Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Empanada integral de espinacas y bacalao


Mi amiga Teresa es una excelente cocinera. Solemos compartir tardes hablando de cocina, pasándonos recetas, yendo al cine, a andar o a tomar algo en una cafetería. Raro es el día en el que no compartamos alguna receta que ella o yo, o las dos hemos realizado. Ella tiene una familia grande y se reúnen a menudo. Nunca duda en cocinar hasta para 14, me recuerda cuando yo también lo hacía hace años. Una tarde de domingo que salimos del cine, me habló de esta empanada. La hacía su madre y la masa también es la que siempre se ha hecho en su casa.

Tenía copiada la receta de la masa, pero no del relleno, así que he adaptado la masa a la TMX y el relleno lo he preparado a mi manera.

La he hecho integral, además de porque me gusta, porque es una receta con la que quiero participar en el CONCURSO RECETAS CONTRA EL CÁNCER organizado por Jose, del blog Mi fogón en tu cocina. Es una iniciativa estupenda en la que podéis participar pues tenéis de plazo hasta el 15 de abril. Todos conocemos a alguien que ha padecido o padece esta enfermedad y siempre es bueno compartir iniciativas que contribuyan a concienciar, a ayudar de alguna manera a estas personas, en especial a los niños. El logo de Jose lo dice todo y su frase “somos lo que comemos”, la comparto totalmente.

Gracias Jose, me ha emocionado lo que cuentas en tu entrada y me ha encantado participar. Nos ha gustado esta empanada mucho y espero que a vosotros también. Gracias amiga Teresa.




Ingredientes


Para la masa

- 1 vaso de vino de cerveza (190 g)
- 1 vaso de vino menos 1 dedo de aceite de oliva virgen extra (80 g)
- Un pellizco de sal (no le he puesto)
- harina la que admita ( 180 de harina todo uso / 170 g de harina integral)
- huevo batido para pintar la superficie

Para el relleno

- 300 g de bacalao desalado (se puede añadir más)
- 600 g de espinacas en hoja
- 2 cebollas pequeñas
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- piñones a gusto
- sal (opcional)

Preparación en TMX

De la masa

- Poner todos los ingredientes en el vaso y amasar 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Comprobar si es necesario añadir más harina. La masa debe despegarse del vaso.

- Sacar la masa del vaso. Dividirla en dos partes iguales. Extender una de ellas en una lata de horno untada con aceite.

- Pinchar con un tenedor.

- Meter en el horno precalentado a 200º hasta que comprobemos que está hecha, unos 15 minutos aproximadamente.

- Cubrir con el relleno repartiéndolo bien.

- Extender encima la otra parte de masa. Pintar con huevo.

- Hornear hasta comprobar que está bien dorada o al pinchar con un palillo sale limpio. Si no lo está, volver a hornear unos minutos más.

- Dejar enfriar un poco y cortar en trozos. Servir.

Preparación tradicional

De la masa

- Poner todos los ingredientes en un bol.

- Amasar bien con las manos.

- El resto, como en la preparación con TMX

Preparación del relleno en olla rápida

- Cortar las cebollas en taquitos.

- Echar en la olla junto con el aceite. Rehogar un poco.

- Echar las espinacas y a fuego medio, dejar que vayan reduciendo de tamaño. 

- Tapar la olla y cuando esté a presión máxima, programar unos 5 minutos y apagar el fuego.

- Enfriar la olla, abrirla, sacar el contenido y dejar que se escurra muy bien.

- Trocear el bacalao.

- Verter las espinacas junto con el bacalao de nuevo en la olla. Añadir los piñones y un poco de aceite. Rehogar bien hasta que el bacalao esté cocido.

Nota:

- Comprobar el punto de sal del relleno porque dependerá de lo salado que esté el bacalao.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Marisa te digo desde yaaaaaaa, que a mi me va a encantar,las espinacas me gustan y mucho y si le pones bacalao y piñones, ese relleno tiene que estar fabuloso a parte de sano de verdad. La masa de la madre de Teresa me parece super original, sobre todo por la cerveza que creo le dará un punto crujiente muy atractivo. Felicidades por la receta y sigue cultivando tu amistad con Teresa, de esas relaciones quedan pocas. Bss.

    ResponderEliminar
  2. que delicia de empanada, me encantan los piñones con las espinacas. Tiene una pinta exquisita. Buenisima!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisa! se agradece tu aportación y participación!! y también gracias por animar la gente a que se apunte.

    Interesante la empanada con masa casera y con un relleno que me chifla, el bacalao. Nunca me he animado a preparar empanadas de pescado y creo que esta puede ser un buen comienzo. Estupenda aportación y resérvame un trocillo de empanada para llevarme.

    ResponderEliminar
  4. Apetitosa empanada ( me encanta la combinación) y como ya te he dicho, ¡bonita iniciativa!

    ¡felicidades!

    B7ssss

    ResponderEliminar
  5. Una empanada estupenda Marisa, esa masa tiene una pinta pa morirse y el relleno de lo más sabroso, me encanta esa combinación. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, una empanada deliciosa!!! Me encanta el relleno y encima la masa caserita!!! que más se puede pedir?? Un besito

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa,que empanada más rica!!!!La enhorabuena a ti y a tu amiga por compartir estas recetas de toda la vida.....Besets.

    ResponderEliminar
  8. Que pinta tiene la empanada Marisa nunca la he probado con masa integral..Me la anoto y voy a ver el concurso de Jose.Besos

    ResponderEliminar
  9. Que buena tiene que estar !! Me gustan todos los ingredientes!!No conocía el blog mi fogón en tu cocina, ahora me paso a verlo. Besitos guapaaaa!!!!

    ResponderEliminar
  10. Que delicia esta receta.
    Te quedó perfceta.

    que buena la iniciativa "receas contra el cancer"
    Yo trato de añadir varios ingredientes anti cancerigenos en mis recetas: como ajo, cebolla, curcuma, coliflor, ...

    Si me alcanza el tiempo participaré...

    Isa

    ResponderEliminar
  11. Yo soy muy "empanadera", como dice mi marido: -- a ti todo te vale para hacer una empanada, no se como te arreglas----, me dice. Así que, que te voy a decir de esta empanada, que me comía un cacho ahora mismo........en mi casa no tendría éxito, pero mejor por fin una sola para mi jajaja. Suerte.
    Besinos

    ResponderEliminar
  12. Preciosa, me encanta tu receta, además las espinacas me fascinan!
    Un besito

    ResponderEliminar
  13. Una combinación VITAL!
    AnoniMarta

    ResponderEliminar
  14. Hola Marisa. Encantado de saludarte de nuevo y esta vez haciendo una visita a tu blog, blog que por lo que he visto es fantástico y con unas recetas fabulosas. Y para muestra esta empanada que con solo verla en la foto ya está diciendo la delicia que uno se va a encontrar al saborearla. No hago muchas masas, tengo que cogerle el tranquillo jj, por eso cuando veo esta tan rica se me hace la boca agua. Un relleno muy rico que hace de esta empanada un delicioso manjar.
    Que tengas una buena noche.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Me pierden las empanadas, no se si serán mis orígenes asturianos! este relleno es para mí totalmente nuevo, qué bien! me lo apunto para hacerlo!!

    ResponderEliminar
  16. Hola, Marisa.
    Nunca, pero nunca se me hubiese ocurrido ponerle piñones a la tarta de espinacas. La masa me pareció completamente novedosa, pero la apunto para esos restos de cerveza que suelen quedar por ahí.
    Cariños.

    ResponderEliminar
  17. Divinisimaaa yo tambien hacia esa masa siempre pero nunca se me habia ocurtido poner harina integral ,tomo nota a mi me va a encantar con ese relleno tiene que estar de muerte relenta.
    Muxa suerte en el concurso.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  18. Me parece una empanada bien rica, sana y muy original. Besitos :)

    ResponderEliminar
  19. Que rica Marisa, esta empanada, sana y te ha quedado muy bonita, en casa no son mucho de espinacasa, pero así camufladas hasta se la comerían, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  20. Hola Marisa ,una empanada muy rica ,yo hago una parecida con espinacas y queso.
    Muy buena la idea de celebrar un concurso con recetas contra el cáncer ,aunque se que ayuda alimentarse bien a veces no es suficiente .Yo he perdido a mi marido hace 2 años de cáncer de páncreas y se lo que se sufre durante la enfermedad y después en soledad.Si tengo tiempo preparare una receta sana para el concurso.Besinos desde Asturias

    ResponderEliminar
  21. Recuerdo que mi tia-abuela hacia una masa con cerveza y me llamaba mucho la atención ..se ve buenisima - Los ingredientes son estupendos y me gusta este tipo de rellenos . La apunto pues para mi marido y para mi es la ideal ...besos y suerte en el cocnruso ..MARIMI

    ResponderEliminar
  22. Marisa ,esa empanada tiene que estar estupenda con los ingredientes que le pusiste ,seguro sera un exito
    besinos

    ResponderEliminar
  23. Me encanta esta empanada, me encanta tu blog y lo siento mucho pero me tengo que quedar como seguidor Bstes!!

    ResponderEliminar
  24. A estas horas del día, llego luego de hacer mercado y tenía en mente hacer empanadas al horno con relleno tradicional de las que hacemos en casa, pero allí son fritas con harina de maíz. También se encuentran al horno, son como pasteles o las empanadillas que ustedes denominan. Pues me he sentado y lo primero que he hecho es venir a thermofan, poner empanadas y ver esta con harina integral, me pondré a realizarla ;) En este viernes mi querida Marisa te mando mil besos, tengo atraso contigo de adelantar recetas, ahora mismo me pondré en la tarea de la masa. Besitos bonita ya te diré

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest