Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Maxi bollos con masa madre Kayser


La masa madre preparada en agosto, sigue viva pero yo aún no le he cogido el truquillo demasiado. La culpa, la subida de la luz que hace que me haya hecho más comodona y uso más la panficadora y ahí le añado sólo unas cucharadas o nada.

Estoy aprendiendo que los panes necesitan más tiempo de levado y a veces no cuento con ese tiempo, pero ya sabéis que lo mío es experimentar y eso es lo que hago cuando puedo. En ello estoy y como no me importa, al contrario, me encanta enseñaros también los fracasos o casi fracasos, aquí estoy enseñándonos una de esas pruebas.

El fallo, que me ha faltado más tiempo de levado, al menos eso creo. Lo mejor, que se nota en la esponjosidad del pan el uso de la masa madre, incluso en esta receta que lleva harina de todo uso.

Tienen una miga densa y una corteza crujiente y la miga es suave y agradable al paladar.

Espero que si no tenéis masa madre hecha, no tengáis miedo a prepararla. Yo le tenía mucho respeto hasta que me decidí el pasado verano y la verdad es que lo único que tienes que hacer es refrescarla cuando toca y ya está.

Y para los que me preguntaron cómo eran las rejillas perforadas hechas a mano y teflonadas que me regaló mi amigo Fernando, aquí las tenéis en la foto. También tengo para hacer barras. Son increíbles. Gracias Fernando, eres una excelente persona y un gran amigo.

Espero que os gusten mis bollos.




Ingredientes
para 3 bollos

- 360 g de agua mineral tibia
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- ½ cucharadita de sal
- 650 g de harina blanca (en mi caso 570 g de harina blanca, 50 g de harina integral y 50 g de salvado de avena)
- 150 g de masa madre Kayser
- ½ cucharadita de levadura seca




Preparación en TMX

- Sacar la masa madre de la nevera la noche anterior. Después de sacar los 150 g que necesitamos para la receta, reponer 75 de agua y 75 g de harina de fuerza. Dejar reposar tapada de 24 a 48 h y si no la vamos a utilizar de nuevo, la volveremos a meter en el bote y a la nevera de nuevo. Se puede utilizar recién sacada pero se aconseja dejarla reposar antes. Refrescarla de nuevo antes de ser utilizada. Yo en este caso, por falta de tiempo, he optado por sacarla con anterioridad.

- Verter el agua en el vaso y programar 1 minuto y medio, 37º, velocidad 1.

- Añadir el resto de ingredientes y programar 6 segundos, velocidad 6.

- Programar de nuevo 1 minuto, velocidad espiga. Dejar reposar la masa en el vaso unos 15 minutos.

- Volver a programar 1 minuto, velocidad espiga. Dejar reposar la masa de nuevo en el vaso unos 15 minutos.

- Untar un bol con aceite.

- Sacar del vaso con cuidado porque es una masa pegajosa. Dejarla en el bol y tapar este con papel film untado en aceite también. Yo la he metido en el horno apagado durante 2 horas debido a que hacía frío y también porque con la masa madre tarda más en leudar.

- Sacar la masa del bol, amasar bien para desgasificar.

- Dividir la masa en tres y darles forma. Yo he hecho un rulo grueso y le he dado forma de caracol para comprobar qué forma se conseguía y que creciera a su libre albedrío, pero podéis darle la forma que queráis.

- Colocar sobre la placa perforada. Para cubrir los panes sin que se deformen yo utilizo una bolsa de plástico grande, colocándola de forma que no toque la masa. 

- Dejar leudar hasta que doblen su volumen. Los he dejado media hora y creo que necesitarían un poco más.

- Mientras, precalentar el horno a 220º y colocar un recipiente con agua.

- Pulverizar la superficie de los panes con agua.

- Meter la placa perforada en el horno precalentado a 220º, calor abajo los primeros diez minutos, después bajar el horno a 190º y poner calor abajo-arriba durante 15 a 20 minutos más o hasta que veamos que están dorados y la base suena a hueco.

- Sacar del horno y dejar enfriar sobre la misma rejilla.

- Cortar cuando esté frío.




Preparación en panificadora Lidl

- Poner en la panificadora el agua y el aceite. Añadir la sal en un lado.

- Añadir la harina o harinas en su caso, hacer un pozo y verter la masa madre, cubrir con la harina y esconder la levadura seca. Añadir el salvado de avena si lo vamos a utilizar.

- Programar pan blanco, tostado medio, 750 g si queremos hacer un pan entero, si no es así, dejar que amase y leude, sacar la masa y seguir como en el modo TMX. También se puede programar el programa 6 para que amase y seguir los mismos pasos.

Preparación manual

- Poner el agua en un bol y calentar unos segundos en el microondas para que no esté fría.

- Añadir la harina o harinas, la sal, la masa madre y la levadura.

- Mezclar bien y amasar.

- El resto de pasos, como en la TMX. 

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Te quedaron de lujos estés Bollos Marisa,,,,,,,,,,,,,,,,un bico

    ResponderEliminar
  2. Guapi, la levadura seca que es la de panadero fresca o la de panadero que viene en polvo? El pan está de infarto!! Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de polvo, marca maicena o vahiné, no conozco otras. Gracias Isabel. Besos

      Eliminar
  3. Hola preciosa,
    Están muy bien estos bollos. Como dices, muchas veces no tenemos el tiempo necesario para esperar los levados. No sé si éste será el caso porque según las fotos están estupendos.
    En cuanto a la masa madre....tendré que animarme pero....son tantas cosas que ya no llego a todas. De todos modos cualquier día me lio la manta a la cabeza y la hago.
    ¿Te vienes a Zaragoza, verdad?...pues lo hablamos.
    Un beso
    Mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mar, no es tan complicado. A mí me pasaba lo mismo hasta que me decidí y ahora viene la experimentación. Besos y nos vemos en Zaragoza

      Eliminar
  4. Marisa, me da un miedo tremendo la masa madre, he estado apunto de hacerla varias veces, pero al final me arrepiento y nada chica que no la tengo. Después de leer tu entrada de la masa madre creo que me animaré. El pan te ha quedado de muerte y eso con prisas que si le dedicas tiempo montas una panadería.... que por otra parte no sería mala idea, cuando quieras nos asociamos y montamos algo, que por ideas no será. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es mala idea. Aquí una franquicia tiene un éxito y es pan congelado y caro... la gente no tiene ni idea de lo que es un buen pan casero. Besos amiga

      Eliminar
  5. Hola Marisa, tengo que ponerme con la masa sí o sí, ya no puedo dejarlo más porque cada vez que veo panes hechos con ella me da una "envidia" tremenda. Ayer precisamente hice unos bollos parecidos, con masa densa y corteza crujiente pero sin masa madre, quedaron muy bien, pero esto seguro que mejorarían mucho con masa madre. Ya te contaré. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, se puede prescindir de ella, pero si que es verdad que le da un toque de esponjosidad. De todas formas, hay que tener paciencia y tiempo porque he comprobado que necesita más tiempo de levado. En ello estoy, pero por tu culpa que me convenciste a comprar la pani, me he hecho vaguetona y uso la pani dos y tres veces por semana. Me dio pena la masa madre y la semana pasada hice estos bollos.
      Ayer hice un pan en la pani y le añadí dos cucharadas de m madre y de verdad, se nota. La mía es muy sencilla. La preparé en verano y sin problema. Besos

      Eliminar
  6. el corte lo dice todo....fantastico! bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vivi, me gustó esta receta a pesar de que corrí un poco. Besos

      Eliminar
  7. Marisa ,diras lo que quieras ,pero te quedaron unos panes espectaculares ,con una pinta ,que viendolos apetece coger un trocin y mojar en la primera salsa que encontremos ,estupendos
    besinos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los congelo porque sino, cae uno entero de una sentada y eso que lo tengo racionado. Besos guapa

      Eliminar
  8. Hola Marisa! Estos bollos se ven geniales! Hija mía donde ves tu el semifracaso?!
    Están diciendo cómeme! Y el interior en el corte se ve una miga perfecta!
    Las planchas son una chulada!
    Yo lo de la masa madre aún me he atrevido, creo que es más el respeto...porque siempre decís que luego no es nada...en fin que me tengo que animar, porque el resultado segurísimo que merece la pena! Viendo estos bollos...para que decir más!
    Salu2 preciosa...ains! Que día más malo por aquí! Las 10h...al ataque!
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo veo en que no los modelé bien y explotaron a su gusto. Eso del modelado tiene días. Si estuvieras cerca te daba una poca y te evitabas el trabajo que no es tal, tan solo 3 días y seguir los pasos. besos

      Eliminar
  9. Que rico! Yo uso masa madre de Dan Lepard, todo integral y centeno, nunca he probado con la Kayser...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quería animar con la de Lepard, pero dar de comer a dos masas igual es demasié para mí. Besos

      Eliminar
  10. solo con ver la foto del corte con esa miga, ya merece la pena hacerlos en casa! feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, yo es que soy adicta a hacer y comer pan, me priva. Besos

      Eliminar
  11. Estos panecillos me los comeria yo con un rico queso ahora Marisa..hummm Se ve una miga muy rica,eh!!:)

    ResponderEliminar
  12. Guapi, pasate por mi blog que tengo una cosita para ti!! Besitos :)

    ResponderEliminar
  13. Tienen muy buena miga estos bollos. Se comen solos.

    ResponderEliminar
  14. El fallo que le veo a la panificadora es que hay que usar recetas adaptadas a ella, no entiende de levados ni nada de eso. Pero bueno, es lo que hay, siempre se puede simplemente amasar y volver a amasar cuando veamos que haya levado lo que toca, no?

    Besos
    Bea de Bocados Divinos

    ResponderEliminar
  15. Una delicia de pan!! que bien te manejas con este tipo de masas¡¡ y el resultado un bombazo de pan uumm..Besos

    ResponderEliminar
  16. Marisa que pasada de rico te ha quedado.

    ResponderEliminar
  17. Guau!!!! Vaya molla que se ve!!!!
    Tengo que ponerme en esto de la masa madre....
    Unos bollos impresionantes.
    Un beso, Marisa.

    ResponderEliminar
  18. Buenos bollos!!!!rellenos de todo!!! lo que vale es el pan:)) Petonets

    ResponderEliminar
  19. Hola Marisa yo tengo masa madre en casa pero no la uso porque no le acabo de pillar el truco y me salen panes ácidos a ti te han quedado perfectos enhorabuena ya comienza el tiempo de encender el horno. Besicos

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest