Pastel libanés de almendra con naranja, sin azúcar


Que me gusta meterme en líos, ya lo sabéis, pero lo que tal vez no sabéis es que también meto en líos a otra gente. Así sucedió con la idea de elaborar este pastel.

Vi en el facebook la receta que publicó Nieves del blog Igloo cooking, que no os podéis perder porque cocina de maravilla. Me gustó mucho y la compartí en mi muro. Mis amigas Mª Carmen del blog El horno de María y Patri del blog De sucre i sal, pincharon en Me gusta y en seguida les dije qué les parecía que hiciéramos este pastel para publicarlo todas el mismo día. Después de intercambiar un montón de comentarios, bien tarde ya por la noche, acordamos que hoy era la fecha. Pero la cosa no quedó ahí, también vi un comentario de mi estimado amigo Jaime, del blog Las recetas del abuelo y a través de email le propuse que se uniera al lío. Y aquí estamos todos publicando este delicioso pastel que será libanés, pero me recuerda a recetas que tengo anotadas en mi libreta familiar. Llevé un trozo pequeño para que lo probaran los compañeros del curso de restauración de muebles y me pidieron la receta porque les gustó mucho, incluso, adivinaron los ingredientes.

¿A que nos lo pasamos de miedo? Lo mejor, los amigos que en este trayecto hacemos, aunque estemos lejos y que sepáis que por diferentes y variadas razones, tanto M Carmen, como Patri, como Jaime, ya forman parte de mi lista de amigos de verdad. Compartimos recetas, pero también, trocitos de vida.

El pastel, creo que es el dulce que mejor me ha salido con la tagatosa. Es un pastel húmedo y con un sabor increíble a naranja, notando a la vez los pequeños trozos de almendra. Delicioso.

Y gracias a Nieves porque sin saberlo has sido culpable de que este lío se produzca e indirectamente a Bego que es la que publicó en primer lugar la receta. Su blog, Al calor del horno. La receta, tanto en mi blog, como en Facebook, ha sido vista por muchas personas. Gracias a todos.

Esta entrada se publicó en marzo y justo en abril, Jaime falleció a causa de una leucemia, de la que parecía estar bien. Para mí fue un placer, contribuir a que se involucrara en este mini reto. Su blog sigue abierto y aún se escriben comentarios. Era una gran persona y muy buen cocinero. Gracias Jaime, te recordaré y te echaré de menos.


Ingredientes

- 5 huevos L
- 200 g de almendras molidas
- 125 g de tagatosa o 250 g de azúcar
- 2 naranjas ecológicas (450 g han pesado las dos naranjas en crudo y 320 cocidas)
- 1 sobre de levadura en polvo

Para decorar

- naranja en gajos
- tagatosa o azúcar glas espolvoreado
- almendras enteras


Preparación en TMX

- Si no tenemos la almendra triturada, ponerla en el vaso y molerla con 3 golpes de turbo. Reservar.

- Cocer las dos naranjas en abundante agua, hasta que la piel de la naranja esté bien blandita. Las cocí en media hora en la olla exprés. Quitarles los huesos, si los tienen, triturarlas con piel programando 20 segundos, velocidad 6 y reservar.

- Lavar y secar el vaso.

- Si utilizamos tagatosa no es necesario triturarla, pero si usamos azúcar lo pondremos en el vaso y programaremos 10 segundos, velocidad progresiva, 5-10. 

- Añadir los huevos y programar 3 minutos, 37º, velocidad 3. Después volvemos a programar otros 3 minutos, velocidad 3, sin temperatura.

- Incorporar las naranjas trituradas, las almendras molidas y la levadura. Dar 3 golpes de turbo.

- Verter nuestra mezcla en un molde forrado con papel de horno (o untado con mantequilla y harina) e introducir en el horno precalentado a 160º durante 55- 60 minutos si es con tagatosa y 175º durante 45 minutos, si es con azúcar.

- Dejamos enfriar totalmente antes de desmoldarlo.

- Decorar a gusto.


Preparación tradicional de Nieves

- Cocemos las dos naranjas en abundante agua, hasta que la piel de la naranja esté bien blandita. Yo lo hice en media hora en la olla exprés. Les quitamos los huesos, si los tienen, las trituramos y reservamos.

