quedo con la idea, Marisa!.
    Ya se me ha ocurrido un giro de tuerca para esta receta porque en llevando calabacín me priva absolutamente siempre!!!.
    Se ve genial y super apetitosa tu propuesta.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!! por fin puedo comentarte...que susto...he estado cuatro días fuera y al llegar he visto esta riquisima receta y no me dejaba entrar...pero todo solucionado!! decirte que es un pedazo de receta, un recetón!! y es que tú como nadie , puede hacer estas recetas de aprovechamiento!!!, aunque lo de las pieles de patata tambien es muy interesante, pero me llaman mas estas ricas verduras. Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  10. madre mia... tiene unapinta estupenda estas verduras... así da gusto comerlas :)
    un beso
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Una receta muy chula Marisa, las verduras presentadas de esta forma quedan genial y admite otras variantes que también le quedarían muy bien, se me ocurre por ejemplo patata y berenjena. Me ha gustado y las fotos también, tienen mucha luz. Bss.

    ResponderEliminar
  12. Tu receta me encantó nada más en el Face. Por supuesto que voy a hacerla, eso seguro, y te cuento como me quedó. Espero ser buena alumna.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Una receta estupenda y con una pinta sensacional. besos

    ResponderEliminar
  14. Hola mi niña huapa tu

    Unas estupendas propuestas, las mondas estan deliciosas hace mucho que las hago, aún que no las tengo "colgadas", en casa casi siempre preparo las patatas con su piel.

    mil petonets y Feliz Verano, Susanna

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest