Perdón por la intriga y por la espera. 48 horas en tensión imaginando cuál iba a ser la primera receta de Reciclando Sabores. Seguro que para algunos de los que seguís a Rosalía o a mí, puede haber sido un horror:
- ¿Uñas comidas?
- ¿comiendo pipas sin parar?
- ¿moviendo la pierna en plan “tic nervioso” insoportable para el que está al lado?
- ¿haciendo zapping de forma compulsiva?
- ¿fumando una cajetilla diaria? (que no me entere yo)...
Somos muy, pero que muy malas haciéndoos esperar hasta hoy, pero estamos a 1 de Marzo y hoy es el día en el que vamos a publicar las dos nuestra primera receta en este Proyecto conjunto, Reciclando Sabores.
Mi receta surgió justo al día siguiente de prepararle a mi hijo unos Nuggets para la cena. La receta no me gustó mucho y ni me planteé publicarla en el blog. Con tal de no freír de nuevo, los hice todos y sobraron.
Al día siguiente, tras echar un vistazo a la nevera y a mi lista de congelados (tengo anotado todo lo que he congelado con su fecha), se me ocurrió hacer este pastel. La técnica de la cocción se la he copiado a mi querida amiga Pilar y se va a quedar en mi cocina porque el pastel salió genial y con muy poco gasto de energía y de tiempo.
Al decidir que esta receta iba a ser la primera del proyecto, pensé que no quedaba un pastel bonito. Al ser el resultado de reciclar restos de comida, quedaba un poco bajo. Fue por la noche en la cama, cuando mi cabeza empezó a dar vueltas y a la mañana siguiente ya tenía claro qué iba a hacer, pero no tenía ni idea de si iba a quedar bien o no.
El experimento salió bien y me gustó y ya este “Pastel atrapado…” cumplió las expectativas para ser la primera receta de Reciclando Sabores. Yo no hice mas que probarlo, pero los dos comensales que lo comieron dieron su aprobación. Aquí queda a vuestra disposición esta receta y las posibles ideas para modificarla.
Rosalía nos propone un Gratin de patata en el que ha reciclado unas porciones de merluza en salsa verde que sobraron de una cena.
Por cierto, esta es la tercera receta en la que uso los pimientos asados. ¿Os acordáis que os dije que la "saga de los pimientos continuaría?. Tenéis los enlaces a las otras dos, al final de la entrada.
Gracias Pilar, las dos aprendemos una de la otra y es un placer.
Deseo que os guste. Nos reencontramos el 1 de abril, pero hasta entonces, podéis ver, al final de la entrada, los blogs que este mes de Marzo se han unido a Reciclando Sabores. Ha sido una sorpresa preciosa.
Del pastel de pollo
- 160 g de nuggets
- 65 g de salsa de tomate casera
- 2 huevos
- 150 g de queso blanco 0% materia grasa
- 10 g de bacon tostado
- sal y pimienta
De la gelatina de pimientos asados
- restos de pimientos asados
- 500 g de agua
- 5 g de agar-agar en copos (o 1 sobre y medio de gelatina neutra en polvo 15 g)
* pimiento asado para decorar (opcional)
* ensalada de guarnición (opcional)
Preparación en TMX
Del pastel de pollo
- Dependiendo de cómo nos guste la textura, trituraremos todos los ingredientes juntos en el vaso. Yo programé, 2 minutos, velocidad 4.
- Poner la mezcla en un molde de silicona y meterlo al microondas durante 7 minutos a máxima potencia (800W). Dejarlo dentro del microondas para que repose unos 5 minutos más.
De la gelatina de pimientos asados
- Poner el agua en el vaso y programar, 5 minutos, 100º, velocidad 1.
- Cortar los pimientos en trozos. Reservar.
- Agregar los 5 g de agar-agar sin que toque las cuchillas. Programar, 4 minutos, 100º, velocidad 3.
- Batir, 10 segundos en velocidad 3.
- Verter los pimientos en el vaso y remover con una espátula.
- Verter el contenido del vaso sobre el pastel de nuggets, cuidando de que los pimientos queden en la superficie.
- Dejar enfriar y luego meterlo en la nevera para que cuaje como mínimo 1 hora.
Preparación tradicional
Del pastel de pollo
- Trocerar los nuggets. Verter junto con el resto de ingredientes en el vaso de la batidora y triturar.
- Poner la mezcla en un molde de silicona y meterlo al microondas durante 7 minutos a máxima potencia (800W). Dejarlo dentro del microondas para que repose unos 5 minutos más.
De la gelatina de pimientos asados
- Poner el agua en un cazo y llevarla a ebullición.
- Añadir el agar-agar y remover bien. Dejar templar 1 minuto.
- El resto, como en la preparación en TMX.
- La gelatina no tiene sabor. Sólo el de los pimientos. La hice especialmente como elemento decorativo del plato.
- Podéis elaborar la misma receta, haciendo las sustituciones de ingredientes por los que os sugiero en el recuadro, o a vuestro gusto.
- Si alguien quiere hacerla tal cual, con unos nuggets, no me pidáis la receta porque no me gustó. Sólo llevaban pollo triturado, cebolla y huevo. Después rebozados y fritos.
Bon profit!
Sabores reciclados de Marzo (pincha en las fotos)
Hay que ver lo que le das al coco amiga mía...no se si tendrá que empezar a temblar Adriá...
ResponderEliminarY en serio...el pastel atrapado (me encanta el nombre), tiene aspecto de alta cocina...y mira tú, está hecho con unos "triste ingredientes" ¡chapeau!
Un biquiño y buen fin de semana
Estupenda receta y magnífica presentación ! felicidades!! Un beso
ResponderEliminarCon lo que me gustan los pasteles, se ve de lujo, me ha encantado y no parece un
ResponderEliminarreciclado, estupenda receta y un estupendo extreno, espero venir el segundo, bssssssss,Sefa
Me encanta el modo tan sofisticado en que le diste una vuelta de tuerca a unos nuggets abandonados. La receta de Rosalía me pareció sublime, debo decirlo, porque la combinación de merluza y papas/patatas está entre mis favoritas. Cariños.
ResponderEliminarBueno Marisa, por fin hemos publicado nuestra primera entrada del proyecto.
ResponderEliminarEste pollo atrapado, es el plato perfecto de reciclaje. No voy a decir que me sorprenda, porque ya lo tengo más que visto, pero creo que es un pastel genial, con pocos ingredientes, un plato completo, para varios comensales.
Felicidades guapa, me encanta tu receta. Esto sigue, no se acaba, nos quedan muchos primero de mes en el año.
Bss.
Menuda receta más original ha salido de unos nuggets, un plato de lujo con el que aprovechar sobras. Un beso.
ResponderEliminarPor lo que yo entendí, después de haber leído todo lo que nos cuentas, este pastel es "reciclado"???? Pues que entren aquí los GRANDES cocineros y que copien. Que nos dejen de esos experimentos en miniatura, y que se empapen de lo que puede hacer un ama de casa con "restos", y con una pensadita en la cama por la noche jajaja. Para quitarse el sombrero, Marisa. Seguro que está buenísima y la presentación, es espectacular.
ResponderEliminarUn besín, y gracias por tus palabras hacia mi blog :-)
Qué calladito te lo tenía amiga!!! Gracias por mencionarme en tu nuevo proyecto con Rosalía y que te acordaras de mi pastel de reciclado en el microondas. ESos pasteles son la base de cualquiere reciclado, claro que hay que adornarlos un poco como muy bien has hecho tu.. con una gelatina de pimientos!! madre mía que buena tiene que estar.
ResponderEliminarFelicidades y mucho exito, que sin duda lo vais a tener amigas!!. Me voy corriendo a ver lo que ha preparado Rosalía...
Besossss
Muy buena idea Marisa, ya he visto la receta de Rosalia, y me ha encantado la idea, todos hemos reciclado algún plato, y está muy bien que nos déis ideas nuevas.
ResponderEliminarbesos,
Vaya vaya, me gusta, y hay que reciclar todo lo que se pueda. bs.
ResponderEliminarMe parece muy interesante este plato ! Aunque en casa no lo puedo hacer con nuggets, jajajja no sobran ni uno. A mi me encanta reciclar comida . Voy a Ver la receta de Rosalia. Besos!!!!!
ResponderEliminarBueno, bueno! Me encanta el nombre, me encanta el pastel y me encanta que sea reciclado. Un pastel que entra por la vista y que seguro está increible! Ahora me voy directa a ver el gratin de patatas que tiene también muy buena pinta!! Un abrazo guapa
ResponderEliminarMi madre, las cosas que haces tu con sobras!!! tiene un aspecto inmejorable y un corte delicioso!! Bs.
ResponderEliminarJulia y sus receta.
Marisa ,eres una artista ,mira que pastel mas rico y bien presentado te quedo con comida reciclada ,si es que no se debe tirar ni una miguita de comida ,la muestra la tenemos aqui
ResponderEliminarbesinos guapa
Aunque a los de mi casa todo lo que sea gelatina no les mola, yo sí que me comería un buen trozo de tu pastel de pollo, me parece una transformación fantástica para aprovechar una comida.
ResponderEliminarBesicos.
Marisa, sólo el nombre me apasiona, jajaj eres la bomba!! tiene que estar buenísimo, pollo y pimientos "atrapaos", me gusta, gracias por subir mi receta "reciclera" . Sé que vais a tener exitazo, bsss
ResponderEliminarme encanta el nombre!! y el resultado por lo que se ve todo un exito
ResponderEliminarbss