Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Salsa especiada de tomate valenciano y verduras


Una salsa de verduras surgida por necesidad de aprovechar unos pimientos y unos tomates valencianos. Los tomates valencianos en verano, tienen una caducidad limitada, mucho sabor y sueltan mucho líquido al ser cocidos. La suerte es que en el mercado en el que compro en verano los encuentro muy baratos y de buena calidad. Preparé varios botes para poder utilizarla cuando estos tomates estén a precio de oro o no se encuentren tan fácilmente como en verano.

Con estas cantidades, me han salido dos botes, uno de 450 g y otro de la mitad más o menos. Decidí preparar más para tenerla lista para el invierno, esterilicé los botes e incluso congelé alguno. Vale la pena aprovechar porque en el invierno no es posible realizarla a estos precios ni con esta calidad. Como siempre, la cantidad de aceite que lleva es mínima. Si os gusta ponerle, más…

El sabor es suave pero el ligero toque a pimentón me encanta. Espero que os guste.


Ingredientes 

- 20 g de aceite de oliva virgen extra
- 2 cebollas medianas 
- 5 tomates (800 g o 2 latas de tomate triturado)
- 3 dientes de ajo
- 4 pimientos rojos 
- una cucharadita sal 
- una cucharadita de azúcar
- una pizca de pimienta blanca
- 1 cucharadita y ½ de pimentón dulce (yo siempre pimentón de la Vera)

Preparación TMX

- Pelar las cebollas y cortarlas en cuartos. Pelar los ajos. Introducirlos en el vaso y triturar 5 segundos, velocidad 4.

- Cortar los pimientos, quitar las semillas, cortarlos en trozos grandes y añadirlos al vaso. Programar 6 segundos, velocidad 4.

- Añadir el aceite y programar 20 minutos, 100º, velocidad 2. Poner el cestillo durante la cocción ya que las verduras sueltan bastante líquido.

- Añadir los tomates ya pelados y cortados en trozos grandes.

- Volver a programar 25 minutos, 100º, velocidad 2 y sin quitar el cestillo.

- Si hemos utilizado tomate natural, habrá soltado mucho más líquido por lo que será necesario, sacar del vaso la salsa y colar el líquido con el cestillo y dejar escurrir. Si hemos utilizado tomate de bote, no será necesario.

- Volver a verter en el vaso. Salpimentar, añadir el azúcar y el pimentón y cocer unos 4 minutos, varoma, velocidad 2 y sin quitar el cestillo.

- Triturar 3 minutos, velocidad 6. Tener cuidado de que no nos salpique y nos quememos. Con el fin de que quede totalmente triturado, podemos aumentar la velocidad a 8, algún minuto más. Yo he puesto un paño de cocina encima del cubilete presionando para evitar las temibles salpicaduras.

- Rellenar los botes, previamente esterilizados con cuidado y hasta el borde. Cerrar la tapa bien y poner boca abajo hasta que se enfríen. 

- Con el fin de aumentar la seguridad y su conservación, los herviremos en una olla unos 25 minutos.


Preparación tradicional

- En una cazuela grande, verter el aceite de oliva a calentar, añadir las cebollas picadas y los ajos laminados. Sofreír hasta que estén un poco blandos pero no dorados. 

- Poner agua en una cacerola y dejar que hierva. Escaldar los tomates, tras hacerles una cruz; pelarlos y cortarlos en trozos, retirando las semillas, si no os gusta encontrarlas. 

- Cortar los pimientos a lo largo, quitar las semillas y trocearlos. Añadirlos a la preparación. Dejar cocer unos minutos más.

- Añadir los tomates a la preparación y seguir cociendo hasta que todo esté bien cocido. Si ha soltado mucho caldo, colar y volver a poner en la cazuela.

- Salpimentar, añadir el azúcar y el pimentón, mezclar seguir cociendo unos 15 minutos más. 

- Triturar bien.

- El resto como en la TMX.

Notas:

- No hace falta decir, que no es necesario tener a mano tomate valenciano, cualquier tomate nos servirá, pero si la queremos preparar en invierno y no tenemos tomates de calidad, podemos añadir dos latas de tomate triturado, el sabor no será el mismo, pero tendremos una salsa casera mucho mejor que las envasadas.

- Como casi no le he puesto sal, seguro que mejorará, añadiéndole un poco más.

- Puede servir para aliñar platos de pasta, de verduras, carne e incluso pescado. 

- Descongelada no está igual de rica porque está más aguada.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. con cualquier receta estará de lujo!! que maravilla! con pasta, verdura, arroz...con cualquier cosita, mmmm

    ResponderEliminar
  2. me encantan las salsas de tomate casera,esta me recuerda a una que hacia mi tia que estaba buenisima ,aunque tu toque de pimenton tiene que darle un toque delicioso
    besitos

    ResponderEliminar
  3. Marisa tu salsa estupenda, empezará a poner pimentó en la salsa de tomate, me parece estupendo. la foto me apasiona, el colorido es muy veraniego, bss

    ResponderEliminar
  4. Tengo pendiente preparar tomates durante su mejor época para disfrutarlo todo el año. Tengo un libro de cocina italiana donde el autor (Donato de Santis) refiere el olor a verano que desprendían las conservas de tomates abiertas durante el invierno.
    Se me ocurre que la combinación con pimientos es excelente.
    ¡Buen fin de semana, querida Marisa!

    ResponderEliminar
  5. En verano siempre hago conserva de tomate, a veces de pimiento y tomate junto para tener el sofrito de nuestra querida coca....otra recetilla mas para añadir a la coleccion que luego viene muy bien tenerlas a punto y te soluciona la comida en un momento....
    besos guapisima!!

    ResponderEliminar
  6. Estas salsita combina con todo, me gusta. En mi casa no da tiempo a congelarla eso te lo aseguro, porque con lo fanáticos que son para la salsa de tomate casera, cada vez que se prepara desaparece en dos días.

    besines y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  7. Nenaaaaa y yo que te hacía de vacaciones, jejej lo tuyo es amor a la cocina..... que rica fideua te has marcado pero decirte que me gusta mas esta elaboración, aunque tendría que estar harta pues me he pasado mas de la mitad de mis veranos pelando y envasando tomates, pimientos asados, pisto y demás verduras de la huerta, que en mi casa siempre se han hecho conservas caseras, aprovechando al máximo lo que nos brinda la temporada, así que te felicito por tu receta, segurisimo que esta riquísima con ese toque de pimentón. (a mi personalmente no me gusta congelar nada que lleve tomate, es manía, no me gusta el sabor ni la consistencia cuando se descongela)muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk. descansaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  8. Hoy hemos coincidido en receta. Espaguetis con aprovechamiento aunque cada una de una cosa. Pero yo te cambiaba mi plato ahora mismo por uno de los tuyos...........la salsa de tomate casera es una verdadera maravilla, y sobre todo con ese producto con el que la has hecho.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  9. Marisa como siempre una receta muy apetecible. Yo siempre preparo mi salsa de tomate, de una forma u otra, lo que nunca la he puesto es pimiento fresco, sí pimientos de piquillo en conserva, la próxima la pondré frescos. Y también le pongo el pimentón picante que siempre le utilizo de la Vera por no tener comparación. Un beso. MºJosé.

    ResponderEliminar
  10. Marisa ,que rica es la salsa de tomate casera ,esta te quedo estupenda ,yo nunca le pongo pimenton ,tendre que probar porque la tuya se ve buenisima y con un color apetecible
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  11. Mi querida Marisa, esa salsa es un tesoro que tienes en tu casa, por que utilizandola cualquier cosa quedad rica con ella, estos espaguetis estan de lujo, me ha gustado muchisimo, . Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  12. Seguro que le añade gran sabor a la pasta. Hay que aprovechar la época cuando abundan los tomates.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Que buena! receta de aprovechamiento pero que está para chuparse los dedos y luego tienen 1000 aplicaciones ¿y lo bien que nos vienen?

    B7ssss y buen fin de semana Marisa

    ResponderEliminar
  14. Que buena y que rica es esta salsa de tomate, y de cuantos apuros nos sacan, al menos ami..... jajaja....... pienso que hay que aprovechar la temporada de tomate y embotar....... es una maravilla abrir el armario y rescatar uno de esos botes. Un acompañamiento ideal para cualquier plato de pasta.

    ResponderEliminar
  15. Me ha gustado mucho tu receta, estamos en un tiempo que estas recetas
    nos vienen muy bien, bsssss.Sefa

    ResponderEliminar
  16. Buena pinta tiene la salsa, que gusto da cocinar con la termomix...

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest