Este pisto lo comí hace bastantes años en un bar de un pueblo de la Huerta Norte de Valencia (L’Horta Nord). Nunca lo había preparado, pero el otro día al visitar a mi amiga Xelo, vi que tenía unos botes en su cocina y me animé a hacerlo. Es típico de los pueblos de esa comarca.
Hay quien le añade atún en lata, antes de hacer la conserva, pero yo prefiero añadírselo en el momento de comerlo si nos apetece. El toque de piñones es original y me encanta.
Ahora que hay todavía buenos tomates, es un buen momento para hacer esta conserva.
Mi hijo cenó suculentamente este pisto con atún y dos buenos huevos fritos. Preparad un buen chusco de pan para mojar.
Espero que os guste.
Ingredientes
- 2 pimientos rojos medianos
- 1 kg de tomates de pera
- 50 g de aceite de oliva virgen extra
- piñones
- sal y una cucharadita de azúcar
* atún en aceite (opcional)
Preparación en TMX
- Poner en el vaso los pimientos cortados en trozos grandes. Triturar 6 segundos, velocidad 5.Sacar del vaso y reservar.
- Añadir el tomate, triturar 5 segundos, velocidad 5.
- Añadir los pimientos, el aceite. Programar 50 minutos, varoma, velocidad 1, giro a la izquierda. Poner el cestillo sobre la tapa durante toda la cocción. Si vemos que todavía queda muy caldoso, podemos programar unos minutos más.
- Cuando falten 5 minutos añadir los piñones, la sal y el azúcar.
- Nada más termine el tiempo, llenar botes de cristal bien esterilizados con el pisto. Tapar y poner boca abajo sobre un paño. Yo para más seguridad los hiervo 25 minutos en una olla con agua, sin que ésta llegue a la tapa. No los saco hasta que el agua está totalmente fría.
Preparación tradicional
- En una sartén honda o en una olla cubierta el fondo con aceite de oliva, se fríen, los pimentos. Cuando estén un poco blandos, se añade el tomate, la sal y el azúcar.
- Poner a fuego fuerte para que se fría bien el tomate, removiendo de vez en cuando para que no se pegue al fondo.
- Cuando falten 5 minutosañadir los piñones.
- Nada más termine el tiempo, llenar botes de cristal bien esterilizados con el pisto. Tapar y poner boca abajo sobre un paño. Yo para más seguridad los hiervo 25 minutos en una olla con agua, sin que ésta llegue a la tapa. No los saco hasta que el agua está totalmente fría.
Notas:
- Si se pelan los tomates y se dejan escurrir, evitaremos tiempo de cocción. Yo no lo hice, así que os pongo el tiempo que tardé en realizarlo.
- Es un pisto más líquido de lo normal; al utilizar tomate natural es necesario más tiempo de cocción, pero de todas formas, cuando yo lo tomaba en aquel bar, también era más líquido de lo normal.
- Sabe mejor si se come al día siguiente y puede aguantar en el frigorífico unos días. Si no lo vais a utilizar o preparáis más cantidad, se puede congelar en tarrinas o como en mi caso, hacer botes de conserva.
Bon profit!
que pisto más rico y así en conserva luego lo puedes comer cuando te apetezca. unbesoteeeee
ResponderEliminarEn casa nos encanta con un huevo frito. Besos.
ResponderEliminarUn pisto y no visto!! te pones a mojar pan y no dejas ni plato. Con huevos fritos espectacular, ya me imagino a tu hijo rebañando el plato y sacándole brillo jejeje.
ResponderEliminarEl toque de los piñones todo un acierto y el atún encima estupendo.
Todos los años suelo hacer conserva de tomate frito que me regalan mis primos de Muel, éste año voy un poco retrasada :(, pero éste pisto lo hago seguro!
Un besico
Hola, Marisa!
ResponderEliminarLlevo viendo varias recetas de pisto en tu blog y a decir verdad aún no logro imaginarme cómo sabe cuál es la textura apropiada. ¿Tiene algún parentesco con la ratatuille? Pregunto esto porque recuerdo tus recetas de pisto anteriores e incluso aquel al que llamaste pisto al revés porque en lugar de prevalecer el tomate lo hacía la berenjena.
Sigo sin mi "compu" ... qué se le va a hacer... cariños!
Silvia, no sé si me leerás, pero como estás sin compu, te respondo por aquí. No he hecho nunca la ratatouille, imagino que es similar. Prueba con cualquiera de las recetas del blog. Hay muchos tipos de pisto según la zona pero en la mayoría de ocasiones aprovechamos restos de nevera. En mi casa siempre es tomate, pimiento y ajos laminados. En verano le añadimos calabacín, tu zapallo.
EliminarYa me cuentas. Espero que pronto se te solucione el problema
Muchos besos querida amiga.
Que bó!!,,no el coneixia,aixi mesclat en pimentó,,
ResponderEliminarho provarem que segur que ens agrada..
M¨alegre molt de voret per asi,,
un beset
Ideal para acompañar arroz, pasta y carne. Una idea estupenda y con los piñones seguro que está riquísimo. Me encanta la idea. Un saludo
ResponderEliminarMarisa un pisto buenisimo ,el toque de piñones le dara un toque estupendo ,seguro
ResponderEliminarbesinos
Piñones! Jo, mira que hago pisto casi cada semana, y nunca le he puesto piñónes! Lo probaré.
ResponderEliminarPisto con huevos fritos, mi perdición. Me encanta. Gracias.
ResponderEliminarhttp://moralessruth.blogspot.com.es/
Que bueno Marisa, en esta semana publicaré una receta parecida, que bien viene este pisto con cualquier otro ingrediente, como por ejemplo unos huevos fritos, Ainssssssssssssssssssssssssssssss, se me hace la boca agua, besos
ResponderEliminarSofía
Marisa lo de poner piñones en este pisto, tiene que ser un puntazo, me encantan, y a pesar de lo caros que están, un puñadito seguro que engrandece la salsa en grado máximo.
ResponderEliminarAunque sin piñones, mi madre solía freír los tomates de modo similar al tuyo, solo con tiras de pimientos verdes, y mientras se freían los machacaba con el canto de la espumadera, y no lo trituraba ni pasaba por el chino, ¡y qué bueno estaba!
Una gran receta tradicional, que le gana con creces a la mejor de las conservas industriales.
Es cierto, me gustaría poder responder a tu comentario en DBM pero es ajeno a mí y me da rabia, no poder hacerlo.
Besos, gracias por el link.