Patatones BBSS


Ya sabéis de mi adicción a hornear pan. Como he visto que en el Reto BBSS sólo hay un pan, he decidido preparar estos panecillos con patata para incluirlos en este 2º Reto BBSS primavera-verano. Los ingredientes obligatorios son la patata y el chocolate y el lema: "el chocolate puede ser demoníaco / la patata no sólo es brava". En el blog Recetas BBSS, tenéis todas las bases y el origen de este reto solidario Animaros a participar, quedan 4 días, hasta el 15 de Mayo.

Mi anterior receta fue esta deliciosa Coca de mi tía María con masa de patata. Nada de chocolate porque lo dejo para el final cuando publique el listado de participantes.

Os anticipo que los regalos van a ser dos. Por mi parte, sigo trabajando en la edición y creación del e-book y la edición de las entradas de todas las recetas presentadas, para ser publicadas en el blog Recetas BBSS.

Así que aquí tenéis mis patatones. Nos han encantado. La miga esponjosa y la corteza de lo más crujiente. Vamos para repetirlos y no parar.

Sólo hay que tener un poco de paciencia con el tiempo de leudado ya que llevan muy poca levadura y además es seca.

Espero que os gusten. 


Ingredientes (para 8 panecillos de 90 g)

- 200 ml de agua de cocción de las patatas a temperatura ambiente
- 20 g de aceite de oliva
- 420 g de harina blanca de fuerza
- 125 g de patatas cocidas y trituradas (175 g en crudo)
- 1 cucharada sopera de leche en polvo
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita y ½ de azúcar
- 1 cucharadita de levadura seca de panadería
- leche para pintar el pan
Preparación en TMX

- Cocer las patatas con agua. Yo lo hice en el microondas. Dejar enfriar y controlar que el líquido queda a temperatura ambiente.

- Verter el líquido en el vaso y añadir el resto de ingredientes. Programar 6 segundos, velocidad 6 y 1 minuto velocidad espiga. La masa queda pegajosa. Si es necesario, añadir un poco más de harina. Yo he preferido dejarla un poco blanda con el fin de comprobar si los panecillos quedaban más esponjosos y así ha sido.

- Untarse las manos con aceite y sacar la masa del vaso. Verter en un bol untado con aceite y tapar con papel film. Dejar leudar 2 horas o hasta que veamos que ha doblado su volumen.

- Espolvorear la superficie de trabajo con harina y verter la masa. Amasar para desgasificar.

- Cortar porciones y pesarlas del tamaño deseado. En mi caso eran de 90 g.

- Como la masa seguirá siendo pegajosa, ir espolvoreando harina sobre la superficie de trabajo y nos irá bien ir lavándonos las manos cada vez que vayamos a formar un pan y si tenemos, ayudarnos con una rasqueta.

- Aplanar la masa con un rodillo y darle forma cuadrada. Enrollar la masa sobre sí misma y colocar en la placa donde vayamos a hornear. En mi caso era una placa perforada y acanalada.

- Tapar los panecillos con el fin de que no se reseque la masa. Yo, como ya os he contado otras veces, tengo una bolsa de plástico que coloco en forma de pirámide sobre la placa. Dejar leudar 30 minutos o hasta que veamos que han doblado su volumen.

- Pintar con leche.

- Poner en el horno un recipiente con agua para crear vapor.

- Hornear los primeros 10 minutos a 210º, con aire, abrir la puerta del horno y si están dorados, bajar la temperatura a 180º y dejarlos unos 5 minutos más.

- Dejar enfriar en una rejilla.

Preparación Tradicional

- Poner el agua de cocer las patatas y el aceite en un bol.

- Añadir la harina, la patata cocida, la leche en polvo, la sal, el azúcar y la levadura.

- Mezclar bien y amasar. Si es necesario, añadir un poco de harina pero tened en cuenta que es mejor que la masa no quede dura.

- Verter la masa en un bol untado con aceite y tapar con papel film. Dejar leudar 2 horas o hasta que veamos que ha doblado su volumen.

- El resto, como en la preparación en TMX.
Preparación en panificadora (Lidl)

- Poner en la panificadora el agua de cocer las patatas y el aceite. Añadir la sal en un lado y el azúcar en el otro.

- Añadir la harina, la patata cocida y la leche en polvo. Esconder la levadura seca. 

- Programar pan blanco, tostado medio, 750 g si queremos hacer un pan entero, si no es así, dejar que amase y leude, sacar la masa y seguir como en el modo tradicional. También se puede programar el programa 6 para que amase y seguir los mismos pasos. Si es necesario, añadir un poco de harina pero tener en cuenta que es mejor que la masa no quede dura.

Nota:

- No he hecho cortes en la superficie. A veces me gusta que los panes exploten a su antojo.

Bon profit!

Comparte o Imprime este Post:

Y ADEMÁS EN EL BLOG

23 comentarios:

  1. Estos panecillos se ven muy ricos,y ademas se puede hacer con la pani ,me los guardo.
    Ya tengo la receta con patatas ,en cuanto tenga un rato la subo.besinos

    ResponderEliminar
  2. Buena pinta si que tienen. Habrá que probarlos!

    ResponderEliminar
  3. Marisa tienen un pinta estupenda, me los imagino rellenos con jamón, queso........... y para desayunar con mantequilla y mermelada. Me gustan mucho, los anoto. Va a ser un ebook genial.Bss.

    ResponderEliminar
  4. bueno no tengo txm ni panificadora, asi que "a mano de toda la vida" que buena pinta, por lo que veo se puede hacer pan de casi todo, no lo sabia. me lo apunto.
    un beso

    ResponderEliminar
  5. Se ven deliciosos...Gracias por compartir la receta...De momento solo se hacer panes en cocotte y alguna ciabatta... :)

    ResponderEliminar
  6. Que maravilla de pan te ha quedado perfecto, y tan esponjoso, que al llevar patata es bien dificil que leve , y este tuyo esta perfecto, de verdad que me ha encantado. Un abrazo amiga

    ResponderEliminar
  7. Que curioso este pan jamas pense ponerle patata a un pan¡¡y que pintaza guapa mira si me gusta que me guardo la receta,yo con un bollito de esos haria unos bocatas que ni te cuento uuuff...Bessss

    ResponderEliminar
  8. Como te dije ayer por Facebook, te han quedado preciosos, muchas veces, las cosas no se hacen a proposito y mira que bien salen, ahora si las estas buscando seguro que te salen al reves, además tienen que estar muy, pero que muy ricos, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa!!! Quien diría que este precioso pan lleva patata, además el nombre me encanta le va como anillo al dedo, bssss.

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa!! Que bien te han quedado los panecillos, me encantan!! Seguro que están buenísimos, solo hay que ver la foto!!! Marisa, comentarte que las fotos de los pasos que he dado en la receta del bizcocho están con thermomix, ¿te da igual? Dimelo, y me pongo manos a la obra!!! Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Ya sabes quién te va a copiar esos panes? Siiii yo misma! Qué buenos se ven. Estoy con los panes de leche que me vuelven loca porque ahora Pepe me trae todos los sábados dos panes enormes de horno de leña y no quiero hacer más pan!.
    Voy a llevarlos a mi libretica.
    Un beso y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  12. Marisa ,que panes mas ideales ,nunca amase con patata y tengo ganas de probar ,seguro que tan rico como a ti no me saldran
    besinos

    ResponderEliminar
  13. Que pinta y que ganas de probarlos pero ya es domingo, hasta el sábado se acabo el pan para mi. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola guapetona, menuda pinta tienen estos panes. No dudes que los haré, me han encantado. Desde luego esa corteza llama la atención.
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
  15. Vaya, cuantas cosas se pueden hacer con patatas. Unos panecillos preciosos. Bss.

    ResponderEliminar
  16. Qué guay!!!
    Panecillos con patata!!! Pues tienen que estar deliciosos, ya me los imagino.
    Qué bien!!!
    Con el thermomix es una momento... los probaré.
    Tiene un color fantastico.
    Un beso, marisa.

    ResponderEliminar
  17. esos panes tienen una pinta buenísima,te han quedado estupendos, me tomo nota de la receta.Besitos

    ResponderEliminar
  18. Que buena pinta tienen estos panecillos Marisa, es la primera vez que veo panacillos con patata pero tienen que estar muy ricos, como el pan casero no hay nada, te han quedado de divinos!!!!!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  19. Que buen pan Marisa, lo he tomado en alguna ocasión y me gustó mucho, pero aún no me puse con él...y mira que le tengo ganas.
    La cesta es el contraste perfecto y también es de una buena causa, has estado en todo.
    Un bico grande

    ResponderEliminar
  20. Muchas veces creo que la conexión entre personas que no son familia, totalmente distintas y con nada en común es extraña, y si encima es por la misma receta, eso ya es que existen las brujas o que estamos conectadas por el mas allá, jejejeje. te explico: como ya he aportado mis dos recetas al reto la de chocolate y la de patata, me he quedado con ganas de ponerte alguna receta mas, una receta de pan, pues opino que aunque el gasto de luz por hacerlo en casa muchas veces no merece la pena, si lo combinas con otras recetas como hice en el pasado reto, así si que merece por lo menos el gasto de luz, encima a comer un pan casero, totalmente sano al no llevar acelerantes ni mejorantes químicos y con el toque justo de sal. pues bien. tenia pensado que, aunque fuera de tiempo (pues hasta el sábado no podría hacerlos), regalarte una receta de pan de patata, y ahora que he leído esta tuya, es tan parecida que casi que ya no la hago. besitos dulces y ya sabes que te quiero amiga mía.

    ResponderEliminar
  21. Te han quedado espectaculares. Yo tengo la panificadora del worten y la uso bastante. He conocido tu blog a través del blog de EL TOQUE DE BELEN y ya me quedo por aquí besitos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Me alegra leer tus palabras y si aprendo de ellas, todo un placer.
Espero tu visita de nuevo.
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.