Mi hijo me pidió un pan con almendras. Cuando fui a comprarlas vi el paquete de almendras fritas saladas y me dije que no costaba nada probar a ver qué tal salía en la panificadora y si le gustaba.
El resultado, un pan esponjoso y agradable al paladar. Me ha dicho que le ha gustado mucho. Lo he hecho esta tarde y ya no había mucha luz para que las fotos salieran mejor.
Espero que os guste.
- 290 g de agua mineral
- 500 g de harina de fuerza
- 20 g de aceite oliva virgen
- 15 g de levadura fresca o un sobre de levadura seca
- 8 g de sal
- 1 cucharadita de azúcar
- 100 g de almendras fritas y saladas
Preparación en panificadora (Lidl)
- Triturar la almendra con un robot, según la textura deseada. En mi caso bastante ya que iba a hacerlo con la panificadora y quería que fuera fácil de cortar.
- Verter el agua templada, el aceite.
- Añadir la sal en un extremo de la cubeta y el azúcar en el otro.
- Añadir la harina y la almendra triturada.
- Desmenuzar la levadura y esconderla entre la harina y la almendra.
- Programar, programa 1, peso 750 g, tostado medio.
- Después del segundo amasado, quitar las palas, darle forma a la masa y espolvorearla con harina. Esto se hace para facilitar el desmoldado y que el pan no se rompa por la base.
- Una vez horneado, sacar de la cubeta y dejar enfriar sobre una rejilla.
- Cortar en rebanadas.
Preparación en la Thermomix
- Verter las almendras en el vaso y triturar con varios golpes de turbo hasta que estén trituradas y quede algún trozo entero. Ir comprobando. Eso es a gusto, si las queréis menos trituradas.
- Poner en el vaso de la Thermomix el agua, el aceite y programar 2 minutos, 37º, velocidad 2.
- Añadir la levadura y programar, 15 segundos velocidad 3.
- Añadir la harina, el azúcar y la sal. Programar 15 segundos, velocidad progresiva 0-6. A continuación 6 minutos a velocidad espiga. Cuando falte 1 minuto para finalizar, añadimos las almendras.
- Nos ha de quedar una masa que se despegué de las paredes del vaso y no se nos pegue, y sea moldeable.
- Formar una bola, ponerla en un recipiente cubierto con papel film y dejarla dentro del horno con el horno apagado.
- Pasados unos 30 minutos sacarla del horno y depositarla encima de la encimera para amasar y desgasificar la masa.
- Se le da la forma deseada y se coloca en la bandeja del horno forrada de papel sulfurizado. Se vuelve a cubrir con un paño enharinado o con una bolsa grande, de manera que no le entre aire.
- Dejar reposar entre 60 a 90 minutos.
- Precalentar el horno a 250º. Poner un recipiente con agua caliente en la parte baja del horno para crear humedad que será la que nos dará la costra crujiente.
- Poner la bandeja con el pan dentro y si tenemos una botella de spray la llenamos con un poco de agua y al momento de poner el pan rociamos el horno y el pan con el spray para darle más costra crujiente. A los 10 minutos bajar el horno a 200º y hornear entre 30-40 minutos dependiendo del horno. Dejar enfriar sobre una rejilla.
Versión amasado a mano
- Calentar un poco de agua con el azúcar y añadirle la levadura, mezclar un poco y verterlo en medio de la harina y la sal que se habrá dispuesto en la mesa de trabajo en forma de volcán.
- Ir trabajando y añadiendo el agua hasta que quede una masa consistente, que no se nos peguen a las manos y sea muy moldeable, cuando lo tengamos, añadir las almendras trituradas y dar la deseada.
- Dejar 30 minutos tapado igual que la explicación anterior y seguimos el mismo proceso que con la TMX.
Bon profit!
Marisa, me parece una idea excelente, probaré a hacerlo tengo almendras mallorquinas que me regaló Rosilet en su concurso, me encanta,bsss
ResponderEliminarEl aspecto desde luego es inmejorable, aunque las almendras no es uno de mis frutos favoritos, prefiero las nueces y con ellas sí que he hecho panes que me han gustado mucho. Un besito y ya me contarás objetivamente qué tal.
ResponderEliminarme encanta encontrar frutos secos en el pan! por lo que tiene que estar buenisimo! aun no me decido a comprar la panificadora por lo que ocupa, pero viendo estas cosas cada dia tengo mas ganas! bicos.
ResponderEliminarMarisa me gusta tu versión del pan y queda igual de bueno con cualquier fruto seco.Me alegro que os guste y a tu hijo por lo que me has dicho le ha gustado mucho.
ResponderEliminarTe ha quedado muy bien.
Gracias por el enlace
peto
¡Qué rico!! Con lo que me gustan las almendras, para empezar y no parar!! Un beso.
ResponderEliminarPues tu hijo habrá quedado contento, porque ese pan se ve muy apetecible.Besitos
ResponderEliminarQue pan tan original Marisa, nunca lo habia visto! me lo llevo, un beso :)
ResponderEliminarMenudo pan Marisa. Además la idea de las almendras me ha gustado un montón. Ya me lo imagino con un chorrito de aceite y una buena loncha de jamón ibérico.
ResponderEliminarBss
Elena
Interesante pan... yo normalmente uso frutos secos crudos, porque el pan lo tomo en el desayuno, siempre. Fuera de esto no como más pan en todo el día, salvando alguna rebanadita de tostado para un aperitivo mientras hago la cena... así que las almendras saladas... uf, creo que con mantequilla no iban a estar muy buenas jajajaja... una vez me pasó con un pan de cebolla, congelé un trozo, y un día que andaba sin desayuno lo saqué (ni me acordaba de qué era), le puse mermelada y mantequilla y ajjjjjjjjjjjjjjjjjjs desayuné en el bar :)
ResponderEliminareste lo pruebo si o si!
ResponderEliminarNo está salado, sale como más esponjoso y con un poco más de sabor a aceite, pero realmente si trituras mucho las almendras,no tiene mucho sabor a éstas. La corteza también queda más tostadita.
ResponderEliminarMi querida Marisa, te ha quedado un pan estupendo, lo cierto es que las almendras a mí me gusta comprarlas crudas y freírlas en casa, nada que ver el sabor. Me ha gustado la idea de añadirselas al pan, habrá que probarlo.
ResponderEliminarBesotes, mi niña.
Marisa, entre Miquel y tu, tu yMiquel habeis hecho un pan estupendo.
ResponderEliminarTe juro que en cuanto sslga del hospital lo hago. ya me imagino el sabor a almendra tsn rico.
Besos.
Marisa aquest pa té un aspecte deliciós! amb el toc de l'ametlla mmmm, no et vull fer un lleig... però com a casa som productors d'avellana... ja ja ja ja ja!!!. T'ha quedat un pa perfecte, com sempre.
ResponderEliminarMolts petons guapa!
Sandra.
Marisa te veo muy panera y me gusta porque yo también lo soy...jajajaaY así veo panes deliciosos por la red..Besos
ResponderEliminarHola Marisa!!!
ResponderEliminarQué maravilla, un pan de almendras fritas.... ya me imagino el saborcillo tan rico que tiene que tener...
me apunto la receta!!!
Un beso, preciosa.
Te ha quedado un pan delicioso y muy tentador.
Seguro que a "tu chiquitín" le ha encantado, no es para menos porque tiene pinta de estar para darle un bocado (al pan).
ResponderEliminarBesos.
Se ve delicioso ya tengo ganas de que venga la panificadora al Lidl, no se si sabe mejor o peor que el amasado a mano Marisa, yo es que me duele mucho la espalda de amasar a mano pero, tenéis muchos la panificadora por eso supongo que esta muy bueno.
ResponderEliminarDe todas formas este estupendo la miga se ve rica y esponjosa y con el sabor a almendras seguro que es una delicia
!!!! un besin !!!!
el toque de belen
Marisa ,que panera soy ,me encantan todos los panes y este con las almendras tiene que estar para no parar de comer
ResponderEliminarbesinos
Marisa, qué originalidad, me encanta, un pan fantástico, las almendras fritas deben hacerlo exquisito, qué maravilla!!
ResponderEliminarUn besito
Dios... esto es un dos en uno perfecto para mí... almendras y pan... gracias por esta fantástica receta.
ResponderEliminar