Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Fiambre de carne y jamón


En la 4ª edición de mi Reto BBSS, el lema nos invita a preparar recetas que contengan entres sus ingredientes, pan, leche y huevo. Pensé primero en una receta dulce, pero mira por dónde, ojeando mi libreta de recetas, encontré este fiambre que hace mucho que no preparo y justamente es perfecto para el Reto porque entre los ingredientes están los tres que el lema contiene. 

Nos lo comimos ayer y nos gustó, incluso a mí que no soy nada carnívora. Hice la mitad de cantidades que indica la receta para que no sobrara nada. Es ideal para una cena veraniega acompañado con una ensalada y frío. Tibio, también está muy rico.

En la receta original, habla de envolverlo con papel de aluminio, pero yo preferí probar a hornearlo en una bolsa especial para horno. No me gusta utilizar el papel de aluminio. El resultado, genial. El fiambre quedó tierno y dorado al mismo tiempo.

Espero que os guste.

Así que con pan, leche y huevo, os invito de nuevo al BBSSeo. Os espero.




Ingredientes


Fiambre

- 300 g de carne picada de ternera
- 300 g de carne picada de cerdo
- 30 g de miga de pan
- 2 o 3 cucharadas de leche para remojar el pan
- 2 huevos M (sólo he puesto la yema)
- 1 cucharada de mistela (opcional, en la receta indicaba coñac)
- nuez moscada
- perejil
- sal
- pimienta (la mía de colores)
- 8 cucharadas de pan rallado
- 8-9 lonchas finas de jamón serrano

Salsa de manzana

- 4 manzanas golden grandes
- 2 cucharadas de yogur
- 1 cucharadita de zumo de limón
* 1 bolsa de hornear

Preparación en TMX

Del fiambre 

- Poner la miga de pan a remojo con la leche. Reservar.

- Separar la clara de la yema. Reservar.

- Poner en el vaso todos los ingredientes. Dar unos golpes de turbo, o programar 1 minuto, velocidad 4. Con la ayuda de la espátula, remover y comprobar que todo está integrado. Si la mezcla queda un poco líquida, se puede añadir un poco de pan rallado.

- Sacar del vaso y colocar sobre una hoja de papel film, de papel de aluminio, o lo mejor, sobre un paño de cocina viejo y humedecido.

- Formar un rectángulo con las manos, aplastando bien.

- Colocar las lonchas de jamón encima.

- Enrollar bien dándole forma de cilindro. En este paso, se puede hacer como yo lo hice en forma de rollo o en forma de cilindro

- Introducir el rollo dentro de una bolsa de asar.

- Precalentar el horno a 200º.

- Quitar el corazón de las manzanas y pelarlas.

- Colocar las manzanas y la bolsa con el rollo en una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado.

- Hornear de 30 a 45 minutos dependiendo de que el rollo sea más o menos grande. En mi caso, al hacer la mitad de ingredientes, en 30 minutos ha estado listo. Si se tarda más, será necesario sacar las manzanas para que no se quemen.

- Sacar del horno y dejar enfriar.

De la salsa de manzana

- Dejar enfriar las manzanas. Ponerlas en el vaso, junto con el yogur y el zumo de limón. Si os gusta un poco dulce, añadirle un poco de azúcar o edulcorante.

- Triturar programando, 2 minutos, velocidad 4. Comprobar si la textura está a nuestro gusto, sacar del vaso y reservar.




Preparación tradicional
según la receta de mi libreta

Del fiambre

- Poner la miga de pan a remojo con la leche. Reservar.

- Separar las claras de la yemas. Reservar. En la receta original utiliza los huevos enteros.

- Poner en un bol la carne con los huevos.

- Añadir la miga de pan y las especias.

- Extender sobre un paño, colocar el jamón encima.

- Enrollar formando un cilindro.

- El resto, como en la preparación en TMX.

De la salsa de manzana

- Dejar enfriar las manzanas. Ponerlas en el vaso de la batidora, junto con el yogur y el zumo de limón. Si os gusta un poco dulce, añadirle un poco de azúcar o edulcorante.

- Triturar. Comprobar si la textura está a nuestro gusto, sacar del vaso y reservar.

Emplatado 

- Cortar rodajas de fiambre, poner la salsa en una salsera o porciones en el plato de cada comensal.



Notas:

- En la receta original, pone huevos enteros. Yo he añadido sólo las yemas y aún así, la masa quedaba poco densa.

- Las cantidades indicadas eran sólo para la carne, los huevos y el coñac.

- El cambio que he hecho en la utilización de una bolsa de asar, creo que es acertado. La carne queda mucho más tierna y evitamos utilizar el papel de aluminio.

- La salsa de manzana se puede especiar con las especias que nos gusten.

- Yo he puesto los granos de pimienta enteros. A pesar de utilizar la TMX, alguno ha quedado entero y en casa no ha gustado mucho. A mí, sí. Os lo dejo a vuestro gusto.

- Como no ha sobrado, no puedo deciros qué tal está descongelado, pero creo que no habrá ningún problema en congelarlo y tener siempre a mano para un imprevisto.

- Se puede hacer más salsa de manzana y hacerla en conserva para tenerla también a mano.

- He sustituido el coñac por mistela, pero la cantidad es tan mínima que no se nota en el sabor para nada.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. MMMM que delicia! Me encanta tu propuesta. Yo todavía no sé que haré, dame tiempo... que tengo que pensar!

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno! Y qué práctico! Tomo nota para esas noches de verano como tu dices!

    ResponderEliminar
  3. Me encantan éstos rollos de fiambre Marisa, los veo una opción fantástica para tener siempre algo preparado y poder servirlo, aparte de que están buenísimos. Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Que bien te ha quedado este rollo de carne ii seve delicioso,que corte tiene tan perfecto y ademas rico, porque tiene que estarlo y mucho......besss

    ResponderEliminar
  5. Estos rollos son deliciosos y van muy bien para repartir cuando hay invitados. Muy buena la salsa, me gusta ese contraste de sabor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Marisa, para comenzar has bbsseado muy bien. Me encantan estos pasteles , en verano los hago con frecuencia y te advierto que en invierno con una salsa es un plato de carne estupendo.
    Muy buena receta amiga mía, digna de abrir el reto.
    Bss.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta nuevamente tu reto!! Cuenta conmigo, que ya me pongo a pensar algo chulo para tí, aunque con este fiambre, has puesto el listón muy alto!! Me llevo tu receta, gracias y mil besos, hasta muy pronto ;)

    ResponderEliminar
  8. Me encantan estos fiambres caseros, son muy cómodos , se hacen .. y vamos sacando cuando nos apetezco, y se comen frios o templados... fantástico!! Bs.
    JUlia.

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado lo de la bolsa de asar, nunca las he utilizado y veo que dan muy buenos resultados. Un rollo estupendo para preparar de víspera porque seguro que todavía estará más rico con el reposo.
    Un besico

    ResponderEliminar
  10. Qué rico este tipo de fiambre hecho en casa, son estupendos, se comen de maravilla, están siempre listos.
    Me lo apunto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Este fiambre te tiene que gustar aunque no te guste la carne, si es que basta verlo. Una maravilla. Me gusta para comer frío en verano con un buen pa amb oli, o para poner en la mesa de Navidad. Muy rico!!! Un abrazo guapetona

    ResponderEliminar
  12. Tiene una pinta,increíble!!! Esta receta me.viene perfecta para el taper así que la.tengo que hacer si o si!!! Has dejado el listón muy alto eh??? Un besito!!!

    ResponderEliminar
  13. Marisa se ve delicioso ¡¡ voy a ver si llego con alguna receta para tu reto. besicos

    ResponderEliminar
  14. Me ha parecido muy original esta receta,tiene muy buena pinta.Besos !!

    ResponderEliminar
  15. Marisa ,te quedo buenisimo este fiambre ,me gusta este tipo de comidas porque las puedes preparar con antelacion y las tienes listas para cualquier momento
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  16. muy buena receta y muy rica, una idea estupenda usar la bolsa de asar
    bss

    ResponderEliminar
  17. Me parece genial tu receta,y seguro que estña muy rica .
    Yo ya hice una pero dulce jjjjjj en breve la subo.besinos

    ResponderEliminar
  18. Desde ahora te sigo y te visitare cada vez que tenga un ratito. Tienes un blog y unas recetas que puedo aprender mucho con ellas. Besos

    ResponderEliminar
  19. Ya sabes que yo soy fan,fan de los pasteles de carne, asi que me lo llevo debe esatar muy rico.
    Por cierto tu padre era muy guapo, bssss.Sefa

    ResponderEliminar
  20. Que maravilla!!!
    Me encanta,tiene una pinta estupenda
    Un besazo

    ResponderEliminar
  21. Como bien dices me lo llevo para una cena veraniega

    Muas

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest