Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Mermelada de manzana


Hace 3 días, recibí una petición sobre cómo preparar una mermelada de manzana sin azúcar, con tagatosa que es el edulcorante que yo utilizo. Estaba de viaje y le dije a Ana María, que es la persona que me hizo la pregunta, que le contestaría al volver. Al revisar el índice de recetas, comprobé que no tenía en el blog ninguna mermelada de manzana sin azúcar. Sí que hay otras que llevan manzana, además de otro ingrediente o son con azúcar.

Como ayer compré manzanas en el mercado y tenía tiempo por la tarde, me puse en seguida manos a la obra para subsanar este error. Con lo que me gusta la manzana y con lo que la utilizo, no podía faltar en mi recetario esta mermelada tan rica.

El proceso es el mismo que el que sigo al elaborar una mermelada con la TMX y también lo que he ido aprendiendo para realizarla sin azúcar. En esta receta la cantidad de tagatosa es un poco superior a la que suelo utilizar porque ya sabéis que no me gustan las mermeladas muy dulces, pero como se trataba de una petición, he puesto un poco más. En las instrucciones del paquete se indica que se debe utilizar la mitad de cantidad de tagatosa que de azúcar, pero para mí, siempre está todo demasiado dulce. Cuando la vuelva a hacer, le pondré sólo 200 g de tagatosa, pero igual habrá que añadir más tiempo de cocción o un poco más de agar-agar. De todas formas, os dejo a vuestro gusto la experimentación para que se adapte a vuestro paladar.

Hoy he desayunado justo la cantidad que veis en la foto y me ha parecido un poco dulce pero el sabor a manzana y la acidez que la fruta le confiere, me gusta mucho.

Aprovechando que tenía manzanas y que me ponia con la mermelada, rellené un bote y al resto de mermelada que quedaba en el vaso le añadí, media cucharadita de canela. Las publico las dos a la vez y así si la elaboráis, podéis hacer lo mismo que yo. Aquí tenéis la de canela que es la misma pero la publico en entrada diferente.

Espero Ana María, que mi receta te guste y te sea de utilidad, al igual que a todos los que me leéis.

A nadie se le escapa la cantidad de beneficios que tiene la manzana para nuestra salud. No olvídéis el dicho anglosajón: “One apple a day keeps the doctor away” (una manzana al día, mantiene al médico alejado). 

Buen domingo.




Ingredientes

- 800 g de manzanas Royal Gala sin pelar
- 1 limón sin piel ni pepitas
- 300 g de tagatosa (400 g de azúcar)
- 1 cucharadita y ½ de agar-agar

Preparación en TMX

- Esterilizar los botes en agua hirviendo. Dejar secar boca abajo sobre un paño de cocina.

- Lavar las manzanas, quitarles el corazón, trocear y colocar en el vaso.

- Pelar el limón y quitarle las parte blanca y las pepitas. Añadirlo al vaso junto con la tagatosa (o el azúcar).

- Triturar durante 2 minutos, velocidad progresiva 5-10. Comprobar que no prácticamente no quedan restos de piel de manzana ni de pulpa del limón.

- Programar, 35 minutos, 100º, velocidad 3. Quitar el cubilete y poner el cestillo sobre la tapa.

- Programar de nuevo, 5 minutos, varoma, velocidad 3. Seguir poniendo el cestillo sobre la tapa.

- Terminado el tiempo, añadir el agar-agar cuidando que no caiga sobre las cuchillas. Programar, 3 segundos, velocidad 3.

- Verter la confitura en los botes previamente esterilizados, taparlos y colocarlos boca abajo para que se haga el vacío. Colocarlos sobre un paño de cocina hasta que enfríen por completo.




Preparación Tradicional

- Esterilizar los botes en agua hirviendo. Dejar secar boca abajo sobre un paño de cocina.

- Triturar bien todos los ingredientes (menos el agar-agar) y colocarlos en una olla. Cocer 40 minutos a fuego lento, removiendo de vez en cuando.

- Añadir la tagatosa o el azúcar, remover y cocer otros 10 minutos.

- Añadir el agar-agar y cocer unos minutos más hasta que veamos que ha espesado.

- Cuando veamos que no está muy líquida, apagamos, retiramos y dejamos enfriar.

- Verter la mermelada en los botes, taparlos y colocarlos boca abajo para que hagan vacío, manteniéndolos así hasta que enfríen por completo.

Notas:

- En la preparación en TMX como iba a triturar mucho la manzana ya que lleva piel, he puesto el limón entero. No lo suelo hacer desde hace un tiempo con otras frutas que no tienen la piel tan dura o que añado ya peladas. La razón es que no me gusta encontrarme trozos de pulpa del limón.

- Al realizar la mermelada con la TMX, no he podido comprobar que los tiempos de cocción son los adecuados. La forma de comprobar que la mermelada está en su punto, es poner un platito en el congelador, sacarlo bien frío y verter una cucharadita de mermelada en el plato. Si la mermelada al inclinar el plato está bien cocida, costará que se deslice sobre él. Si no es así, tendremos la mermelada en el fuego unos minutos más.

- Suelo utilizar el agar-agar en las mermeladas con tagatosa y en las que la fruta no contiene mucha pectina con el fin de que espese más fácilmente. También suelo poner el cestillo sobre la tapa con el fin de que se evapore el líquido más rápidamente.

- En las mermeladas con tagatosa se suele formar una vez frías un poco de líquido en la superficie. No sé si es porque no utilizo mucha cantidad o porque es normal.

- Si la realizais con azúcar, con los 30 o 35 minutos de cocción, será suficiente.

- Para más información sobre las mermeladas os remito al tutorial que elaboré. Pinchando en este enlace que es el último, encontraréis los anteriores.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Qué rica! Me encanta la mermelada de manzana con los quesos y el pato! Mmm...

    ResponderEliminar
  2. Mi querida Marisa: no tengo dudas acerca de que Ana María habría visto completamente satisfecho su pedido con una entrada tan prolija y cuidada, como esta, hasta en sus más mínimos detalles.
    Me encanta el refrán inglés que no conocía, por cierto, y que resume de una manera maravillosa todas las ventajas que trae la manzana a nuestra dieta.
    En cuanto a la mermelada será cuestión de probarla. Me pregunto si el agar-agar se podrá reemplazar por mi clásico atado de semillas .... tendré que hacer la prueba y luego habré de contarte. Es probable que a mi versión también le añada la canela, realmente me encanta la combinación de manzana y canela, es otoñal, me hace pensar en las cocinas de la campiña inglesa ... en fin .... Cariños, como siempre.

    ResponderEliminar
  3. No la he probado nunca, pero tiene una pinta estupenda, para el desayuno ideal!! Besos!!

    ResponderEliminar
  4. No tengo la Thernomix pero que receta más buena.

    ResponderEliminar
  5. Qué generosidad la tuya... seguro que Ana María está encantada. Yo la suelo hacer con cardamomo o incluso con café y un chorrito de brandy que no veas como está. Pero la de manzana, así sola, ella misma, es deliciosa también.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest