Lo de hacer panecillos se ha convertido en casi obligatorio en casa, pero con orégano todavía más. Mi hijo los devora. La otra receta de Panecillos de orégano romero y aceite, que publiqué anteriormente, me gusta menos, llevaba mucho aceite y aunque yo reduje mucho la cantidad, la textura era menos agradable y la masa costaba más de cortar. A mi hijo le encantan y me los pide, pero creo que prefiere éstos y ya los he hecho dos veces.
Así que a partir de ahora, me parece que éstos van a ser los preferidos de mi hijo. ¡Lo tengo claro! Es una masa elástica desde el primer momento, cuando la sacas del vaso y se moldea muy fácilmente. Podéis utilizarla para realizar barras o panes redondos, o saborizarlos con otros ingredientes.
Con esta receta participo en el Sorteo de Esmeralda, del blog Recelandia. Seguro que la conocéis, pero si no es así, no dudéis en pasaros lo más rápido posible. Es un encanto de chica. Ha preparado con mucho cariño un montón de regalos.
Espero que os gusten estos panecillos que contienen dos de los ingredientes que Esmeralda pide en su sorteo.
Un año y pico después de la publicación de estos panecillos, los edito porque mi hijo me los ha pedido casi enfadado porque dice que desde que tengo el blog, casi nunca repito recetas y estos panecillos son sus preferidos. Decía en su día que así sería, pero confieso que no los he repetido hasta hoy 13 de Agosto de 2014. Os pongo en otro color las modificaciones que he tenido que hacer debido a que he utilizado otra harina y que es verano. Eso se ha notado en el tamaño, no son tan minis.
Sólo por la miga y el sabor, vale la pena que los hagáis.
Ingredientes (12 Panecillos de 70 g)
- 500 g de harina de fuerza (de panadero)
- 300 g de agua mineral
- 10 g de levadura fresca (3 g de levadura seca instantánea)
- 10 g de sal
- 2 cucharadas de orégano (pebrella)
Preparación en TMX
- Poner el agua en el vaso y programar 1 minuto, 37º, velocidad 1.
- Añadir la levadura desmenuzada (o la seca) y programar 5 segundos, velocidad 6.
- Añadir la harina y la sal. Programar, 8 segundos a velocidad 6 y 3 minutos, velocidad espiga. Si queremos que se note mucho el orégano o pebrella, echarlo en los últimos segundos de amasado. Para que la masa se airee, se puede quitar el cubilete durante el primer minuto.
- Sacar la masa del vaso, colocarla en un bol grande untado con aceite y taparlo con papel film. Dejar reposar hasta que doble su volumen, de 30 minutos a 1 hora, dependiendo de la temperatura ambiente.
- Retirar del bol, poner sobre el banco de cocina o mesa de trabajo enharinada e ir formando los panecillos. Dividir la masa en porciones de 70 g.
- Para darles forma, bolear ayudándonos con el dedo pulgar, dándole vueltas a la porción de masa hasta que no se note ningún pliegue en la base.
- Colocar cada panecillo en una bandeja forrada con papel de hornear o perforada y dejar levar durante una hora tapados con un paño de cocina espolvoreado con harina o con una bolsa grande de plástico. No debe entrar aire para que la masa no se seque.
- Precalentar el horno a 220º unos minutos antes de que pase la hora que debemos esperar (el tiempo dependerá de lo rápido que se precaliente nuestro horno).
- Con un cúter afilado o un cuchillo bien afilado, hacer un corte longitudinal con decisión.
- Poner un recipiente con agua en la base del horno, con el fin de que los panecillos desarrollen una buena corteza.
- Espolvorear los panecillos con harina tamizada con un colador y meterlos en el horno con calor abajo los 10 primeros minutos y calor arriba y abajo los 10 minutos restantes.
- Comprobar que no se doren demasiado.
- Dejar enfriar sobre una rejilla.
Preparación tradicional
- Poner el agua en un bol y calentar unos segundos en el microondas para que no esté fría.
- Añadir la levadura desmenuzada y desleírla. Si es seca, dejarla reposar 5 minutos y remover bien hasta que esté disuelta.
- Añadir la harina, la sal y el orégano o pebrella.
- Mezclar y amasar bien.
- El resto de pasos, como en la TMX.
Bon profit!
Mi amiga Pilar del blog Y a la luna se le ve el ombligo ya los horneó y le quedaron de cine. Os dejo la foto, como acostumbro al final de la entrada. Gracias Pilar.
Mi amiga Pilar del blog Y a la luna se le ve el ombligo ya los horneó y le quedaron de cine. Os dejo la foto, como acostumbro al final de la entrada. Gracias Pilar.
Marisa, quiero que me adoptes!!! qué panes tan ricos!! me apasiona hacer pan, amasar, el olor ...todo!! estos tuyos los haré no tengo ninguna duda, pero quiero hacer dieta, estoy como un focón!!! jeejj bsss
ResponderEliminarQue buenos con un poco de aceite y jamón cena completa.Besos cielo
ResponderEliminarHola mi preciosa Marisa!!
ResponderEliminarQué buena receta, sabes?? Yo adoro la panadería casera, es que no hay nada mejor que algo tan tan rico y hecho en casa!
Mee encantan éstos panecillos y el orégano debe darles un sabor impresionante!!
Además te quedaron preciosos!
Me los llevo ahora mismo bonita, y estarán en el apartado de recopilación en la parte lateral del blog, el número con el que te encuentres, será el número de tu participación!!
Un beso enorme bonita y feliz semana
Ah y ya estoy pensando en mi receta para el BBSS!! Muchas gracias por tus palabras cariñosas hacia mi, eres un encanto!!
Marisa estoy contigo, esto de hacer pan en casa se esta convirtiendo en un vicio más que en una costumbre, hacer el pan nuestro de cada día en mi caso es imposible, pero nena cada vez voy a cortando el tiempo entre un pan y otro, solo por el olor que hay en casa merece la pena hacer pan, aunque solo sea para los fines de semana. tus panecillos rústicos tienen una pinta genial, son como los que compraba hace años en los pueblos por los que iba pasando camino de Asturias. Hoy en día eso es más que imposible, con las autopistas ya no cruzas por poblaciones. Te han quedado preciosos, seguiremos haciendo pan artesano. Bss.
ResponderEliminarEstos panecillos me recuerdan un poco a los llonguets pero en versión "italiana" con el oregano. Tienen que estar de cine. Suerte en el sorteo. Bss
ResponderEliminarVirginia "sweet and sour"
¡Que buenos! Te han salido preciosos y cómo deben oler.
ResponderEliminarEstas hecha una artista de las masas, Marisa.
B7sss
Tus panes me encantan! estos tienen una pinta más que deliciosa. El toque de orégano le encantaría a mi novio!
ResponderEliminarBesos
Bea de Bocados Divinos
Que panes mas ricos ,y con el orégano el sabor tiene que ser muy bueno.besinos
ResponderEliminarpues muchisima suerte wapa!! seguro que la tienes con esta maravilla de pan! ya me imagino el aroma por toda la casa, jejeje un besico wapa!
ResponderEliminarYo desde que me compré la panificadora no compro ya casi pan, es que como el hecho en casa...además te los haces a tu gusto.
ResponderEliminarEl tuyo de orégano tiene una pinta espectacular, me encanta.
Besos.
Que buenos Marisa con orégano y de ración.
ResponderEliminarUn saludito
Que monos!!!! todos igualitos!!! me llevo la receta! Bss
ResponderEliminarMarisa estos bollos tienen una pinta deliciosa con lo que me gusta a mi comer pan.
ResponderEliminarMarisa, estos panecillos son "pecado" seguro. Adoro el pan, y así tan monos e individuales me encantan.
ResponderEliminarBss
Elena
Que panecillos más ricos. Voy a empezar a recopilar estas ricas recetas de pan. Un abrazo
ResponderEliminarMenuda pintaza tiene el pan, la miga habla por si sola. Besos!!
ResponderEliminarEso sí que son panecillos ricos y no lo que venden por ahí! Besitos, Marisa.
ResponderEliminarel toque del orégano ha de ser tremendo!!!
ResponderEliminarsabes? me has transportado a mi pueblo con estos panes! tienen la misma forma que los bollos de mi pueblo que allí les llaman "mingos" o "minguitos" ;)
yo me llevaba ahora mismo media docena y no me duraban ni dos asaltos vaya!!!
Se ven deliciosos y tienen el tamaño perfecto para mi gusto. Es la primera vez que visito tu blog y estoy encantada con el. Hay recetas estupendas así que para no perderme ninguna me hago seguidora.
ResponderEliminarSaludos!
hola guapa, qué pan más rico, si parece de panadería, ahh ya estoy con la receta bbss, será la próxima, bsst
ResponderEliminarTe han quedado fabulosos Marisa estas hecha una panadera,eh!!Suerte en el sorteo de Esme..
ResponderEliminarPor cierto ya tengo pensado la receta para el 2º Reto BBSS en nada me pongo hacerla y ya te lo digo!!Besos
Hola Marisa. Creo que para hacer pan hay que tener paciencia y buena mano jj. De lo primero no me puedo quejar jj pero de lo segundo ya es harina de otro costal y nunca mejor dicho jj. aunque me gustaría al menos intentarlo una sola vez me da la impresión de que saldría algo inexplicable así que mejor no lo intento jj aunque por otro lado un refrán dice "de este agua no beberé" con lo que ahí queda en periodo latente jj.
ResponderEliminarDe buena gana me comería unos cuantos panes como estos porque seguro que tienen que estar sensacionales.
Saludos
Marisa ,unos panes estupendos y el toque del oregano los tiene que hacer aun mas deliciosos
ResponderEliminarbesinos guapa
Hola Marisa! Unos panecillos espectaculares! Están dibujados!
ResponderEliminarMe parece sabrosísimo condimentar las masas...además de divertido el ir probando como varía una simple receta...en algo muy original...el lunes (eso espero) publico también una masa condimentada...y estos Bollitos no me extraña que tu hijo esté encantado y que te los pida...yo te tendría la oreja roja! Jajaj
Salu2 y una aportación riquísima para el sorteo! Mucha suerte! Pero no mucha! Piensa que yo también participo...jajaj.
Cocinandovoyrecetandovengo.
Dónde se habían escondido éstos panecillos que no los había visto! llevo unos días tan liada que no me da tiempo a nada. He visto que necesitan muy poquito tiempo de levado y que que no llevan masa madre... así que si los preparo por la mañana, los tengo para la hora de la comida.
ResponderEliminarCompré unas platas aromáticas para la terraza y una es orégano y la otra albahaca. Así que creo que lo tengo todo.
Voy a tomar nota y mañana pannnn
Besicos
Impresionantes panecillos Marisa!!!! Soy una fan de los panes individuales y si tu dices que éstos son ricos y saben estupendos, voy a hacerlos. Supongo que el orégano es seco, así los haré. Te quedaron con un corte maravilloso. Insuperables!! Besossss,
ResponderEliminarMarisa , cielo unos panecillos de lujo, para un sorteo de lujo, te han quedado estupendos, con un corte perfecto , muy pero que muy bien hecho, me han encantado. Miles de besicos preciosa
ResponderEliminarGracias a todos por vuestros amables comentarios. Me ha alegrado mucho que os gusten estos panecillos. La verdad es que la forma no siempre, haciendo lo mismo, sale igual. Gracias Pilar porque ya he visto que los has hecho y te han quedado muyyyy bien. Besos
ResponderEliminarQué estupendos te han quedado, yo también disfruto como una enana haciendo pan, el problema es cuando llega el recibo de la luz, entonces le dejo descansar una temporadita al horno.
ResponderEliminarVeo que estas de lleno metida en harina porque la última receta también es de pan.
Un beset
Marisa están perfectos!que buen bocadillo me hcia con estos panes
ResponderEliminarMil besosssss
Wuaaaa preciosos..Los hago ya..Besos bonica
ResponderEliminarayyy Marisa, un año después, no he hecho los panecillos, te prometo que los haré, quizás el sábado. De mi comentario del año pasado, sólo decirte que sigo como "un focón", jajajja, bsss
ResponderEliminar