Arroz mentirosillo


¿A que cuando no hay más remedio que aprovechar restos, se os ocurren a veces ideas increíbles? Eso me pasó a mí el otro día. Hice un cocido (puxero en valenciano) con bastante cantidad de ingredientes con el fin de tener un buen caldo, pero sólo mi hijo come cocido en casa y claro, el caldo se aprovecha fácil e incluso lo puedo congelar, pero, ¿qué iba a hacer con todo lo que sobró de carne, verdura, garbanzos, morcilla…

A pesar de que come bastante bien y ahora quiere volver a la dieta “cachas” (miedo me da), lo que más le gusta es que se lo fría con unos ajos. Perfecto para un día, pero había tanta cantidad.

Para hacerlo frito, miré que estuvieran en la sartén todos los restos de patata porque sabe mal si la dejas de un día para otro. Mientras se freía, preparé una masa de croquetas y todavía sobró. Y pensando, pensando se me ocurrió este invento que por cierto, le ha gustado mucho y ha servido para que sin que prácticamente se enterara, comiera lo mismo pero de diferente forma, tres días seguidos (y aún quedan las croquetas). 

Me encantaba la canción: "Vamos a contar mentiras, tralará... por el mar corre la liebre, por el monte la sardina, tralará..." pero no tiene nada que ver con este plato. Lo de llamarlo “arroz mentirosillo” se me ha ocurrido porque creo que sin que se entere el comensal, le ofrecemos un plato de aprovechamiento, muy nutritivo, sencillo de hacer y que está muy rico. Ideal para niños.

Me diréis que soy muy mala, pero no es verdad. Soy una madre muy organizada, ahorrativa y como me dijeron el otro día por el face, “mu apañá”. No están los tiempos para ir haciendo tonterías. He aprovechado al igual que hacía mi tía abuela, el caldo y los restos de cocido y en más de una receta.

Como bomba final deciros que después de comerse todo y una pequeña ensalada, me dijo que se había quedado con hambre. Debe ser que hacer prácticas en un cole con niños de 8 años, lo agota. Y eso que sólo lleva dos días. No veas lo que le espera y lo contenta que yo estoy.

Espero que os sirva esta idea.


Ingredientes (para 2 platos o 1 para un cachas)

Para la masa de restos de cocido

- restos de cocido (carne, garbanzos, morcilla, verdura… todo menos la patata si no es reciente)
- un diente de ajo
- un poco de perejil
- 1 huevo tipo L

Para el arroz mentirosillo

- 15 g de aceite de oliva virgen extra
- 70 g de arroz redondo
- 500 g de caldo de cocido o más, dependiendo del tipo de arroz o de si lo queremos más o menos caldoso
- sal
- colorante alimentario (opcional, yo nunca lo uso)
- 5 cucharadas de la masa de restos de cocido y huevo

Preparación en TMX

De la masa de restos de cocido

- Poner en el vaso el ajo y el perejil. Dar un golpe o dos de turbo. Bajar los restos con la espátula. Yo lo he hecho así, pero si queréis que esté más o menos triturado, ya sabéis, más o menos golpes de turbo.

- Añadir los restos de cocido, cuidando de que no haya ningún trozo de hueso. Triturar de nuevo dando dos golpes de turbo.

- Añadir el huevo y volver a dar otro golpe de turbo. Si no se ha mezclado todo bien, repetir la operación hasta que quede todo amalgamado. 

- Sacar del vaso y reservar unas 5 cucharadas*.

Del arroz

- Verter el aceite en el vaso y programar 3 minutos, 100º, velocidad 1.

- Añadir el arroz y rehogar, 1 minuto, velocidad cuchara, giro a la izquierda.

- Añadir el caldo, la sal y si usamos colorante. Programar, 15 minutos, 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda. Cuando falten 5 minutos, añadir las 5 cucharadas de masa. Comprobar el grado de cocción del arroz y añadir más tiempo, si nos gusta más hecho.

- Servir caliente y en seguida.

Preparación tradicional 

De la masa de restos de cocido

- Picar el ajo y el perejil en el vaso de una batidora o picadora.

- Añadir los restos de cocido, cuidando de que no haya ningún trozo de hueso. Triturar de nuevo.

- Añadir el huevo y volver a triturar. Si no se ha mezclado todo bien, repetir la operación hasta que quede todo amalgamado. 

- Sacar del vaso y reservar unas 5 cucharadas*.

Del arroz

- Verter el aceite en una cazuela. Cuando esté caliente, añadir el arroz y rehogar un poco, dándole unas vueltas.

- Añadir el caldo, la sal y si usamos colorante. Llevar el caldo a ebullición a fuego fuerte. Dejar cocer unos 15 o 16 minutos. Cuando falten 5 minutos, añadir las 5 cucharadas de masa. Comprobar el grado de cocción del arroz y añadir más tiempo, si nos gusta más hecho.

- Servir caliente y en seguida.

Notas: 

- * Lo de reservar 5 cucharadas, lo pongo porque si pusiéramos más, se quedaría todo apelotonado. De esta forma, queda integrado en el conjunto del plato y le da sabor. 

- La cantidad de arroz que he puesto no es mucha ya que tuve en cuenta que iba a añadir la masa de cocido y huevo y eso llena bastante.

- Si sobra masa, queda muy rica poniendo unas gotas de aceite en una sartén y haciendo como un revuelto. Así no se tira nada de nada. 

- La cantidad de caldo, dependerá del tipo de arroz que usemos y de que nos guste más o menos caldoso.

Bon profit!

Comparte o Imprime este Post:

Y ADEMÁS EN EL BLOG

22 comentarios:

  1. me parece un arroz riquisimo
    y lo mejor de todo aprovechando un buen cocido o puchero
    yo también suelo aprovechar ql máximo dicho guiso
    sacanole provecho a cada ingrediente que le pongo
    este arroz tiene que estar buenísmo... no hay nada más que mirar el plato
    así que me lo llevo
    besossss

    ResponderEliminar
  2. Ohhh este arroz està a punto buena realizaciòn me encanta,abrazos y saludos.

    ResponderEliminar
  3. Marisa, si el Presidente del gobierno fuera un ama de casa, otro gallo nos cantaría en España.
    Sabes me encantan las recetas de aprovechamiento, la mayoría de las veces se obtienen resultados geniales, como lo demuestras tu con este arroz. Lo cierto es que la inventiva de una madre no tiene límites.
    Veo que tu hijo sigue tus pasos profesionales, me alegro por ti y por el.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  4. Jajaja, pues mira por donde, yo sin saberlo también soy mentirosillo....jajaja, me encanta éste plato y lo hago mucho, mira por donde, ya tiene nombre. Un besote y feliz jueves.

    ResponderEliminar
  5. Un arroz muy, muy rico y una entrada llena de buenas ideas, que siempre te aburres o tienes tiempo de hacer croquetas con los restos.
    Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
  6. Marisa y tanto que eres "mu apañá", no hay cosa que más me guste que aprovechar restillos de la nevera. Por cierto con los restos del cocido hago un pastel de cocido de caerse (tipo pastel de cabracho) con bechamel aparte, que en mi casa tiene exitazo, bssss

    ResponderEliminar
  7. MAdre que rico arroz mentirosillo,jajaja, rico rico. bs.

    ResponderEliminar
  8. Si que eres apaña hija, sirves lo mismo para un roto que para un descosido!! menudo arroz has preparado con sobras...muy rico!! y muy apetecible!! Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  9. Se me olvidaba, que es eso del recetario mañoso que me has comentado... puede participar todo el mundo y como va... si te apetece me informas... he pinchado en el logo que tienes en el blog pero no me ha sacado de muchas dudas.. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  10. Eso si que es una mujer ahorradora y creativa...Fantástico arroz Marisa!!Besos

    ResponderEliminar
  11. Es lo que tiene el puchero, que da para mucho!
    tomo buena nota, besotes

    ResponderEliminar
  12. Jajjaaa esto son mentirijillas piadosas que además son por su beneficio , ojalá el gobierno clonara estas medias verdades y no las que por desgracia nos han empapelado ......pero bueno , a lo que vamos , que me desvío y me pongo demal humor jajaja.....
    Me encanta el plato que has preparadoy es que de los reciclajes , siempre sacamos los mejores platos sin proponernoslo.
    Besinos amiga.

    ResponderEliminar
  13. Nunca me verás llamarte mala, por aprovechar al máximo resto. Yo haría exactamente lo mismo aunque me creciera la nariz como a pinocho por engañarles tanto jajajaja. Así que ole por tu arroz mi reina.
    Besinos

    ResponderEliminar
  14. Pues si que eres apaña compañera jajajaja!!! Me ha encantado este arroz y todo lo que has hecho con el cocido. Jajajaj
    BesosGuapaaa!!!

    ResponderEliminar
  15. Ays, te acababa de escribir y he perdido el comentario. Me cachis!! Bueno te decía que me he reído mucho leyéndote hoy. Hasta nos has cantado y todo.... jajajaja Es verdad que la cosa no está como para tirar nada pero aún así te ha quedado un arroz de lujo con un caldo riquísimo. Vaya saque tiene tu hijo, jajaja... El mío tiene 6 años y me deja agotaica, así que no me extraña que el tuyo con niños de 8 años necesite alimentarse bien, porque te quedas sin energía, sin nervios y sin nada, jajajaja... Bueno guapa, que me ha encantado. Mañana viernes, así que feliz fin de semana. Besets

    ResponderEliminar
  16. Muy buena opción para aprovechar, a mi el arroz de puchero con su sofrito de ajos y tomate, me encanta. Bss.

    ResponderEliminar
  17. Buenasss, primero darte las gracias por animar a Julia a presentar su receta y explicarle todo lo que tenía que hacer :))) y después decirte que me encantan los reciclajes, los gabinetes de crisis y todo lo que se puede aprovechar y convertir en un plato mucho mejor que el original y eso es lo que has hecho con ese arroz mentirosillo.
    Aún recuerdo un arroz que hice con los restos de una barbacoa y unos garbanzos de bote... aún están dándome besos jajaja.
    Besos como los que te envío yo. Muackssss

    ResponderEliminar
  18. Jejeje, es una buena manera de colarle los mismos ingredientes, pero de distinta forma y ni se enteran, acabamos siendo expertas en ello, pero es lo que hay no se va a tirar la comida.
    Me encanta hacer cocido por la cantidad de platos distintos que salen de él, es muy apañado, claro que acabamos usando ollas casi más altas que nosotras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Voy a tener que poner en práctica tu técnica mentirosilla, pero en mi caso porque mi hijo cada día está más tonto con la comida y se dedica a diseccionar el plato apartando todo lo que dice que no le gusta y que luego se come si lo paso por la batidora ;)
    Besicos.

    ResponderEliminar
  20. Marisa ,este arroz mentirosillo te quedo estupendo ,no me extaraña que gustase tanto
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  21. Pues en mi casa nos apuntamos al cocido, a las croquetas y al arroz mentirosillo, aunque a mi ya no me engañas ehhh!!!
    Hay que ver lo que se aprovecha un cocido, y lo bueno que está todo lo que se hace con él. Y yo siempre que lo hago me acuerdo de los viernes de niña, mi madre siempre ponía cocido.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. ¡¡ Qué gran idea has tenido !! Lo que espero es que tu hijo no lea tu blog, jajjaja.
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Me alegra leer tus palabras y si aprendo de ellas, todo un placer.
Espero tu visita de nuevo.
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.