Testaroli de la Lunigiana


Este mes en el Recetario Mañoso mi  amiga Rosalía,  Rossgastronómica es la anfitriona y tiene como tutora a otra persona muy querida, Sefa del blog, El buen yantar de Sefa. La pasta es el ingrediente elegido.

Mi primera aportación fue un plato de pasta rápida y rica que ya es imprescindible en casa: One - Pan Pasta de Martha Stewart. Hoy os traigo una receta que creo que os va a sorprender bastante. La encontré en una revista francesa y me puse a indagar. Cuando descubrí el vídeo que os adjunto, me dije que no podía dejar de prepararla.

“La prueba”, ha sido degustada sólo por mí porque necesitaba preparar todo con tranquilidad. Mi sensación durante la elaboración y tras visionar el vídeo varias veces, ha sido de intrusa. Me preguntaba qué pensarían los señores del vídeo si vieran mi plato y me intentaba poner en su lugar sintiéndome como cuando yo veo paellas valencianas que no se parecen a una paella, ni de casualidad. A la vez pensaba, antes de comer estos testaroli, que no me tenía que sentir tan culpable porque ni de lejos podía elaborarlos tal y como ellos hacen desde hace mucho tiempo. No dejéis de ver el vídeo.

En italiano, el plural de las palabras que terminan en “o” se forma cambiando esa “o” por una “i” y si la palabra termina en “a”, se cambia por una “e”. Por eso en el vídeo denominan a este plato “testarolo” y en otras recetas y vídeos que he visto, los llaman “testaroli”.

El origen de los testaroli es antiquísimo y se remonta a la época de los romanos y a la antigua ciudad de Luni.

Parece que es la forma más antigua de preparar pasta, la pasta más antigua de la que se tiene noticia. 

Este delicioso plato es típico de la Lunigiana, una pequeña región situada entre la Toscana y Liguria, en especial en Pontremoli y Castagnetoli. 

El término testaroli deriva de la palabra "testo", que es el contenedor de hierro fundido (antiguamente en arcilla) en el que se realiza la primera cocción en fuego de leña. Lo más original de esta receta es que su cocción se realiza en dos veces. Primero, en el “testo” o en una sartén antiadherente y después inmersa en agua salada hirviendo. Me explico: Una vez realizada la primera cocción, como si se tratase de una crêpe, los testaroli se cortan en cuadrados grandes o rombos y luego se vierten en una olla de agua salada que se ha llevado a ebullición, asegurándose de apagar el fuego antes de su inmersión durante unos 3 minutos. 

Están hechos de harina de trigo pero antiguamente, se elaboraban con cebada. Incluso hoy en día se hacen con los mismos ingredientes: harina , agua y sal.

Su sabor es incomparable, similar al pan o a la pizza cocida a leña. Su porosidad les permite absorber los condimentos mucho más que las pastas normales, y su espesor los hace mucho más sabrosos al paladar. Su sabor es totalmente diferente al de las pastas actuales.

En Lunigiana los testaroli se sirven tradicionalmente con pesto y queso Pecorino, un queso de leche de oveja cuyo nombre deriva de la palabra “pecora” que significa oveja en italiano. Yo los he elaborado tal y como lo hacen en el vídeo con parmesano, albahaca y aceite de oliva. Los he hecho de la forma tradicional pero también se pueden preparar con la TMX, sólo cuidando añadir poco a poco el agua hasta que la masa quede lisa y fluida.

A mí me han gustado y los repetiré con más calma y con alguna salsa.

Por cierto, si os he animado a visitar la Lunigiana, antes que yo, no olvidéis traerme un “testo”. Os lo agradeceré. La receta, bien lo vale.




Ingredientes para unas 6 personas

Para los testaroli

- 600 g de harina todo uso
- agua tibia, la que absorba
- una pizca de sal

Condimento

- parmesano rallado (a gusto)
- albahaca fresca picada (a gusto)
- aceite de oliva virgen extra



Preparación tradicional

- Tamizar la harina, añadir la sal y formar un pozo.

- Verter el agua tibia muy poco a poco e ir mezclando con una cuchara de madera hasta obtener una masa líquida y fluida.

- Cubrir el recipiente con un paño de cocina y dejar reposar la pasta a temperatura ambiente unos 10 minutos.

- Barnizar ligeramente una sartén de unos 22 cm de diámetro con aceite de oliva y calentarla.

- Llenar un saca caldos con la pasta y verterla rápidamente en la sartén formando un disco de unos 3 mm de espesor.

- Cocer el testarolo a fuego medio durante unos 5 minutos por cada lado.

- Una vez hecho, sacarlo con cuidado de la sartén y dejarlo en una fuente o en un plato.

- Formar testaroli hasta terminar toda la pasta.

- Se pueden ir apilando los unos sobre los otros.

- Dejarlos enfriar antes de cortarlos en rombos o en cuadrados.

- Llenar por la mitad una cacerola con agua y llevar a ebullición, añadir la sal. Cuando esté hirviendo, apagar el fuego y verter los testaroli. Dejarlos en el agua hirviendo unos 3 minutos.

- Al cabo de este tiempo, escurrirlos con un colador y verterlos en una fuente o en cada uno de los platos en los que los vamos a servir. Tened en cuenta que se pegan un poco unos con otros.

- Espolvorear el queso parmesano rallado y la albahaca picada. Rociar con aceite de oliva virgen extra.

- Servirlos calientes.
Buon appetito.
Bon profit!

Comparte o Imprime este Post:

Y ADEMÁS EN EL BLOG

20 comentarios:

  1. Marisa, Me encantan tus recetas y sugerencias. Excelente blog, felicitaciones!!

    Soy Cata tengo el blog: Recetas de Bizcochos los invito a conocerlo, ya que una rica Receta de Bizcocho, facil de hacer es muy util.

    Espero te guste el blog de Recetas de Bizcochos, te parezca util y puedas recomendarlo a tus seguidores.

    Desde ya gracias.
    Saludos Cata

    ResponderEliminar
  2. Marisa felicidades por esta receta. Me encanta y la prepararé sin dudarlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hace mucho que no hago pasta!
    Pan, todas las semanas, pero pasta... que cosas! Por alguna razón, últimamente siempre hago pereza por hacerla, con lo que me gusta, casera, rica, con todos los matices de las harinas maravillosas... en fin! A ver si me pongo las pilas!

    ResponderEliminar
  4. Bueno Marisa, vaya Masters Class que nos has dado.
    Confieso mi ignorancia, de no conocer este tipo de pasta.
    Me parece impresionante la forma de prepararla, si lo piensas una preparación con mucha lógica.
    No sabes como me gustan estas recetas ancestrales y no dudes que no me voy a quedar con las ganas de preparar los testarolo, me ha encantado todo el post de principio a fin.
    Gracias eres genial.
    Bss.

    ResponderEliminar
  5. Marisa, eres un crack!! cada dia me asombras mas... menudo plato de pasta te has marcado...claro que no me extraña nada viniendo de ti, manejas las masas de harina tan bien...!! me ha encantado, esto como tu dices es pasta, pasta!!! los antiguos sabían lo que hacían...!! Besitos.
    Julia.

    ResponderEliminar
  6. Te hago la ola Marisa, miraaa miraaa como subo y bajo... y te venero e idolatro, además te nombro diosa de la pasta!! Con la de veces que he comido esa pasta y nunca se me hubiera ocurrido que se hacía así. La he pobrado como acompañamiento de estofados de carne, cocida en el mismo jugo. Me ha sorpendido muy gratamente, gracias por investigar y compartir.
    Pasa un buen finde y a ver si hablamos!!

    ResponderEliminar
  7. answers to these questions, the information provided for you based on these questions will ultimately come down to how you feel.
    Question #2: If I am in an auto accident should I talk to my own insurance company.
    Personal injury lawyers can help your negligence case if you have
    purchased a new invention that has caused a fire or had another damaging effect.


    Check out my weblog ... personal injury paralegal toronto; www.youtube.com,

    ResponderEliminar
  8. Gracias por explicarnos tan bien la receta porque sino me habria perdido, veo que el resultado final es impresionante de rico. Si te dicen algo me los mandas que ya les dire yo lo bien que te ha salido jajaaj.besicos

    ResponderEliminar
  9. Marisa menuda entrada de lujo que nos has regalado hoy !
    Desconocía por completo esta receta, su procedencia y su elaboración , asi que te doy las gracias por esta nueva enseñanza que me llevo y que me ha sorprendido muy gratamente.......La forma mas antigua de preparar la pasta, ahi es nada !!!
    Ahora me voy a ver el video con calma. Besinos y feliz fin de semana guapa.

    ResponderEliminar
  10. Que barbaridad de plato, de post y de todo!!! No conozco este pueblo italiano ni he comido nunca una cosa igual, seguro que está de mierte lenta!!! Bs

    ResponderEliminar
  11. Sorprendente receta al menos para mi que no conocia esta pasta, se ve
    muy rico, gracias por trarla al Recetario, bssssss.sefa

    ResponderEliminar
  12. Yo esta pasta no la conocia y que bien explicado todo!! esta impresionante y para mi almenos muy sorprendente...:Besss

    ResponderEliminar
  13. Gracias Marisa por tu segunda aportacion con una receta tan original, bsss

    ResponderEliminar
  14. Es alucinante esta receta.Muchas gracias...!!! es que me encanta.Besossss

    ResponderEliminar
  15. EStas entradas tan llenas de historia, curiosidades y recetas antiguas son sin dudas mis favorits. ¡Yo también quieto un testo! Digo, por si alguien desea traer 2 aprovechando el viaje !! ja-ja !
    La palabra testo luego remite a testa que es cabeza... en las clases de latín siempre queda tan evidente la asociación de las palabras más antiguas de la lengua con el propio cuerpo y el mundo más inmediato.
    Creo que debería animarme a esta pasta, sola con queso y aceite de oliva ya es todo un manjar. Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  16. No tenía ni idea, vaya clase magistral que nos has dado incluyendo italiano y todo, jeje, dan ganas de meterse manos a la masa que nunca he hecho masa casera.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Which means you have an urge for an alpha or beta way of Heroes of the Storm?
    Surely all of your kinda on correct place as of this moment.
    Prior to deciding to should happen to take a big leap Youtube in addition to Craigslist and ebay we could argue accepting
    a third digesting just what i’m attempting inform you in
    most countries. There is not any Entries, its
    a lie. Everything keywords before this revelation on ebay selling beta or else
    alpha secrets of Heroes of the storm are Purport moreover Fiddles.
    A new trailer for Heroes of the Buzz was used as
    shown during the presentation, featuring heroes from Blizzard franchises
    alike StarCraft, Diablo, and therefore Arena of Warcraft.
    Heroes of the Storm is a forthcoming multiplayer on line have difficulties time video
    game constructed by Blizzard Shows for Microsof company Windows.

    Successful warriors out of Azeroth, Paradise, often the Koprulu region,
    with bar have been was irresponsible on the way to the Nexus,
    a fantastic transdimensional weather. Instead you'll plan to your Confrontation.net and thus an beta profile page is relevant, and
    that you're signed up straight into Heroes of the Bad weather examination.
    Take into account which is the only means to only get
    connection these days, as well as you need to be amazingly wary of all transmit or even many other telecommunications that suggests certainly
    you will be ready to receive admittance from second indicates.


    Stop by my homepage ... HEROES OF THE STORM BETA KEY

    ResponderEliminar
  18. ¡Pero que receta mas chula, Marisa!.
    Me parece super original y además queda de lo más vistosa.
    Muchs gracias, guapetona!!!.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  19. I am sure this piece of writing has touched all the internet people, its really really pleasant post on building up new website.



    My web blog - goji berry

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Me alegra leer tus palabras y si aprendo de ellas, todo un placer.
Espero tu visita de nuevo.
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.