Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Apple Pilar, cóctel, con o sin azúcar


Un hotel, el bar, velas sobre las mesas, ambiente acogedor, sin gente; música ambiente en inglés, baladas y alguna canción de Navidad, perdida entre las demás, desentonando porque ya es Marzo.

Una pareja se sienta en uno de los sofás; el camarero trae la carta y allí el primero entre los cócteles sin alcohol llama la atención el “Apple Pilar”. Lo piden, pero no saben nada sobre él. Siguen hablando entre ellos, no hay nadie más y es muy agradable.

El camarero trae una copa alargada, adornada con una rodaja de manzana verde, perfecta, majestuosa... 

Todo parece perfecto, pero… nadie contaba con que además de la manzana, también hay una pajita negra dentro de la copa; una pajita díscola, desafiante, provocativa que se pasa el tiempo queriendo salirse del interior de la estilizada copa. Parece que quiere desafiar a la pareja o tal vez, hacer que se rían o que se enfaden por su mal hacer. Una y otra vez, cuando se la introduce dentro de la copa, la pajita vuelve a protestar y a intentar salir de allí. Una y otra vez el intento vano de que al menos se quede flotando y realizando correctamente su trabajo. La manzana sigue altiva en su puesto, brillante, señorial, como dueña y señora de la situación y el cóctel espera a ser degustado y debe estar pensando por qué la dichosa pajita negra se empeña en molestar.

Al fin, se toma la decisión y la pajita sale de una vez de aquella copa, quedando posada sobre la mesa; el cóctel ya listo para ser disfrutado, espera ansioso porque sabe que es una verdadera tentación. La pareja habla, se mira y sabe que ese cóctel de manzana va a ser el principio de una noche especial…

Ernest Hemingway era propietario de un barco de pesca llamado “Pilar”. Lo adquirió en Abril del 1934 en Brooklyn, New York.

“Pilar” era el apodo de su mujer Pauline y también el nombre de la protagonista de la novela del escritor sobre la Guerra Civil española “¿Por quién doblan las campanas?" (1940). Hemingway pescaba regularmente en el barco en aguas de Key West, Florida, Marquesas Keys y el Golfo de la costa cubana. Hizo tres viajes a las islas Bimini donde su pesca, su adicción a la bebida y sus hazañas, llamaron mucho la atención y forman parte de la historia de las islas.

También contribuyó con este barco a la investigación científica incluyendo la colaboración con la Smithsonian Institution. Varios de los libros del escritor estuvieron influenciados por el tiempo pasado a bordo del barco, entre ellos, “The Old Man and the Sea” (El Viejo y el mar) y “Islands in the Stream”. El barco también inspiró el nombre de la playa Pilar (Pilar Beach) en Cayo Guillermo y aparece en el inicio y en otras escenas de la película “Hemingway & Gellhorn".

Esta embarcación se puede ver y visitar en S. Francisco de Paula en Cuba y ha sido convertida en museo.

Ernest Hemingway visitó Cuba en 1932 para participar en un torneo de pesca y volvió frecuentemente a esta isla para vivir tras su estancia en España durante la Guerra Civil española. Tras su muerte por suicidio, su mujer decidió donar al gobierno cubano, según la voluntad del escritor, este barco. En 1962 se convirtió en un museo dedicado al escritor.

Y para finalizar, me quedo con una frase que da título al libro sobre Hemingway y su gusto por los cócteles: “To Have and to Have Another” (tomarse una y otra...). Dice el autor del libro, Philip Greene que esta frase y el libro son un homenaje no sólo a la celebración de su vida y de su escritura. No trata sobre cuánto bebía, sino sobre qué bebía y qué escribió sobre ello.

El cóctel “Apple Pilar” es una receta inventada en 1994 por Peter Colin Field, barman del célebre Bar Hemingway del Hotel Ritz de Paris. Esta bebida refrescante lleva el nombre del barco de pesca del escritor, el “Pilar”.

Con esta receta tan especial participo en el Recetario Mañoso del mes de abril cuya protagonista es la Manzana de Aragón y del que tengo la suerte de ser anfitriona junto con Pilar Gil, del blog “Y a la Luna se le ve el ombligo” que es mi mentora.

Ha sido para mí un honor participar este mes con todos los mañosos y estoy a la espera de recibir muchas recetas tanto saludables como tentadoras.

Este cóctel es muy saludable, pero también he intentado tentaros tanto con la historia inicial como con la vida turbulenta de Hemingway.

Tu Apple Pilar está preparado para hacerte navegar por un océano de sabor.


Ingredientes para el almíbar

- ½ l de agua.
- 200 g de azúcar / 100 g de tagatosa (más o menos cantidad, a gusto)

Ingredientes para el zumo de manzana natural

- ½ l de agua
- 3 manzanas peladas y sin pepitas
- 150 g de azúcar o 75 g de tagatosa
- 1 rodaja de limón pelado

Ingredientes del "Apple Pilar"

- 60 ml de zumo de manzana
- 5 hojas de menta (más o menos, a gusto)
- 10 ml de almíbar
- 11 ml de ginger ale
- cubitos de hielo, opcional

Preparación del almíbar en TMX

- Poner en el vaso el ½ l de agua y el azúcar o la tagatosa.

- Programar 15 minutos, 90º, velocidad 2, terminado el tiempo sacar el almíbar del vaso y reservar.

Preparación tradicional del almíbar

- Colocar el agua y el azúcar en una olla, disolver el azúcar en el agua y llevar al fuego mediano unos 15 minutos. Lo importante es no dejar de remover, con el fin de que no se caramelice el azúcar. Cocinar hasta que espese. Reservar.

