Mermelada de tomate de Elisa

Sabéis de sobra lo que me gusta hacer mermeladas y también que la de tomate es una de mis favoritas. Cuando vi esta receta de Elisa, no dudé en prepararla y me ha encantado porque la he hecho sin azúcar y es para mí sola.

Si os gusta el sabor a canela, ésta es vuestra mermelada. Elisa me comentó que no quita el palo de canela de la mermalada al envasarla y yo he hecho lo mismo. He elaborado otras mermeladas con canela molida y es la primera vez que pruebo con la canela en rama. Creo que el sabor se acrecienta.

Al hacerla sin azúcar, he añadido una manzana y un poco de agar-agar, como suelo hacer en mis mermeladas “cero azúcar”. Si es de tomate, como en este caso, ahorramos tiempo y conseguimos que la mermelada espese más pronto.

Estaba deliciosa así como os la pongo en las fotos, como acompañante del helado de sidra y con unas galletas. Aún me queda mermelada, pero nada de helado. Tendré que volver a hacer. Probadlo.

Gracias querida Elisa. Deliciosa.


Ingredientes 

- 1 kg de tomates
- 2 clavos de olor
- 1 limón pelado, sin la parte blanca y sin pepitas
- 500 g de azúcar o 200 de tagatosa
- 1 palo de canela
- 1 manzana pequeña
- 1cucharadita y ½ de agar-agar

Preparación en TMX 

- Esterilizar los botes en agua hirviendo. Dejar secar boca abajo sobre un paño de cocina.

- Triturar los tomates y la manzana con piel y sin pepitas en velocidad progresiva 5-10. 

- Añadir el limón y triturar de nuevo programando, 2 minutos, velocidad progresiva 5-10. 

- Añadir el azúcar, los clavos y la canela. Programar, 30 minutos, 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda. 

- Remover con la espátula y volver a programar la misma velocidad, temperatura y tiempo. En los últimos minutos retirar el cubilete y poner el cestillo encima de la tapa. Yo al no llevar azúcar, lo pongo todo el tiempo.

- Sacar el palo de canela, añadir el agar-agar y programar, 3 segundos, velocidad 3. 

- Volver a poner el palo de canela y programar, 20 minutos, 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda.

- Verter la mermelada en los botes, taparlos y colocarlos boca abajo para que hagan vacío, manteniéndolos así hasta que enfríen por completo.


Preparación Tradicional

- Esterilizar los botes en agua hirviendo. Dejar secar boca abajo sobre un paño de cocina.

- Verter todos los ingredientes (menos el agar-agar) en una olla, añadir el zumo de limón y dejar cocer 40 minutos a fuego lento, removiendo de vez en cuando.

- Añadir la tagatosa o el azúcar, remover y cocer otros 10 minutos.

- Añadir el agar-agar y cocer unos minutos más hasta que veamos que ha espesado.

- Cuando veamos que no está muy líquida, apagamos, retiramos y dejamos enfriar.

- Verter la mermelada en los botes, taparlos y colocarlos boca abajo para que hagan vacío, manteniéndolos así hasta que enfríen por completo.

Nota:

- Es la primera vez que preparo una mermelada de tomate con la TMX sin pelar los tomates. Así lo hace Elisa en esta receta y la verdad es que el ahorro de trabajo y de tiempo, se agradece. Sólo hay que tener un poco de paciencia y esperar a que la maquinita termine su trabajo.

Bon profit!

Hoy mi cantante favorito desde niña, Nino Bravo, hubiera cumplido 70 años. Juan Manuel Ferri, así se llamaba, nació en Aielo de Malferit (Valencia), un pueblo que está al lado del mío. Allí le hacen un homenaje esta noche. También está allí el Museo Nino Bravo dedicado a mantener viva su memoria y en el que se exponen objetos relacionados con el cantante.

Tengo muchos recuerdos, unos más lejanos que otros. El más divertido ocurrió en clase; tenía compañeras que eran de allí y recuerdo con gran cariño a una que me regaló una postal de Nino Bravo firmada por él. Fue su agradecimiento por escribirle una redacción. Menos mal que la profesora no se enteró. Creo que aún la tengo entre mi colección de postales. 

Este es mi pequeño homenaje a su persona y a su gran voz.

Comparte o Imprime este Post:

Y ADEMÁS EN EL BLOG

18 comentarios:

  1. Me parece muy rica y tengo que animarme a prepararla.Gracias por compartir la voz tan bonita de uno de mis cantantes favoritos.Buenas noches Marisa.

    ResponderEliminar
  2. Marisa una estupenda mermelada, nunca le habría puesto canela, pero si tu dices que le va bien seguro que es una mezcla genial.
    Además nos dejas receta con música, que más se puede pedir.
    Nino Bravo , estoy segura que todos nos sabemos de memoria sus principales canciones, un gran voz.
    Gracias guapa.
    Bss.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisa! Estoy encantada con que la hayas hecho y más que la hayas publicado. ¡ Qué ilusión ! también tengo que probar sin azúcar como la tuya que encima engorda mucho menos. No se me había ocurrido usarla en helados y postres , en este tipo de recetas siempre pongo las de frutas y la de tomate o pimientos para los platos salados. Es una buena idea .
    Muchas gracias por todo, besos!!!

    ResponderEliminar
  4. Esta es una mermelada que aún no he hecho y tengo pendiente, seguro que está deliciosa!! me la dejo apuntada, acompañando al queso también debe estar muy rica... Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
  5. Hola

    Tengo todos los ingredientes excepto la manzana ¿es imprescindible si la hago con tagatosa? ¿Cuándo se le echa?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José María, no es imprescindible. Tienes varias opciones: añadir un poco más de tagatosa, si te gusta más dulce, también espesará más, añadir un poco de agar o añadir más tiempo de cocción en varoma. A mí me gusta añadir manzana porque al tener mucha pectina, ayuda a espesar y también porque dulcifica la mermelada de tomate. Espero que te guste y me lo cuentes. Adapta la tagatosa a tu gusto. Saludos y gracias.

      Eliminar
    2. Gracias.

      Pero no me has dicho cuando pongo la manzana 😉

      Eliminar
    3. Es verdad, acabo de ver que no lo pongo. Ya lo he corregido. Junto al tomate al principio.
      Gracias s ti

      Eliminar
  6. Marisa , que buena pinta , en una tostadina con un poco de queso blanco , hummm se me hace la boca agua
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  7. Que ganas tengo de hacerla, nunca me puse y ahora que esta el huerto con unos tomates hermosisimos probare a hacerla seguro que me sorprende tanto como esta tuya que se ve fantastica....Bess

    ResponderEliminar
  8. Marisa cielo, si que tiene que estar rica de verdad, con cualquier cosa que se acompañe, pero yo me la tomaria a cucharadas, me ha encantado su pinta. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  9. Qué rica! Y qué bien combina con el helado! Si encima es sin azúcar la tengo que probar! Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  10. Menuda tabarra me ha dado mi compi de piso con la mermelada de tomate!
    Teníamos muchos tomates, y ella quería mermelada. Pero yo me fui unos días de viaje, y no la podía hacer. Dejé aquí en casa a mi compi y a mi chico, y acabaron haciendo la mermelada ellos, añadiendo un poco de naranja, y panela en lugar de azúcar. Se tiraron toda la mañana retransmitiendo la elaboración y el envasado por whatsapp! Menudo par!

    ResponderEliminar
  11. Hola de nuevo,

    La he hecho con tagatosa (200gr) y no me ha espesado como debería, ¿alguna solución?

    Si lo vuelvo a poner el tomate y le pongo un poco más de agar-agar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo. Si ves la foto, así es como me quedó a mí con esa cantidad de tagatosa.Igual tus tomates eran más maduros y soltaban más jugo. Yo a veces lo que hago es dejarlos escurriendo en el cestillo de la tmx y dentro de la nevera para que lo suelten. Poner más tagatosa espesa, pero claro, está más dulce. Puedes ponerla a cocer más minutos en varoma, comprobando o añadir un poco más de agar-agar. Échalo, remueve con la espátula y tritura para que se disuelva bien.
      El agar lo que ocurre si lo usas en exceso es que la mermelada queda muy cuajada. Eso va con gustos.
      La mermelada de tomate, incluso con azúcar, cuesta mucho más tiempo de cuajar, pero está tan rica, que al final vale la pena.
      Ya me cuentas qué tal.
      saludos

      Eliminar
    2. No había manera, al final he tenido que tenerla más de media hora con temperatura varoma para qué espesara. Ahora ya ok ;)

      Gracias

      Eliminar
    3. Me alegro de que al final haya espesado. No sé qué tipo de tomate has utilizado. La próxima vez, haz lo que te he dicho y déjalos de un día para otro en la nevera escurriéndose. La tagatosa, con tomate, melón, sandía... complica mucho la cocción. Espero que te guste. Gracias

      Eliminar

Muchas gracias por comentar. Me alegra leer tus palabras y si aprendo de ellas, todo un placer.
Espero tu visita de nuevo.
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.