- Batimos los huevos en un bol grande. Les añadimos el azúcar, las almendras, la levadura y por último las naranjas trituradas.

- Vertemos nuestra mezcla en un molde forrado con papel de horno (o en su defecto, untado con mantequilla y harina) e introducimos en el horno precalentado a 175º durante 45 minutos.

- Dejamos enfriar totalmente antes de desmoldarlo.

- Lo decoramos con la ralladura de naranja, las almendras laminadas y el azúcar glas.

Notas:

- Si lo preparáis con tagatosa, es importante cubrir el molde con papel de hornear o de alumnio porque se dora muy rápidamente.

- Imprescindible recordar que es un pastel calórico y que lleva mucha cantidad de huevos, por lo que aunque lo hagamos sin azúcar, no se puede abusar. Es por eso, que lo congelé en lonchas no muy gruesas para no caer en la tentación de comer más de la cuenta.

- Congela de maravilla, con sólo sacarlo un poco antes, listo.

Bon profit!

Otras recetas publicadas a partir de la mía.

Receta de mi amiga, Pilar Calleja, lasdeliciasdepilar. Para celíacos y sin lactosa.



Receta de María Teresa, Cocina sin problemas

Comparte o Imprime este Post:

Y ADEMÁS EN EL BLOG

32 comentarios:

  1. Me gusta Marisa esta precioso jejjeje Muchas gracias por animarme hacer este rico pastel y compartir mis ratillo buenos contigo eres un solete...Muchos besos

    ResponderEliminar
  2. ains que rico!!! Pasame un pedacito que acompañe el cafe con algo!! Tiene muy buena pinta Marisa, te quedo genial. Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Marisa me ha encantado tu pastel, la naranja me gusta mucho y ya se acaban las buenas.Me parece encantador compartir experiencias culinarías y trocitos de vida con otros blogueros que comparten con nosotros aficiones y por que no personalidades. Bss y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Deliciosoooo y que pintaza. Yo es que todo lo árabe me vuelve loca y esta recetaza tuya no podía perdermela. Me la llevo con tu persmiso.Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  5. Marisa, te ha quedado una presentación fabulosa y un pastel libanés con una gran pinta, los dulces árabes me encantan, por lo dulces y que en vez de utilizar mucho azúcar, utilizan miel, dándole un toque de jugosidad delicioso, bueno que me he quedado con la boca abierta, al ver esta maravilla, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  6. uauuuu,,que preciosidad!!...
    el tuyo se ve mas esponjoso,a eso me referia,con que no me habia quedado como queria...
    las fotos me encantan..
    he disfrutado muchisimo compartiendo esta receta con vosotr@s..esto lo tenemos que repetir otra vez,pero sin agobios..cuando nos de la ventolera..je.je
    un besazooo!!

    ResponderEliminar
  7. Jo, con naranjas y sin azúcar..¿Se puede pedir más?
    Se ve fantástico.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Que deliciaaaaaaaaaaaaaaaaaaa mmm riquísimo, con el saborcito de la naranja... me encanta

    ResponderEliminar
  9. Que color y que sabor! te ha quedado esponjoso y divino. Una delicia. bss

    ResponderEliminar
  10. Que ricooooo, este pastel te ha quedado inmejorable Marisa!!!!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. He venido corriendo, en cuanto he podido. Y menos mal!! La que habeis liado!! Me encanta ver como de un simple "me gusta" pueden salir estas colaboraciones, estos retos............... y bueno, esta versión, sin azúcar me parece una maravilla.
    Me llevo el enlace, para ponerlo en mi receta, porque nunca está de más.

    Mil besos y gracias por avisarme.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Marisa.
    ¡¡Qué hermosa torta!! Me la llevo al pinterest de pendientes porque pienso prepararla esta próxima semana.
    Me ha encantado además el modo tan amistoso de prepararla y disfrutarla. ES como que de esa manera las cosas se disfrutan más, toman mejor sabor.
    Y por último, la presentación con papel vegetal le da un touch único.
    ¡Felicitaciones! Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  13. La presentación me encanta.
    Y con almendra y narajando que bien.
    Esta muy bien lo de compartir trocitos de la vida ;))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  14. Que pastel más bueno Marisa!! Se ve muy esponjoso, y te ha quedado espectacular!! Me ha encantado!! Besitos guapa!!

    ResponderEliminar
  15. De lujo, os salio de maravilla, yo hice 2 libaneses y me encantan por que no llevan huevos.............un bico

    ResponderEliminar
  16. tiene que estar buenísimo, el color es precioso, sin harina, me ha gustado mucho, yo hoy anduve de limones, jejeje, bss

    ResponderEliminar
  17. Llevo un buen rato viendo pasteles y tartas y quiero hacerlas todas¡¡¡¡¡ esta tiene que tener un saborin increible¡¡ Por cierto no se si ya te lo he dicho pero el pdf de estimulando los sentidos esta genial¡¡ muchas gracias¡¡

    ResponderEliminar
  18. Tiene muy buena pinta este pastel, es muy tentador y no parece demasiado complicado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Marisa! Me alegro de los amigos encontrados en el camino de esta delicia de receta...me parece un acto muy divertido...y la receta la veo inmejorable, estas son las pequeñas cosas que sin pensarlas salen redondas en todos los sentidos! Me alegro enormemente! A mi la almendra y las naranjas...me encantan...y los pastelitos libaneses son una delicia...por la humedad y dulzor que tienen! Me llevo esta receta y la probaremos! Me imagino un sabor umh! Y el color de la naranja en la decoración...esta diciendo cómeme! No he visto las otras opciones! Haré por verlas!
    Salu2 preciosa.
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  20. Marisa, hoy estaba yo pensando qué hacer con 5 docenas de huevos que me han regalado y apareces tu con éste delicioso pastel. Eso se llama empatía jajjajaja
    Voy a tomar nota porque yo he hecho bizcocho de naranja... pero me gusta mucho tu pastel libanes con almendras. Voy a rebuscar que creo que tengo almendras, voy a anotarlo.
    Besicos y buen domingo.

    ResponderEliminar
  21. Hola Marisa te ha quedado delicioso con naranjas y almendras uhmmmm. jajaj y es cierto lo pasáis genial despues de todo..... es bueno tener amigos así. Este pastel me lo apunto puesto que tengo muchas naranjas en casa lo hare y ya te cuento
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  22. Bueno Marisa, no sé ni que decirte de la ilusión tan grande que me ha hecho este reto, mil millones de gracias por hacerme tan feliz, te lo digo de corazón, eres un encanto total y desde luego ya sabes que en mi ya tienes una buena amiga! Un besazo y por cierto tu pastel ABSOLUTAMENTE MARAVILLOSO!

    ResponderEliminar
  23. casi hemos coincidido jaja, me encanta como lo has presentado, delicioso!!!! bsst

    ResponderEliminar
  24. Marisa ,que rico te quedo este pastel ,me encanta como se ven esos trocinos ,que suaves para tomar con un cafetin
    besinos

    ResponderEliminar
  25. Madre mia como tiene que estar este pastel rico rico. bs.

    ResponderEliminar
  26. Respondo a todas de una vez. GRACIASSSSS, me ha gustado este lío y me están entrando ganas de descongelar un trocito y comérmelo que hoy he andado mucho y no va a ser todo regalar. Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  27. Marisa, este es de los dulce que me gustan si o si. Todo lo que lleve almendra me enloquece. Y si encima lo acompañas de naranja ya no te cuento. Se ve delicioso !!!

    ResponderEliminar
  28. Ya he estado visitando los blogs que recomiendas, Fantásticas estas chicas, de Jaime solo decir que era simplemente extraordinario. un abrazo y me alegro de que nos lo hayas recordado, es un pastel de esos que recordarás siempre. Yo tengo en el grupo de facebook de las delicias una receta muy parecida a esta. besitossssssssssss

    ResponderEliminar
  29. Te ha quedado expectacular, tengo que probarla gracias

    ResponderEliminar
  30. Pues se me había pasado pero ya te digo que lo probaré tiene que estar buenísimo este pastel.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Hola, Soy María Teresa del blog Cocina sin problemas.
    Buscando este pastel he dado con tu blog, ya me tienes de seguidora incondicional y como lo he puesto en el blog por supuesto te he nombrado.
    He de decir que es exquisito, fácil y todo un lujo.
    Un besote y feliz año!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Me alegra leer tus palabras y si aprendo de ellas, todo un placer.
Espero tu visita de nuevo.
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.