Preparación del zumo de manzana natural en TMX

- Poner en el vaso las manzanas, el limón, y el azúcar o la tagatosa. Programar 1 minuto velocidad 5 y de nuevo 2 minutos velocidad progresiva 5-10. Tiene que quedar todo muy bien triturado.

- Añadir el agua y mezclar 5 segundos, velocidad 2.

- Introducir el cestillo en el vaso y colarlo. Probar el dulzor y si se quiere, se puede añadir más azúcar, pero hay que recordar que para el cóctel, además se añadirá el almíbar, por lo tanto es mejor probarlo y adaptarlo a nuestro gusto.

Preparación tradicional del zumo de manzana natural

- Triturar en una batidora las manzanas, el limón, y el azúcar o la tagatosa. Tiene que quedar todo muy bien triturado.

- Añadir el agua y mezclar bien. Colar.

Preparación del "Apple Pilar" en TMX

- Colocar las hojas de menta en el vaso y dar un golpe de turbo muy corto.

- Añadir el zumo de manzana, el almíbar y el ginger ale y mezlar segundos velocidad 1.

- Verter en el vaso previamente refrigerado.

Preparación tradicional del "Apple Pilar"

- Colocar en el fondo del vaso las hojas de menta. Picarlas un poco con la ayuda de una cuchara. Añadir el almíbar y el zumo de manzana. Completar, rellenando el vaso con el ginger ale. Añadir los cubitos de hielo si así se desea.

Notas:

- Se puede tener preparada más cantidad de almíbar y dejarla en la nevera dentro de una botella.

- Se pueden añadir cubitos.

- Mi zumo de manzana es natural por eso se ve más espeso el cóctel pero también podéis utilizar zumo envasado.

Bon profit!

Más información en inglés:




Vídeo explicativo.


Comentarios

Publicar un comentario

  1. ¡Qué maravilla!! tiene una pinta estupenda y llevas razón: las pajitas terminan por meter la pata!! ¿qué pasaría con la pareja....?? Un bso.

    ResponderEliminar
  2. Te empeze a leer Marisa y era como la famosa trilogia 50sombras de Grey,jajajaja
    Hay que probar ese coctail!:)

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Marisa serás una buena anfitriona lo se a ciencia cierta. Me encanta tu coctel de amor y manzana.La historía preciosa y ya me tienes pensando que receta presentar al reto de Recetario Mañoso. Bss.

    ResponderEliminar
  4. Muy rica tu bebida y ademas con mucha información, gracias
    por traerla al Mañoso, bs.

    ResponderEliminar
  5. Un coctel fantástico para comenzar una historia tan bonita o viceversa. Besicos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisa, que entrada más bonita y el cóctel me ha encantado tomo nota...Que pase unas buenas pascuas y a ver cuando no volvemos a ver??????

    Besets

    ResponderEliminar
  7. HOLA MARISA, QUÉ BUENO HABER LLEGADO HASTA AQUÍ, GRACIAS AL RETO DEL RECETARIO MAÑOSO QUE HE VISTO EN OTROS BLOGS. ESTA ENTRADA ES UN VERDADERO GUSTO DE LEER, HE DISFRUTADO MUCHO SU LECTURA SIENDO COMO SOY, GRAN FAN DE HEMINGWAY. ESTE APERITIVO ES FANTÁSTICO, YO NO TOMO BEBIDAS ALCOHÓLICAS, ASÍ QUE VOY A BRINDAR CON APPLE PILAR MUY PRONTO. TE DEJO UN BESO Y TE SIGO LEYENDO

    ResponderEliminar
  8. Que rico Marisa me encanta..............un bico

    ResponderEliminar
  9. Pues yo creo que lo que la pajita quería era que los dos jóvenes amantes se entretuvieran en otras historias y no disfrutaran de este rico cóctel para así poder hacerlo ella, je je je.

    Me ha gustado la historia introductoria que nos has narrado, por no hablar de lo que hoy he aprendido sobre Hemingway, aunque fuera de los últimos años de su vida.

    ¡Suerte!

    Un beso y feliz Semana Santa.

    ResponderEliminar
  10. una bebida con historia, que bien¡¡¡¡ además de refrescante tiene que estar deliciosa.
    besos guapa
    feliz puente

    ResponderEliminar
  11. Marisa ya ves qué estoy un poquito perdida estos día. Acabo de llegar a leer sobre esa pajita saltarina y me ha encantado su historia. No conocía esa bebida con mi nombre y además con historia... mil gracias otra vez por todo lo que nos enseñas! eres genial.
    Yo también brindo con apple Pilar.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Marisa! Ya estoy de vuelta! Que entrada más original e informativa...me encantan los datos históricos que nos traes...
    Las bebidas además de deliciosas me parece una decoración 10 con esa manzana...me gusta más que la pajita negra...jajaj. Esta presentación dice mucho más..tu zumo de manzana natural seguro nos encanta, me llevo idea...el Apple Pilar lo guardaré para una reunión con amigos...
    Una aportación muy original...la mía esta cerca ;-)!.
    Salu2 preciosa.
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  13. Un coctel con una historia muy interesante.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. seguro que no tardo en hacerlo, pero le añadiré ron jejeej. besicos

    ResponderEliminar
  15. Hola Marisa. Hace poco supe de ti. No sé absolutamente nada de cocina, pero me gusta escribir. Y esa mezcla que haces es simplemente fantástica. Deberías escribir algún libro original. Seguro que tendría aceptación.

    ResponderEliminar
  16. También contribuyó con este barco a la investigación científica incluyendo la colaboración con la Smithsonian Institution. elcentroamericano.net/biografia-de-mia-everglow/

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest