Bizcocho de vino con tropezones de manzana y 2º cumpleaños


En Thermofan, de cuando en cuando, no puedo evitar contaros alguna cosa sobre mí. Los que me leéis, sabéis de mis problemas de salud, de mi dieta y de mis inquietudes de todo tipo, muchas veces reivindicativas, otras solidarias... 

Por si no lo sabéis, yo celebro dos cumpleaños, justo desde hoy hace dos años. Ese gran día recibí el mejor regalo de mi vida, el mejor regalo que una persona puede desear. La posibilidad de seguir viviendo sin la ayuda de una máquina y la enorme dicha de poder disfrutar “una segunda vida”. Es mi gran alegría, la alegría compartida de los que me quieren y aprecian. En nuestro grupo del facebook, lo llamamos, “un abrazo de vida”. Es precioso, ¿verdad?.

Alguien, desde algún lado desconocido, me obsequió esa parte de su cuerpo que ya no necesitaba pero que a mí me sirvió para poder seguir construyendo mi presente y dibujando mi futuro. Es un acto de generosidad tan grande, que no hay palabras que puedan expresar el agradecimiento de los que como yo, hemos tenido esta dicha. Quiero de nuevo darles las gracias desde el blog que forma parte de muchas horas de esta vida recién estrenada. 

Nunca olvidaré, ni agradeceré lo suficiente a las personas que estuvieron a mi lado en esos momentos y en los años previos al trasplante. Siempre os llevo en mi corazón. No olvido a mi padre que nunca pudo tener esta oportunidad, a mi madre que ha tenido que volver a revivir otros momentos y a mi hijo al que tanto quiero, que ha tenido que pasar por todo este proceso. También doy las gracias a los equipos médicos de los dos hospitales en los que me han tratado y sigo estando: El Hospital General y el Hospital La Fe de Valencia. Grandes profesionales y gran calidad humana.

Recuerdo a todos los pacientes que están todavía a la espera. Deseo que pronto reciban “su particular abrazo de vida”.

Es tarde, me cuesta escribir porque me emociono, pero quiero además hacer llegar a todos los que me lean uno de nuestros lemas: “Eres perfecto para otros: siembra la vida, dona tus órganos”.

Como el pasado año, esta entrada va acompañada de una receta sencilla y saludable y esta vez la regalo a todos los pacientes renales tanto a los que esperan, como a los que ya han empezado a disfrutar de su regalo tan especial.

Gracias. Un abrazo


Ingredientes

- 200 g de harina
- 4 huevos
- 130 g de azúcar
- 100 g de vino blanco (el mío Marina Blanca)
- 50 g de aceite de girasol
- 50 g de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de levadura química
- 3 manzanas pequeñas
- 1 cucharadita de vainilla en polvo o líquida
*mantequilla y harina para untar el molde


Preparación en TMX

Montar las claras

- Es esencial que el vaso de la Thermomix esté bien limpio y seco.

- Separar las claras de las yemas.

- Verter las claras en el vaso y añadir un pellizco de sal y 4 gotas de zumo de limón.

- Programar, 10 minutos, 37º, velocidad 3 y ½.

- Colocar el cubilete los primeros 2 o 3 minutos, después quitarlo. Conseguiremos que el merengue crezca en volumen y se airee.

- Sacar del vaso y reservar.

- Sin lavar el vaso, ni quitar la mariposa, añadir las yemas y el azúcar. Programar, 6 minutos, 37º, velocidad 4.

- Añadir la vainilla y programar, 6 minutos, velocidad 4.

- Añadir el vino, el aceite, la harina tamizada y la levadura química. Programar, 10 segundos, velocidad 3. 

- Añadir las manzanas cortadas en cubitos.

- Incorporar delicadamente las claras montadas, envolviéndolas con la espátula. 

- Verter en un molde metálico, untado con mantequilla y enharinado.

- Hornear en horno precalentado a 180º de 35 a 45 minutos, calor sólo abajo.

- Pinchar con un palillo y si éste sale seco apagar el horno y entreabrir la puerta, con el fin de que el cambio brusco de temperatura contribuya a que baje el bizcocho.

Preparación tradicional

Montar las claras

- Separar las claras de las yemas.

- Verter las claras en el vaso de una batidora de varilla o en bol grande, si las vamos a montar a mano. Añadir un pellizco de sal y 4 gotas de zumo de limón.

- Una vez las claras montadas, reservar.

- Batir las yemas con el azúcar.

- Añadir el vino, el aceite, la harina tamizada, la vainilla y la levadura química.

- Añadir las manzanas cortadas en cubitos.

- Incorporar delicadamente las claras montadas, envolviéndolas con la espátula. 

- Verter en un molde metálico, untado con mantequilla y enharinado.

- Hornear en horno precalentado a 180º de 35 a 45 minutos, calor sólo abajo.

- Pinchar con un palillo y si éste sale seco apagar el horno y entreabrir la puerta, con el fin de que el cambio brusco de temperatura contribuya a que baje el bizcocho. 

Notas:

- Harta de los malos resultados con moldes de silicona, en los bizcochos en especial, siempre utilizo moldes metálicos como en esta ocasión. Mi molde es demasiado ancho y el bizcocho queda bajo. Creo que quedaría mejor con un molde menos ancho y más alto.

- El vino «Marina Blanca», es un vino blanco afrutado y ligeramente dulce.

- Es importante tamizar la harina con la ayuda de un colador grande; de este modo evitaremos encontrar grumos de harina.

- He utilizado un molde de corona. Suelo poner papel de aluminio en la base para evitar que la masa pueda salirse. En este caso la masa es espesa y no era necesario.

Bon profit!.






Si vosotros me decís que os emociona mi entrada, que por cierto no me salió totalmente como yo hubiera deseado, debido a mis emociones... no sé cómo agradeceros vuestros comentarios desde la amistad y el cariño. Acabo de encontrar esta canción que me ha parecido adecuada. Un canto a la gratitud. Espero que os guste. Un beso y un abrazo y gracias por vuestra generosidad y amistad.

Y la letra en inglés y en español (aunque la traducción no es muy buena).
http://letras-de-cancion.com/canciones/show/1863092/olivia-newton-john/letras-y-traducciones-de-cancion-grace-and-gratitude/

Comparte o Imprime este Post:

Y ADEMÁS EN EL BLOG

44 comentarios:

  1. No me quería ir a acostar sin FELICITARTE AMIGA MÍA, ya sabes el vinculo tan especial que hemos creado las dos sin llegar a conocernos y por motivos tan diferentes, tu sufrimiento o pena es mío, tus alegrías mías también, aquí siempre tendrás un hombro amigo donde apoyarte cuando lo necesites y por este mismo motivo hoy te felicito y agradezco enormemente a quien desde donde esté te dio la vida de nuevo (he tenido la desgracia de perder amigos y familiares enganchados a la máquina, ya sabes.....) así que VIVAAAAAAAAA, tu felicidad es la mía. besos y de tu receta hoy no voy a decirte nada, perdóname, son las horas que son, no sabría decirte si es buena o no, ya la leeré con mas calma, aunque presiento que muy buena. muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk. que no me olvidooooooooo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco mucho mi querida amiga Pilar que además de acostarte tan tarde, vengas a compartir conmigo este día. Los amigos que he hecho por el blog, entre los que tú te encuentras, me demostráis lo que tú me dices que estáis para lo bueno y para lo no tan bueno. Yo también me levanto y digo como tú VIVAAA. Anoche ni podía.
      La receta no me la comentes que tú eres la reina del dulce!!!! Besos y espero tu llamada

      Eliminar
  2. Buenos días Marisa.
    Primero felicitarte en tu segundo cumpleaños y agradecer al donante anónimo que te diera ese "abrazo de vida" ya que sin el nunca habría tenido el placer de conocerte y de ser amigas.
    Las mujeres tenemos el placer se saber lo que es dar vida cuando parimos un hijo, pero ser donante es un gesto solidario en el que yo participo desde hace años, llevo en la cartera un carnet de donante de órganos y te contaré un secreto, espero no dar abrazos de vida, pero si llega el caso, ya se que en algún lugar del mundo una persona volverá a nacer gracias a que yo le hecho un regalo aún sin conocerle y una parte de mi seguirá viviendo.
    Celebro este día contigo y me tomo virtualmente un trozo de este bizcocho que ya me gustaría compartirlo en persona. Un beso y que pases feliz día .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga Rosalía. Ya me dijiste que eres donante. Es un gesto solidario que te honra. Me encanta lo que dices sobre el placer que supone dar vida como madres y que se alarga en el tiempo por muy mayores que sean. En este caso es parecido pero al contrario y sin saber nunca quién ha sido esa persona anónima y generosa. Me encanta haber tenido la suerte de que nos conozcamos en persona y ser tu amiga gracias justamente a poder estar "aqui". Un besazo y feliz finde

      Eliminar
  3. FELICIDADES!!! Cuanto me alegra estar éste año también felicitándote de nuevo en éste día tan especial que espero que celebres por todo lo alto. El bizcocho sencillo como bien dices pero seguro que riquísimo. Debo decirte que a mí me pasaba igual con los moldes de silicona, pero de un tiempo a ésta parte me he reconciliado con ellos y ya no tengo esos problemas, no dejes de intentarlo, al final lo conseguirás. Un besazo corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo José Luís. Ya estuviste el año pasado, lo sé y de nuevo agradezco y me enorgullezco de que sigas ahí. Lo celebraré, seguro. Ya me contarás qué has hecho para poder reconciliarte con la silicona. Ahora tú dirías algo relacionado con ella pero en otro contexto, ¿no?. Un besote

      Eliminar
  4. la receta es genial, pero lo que nos cuentas es maravilloso y me hace pensar que hay muchísima gente buena en el mundo. yo soy 100% partidaria de la donación porque hace muchísimo bien. besazos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Laura, la receta es la excusa, lo importante es celebrar otro cumpleaños. Me alegra que seas 100% partidaria. En nuestro país somos líderes en generosidad. Espero que sigamos siéndole. Besazos para ti también

      Eliminar
  5. Hola Marisa! Muchísimas felicidades!! Que preciosa entrada, llena de palabras llenas de verdad, emoción, alegría, agradecimiento, vida...transmitiendo generosidad en las palabras de gratitud hacia tantas personas importantes en esos momentos y buenos deseos para los que estén pasando por estos momentos difíciles...
    Yo como siempre te admiro por tu forma de ser, por tu valentía, por tu generosidad, rebeldía ante la injusticia, solidaridad...y muchas más cosas...porque estas construida por un sin fin de matices que te hacen ser única...y ese abrazo que recibistes también hoy por hoy te hace ser más especial y única ...yo no te he conocido antes...y es a partir de ese abrazo tan especial cuando nos conocimos...gracias a el he tenido la suerte de conocer a una persona extraordinaria así que también yo me uno a ese agradecimiento a ese ser generoso, al equipo médico, a los seres queridos que están a tu lado...y a todo aquel que hiciese posible ese milagro que me permitió conocerte.
    La receta decirte que me encanta, ya sabes que todo lo que lleve manzana me gusta...y tiene que ser un bizcocho sencillo pero de sabor único...hace poco hice uno con vino tinto y otro con vino dulce de Málaga estaban de muerte...en breve lo publicaré...que no tengo tiempo para nada...anoche terminamos a las 4h y hasta ahora no he podido pasar por aquí...
    Yo no uso mucho los moldes de silicona, tengo varios pero no me terminan de convencer...
    Un fuerte abrazo lleno de cariño y nuevamente FELICIDADES de todo corazón!!
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga Sonia, tú has definido mejor que yo todo lo que significa para mí. Gracias por tus palabras, sé que son de corazón porque la amistad que nos une, incluso sin conocernos, hace que sepa muy bien cómo sientes y cómo me quieres.
      Estoy muy poco expresiva. El fin de semana ha estado lleno de emociones muy variadas. He necesitado estar sola y me ha venido bien.
      Tenemos que hablar largo y tendido.
      Mil gracias preciosa. La suerte ha sido mía de conocerte. Besos

      Eliminar
  6. Felicidades preciosa!! Una entrada muy muy emotiva y con un gran mensaje, no hay nada más generoso que ser donante de órganos. En casa somos muy conscientes de su importancia y la intentamos inculcar a nuestros pequeños. Me alegro de lo bien que te encuentras, de tu nueva oportunidad.....y te recuerdo que aquí me tienes, apoyándote para lo que necesites. Un besazo y, a propósito....es un bizcocho genial!! me llevo un trocito ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Mari, no sabes cuánto me alegra que me visites especialmente por este motivo. Eres otra de mis amigas virtuales a las que aprecio muchoooo. Gracias por tu apoyo y por tus palabras. Un beso muy fuerte

      Eliminar
  7. Querida Marisa, no tenía ni idea de tu operación, siempre sentía que te cuidabas mucho pero no entendí razonable preguntar. Enhorabuena por tus dos años de nuevo cumpleaños, sigue cuidandote y cuidandonos, y bsss a tod@s las personas que donan sus órganos para que otr@s sigan, bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Marga, parece que os habéis reunido aquí de forma especial. No sabía si lo sabías o no, es algo que comparto y quiero seguir compartiendo cada año en esta fecha. El blog ha sido el estímulo y lo creé meses antes de la operación. Me cuidaré y os cuidaré con mis recetas sanas. Tú también contribuyes con tus paisajes preciosos de tu tierra a alegrarme la vida; y por su puesto con tus recetas.
      Gracias por tus palabras. Besos

      Eliminar
  8. Hola Marisa, eres toda una luchadora, enhorabuena por ese doble cumpleaños y que sean muuuuchos más...con tu permiso me llevo un trocito de este riquísimo bizcocho..yo lo he hecho de vino en alguna ocasión pero no con trocitos de manzana que le van por cierto genial..besitos y buen finde guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias M Jesús, ese es mi deseo y el de todas las personas trasplantadas, que dure muchos años más y que nuestra calidad de vida siga siendo la mejor posible. Gracias por pasarte. Un besooo

      Eliminar
  9. Felicidades por partida doble Marisa, no sabes cómo te comprendo, yo trabajo con enfermos en otro hospital de Valencia y sé por lo que has pasado. Me alegro de que hayas tenido una segunda oportunidad para poder disfrutar de tu compañía por mucho tiempo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Rosa, me alegran tus palabras y que sepas cómo se pasa. Siempre he sido positiva y encima he tenido suerte, no puedo pedir más. Gracias, para mí también es un enorme placer contar con todos vosotros. Un beso

      Eliminar
  10. Marisa ,preciosa muchas felecidades por este "segundo cumpleaños" y que sigas cumpliendo muchisimos mas y con esa alegria que trasmites
    El bizcocho muy rico ,seguro que lo comerias con tu familia para festejarlo verdad?
    besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa, tú eres experta en bizcochos, así que seguro que te saldría muchooo mejor. Gracias por tu felicitación. La agradezco una barbaridad. Intento transmitir alegría, incluso cuando no la siento y espero seguir haciéndolo. Un beso

      Eliminar
  11. Un bizcocho que lleva vino blanco!!! Nunca he hecho ninguno. De vino tinto si, en la Delegación nos hicieron uno. Seguro que está riquísimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruébalo a ver qué tal. Ya me cuentas. Un beso Maribel.

      Eliminar
  12. Que emotiva entrada Marisa, Me ha emocionado. Felicidades y gracias por compartir un pedacito importante de tu vida de una manera tan especial. Que suerte que en un mundo tan egoista, encontrar que no todo está perdido, que hay gente que piensa en ayudar cuando ya no puede hacer nada mas... Gracias a esas personas. Yo también quiero ser una así.

    El biscocho un lujo, para un día especial!

    Beso, desde el Caribe con tropezones solidarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cocco por compartir desde tan lejos. El mundo es egoísta pero por suerte, en este tema hay mucha, mucha gente generosa que espero que siga aumentando. Un beso con tropezones de vuelta.

      Eliminar
  13. Felicidades por estos dos años y te deseo que puedas cumplir muchos mas ,ya sabes que mi hija lleva 13 años trasplantada de hígado y yo todos los días doy gracias a los donantes por permitir una segunda oportunidad en la vida,a las personas enfermas ,en mi casa todos somos donantes,y siempre que puedo invito a los que me rodean a hacerse donantes .
    El bizcocho muy sano ademas de rico.besinos desde Asturias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga, compañera en la lucha. Sabes muy bien lo que se siente y tú como madre que todavía es peor. Cada vez que sé que hay gente como tu hija que tras tantos años está tan bien, me alegro una barbaridad. Seguiremos luchando. Felicidades a ti y a los tuyos por ser tan generosos.
      Un beso muy fuerte

      Eliminar
  14. Querida Marisa: ¿qué podría decirte que no haya dicho ya, desde lo personal, o que no te hayan dicho ya en torno a ese gesto milagroso que ustedes tan bien han llamado "abrazo de vida"? Solo que gracias a estas circunstancias tuve oportunidad de conocerte y celebrar la vida y la amistad con vos. Sos una persona maravillosa, generosa, entregada a las buenas causas y con valores familiares anclados en los más profundo de tu ser.
    Me alegra que sigas festejando la vida, que sean nuevos cumpleaños de abrazos más los que nos encuentren más cerca que nunca pese a la distancia. Con todo, todo mi afecto.
    (¡¡Te escribo desde "mi compu"!!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, menuda sorpresa me has dado. Yo creía que no tenías a tu "compu" todavía. Hubiera echado en falta tus palabras. Sabes que estás en mi corazón aunque estemos tan tan lejos. Me emocionan tus palabras y me sonrojan. Seguiremos festejando la vida y quiero que me sigas aunque sea en la distancia. Nos debemos cartas, pero qué vagotas. La mía prometo que no va a tardar. Bsos y abrazos querida amiga Silvia

      Eliminar
  15. Me encanta como lo cuentas y se me pone el bello de punta, besos y desearte lo mejor, tu receta es muy rica y lo celebro contigo.Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Doris, al menos tengo la suerte de conocerte aquel día 24 de nov en Madrid, parece ya tan lejano. Nunca olvidaré el rato en Atocha riéndonos de lo que ya sabes. Sigue disfrutando de la vida y gracias por estar ahí. Un beso

      Eliminar
  16. muchas felicidades wapa!
    que mejor para celebrarlo que con este bizcocho...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, me alegra mucho tu visita. Lo celebro contigo en la distancia. Un bso muy fuerte

      Eliminar
  17. Hola Marisa quiero unirme a ese abrazo de vida de nuevo, muchísimas felicidades, sin duda el mejor regalo es la donación de órganos y todos deberíamos ser conscientes de ello. Un beso y un abrazo enorme para ti y para los que viven el día a día de estas situaciones. M Luz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida M Luz, una suerte también el haber podido conocerte en Madrid. Encima fui tu amiga invisible. No sabes lo que me alegra tu visita. Gracias por unirte al abrazo de vida. Otro abrazo muy fuerte para ti.

      Eliminar
  18. Hola Marisa, preciosa entrada, me ha llegado muy adentro.
    Este bizcocho tiene que estar rico rico. Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querida Conchi. MIra que el BBSS ha hecho que conozca a gente maravillosa. No he sido todo lo expresiva que hubiera querido ser, pero ha sido un fin de semana complicado, con muchas emociones diferentes. Me alegra haber hecho posible que te haya llegado adentro. Un beso muy fuerte

      Eliminar
  19. Marisa, me he emocionado un montón leyendo tu entrada de hoy. Tenemos la suerte de que en España hay mucha gente muy generosa, aunque eso no es suficiente y la divulgación de historias llenas de esperanza como la tuya pueden hacer mucho por animar a la gente.

    Muchos besos y feliz 2º cumpleaños

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Elena, la vida es así, a pesar de todos los problemas, la gente, por suerte es generosa y contribuye a que otros, como yo, podamos seguir aquí y con esperanza. También he tenido el placer de conocerte, a ti y a Nieves en Zaragoza. Es lo que tienen los blogs y las quedadas. Poner cara a la gente con la que compartes trozos de vida y recetas. En nuestro caso, además, compartimos mesa. Un beso para ti y dale otro de mi parte a Nieves.

      Eliminar
  20. Qué buena pinta tiene el bizcocho! de buena gana me comía un trocito ahora!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Bárbara, me alegra volver a verte por aquí. un beso

      Eliminar
  21. Marisa me has puesto los pelos de punta y la carne de gallina, vamos que me has emocionado y aunque vivimos una etapa en que los valores se han perdido y cada uno va a lo suyo, me alegra saber que todavía hay gente con sentimientos y donan esos órganos que a otras personas les da una segunda oportunidad como tu bien dices un abrazo de vida, felicidades, muchas felicidades y gracias por haber podido conocer la gran persona que eres, tanto en persona como a través del blog que sepas que tienes todo mi cariño y admiración y te deseo lo mejor, un bizcocho estupendo para un momento tan emotivo un fuerte abrazo, tirones de oreja y muchos bst cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Mª Antonia, parece que os habéis puesto de acuerdo las amigas que hice en Madrid. Es verdad que los valores casi no existen, pero por suerte todavía queda mucha gente generosa que permite que muchos tengamos una segunda oportunidad. Mi fin de semana, incluso el mes, ha sido de emociones variadas, alegría pena, lloros. Es difícil ponerse en el lugar de los que pasamos por algo así, pero gracias a ello he tenido la suerte de conocer a gente maravillosa como tú y encima en persona. Gracias por tus bonitas palabras. Un beso muy fuerte y espero que estés ya totalmente recuperada.

      Eliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  23. Hi there mates, pleasant article and nice arguments commented at this place, I am truly enjoying by these.


    Feel free to surf to my web page spiritual Vacation

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Me alegra leer tus palabras y si aprendo de ellas, todo un placer.
Espero tu visita de nuevo.
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.