Seguimos con recetas de mermelada sin azúcar. Vi esta mermelada a Sofía del blog, Mil ideas mil proyectos y decidí que no iba a tardar nada a prepararla y la iba a adaptar a la TMX y sin azúcar. Es una receta de un libro muy antiguo de su abuela. Tenía todos los ingredientes. No tenía ya excusa. La primera vez, no me quedó bien porque sólo añadí una cucharadita de cardamono y como en la receta de Sofía el cardamono no era molido, he tenido que repetirla de nuevo. No dudéis en visitar el blog de Sofía, os encantará. Si pincháis en el enlace, tenéis su receta que es con azúcar y elaborada según el modo tradicional.
Espero que os guste tanto como a mí. No os podéis imaginar el olor de mi cocina y de mi casa; después de hornear una hogaza de pan, el cambio de olor ha sido notable.
Ingredientes
- 460 g de fresas en su punto justo de maduración
- 100 g de tagatosa (unos 300 g de azúcar como mínimo)
- 3 cucharaditas de cardamomo molido
- 1 cucharadita de agar-agar en copos
Preparación en TMX
- Lavar las fresas, quitarles el rabillo. Dejar escurrir.
- Introducirlas en el vaso. Yo sólo tenía 460 g, así que calculé la cantidad de tagatosa que suelo poner, que no es mucha. Todo es ir experimentando con ella. Programar 4 segundos, velocidad 5.
- Añadir la tagatosa y el cardamono.
- Programar 30 minutos, 100º, velocidad 1 poniendo el cestillo sobre la tapa y sin el cubilete, claro.
- Añadir el agar-agar y programar 10 segundos, velocidad 3. Después programar, 3 minutos, 100º, velocidad 1. Seguimos colocando el cestillo encima de la tapa.
- Remover con la espátula, y programar de nuevo 6 minutos, varoma, velocidad 1. Seguimos colocando el cestillo encima de la tapa.
- Verter rápidamente en botes previamente esterilizados en agua hirviendo, llenar hasta el borde y tapar. Poner los botes boca abajo sobre un paño de cocina hasta que se enfríen.
Preparación Tradicional de Sofía Aurora aquí.
Notas:
- El agar-agar da una consistencia más densa a la mermelada; yo lo añado porque utilizo muy poca cantidad de tagatosa y voy jugando con él según la receta.
- Controlar al echar en el vaso el cardamono y el agar-agar que no queden en las cuchillas.
- Es mejor hervir los botes al baño maría unos 25 minutos si no la vais a consumir en seguida. Así nos quedamos más tranquilos de que no se va a estropear.
Bon profit!
Hola Marisa! Por fin te pillo jajaj,
ResponderEliminarLa mermelada de fresa con el toque de cardamomo me parece que tiene que resultar una delicia... un toque muy certero, ahora que las fresas están a tan buen precio es un momento ideal para preparar mermeladas...
Estoy de acuerdo con tus palabras hacia Sofía y su blog....
Salu2
Cocinandovoyrecetandovengo.
Hola Marisa, tengo cardamomo en casa desde hace mucho tiempo pero todavía no lo he utilizado, es que no sé ni a lo que sabe, así que a mi proxima mermelada que va. Un beso.
ResponderEliminarMarisa tu receta es estupenda, bsss
ResponderEliminarHola Marisa, vengo en cuanto he podido, me alegra que por fin te haya salido la mermelada, verdad que es una delicia, gracias por mencionarme y gracias por tus palabras, eres un sol, me imagino que te ha sido más dificil elaborarla al no utilizar azúcar, pero desde luego creo que te ha salido igual de rica o más que la mía, besotes
ResponderEliminary que pases una buenisima semana
Sofía
Que rica mermelada tiene una pinta exquisita. Bs
ResponderEliminarCuanto me gusta el cardamomo.
ResponderEliminarUn estupenda mermelada.
Un saludito
Que color!! El cardamomo seguro que le da un gusto delicioso. Besitos guapi :)
ResponderEliminarHola Marisa!!!
ResponderEliminarMe imagino qué sabor tan rico le ha de dar el cardamomo a la mermelada.... Yo también he pensado lo mismo que tu, esta rica mermelada hay qe prepararla... ya!!!
Un beso.
Te ha quedado estupenda, me encanta su textura.
Marisa una mermelada buenisima ,te salio una textura estupenda
ResponderEliminarbesinos
Que mermeladas haces guapi!! te quedan todas extraordinarias, y ademas variadas con respecto a sabores¡¡ me encantan, eres la reina de las mermeladas...Bessss
ResponderEliminarTodos los ingredientes me gustan Marisa,por lo tanto me la quedo..Un besazo guapetona
ResponderEliminarHola Marisa tiene una pinta estupenda y riquisima me encanta
ResponderEliminar!!!! un besin !!!!
el toque de belen
Hola guapa, pues justo ayer compré dos bandejitas de fresas para hacer mermelada y tengo cardamomo que compré una vez para una receta pero es en semilla, la probaré de hacer. Un besote
ResponderEliminarMarisa, esta mermelada la tengo que probar, tiene que estar deliciosa.
ResponderEliminarBesos
una mermelada muy rica la de fresas,ademas al no llevar azucar no hay que preocuparse tanto
ResponderEliminarbesitos
Muy rica la combinación Marisa, a mí el cardamomo me sabe como a limón, pero mucho más suave. La primera vez que lo utilicé fue para hacer donuts, y desde entonces se quedó en mi cocina.
ResponderEliminarBesotes, mi niña.
vaua un lujazo de mermelada, que delicia! besitos
ResponderEliminarSe le ve una buena textura. Muy rica esta mermelada. Yo aun no he usado el cardamomo.
ResponderEliminar