Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Mermelada de manzana con canela


Publico a la vez dos recetas de mermelada de manzana. Es un dos en uno. Primero hice la de manzana a petición de una seguidora del blog y después aprovechando la misma mermelada, rellené el primer tarro y añadí canela al resto que quedaba en el vaso. Conocéis de mi debilidad por la canela y no sé si sabéis que está indicada para las personas con problemas de diabetes tipo 2 ya que sirve para controlar los niveles de azúcar en la sangre. Tiene además otras propiedades que os indico al final. 

Espero que os gusten mis dos recetas mermelada con manzanas y que no dudéis en tener siempre porque la manzana es muy necesaria en nuestra dieta y para nuestra salud. Tenéis además en el blog, recetas de compotas en las que también la utilizo.

Buen domingo.




Ingredientes

- 800 g de manzanas Royal Gala sin pelar
- 1 limón sin piel ni pepitas
- 300 g de tagatosa (400 g de azúcar)
- 1 cucharadita y ½ de agar-agar
- 1 cucharadita rasa de canela

Preparación en TMX

- Esterilizar los botes en agua hirviendo. Dejar secar boca abajo sobre un paño de cocina.

- Lavar las manzanas, quitarles el corazón, trocear y colocar en el vaso.

- Pelar el limón y quitarle las parte blanca y las pepitas. Añadirlo al vaso junto con la tagatosa (o el azúcar).

- Triturar durante 2 minutos, velocidad progresiva 5-10. Comprobar que no prácticamente no quedan restos de piel de manzana ni de pulpa del limón.

- Programar, 35 minutos, 100º, velocidad 3. Quitar el cubilete y poner el cestillo sobre la tapa.

- Programar de nuevo, 5 minutos, varoma, velocidad 3. Seguir poniendo el cestillo sobre la tapa.

- Terminado el tiempo, añadir el agar-agar cuidando que no caiga sobre las cuchillas. Programar, 3 segundos, velocidad 3.

- Terminada la cocción, añadir la canela en polvo y programar, 10 segundos, velocidad 3.

- Verter la confitura en los botes previamente esterilizados, taparlos y colocarlos boca abajo para que se haga el vacío. Colocarlos sobre un paño de cocina hasta que enfríen por completo.

Preparación Tradicional

- Esterilizar los botes en agua hirviendo. Dejar secar boca abajo sobre un paño de cocina.

- Triturar bien todos los ingredientes (menos el agar-agar) y colocarlos en una olla. Cocer 40 minutos a fuego lento, removiendo de vez en cuando.

- Añadir la tagatosa o el azúcar, remover y cocer otros 10 minutos.

- Añadir el agar-agar y cocer unos minutos más hasta que veamos que ha espesado.

- Añadir la canela en polvo y remover bien unos segundos para que quede bien integrada

- Cuando veamos que no está muy líquida, apagamos, retiramos y dejamos enfriar.

- Verter la mermelada en los botes, taparlos y colocarlos boca abajo para que hagan vacío, manteniéndolos así hasta que enfríen por completo.

Notas:

- En la preparación en TMX como iba a triturar mucho la manzana ya que lleva piel, he puesto el limón entero. No lo suelo hacer desde hace un tiempo con otras frutas que no tienen la piel tan dura o que añado ya peladas. La razón es que no me gusta encontrarme trozos de pulpa del limón.

- Al realizar la mermelada con la TMX, no he podido comprobar que los tiempos de cocción son los adecuados. La forma de comprobar que la mermelada está en su punto, es poner un platito en el congelador, sacarlo bien frío y verter una cucharadita de mermelada en el plato. Si la mermelada al inclinar el plato está bien cocida, costará que se deslice sobre él. Si no es así, tendremos la mermelada en el fuego unos minutos más.

- Suelo utilizar el agar-agar en las mermeladas con tagatosa y en las que la fruta no contiene mucha pectina con el fin de que espese más fácilmente. También suelo poner el cestillo sobre la tapa con el fin de que se evapore el líquido más rápidamente.

- En las mermeladas con tagatosa se suele formar una vez frías un poco de líquido en la superficie. No sé si es porque no utilizo mucha cantidad o porque es normal.

- Si la realizais con azúcar, con los 30 o 35 minutos de cocción, será suficiente.

- Para más información sobre las mermeladas os remito al tutorial que elaboré. Pinchando en este enlace que es el último, encontraréis los anteriores.

Bon profit!

Beneficios y propiedades de la canela.


Comentarios

Publicar un comentario

  1. Ya sabes que soy aficionada a la canela pero siempre la pongo en rama , la próxima ves irá en polvo como lo has hecho tú!! besos!!

    ResponderEliminar
  2. Manzana. limón y canela que súper buena.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  3. Hola , me gusta mucho tu receta, pero tengo una duda. Si quiero almacenarla por mucho tiempo, ¿no seria conveniente subirle la cantidad de azúcar? Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica. Me alegra que te guste la mermelada. Tengo tantas publicadas, que ni la recordaba.
      Lo importante es que el bote esté bien esterilizado y que una vez tapado, le des la vuelta y lo dejes así, hasta que enfríe. Yo no pongo mucho azúcar porque no me gusta muy dulce, también es verdad, que a veces, al hacerlas sin azúcar porque no puedo tomarlo, hago poca cantidad y meto los botes en la nevera.
      Si no te importa que esté muy dulce, puedes añadir más cantidad de azúcar. Se pueden conservar mucho tiempo si el proceso que te indico es el correcto. Los guardas al abrigo de la luz.
      Mira los tutoriales de mermeladas que te darán más ideas.
      Gracias y saludos.

      Eliminar
  4. Hola, me gustó tu receta! le quisiera hacer una pregunta. Es verdad que la canela puede funcionar como preservante al no agregarle mucho azucar? O que podria añadirle para no echarle mucho azucar y que dure mas? A mi tampoco me gusta echarle mucho azucar. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, buenas noches. Yo no he leído nunca que la canela sea un preservante, sí que lo es el limón y por eso se usa en las mermeladas, pero lo que realmente las preserva es el azúcar. Al no ponerle la misma cantidad que de fruta o usar edulcorante, como es mi caso, es más complicada la conservación.
      Yo lo que hago es poner los tarros en la nevera y no preparar mucha cantidad. En ésta que dices que te ha gustado, al llevar manzana, no tienes problema con hacer poca y repetirla ya que manzanas tenemos todo el año.
      En el caso de abrirla, si no lleva mucho azúcar, también se tendrá que consumir más rápido.
      Gracias y espero que la hagas y te guste. Hay otras también con manzana y muchas con canela, ya que me encanta.
      Un saludo y buen fin de semana.

      Eliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest