Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Budin de naranja para BBSSear


Aunque esta receta es mi segunda aportación a mi 4º Reto BBSS bien podría haber valido para el Proyecto Reciclando Sabores.

El lema de este Reto es:

Pan, leche y huevo, invitan al BBSSeo

Ya hacía un tiempo que ojeando un libro de Gastronomía Valenciana, leí esta receta y me dije que era ideal para el Reto, pero después dudé entre presentarla al BBSS o a Reciclando ya que cumplía las condiciones de ambos. También pensé que habría más “puddings o budins” y eso me hizo planteármelo y también por eso he tardado en publicarla. Pero al final y viendo que cada receta es diferente, he preferido elegir el BBSS ya que recetas de reciclaje tengo otras y lo de incluir los tres ingredientes del lema, no es tan sencillo. 

Tenía pan del mío que había descongelado, pero no se comió y también había comprado unas naranjas que estaban empezando a ponerse feas. También vi que me sobraba mermelada de naranja con azúcar que había elaborado para regalar a una amiga; no dudé en prepararlo para llevarlo a la cena que realizamos al finalizar el curso de Restauración de muebles el pasado viernes 23 de mayo y no quedó ni un trocito. La receta dice el libro que era de un restaurante que ya desapareció en la ciudad de Valencia, El Anfitrión. De eso debe hacer bastante tiempo.

Se denomina budin o pudin a un postre de la cocina inglesa y estadounidense que suele estar compuesto de diferentes ingredientes dependiendo de la región: migas de pan, bizcocho, arroz, sémola, etc. aglutinado con huevo y aderezado a veces con custard o frutas diversas. La palabra española budín procede de la francesa boudin (pronunciada [budε ̃]), que por su parte deriva de la latina botellus con el significado de ¨embutido¨ haciendo referencia a la forma de envoltorio que tienen los budines. La palabra española pudin o pudín [pudin] procede de la inglesa pudding (pronunciada [pudiŋ]), y ésta probablemente de la francesa boudin.

En el Reino Unido y en la mayoría de los países de la Commonwealth el pudding se puede realizar tanto dulce como salado. Sin embargo, en la actualidad, el término pudding se utiliza más en recetas dulces (rice pudding, Treacle sponge pudding…) en el Reino Unido: postres que llevan productos lácteos, frutas secas como las que se utilizan en el tradicional Christmas pudding. Entre las recetas saladas podemos encontrar, platos como el Yorkshire pudding, blackpudding, suet pudding and steak and kidney pudding. Yo realmente, prefiero los dulces.

En los Estados Unidos, Canadá y otros países de la Commonwealth, un pudding, es un dulce que lleva leche y es similar en cuanto a consistencia a unas natillas o una mouse. También se comercializa utilizando gelatina. Se les suele llamar custards. Hay otros que se basan en los de origen británico cuyos ingredientes llevan pan o arroz.

Mi receta de hoy es un budin a la valenciana, con ingredientes que son muy fáciles de encontrar y que os pongo en todas las versiones para que cada uno elija la que prefiera. Yo por rapidez y por supuesto, para evitar, consumo eléctrico, opté por utilizar el microondas, pero leed cómo lo realizaban en el restaurante porque es curioso.

Aunque lleva azúcar, lo probé en la cena y me gustó mucho. Imagino que con los trozos de naranja confitada aún estará más rico. Espero que os guste.




Ingredientes
de la receta original (mis cambios entre paréntesis)

- 3 naranjas
- 300 g de pan blanco (el mío casero y he utilizado 210 porque se esponja mucho más)
- 100 g de mermelada de naranja (la mía casera)
- 120 g de azúcar
- 3 huevos L
- 50 g de corteza de naranja confitada (no le he puesto)
- 500 g de leche (desnatada)
- un vasito de coñac (60 g de Cointreau)
- la corteza rallada de medio limón y de una naranja

Si se va a realizar en la TMX

- 1 litro de agua para el vaso y el cocinado al vapor
- 1 molde de aluminio o de silicona de litro o litro y medio para introducir en el varoma




Preparación en TMX

- Echar en un molde apto para microondas 3 cucharadas de azúcar y dos de agua. Remover bien. Programar 1 minuto a máxima potencia e ir repitiendo la operación, observando para que no se queme. En mi caso han sido 2 minutos y ½ a 800 W.

- Cortar el pan en trocitos, se coloca en un bol y se cubre con leche. Se deja reposar dos horas. 

- Poner el pan remojado en la leche y el azúcar en el vaso y programar 30 segundos en velocidad 5. Si no está bien triturado, añadir unos segundos más en velocidad progresiva. Retirar y reservar.

- Agregar los huevos y mezclar, 15 segundos, velocidad 3.

- Verter el coñac o el Cointreau, la corteza rallada del medio limón y de una naranja y la mermelada. Programar, 15 segundos, velocidad 3. Si se desea, agregar las cortezas de naranja confitadas cortadas en trozos pequeños. Remover con la espátula para que quede todo bien integrado.
- Verter la mezcla en el molde y taparlo bien con papel de aluminio y unos servilletas de papel encima. 

- Enjuagar el vaso, rellenarlo con el litro de agua. Tapar y cerrar.

- Colocar el molde en el recipiente varoma; colocar el recipiente encima de la tapa y programar, 50 minutos, Varoma, velocidad 2. Comprobar la cocción, insertando un palo de brocheta y si sale limpio es que está hecho.

- Dejar enfriar y desmoldar.

- Pelar las otras dos naranjas; se dividen en gajos y en rodajas finas; con unos y otras se adorna el budin.

* Si se va a hornear en el microondas:

- Cubrir con papel film el molde y hornear durante 8 minutos a potencia máxima y dejar 10 minutos de reposo dentro del horno apagado. Retirar del microondas, dejar reposar hasta que enfríe y luego desmoldar. El tiempo puede variar según el tamaño del budin y el tipo de microondas, por ello, ir controlando la cocción para evitar que salga seco.

Preparación tradicional según la receta del libro

- Echar en una flanera 3 cucharadas de azúcar y dos de agua. 

- Poner sobre fuego lento hasta que se haya transformado en almíbar; se hace girar el molde para que el almíbar corra por el fondo de las paredes.

- Se corta el pan en trocitos, se coloca en un bol y se cubre con leche. Se deja reposar dos horas.

- En otro bol se baten las yemas junto con el azúcar restante, incorporando luego al batido el pan que se habrá reducido a una pasta.

- Se aromatiza el compuesto con coñac, la corteza rallada del medio limón y de una naranja.

- Se agregan las cortezas de naranja confitadas cortadas en trozos pequeños y la mermelada.

- Se hace una amalgama con todo.

- Se coloca todo en el molde y se cuece a baño maría por tiempo de una hora.

- Se pasa al horno por tres cuartos de hora más; se retira y se saca el molde del agua del baño y se desmolda en una fuente. (Si se va a utilizar el horno, precalentarlo a 180º calor arriba y abajo y hornearlo durante unos 45 minutos o hasta que esté listo).

- Se pelan las restantes naranjas; se dividen en gajos y en rodajas finas; con unos y otras se adorna el budin.

- Sacar del horno y dejar enfriar.

Notas:

- Si lo van a comer niños, no hay que utilizar coñac, ni ningún licor.

- No he añadido las cortezas de naranja confitadas porque no tenía y hacerlas era en mi caso un poco complicado ya que nadie en casa las iba a comer. Sólo me gustan y mucho, a mí pero no las puedo comer. Seguro que le dan un toque de lo más rico.

Bon profit!.

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Me encantan los budins. Lo hice una vez de pan de molde y desde entonces lo he repetido bastante. Y con ese toque a naranja debe estar riquísimo. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me encsnta la receta Marisa, estos budins me gustan muchisimo. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Adoro el budin, la textura me encanta y con naranja, realmente riquísimo. Un besote y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. A mí esto de llamar budin a las natillas, francamente, no me dice nada... un budin es esto, un panperdido, un aprovechamiento puesto rico!

    ResponderEliminar
  5. Que rico que pinta mas buena, y de naranja, que rico. bs.

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón, el pudin sirve para el BBss y para reciclando sabores... pero claro no se puede presentar en las dos cosas a la vez, hay que elegir, y tu has elegido muy bien. Es un pudin que tiene que estar riquísimo, y el cointreau le da mejor sabor que el coñac, tiene un puntito a naranja que le potencia el sabor. Perfecto Marisa. Bs.
    JUlia.

    ResponderEliminar
  7. Marisa ,que bueno y con el sabor a naranja tiene que estar delicioso
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  8. Bueno Marisa, tienes tantas recetas que sabes donde ubicárlas, ajajaja.
    En cualquier reto o proyecto estoy segura que este budin, sería un acierto, con los ingredientes que lleva no puede estar malo, solo la naranja ya le da un sello de calidad.
    Estupenda receta amiga mía seguro que tus compis de restauración te harían la olaaaaaaa.
    Bss y feliz semana.

    ResponderEliminar
  9. Marisa pues sería una pena que no lo hubieras acomodado en cualquiera de las dos opciones , pues como bien dices, aunque las recetas parezcan las mismas, no lo son, cada cual le ponemos nuestro toque personal que las hace únicas y diferentes.
    Este budin me parece una maravilla y te digo desde ya que estoy deseando prepararlo.
    Gracias por compartirlo. Besinos.

    ResponderEliminar
  10. Que buena pinta tiene ii y es que la mayoria de los ingredientes son caseros y eso en el resultado se nota, tiene un corte estupendo.....Bessss

    ResponderEliminar
  11. El corte estupendo Marisa.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  12. Que rico postre de cuchara. Me encantan estos dulces!!! Una delicia

    ResponderEliminar
  13. Marisa, qué delicia de budín, se ve espectacular!
    Estoy deseando probarlo!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  14. How to Find Modest Wedding Dresses - Part Two of Three. You know how much styles have changed through the years, so
    you have huge a selection of styles to choose from.
    It is considered to be the most effective way of
    removing hair.

    Here is my web page: weddingsonvitry.co.za

    ResponderEliminar
  15. Instead I enjoyed soda pop and fruit juices that were loaded with preservatives along with over processed frozen foods.
    Maybe you were at your goal weight before or maybe
    you weren't, but you've more than likely grown a lovely pair of love handles.

    Today, there are plenty of weight-loss strategies that are guaranteed to backfire.


    Feel free to surf to my web-site: http://intensedebate.com/people/demetriah99leeb

    ResponderEliminar
  16. Keep on writing, great job!

    Here is my web blog raleigh vets open 24 hours

    ResponderEliminar
  17. Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew of any widgets I could add to
    my blog that automatically tweet my newest twitter updates.
    I've been looking for a plug-in like this for quite some time
    and was hoping maybe you would have some experience with something like this.
    Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your
    blog and I look forward to your new updates.

    My web site :: How to Build Your Own Furniture

    ResponderEliminar
  18. Hi to all, how is all, I think every one is getting more from this site,
    and your views are nice in support of new visitors.


    Check out my website ... raleigh 24 pet hospital

    ResponderEliminar
  19. Me parece un budín delicioso! Me encanta el sabor a naranja que debe tener y comería un buen trozo ahora mismo.
    Un budín riquísimo seguro!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. I loved as much as you'll receive carried out right here.
    The sketch is tasteful, your authored subject matter stylish.
    nonetheless, you command get got an impatience over that you wish be
    delivering the following. unwell unquestionably come more formerly again since exactly the same nearly a lot often inside case you shield this hike.



    Also visit my page: fuck buddy; ,

    ResponderEliminar
  21. You can go for contemporary styles as well as more traditional designs, to suit your home.
    Like wall art, decorative pillows can make a simple
    couch appear stunning. Things like free of charge shipping
    and discounted rates undoubtedly make sufficient fiscal sensation to say the minimum.


    My blog ... cheap wall art appliques

    ResponderEliminar
  22. Following are a few great ways you can decorate with vintage photos that can help
    you get your creative juices flowing. The professional pet photography experts are flexible
    to either have the photo shoots in their studios, at your home or even in the outdoor settings
    where the dogs are very much comfortable to catch those
    natural moments off guard. You don't have to spend
    a fortune to decorate your home.

    my homepage ... butterfly wall art at target

    ResponderEliminar
  23. To make sure you aim an alpha not to mention beta crucial for
    Heroes of the ? Well your kinda on best place as of late.
    For you should happen to jump Youtube or rather Craigslist and ebay i affirm currently taking one more observing anything i’m attempting will respectfully
    say here. Without a Room keys, its own a unwind. All times the simple truth is on
    craigslist or ebay selling beta in addition to alpha tips
    for Heroes of the surprise are Misleading moreover Ripoffs.

    A new trailer for Heroes of the Buzz was also demonstrated-proven during the talk, featuring heroes from Blizzard franchises love
    StarCraft, Diablo, not to mention An entire world of Warcraft.
    Heroes of the Breeze is a future multiplayer from the internet have difficulties arena mmorpg built by Blizzard Relaxation for Microsof company Windows.

    Efficient warriors out of Azeroth, Retreat, many times the
    Koprulu sector, and the outside of continues to be was below
    average towards the Nexus, a beneficial transdimensional temperatures.
    On the other hand you'll plan to your trusty old Battle.net coupled
    with ensure that your beta profile internet site is up-to-date, understanding that you're signed
    up in to Heroes of the High examination. Take into account this is the
    merely route to obtain access presently, as well as you will no
    doubt be significantly careful of most email address or even many other connection that signifies you may be ready
    to gain admittance through other means that.

    my blog post ... heroes of the storm beta key giveaway

    ResponderEliminar
  24. Thanks , I have recently been looking for information about this subject for a while and yours is the best I have came upon till now.
    However, what concerning the conclusion? Are
    you sure about the source?

    Feel free to surf to my blog post - วิธีลดน้ำหนัก

    ResponderEliminar
  25. He estado a punto de hacer yo un flan de naranja en el micro para el BBSS, un poco para gastar la mermelada de naranja que he hecho... es un postre que me encanta, fresquito está divino y el tuyo tiene un aspecto de lo más apetecible.
    Un biquiño

    ResponderEliminar
  26. Hey there this is kind of of off topic but I was wanting to know if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML.
    I'm starting a blog soon but have no coding skills
    so I wanted to get guidance from someone with experience.
    Any help would be greatly appreciated!

    my homepage; Millionaire Society scam

    ResponderEliminar
  27. Authentic coach handbags factory outlet Μichael
    Kors Һandbags had been able to sow a touch of classiness given tɦat
    the pebbled leather is aѵailable in pearlized finish, giving this bag
    its sumptuouѕ aрpeal.He needs hearoom aand legroom
    beneath steering wheel, and sufficient shoulder ropm as well.
    Coach factory outlet online coupons december 2014

    ResponderEliminar
  28. I'm really enjoying the design and layout of your blog. It's a
    very easy on the eyes which makes it much more pleasant for me to come here
    and visit more often. Did you hire out a designer to create your
    theme? Fantastic work!

    Stop by my site ... top rated carpet cleaning in gainesville

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest