Mermelada de manzana con canela


Publico a la vez dos recetas de mermelada de manzana. Es un dos en uno. Primero hice la de manzana a petición de una seguidora del blog y después aprovechando la misma mermelada, rellené el primer tarro y añadí canela al resto que quedaba en el vaso. Conocéis de mi debilidad por la canela y no sé si sabéis que está indicada para las personas con problemas de diabetes tipo 2 ya que sirve para controlar los niveles de azúcar en la sangre. Tiene además otras propiedades que os indico al final. 

Espero que os gusten mis dos recetas mermelada con manzanas y que no dudéis en tener siempre porque la manzana es muy necesaria en nuestra dieta y para nuestra salud. Tenéis además en el blog, recetas de compotas en las que también la utilizo.

Buen domingo.


Ingredientes

- 800 g de manzanas Royal Gala sin pelar
- 1 limón sin piel ni pepitas
- 300 g de tagatosa (400 g de azúcar)
- 1 cucharadita y ½ de agar-agar
- 1 cucharadita rasa de canela

Preparación en TMX

- Esterilizar los botes en agua hirviendo. Dejar secar boca abajo sobre un paño de cocina.

- Lavar las manzanas, quitarles el corazón, trocear y colocar en el vaso.

- Pelar el limón y quitarle las parte blanca y las pepitas. Añadirlo al vaso junto con la tagatosa (o el azúcar).

- Triturar durante 2 minutos, velocidad progresiva 5-10. Comprobar que no prácticamente no quedan restos de piel de manzana ni de pulpa del limón.

- Programar, 35 minutos, 100º, velocidad 3. Quitar el cubilete y poner el cestillo sobre la tapa.

- Programar de nuevo, 5 minutos, varoma, velocidad 3. Seguir poniendo el cestillo sobre la tapa.

- Terminado el tiempo, añadir el agar-agar cuidando que no caiga sobre las cuchillas. Programar, 3 segundos, velocidad 3.

- Terminada la cocción, añadir la canela en polvo y programar, 10 segundos, velocidad 3.

- Verter la confitura en los botes previamente esterilizados, taparlos y colocarlos boca abajo para que se haga el vacío. Colocarlos sobre un paño de cocina hasta que enfríen por completo.


Preparación Tradicional

- Esterilizar los botes en agua hirviendo. Dejar secar boca abajo sobre un paño de cocina.

- Triturar bien todos los ingredientes (menos el agar-agar) y colocarlos en una olla. Cocer 40 minutos a fuego lento, removiendo de vez en cuando.

- Añadir la tagatosa o el azúcar, remover y cocer otros 10 minutos.

- Añadir el agar-agar y cocer unos minutos más hasta que veamos que ha espesado.

- Añadir la canela en polvo y remover bien unos segundos para que quede bien integrada

- Cuando veamos que no está muy líquida, apagamos, retiramos y dejamos enfriar.

- Verter la mermelada en los botes, taparlos y colocarlos boca abajo para que hagan vacío, manteniéndolos así hasta que enfríen por completo.

Notas:

- En la preparación en TMX como iba a triturar mucho la manzana ya que lleva piel, he puesto el limón entero. No lo suelo hacer desde hace un tiempo con otras frutas que no tienen la piel tan dura o que añado ya peladas. La razón es que no me gusta encontrarme trozos de pulpa del limón.

- Al realizar la mermelada con la TMX, no he podido comprobar que los tiempos de cocción son los adecuados. La forma de comprobar que la mermelada está en su punto, es poner un platito en el congelador, sacarlo bien frío y verter una cucharadita de mermelada en el plato. Si la mermelada al inclinar el plato está bien cocida, costará que se deslice sobre él. Si no es así, tendremos la mermelada en el fuego unos minutos más.

- Suelo utilizar el agar-agar en las mermeladas con tagatosa y en las que la fruta no contiene mucha pectina con el fin de que espese más fácilmente. También suelo poner el cestillo sobre la tapa con el fin de que se evapore el líquido más rápidamente.

- En las mermeladas con tagatosa se suele formar una vez frías un poco de líquido en la superficie. No sé si es porque no utilizo mucha cantidad o porque es normal.

- Si la realizais con azúcar, con los 30 o 35 minutos de cocción, será suficiente.

- Para más información sobre las mermeladas os remito al tutorial que elaboré. Pinchando en este enlace que es el último, encontraréis los anteriores.

Bon profit!

Beneficios y propiedades de la canela.


vídeo

Comparte o Imprime este Post:

Y ADEMÁS EN EL BLOG

2 comentarios:

  1. Ya sabes que soy aficionada a la canela pero siempre la pongo en rama , la próxima ves irá en polvo como lo has hecho tú!! besos!!

    ResponderEliminar
  2. Manzana. limón y canela que súper buena.
    Un saludito

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Me alegra leer tus palabras y si aprendo de ellas, todo un placer.
Espero tu visita de nuevo.
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.