Un domingo hace unas 3 semanas, vino a casa mi amiga Teresa. Al entrar me dio un botecito con una masa color marronáceo y me dijo: “Salud y suerte”. Me quedé asombrada y a la vez me explicó que era la masa madre para elaborar el bizcocho de las Carmelitas descalzas. Recordé haberlo visto en muchos blogs pero no sabía muy bien el proceso.
Me lo explicó dándome una fotocopia que se notaba que estaba ya requete fotocopiada. Así que como quien no quiere, dejé el tarro en la cocina hasta que llegó el jueves y empezó todo el proceso que dura 10 días. He tenido la suerte de encontrar a tres amigas que estaban interesadas y justo esta semana andan en el proceso. Lo curioso es que no necesita gran trabajo, ni nevera, ni frigorífico. Mi hijo me decía que se iba a llenar de microbios, pero bueno, quien se lo ha comido, que no he sido yo porque lo he regalado, me ha dicho que está muy rico.
Hoy es un día especial, cumplo años, siempre me ha gustado celebrar mi cumpleaños, incluso ahora que ya no son 35, pero he creído que sería bonito compartir con vosotros este bizcocho y contaros la leyenda que corre por la blogosfera y que imagino habrá ido cambiando con el tiempo.
La leyenda dice que con este bizcocho se inicia un ritual de buena suerte y fortuna para aquél que lo elabora.
Pero para conseguirlo, es necesario que una persona te regale un vaso de la masa madre que es el principio de toda la preparación y que requiere nada más y nada menos que 10 días. No se pueden usar ni robots, ni batidoras, lo prepararemos de la forma tradicional y con la única ayuda de una cuchara de madera.
La tradición dice que cuando recibes la masa madre hay que empezar la elaboración del bizcocho en jueves para que esté listo el sábado de la semana siguiente.
Justo antes del último paso, se separan tres vasos de la mezcla que hemos preparado y cuidado durante los diez días previos, que se entregarán a otras tres personas cercanas a las que desearemos salud y fortuna. Recomiendo guardar uno de los vasitos en el congelador por si en un futuro deseamos volver a realizarlo, que ya os digo que lo haréis porque está realmente bueno.
Te envío la receta de este bizcocho, esponjoso y que dura días añadiendo la de la masa madre para que lo hagas sin que te dé el botecito de rigor, deseándote mucha SALUD Y SUERTE.
- el botecito de masa que nos han regalado
- 2 vasos de harina de repostería
- 1 o 1/2 vaso de azúcar
- 1 vaso de aceite de girasol
- 1 vaso de leche (la puse semidesnatada)
- 1 vaso de nueces (opcional)
- 1 vaso de pasas sin hueso previamente enharinadas (no le puse)
- 1 sobre de levadura de repostería
- 2 huevos enteros
- una pizca de sal
- una pizca de canela
- 1 manzana troceada
- ralladura de una naranja
Ingredientes y preparación de la masa madre
- 1 vaso de harina
- 1 vaso de leche
- ½ vaso de azúcar
- ½ sobre de levadura
- Mezclamos bien los ingredientes con una cuchara de madera y dejamos reposar durante 24 horas fuera de la nevera.
Preparación Tradicional
- Jueves: Se vierte el contenido del vaso que te han regalado (masa madre) en un bol grande y se añade un vaso de azúcar y uno de harina. No se mezcla.
- Viernes: Se mezcla con una cuchara de madera.
- Sábado: No se toca.
- Domingo: No se toca.
- Lunes: Se añade un vaso de leche, otro de azúcar y otro de harina. No se mezcla.
- Martes: Se mezcla todo con una cuchara de madera.
- Miércoles: No se toca.
- Jueves: No se toca.
- Viernes: No se toca.
- Sábado: Se apartan tres vasos de la masa obtenida (masa madre) que se entregan a tres personas a las que desees salud y suerte. (Yo pregunté previamente para que no se sintieran obligadas).
- Al resto de la masa que nos queda le añadiremos harina, huevos, frutos secos, manzana...
- Volcamos la masa en el molde previamente engrasado, (yo lo forré de papel sulfurizado para que quedara más rústico y para asegurarme que se desmoldaba bien.
- Hornear a 180º, durante 40 o 45 minutos (el mío tardó más de una hora).
- Enfriar sobre una rejilla.
Notas:
- La cuchara debe ser de madera.
- Esta masa madre se regalaba y no le da un sabor especial, era para que el bizcocho se conservara más tiempo tierno.
- Sale un bizcocho muy grande, así que si lo queréis un poco más pequeño, podéis dividir las cantidades.
- Creo que la cantidad de canela es insuficiente, no le da ningún sabor.
- Para mi gusto, reduciría, como en realidad hice la cantidad de nueces y añadiría más manzana.
- Queda un bizcocho muy húmedo que dura y se puede congelar.
- Se puede hacer con harina integral.
- Yo voy a intentarlo sin azúcar para así que no me dé la impresión de que todo el dulce lo regalo.
Bon profit!
No me lo puedo creer Marisa, esto ya me está poniendo los pelos de punta....jajaja. Te diré que el lunes me dieron un vasito con masa madre de éste bizcocho y hoy justamente acabo de empezar el ritual....jajaja. Me mondo. Espero que el resultado sea el mismo que el tuyo, porque hija, está para zamparselo enterito. Un beso.
ResponderEliminarLo primero FELICIDADES, espero que pases un día estupendo. La receta me ha gustado mucho, me da un poco de rabia esto de vivir fuera ya que no conozco a nadie para poder hacer lo del regalo pero quitare cantidades y lo prepare para nosotros, seguro que tiene que estar buenísimo. Besos ;)
ResponderEliminarPrimero de todo, felicidades de nuevo!
ResponderEliminarQué bonito detalle el de esta chica, tanto la pulsera como los pendientes son preciosos.
He visto mucho este bizcocho por los blogs, pero nunca lo he hecho, mi primer pensamiento es como el de tu hijo, se van a multiplicar los microbios y bacterias hasta el infinito, aunque ya veo que no es así.
Disfruta de tu día!
Besos.
Hola Marisa! El mejor regalo que podrías hacer! Esta entrada tan llena de alma y Un bizcocho extraordinario lleno de dulzura y cuidados de 10 días...una espera que como se puede ver merece la pena!
ResponderEliminarAdemás una presentación preciosa y con deseos de Salud y suerte! Que mejor regalos que la salud y la suerte para sortear los diferentes caminos que nos trae la vida
Muchas felicidades en tu día!! Estarás guapísima con los regalos!!
Seguro que los luces y también te darán suerte!
La amistad es un regalo incalculable!
Salu2 preciosa.
Cocinandovoyrecetandovengo.
Felicidades Marisa!! Salud y Suerte, como tú no me importa nada cumplir años!!! bsss pasa un buen día, ah!!! el bizcocho espectacular, había leido algo de el pero por fin hoy me he enterado de qué se trata, gracias
ResponderEliminarEste bizcocho lo he hecho en varias ocaciones y sale muy bueno, que tengas salud y suerte. bs.
ResponderEliminarMuchísimas felicidades!!! vaya currada de bizcocho.
ResponderEliminarTe deseo salud y suerte también. Disfruta... luego te llamo.
Que historia tan bonita, y es que los blogs llevan mucho trabajo pero cuando a través de ellos aprendes tanto y conoces a gente desinteresada y maravilloso, te engancha! me alegra que hayas conocido a esa bloggera tan especial y me quedo con el gusanillo de saber quien és.
ResponderEliminarYo también hice ese bizcocho hace muuuchos añooos, y me gustaria volver a hacerlo pero por aqui no han llegado más botecitos de masa madre, el tuyo genial, besotes
Primero de todo.... PER MOLTS ANYS GUAPA!!!!!!. Que regalo más bonito Marisa, todo un detalle, y la tarjeta preciosa!, la persona que esta detrás de esas letras es de gran bondad y generosidad, me alegra saber que aun queda gente con sentimientos y dispuesta a dar sin necesidad de recibir.
ResponderEliminarLa receta me ha encantado!!! seguro que queda muy rico con la masa madre mmmmmm, tendré que probarlo.
Que acabes de pasar un feliz día, por aquí en Tarragona tb' llueve... pero.... que bonitos son tb' los dias lluviosos!!!!
Molts petons!!!
Sandra.
Marisa de nuevo felicidades, con tu historia se corrobora, las distancias y no conocer la cara de las personas, no es impedimento para cultivar una buena amistad. Lo mismo me paso a mi hace dos años, el paquete vino desde el otro lado del Atlántico, imagina mi cara cuando llego el cartero. Ella es Argentina, ni tiene blog ni nada, fue una de esas casualidades de la vida, el conocernos por un juego. Llevamos ya tres años queriendonos desde miles de kilómetros de distancia. Disfruta de tu día, por algo nos llevamos tan bien somos tauro las dos. Un gran abrazo y besos que espero darte en persona el día 19 de mayo.
ResponderEliminarLo primero es lo primero...MUCHAS FELICIDADES!!Veo que está siendo un día de lo más emotivo. Es una maravilla ver la cantidad de buena gente que hay y el buen rollo que transmiten.
ResponderEliminarEl bizcocho lo conozco pero nunca lo he hecho. Tiene una pinta fabulosa.
Que tengas un día genial!!!
Mil besitos
Je, je. Publicamos las dos bizcochos que llevan manzana. El nuestro es para tu reto. Cuando me anime con la masa madre ya te preguntaré.
ResponderEliminarBss
Elena
Marisa!! FELICIDADES MUJER!!! ya me había enterado por ahí en el blog de Jose que hoy era tu cumple y ahora ya lo acabo de confirmar en el tuyo. ;)
ResponderEliminarEspero que cumplas muchos más y que yo esté aquí para verlo.
Conocía de la existencia de este bizcocho y su sagrado ritual de elaboración. La verdad que jamás ni lo he probado ni me he animado ha realizarlo.
El resultado después de días de espera para comerlo salta a la vista y es de ver que merece la pena la espera y la labor diaria. ;)
lo dicho QUE PASES UN FELIZ DIA!
primero que nada muchas felicidades, un detalle precioso! me imagino quien es la autora, pero mantengamos el suspense!!!
ResponderEliminareste bizcocho lo hice hace unos meses, con todo lo que lleva como no va a estar bueno! mis botecitos de masa madre no tuvieron mucha suerte, unas a regimen, las otras el miedo a los microbios, y otras la pereza de tener que prepararlo en un dia determinado...(no se que final habran tenido, ya no quise preguntar) me guardo tu receta de la masa madre, que como esta muy bueno, lo hare otra ver y eso si, en vez de la masa madre regalare un trozo de bizcocho, que seguro que me lo agradecen mas...un abrazo encharcado que los desagues del cielo parece que se han roto encima de nuestro pueblo!
Que curioso lo que lleva este bizcocho para hacer pero que te ha quedado espectacular Marisa!!Besos
ResponderEliminarFelicidades!! Marisa
ResponderEliminarCuanto regalito chulo.
El resultado de bizcocho genial!!!
Un saludito
Te quedó muy bien y es muy rico yo ya hace tiempo que lo hice y que me lo comí ,queda muy jugoso y dura muchos días.Yo regale dos vasos y me quede con uno que tengo congelado y si un día me apetece lo saco y empiezo el proceso.Felicidades eres tauro como yo ,en los próximos días tambien es mi cumple.besinos
ResponderEliminarMarisa Las fotos lo dicen todo, vaya delicia de plato. Me puedo imaginar el olorcito en la cocina, excelente.
ResponderEliminarBesitos.
Ante todo, muchísimas felicidades, Marisa. Y en cuanto al bizcocho, nunca había visto una receta tan apetitosa y con una historia tan bonita... tiene que ser muy chulo que te regalen un botecito de masa madre deseándote salud y suerte. Ahora mismo me pongo a ello, a ver si beneficio a algunas amigas, que de buenas intenciones todos andamos necesitadillos...
ResponderEliminarNos vemos en el BBSS.
muchas felicidades Marisa¡¡las tauro somos asi..el bizcocho es una autentica delicia esta muy rico ,a mi me lo dio mi consuegra hace ya un par de años y todavia de vez en cuando alguien aparece con el susodicho vasito, y vuelta a empezar
ResponderEliminarbesitos y pasa un buen dia
Mi querida Marisa, muchísimas felicidades!!!!
ResponderEliminarEl bizcocho rico, riquísimo. Ya lo he visto pululando por ahí, en varias ocasiones, pero no me habrá llegado la hora de hacerlo aún.
Las buenas amistades.....son la pera, y todo lo que vengan de ellas, nos emocionan y engordan nuestro corazón.
Claro, que tú lo vales, sino sería imposible despertar estas pasiones.
Muchos besotes gordos, y especiales, que hoy estamos de cumple.
Felicidadess Marisa y de verdad que sentí no poder pasarme el
ResponderEliminarsábado a veros, otra vez será, ya me contó Pilar, te deseo lo mejor, bssssss.sefa
Hola Marisa me he emocionado yo de leer esta entrada preciosa, seguro que le ha encantado a esta chica tu eres un cielo de persona asi te lo mereces todo y este bizcocho yo lo he probado en casa de mi prima sabe un poco raro pero esta bueno tengo yo ganas de hacerlo a ver si me hago con la masa
ResponderEliminar!!!! un besin !!!!
el toque de belen
Es oído hablar de este bizcocho muchísimo y de hecho, ya la he visto en un montón de blogs, pero claro, lo fundamental es la masa madre y hasta que alguien no venga con un cotito, pues nada. ¡¡¡Felicidades!!! BS
ResponderEliminarJajaja, yo lo hice varias veces, y cuando me cansé, congelé la masa madre, luego al tiempo la sacaba y vuelta a empezar, lo tengo publicado en el blog pero con chocolate que también queda bueno. Besicos.
ResponderEliminarHola Marisa. antes de nada y aunque sea con un poco de retraso quiero felicitarte por tu cumpleaños. Espero que hayas pasado un día fabuloso.
ResponderEliminarEn cuanto al bizcocho no lo he hecho, en primer lugar por no tener masa madre, aunque he visto como pones que se hace, lo tendré en cuenta jj, y en segundo lugar porque es largo de hacer, al menos en tiempo aunque lo cierto es que apenas lleva trabajo.
Tiene muy buen aspecto y seguro que está delicioso.
Felicidades de nuevo por tu cumple y por el bizcocho.
Saludos
Marisa ,aunque tarde felicidades ,te deseo lo mejor
ResponderEliminarEl bizcocho buenisimo ,tiene una pinta estupenda
besinos guapa
Felicidades!!, el bizcocho lo tengo en pendientes hace tiempo, bueno, como otras muchas cosas, ve que te ha quedado genial, tiene un corte delicioso.Un beso
ResponderEliminarHola Marisa!!! Felicidades con retraso, eso es una amiga de verdad, no la pierdas en la vida que de esas no hay tantas. Me has emocionado a mi al contarlo, de verdad.
ResponderEliminarEl bizcocho te ha salido estupendo como siempre, eres una profesional, muchos bssss.
¡Hola, Marisa!
ResponderEliminarLamento no haber podido entrar al blog antes, porque estaba segura de que tu cumpeaños era hoy (27/4) y veo que me he equivocado por un par de días.
¡Cuánto me alegra que hayas disfrutado de un día tan emocionante y cargado de afectos! Eso es lo mejor de cumplir años, recibir sorpresas que nos llenan el alma.
me he acordado de vos durante toda la semana y espero que este cumpleaños sea la puerta de ingreso a muchos años más de amistad, trabajo, generosidad y amor, mucho amor, por lo que hacés.
Como te he dicho en otras oportunidades me siento agradecida por haberte conocido. Dios quiera que estas líneas logren transportar todo, todo el afecto que te guardo en mi corazón.
¡¡Feliz cumpleaños, querida Marisa !!!
Que regalo más bonito Marisa!! El bizcocho es todo un éxito a que si!! Felicidades otra vez preciosa.
ResponderEliminarBesos!!!
Gracias mil por vuestros comentarios. NO sé porqué, porque es una receta publicada en muchos blogs, pero en pocas semanas, esta receta es la receta de cocina más vista en el blog. Para mí no es el mejor bizcocho que he comido, pero...
ResponderEliminarMe gustaría recibir comentarios y fotos de los que lo han preparado.
Querida Marisa, un placer que hayas hablado de mi en tu precioso blog. Para mi es un honor que personas tan maravillosas hagan todo esto altruistamente.
ResponderEliminarHe de decir, que a pesar de haber diseñado y hecho estas piezas para ti, me he emocionado hasta el punto de ponerme a llorar cuando leia lo que has escrito.
¡¡ Es muy emocionante que tengas una amiga tan maravillosa !!
Ella me conoció por casualidad y confió en mi sin conocerme. Cosa que es difícil hoy en día. Y es tan encantadora y tan dulce como la receta de la que hablas aquí.
Por tanto yo si soy afortunada, porque ella confió en mi y por tu bonito detalle de ahora.
Ya tienes en tu blog otra seguidora.
¡¡ Muchísimas gracias !!
Ruth Morales
Querida Ruth, ahora ya me conoces indirectamente. Me siento muy bien sabiendo que tan poca cosa como es colgar la foto del regalo con tu info, te haya emocionado.
EliminarTengo la suerte de contar con su amistad y ella con la mía y es a través de este medio. No sabía que confió en ti sin conocerte, todo fue tan secreto...
Gracias porque has acertado totalmente en el diseño. Ya me lo he puesto unas cuantas veces y me encanta.
Muchos besos y gracias a ti.
Ay, Marisa, ahora entiendo tu comentario en mi blog. De momento no me he sudado sin masa madre, pero si se da el casoprobaré esta tuya, aunque ¿crees que será necesaria la levadura? Igual pruebo sin ella.
ResponderEliminar