Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Frangipane Macarons


La elección de participar en Baking Partners, ha sido este mes un reto que pensaba inalcanzable. Me planteé al recibir el correo con el tema del mes dejarlo pasar porque creía que sería incapaz. Después me dije que no, que por intentarlo no iba a pasar nada, que eso de huir como una cobarde no va conmigo… pero, amigos y amigas, cuando empecé, como buena maestra, a leer y leer en muchos, muchos blogs, nacionales y extranjeros las dificultades, lo difíciles de hacer… volví a planteármelo. De nuevo, me dije que no, que ya tenía mis claras de huevo envejeciendo dos días y que no podían acabar en un triste cubo de basura. Me tenía que poner a trabajar.

Muchos me decís que se nota que soy maestra y eso que no sabéis cuál es el método de trabajo que sigo muchas veces; así lo he hecho en este reto tan grande para mí.

Os cuento que me dedico a leer y recopilar toda la información, copio y pego todos los enlaces. Voy guardando en documentos separados con diferentes nombres y después, voy resumiendo por apartados y de paso, memorizo el proceso, los pros y los contras, vamos, como si tuviera un examen. Va pasando el tiempo y casi siempre, me pilla el toro. Así me ocurrió con la masa madre, pero esta vez, ha sido mucho, mucho más extenso. Pero no creáis que os cuento esto quejándome, al contrario, disfruto como una enana y me pongo la nota yo misma; en eso siempre suelo ser muy exigente. 

Con tanto trabajo previo, sólo los he hecho una vez y creo que me han quedado lo suficientemente presentables para que se publiquen en el reto, pero necesito mejorar muchas cosas.

Para mi gusto, están demasiado dulces, pero claro yo no tomo azúcar. El relleno lo he elegido además de porque me encanta, porque he pensado que la única manera de enganchar a mi hijo es con algo que lleve almendra y así ha sido.

Como la entrada es muy larga os dejo información sobre los macarons aquí.

Para finalizar, me queda dar las gracias a Sofía Aurora del blog, Mil ideas, mil proyectos porque se ofreció a ayudarme mostrándome su experiencia con el tema “macaron”, me animó, me aconsejó, me envió enlaces y me sirvió mucho sobre todo para decidirme a hacerlos. Gracias Sofía.

Nunca los he comido, por lo tanto, es difícil saber en qué he acertado o fallado, así que espero vuestros comentarios. Confieso que los he probado y se deshacen en la boca aunque pasen los días, si los conservamos bien.

Por lo menos, ¿merezco un aprobado?. Por si os anima, me ha costado muchísimo más, recopilar información, resumir, redactar, editar texto y fotos... que ¡hacer los macarons!.

Para ver las recetas del resto de participantes, simplemente id al final de la entrada. 





Ingredientes 

- 75 g de harina de almendras
- 125 g de azúcar glas
- 2 claras de huevo envejecidas (separadas de las yemas de 48 a 72 h antes) a temperatura ambiente
- 35 g de azúcar
- 1 pellizco de sal o de crémor tártaro
- colorante rojo en gel
*Frangipane de almendra a la vainilla

Utensilios

- Una espátula de silicona
- Una báscula si no tenemos Thermomix
- Tamizador de harina o un colador
- Una manga pastelera y una boquilla redonda de 6 mm
- Papel de hornear
- Plantilla con los círculos dibujados
- Horno
- Un bol

Preparación en Thermomix 

- Separar las claras de las yemas, al menos con 48 horas de antelación. Reservar cubiertas en la nevera y sacarlas antes de usarlas para que estén a temperatura ambiente.

- Preparar la frangipane con antelación para que esté fría. 

- Dibujar los círculos en una hoja de papel de hornear. Los míos eran de 3.5 cm. 

- Preparar dos bandejas de horno forradas con papel de hornear. Unir la plantilla con clips por debajo. Volver a colocarla después en la segunda bandeja cuando los primeros macarons estén horneados.

- Colocar en el horno otra bandeja vacía mientras se precalienta.

- Preparar todos los ingredientes (sacar las claras con antelación) y los utensilios necesarios: espátula de silicona, manga pastelera con boquilla, peso (si es necesario) y un bol grande.

- Mezclar la almendra molida y el azúcar glas en la Thermomix (20 segundos, velocidad 6) para eliminar cualquier grumo. No sobrepasar este tiempo. Sacar y reservar en el bol. También se puede tamizar varias veces con un colador o un tamizador.

- Limpiar el vaso de la Thermomix y secarlo bien. Añadir las claras, un pellizco de sal o de cremor tártaro (en mi caso, para dos claras, 1 cucharadita y media de crémor tártaro). Colocar la mariposa.

- Quitar el cubilete y programar velocidad 3 y ½, sin tiempo.

- Cuando las claras empiezan a montarse añadir 1/3 del azúcar a través del bocal. Continuar batiendo hasta que el azúcar se absorba a continuación, añadir el segundo 1/3 del azúcar. Cuando las claras de huevo estén bastante firmes agregar el último 1/3 de azúcar. Continuar batiendo hasta que las claras de huevo estén muy firmes y agregar el colorante poco a poco hasta obtener el color deseado.

- Parar la máquina y sacar el merengue con cuidado del vaso con la ayuda de la espátula. Verter en el bol con la mezcla de harina de almendra y azúcar glas.

- Con la ayuda de la espátula, mezclar muy delicadamente con movimientos envolventes. Girar el bol 1/4 hacia la izquierda (si eres diestro o al revés si eres zurdo). Continuar hasta que esté todo bien integrado.

- Colocar la mezcla en una manga pastelera con una boquilla redonda. Quitar las burbujas de aire, utilizando la mano y empujando la mezcla hacia la boquilla.

- Colocar la boquilla a unos 0.5 cm de la bandeja (inclinándola unos 45º), verter una pequeña cantidad de masa sobre cada círculo.

- Continuar rellenando los círculos dejando espacio entre cada uno, al menos unos 4 cm. (crecerán mientras están en reposo).

- Levantar la bandeja un poquito de la encimera y dejarla caer sobre la misma de nuevo para que los macarons se extiendan y queden lisos evitando las burbujas de aire.

- Dejarlos secar de 30 minutos a 1 hora a temperatura ambiente para que se forme su característica costra (no deben pegarse a la yema del dedo al tocarlos).

- Precalentar el horno a 150º C. Es importante para que se forme correctamente el pie del macaron mientras se hornea. Añadir la bandeja con los macarons sobre la otra bandeja vacía y hornear unos 10 o 12 minutos.

- Cuando estén horneados, dejarlos reposar unos minutos y despegarlos con una espátula. No hay que preocuparse si la base está un poco blanda.

- Esperar al menos un día para rellenarlos. Si están demasiado recientes, se pueden pegar un poco en los dientes y el paladar.

- Rellenar y conservar en un recipiente tapado, al menos durante dos días antes de comerlos, el sabor es mejor. También se pueden congelar.




Preparación Tradicional 

- Preparar la frangipane con antelación para que esté fría. 

- Dibujar los círculos en una hoja de papel de hornear. Los míos eran de 3.5 cm y creo que son un poco pequeños, pero también puede ser porque no crecieron lo suficiente durante el secado.

- Preparar dos bandejas de horno forradas con papel de hornear. Unir la plantilla con clips por debajo. Volver a colocarla después en la segunda bandeja cuando los primeros macarons estén horneados.

- Colocar en el horno otra bandeja vacía mientras se precalienta.

- Preparar todos los ingredientes (sacar las claras con antelación) y los utensilios necesarios: espátula de silicona, manga pastelera con boquilla, peso (si es necesario) y un bol grande.

- Mezclar la almendra molida y el azúcar glas y tamizar de 3 a 5 veces con un colador o un tamizador. Reservar en el bol. 

- Batir las claras con un pellizco de sal o de crémor tártaro (en mi caso, para dos claras, 1 cucharadita y media de crémor tártaro). con un batidor de varillas. Ir añadiendo poco a poco 1/3 del azúcar, continuar batiendo hasta que el azúcar se absorba a continuación, añadir el segundo 1/3 del azúcar. Cuando las claras de huevo estén bastante firmes agregar el último 1/3 de azúcar. Continuar batiendo hasta que las claras de huevo estén muy firmes y agregar el colorante poco a poco hasta obtener el color deseado.

- El resto, como en la preparación en Thermomix.




Frangipane de almendra y vainilla

- 125 g de almendras
- 100 g de azúcar
- 50 g de mantequilla sin sal
- 1 huevo
- ½ vaina de vainilla raspada
- 1 cucharada de harina
- 1 cucharadita de extracto de almendra
- una pizca de sal

Preparación en Thermomix

- Poner en el vaso las almendras, la harina y la sal. Programar 15 segundos, velocidad 6.

- Añadir la mantequilla, el huevo, la vainilla y el extracto de almendra. Programar, 20 segundos, velocidad 6. La frangipane está lista y se puede reservar tapada en la nevera.




Preparación Tradicional


- Triturar las almendras. Añadir la harina y la sal. Mezclar bien.

- Añadir la mantequilla, el huevo, la vainilla y el extracto de almendra. Ir mezclando bien con la espátula hasta que quede una crema homogénea. La frangipane ya está lista y se puede reservar tapada en la nevera.

Bon profit!

Enlaces más utilizados / Links

Directo al Paladar: Macarons con lemon curd
Journal of a French Foodie: Macarons citron ou chocolat
FOODNOUVEAU: How to make macarons step by step recipe
Webos fritos. Herramientas para hacer macarons
Webos fritos. errores al hacer macarons
Webos fritos: macarons de chocolate
Mil ideas mil proyectos: Macarons de caramelo salado y sucedáneo de cerezas y chocolate
Mil ideas mil proyectos: Macarons rosa, 3 o 4 intento
Mil ideas mil proyectos Macarons de coco y chocolate
Not so humble pie: Macaron Troubleshooting & A New Recipe
David Lebovitz: Making French Macarons: Instructions & Recipes

Vídeos
Macarons au chocolat avec Christophe Morel
Food Nouveau. Explicación muy clara, rápida y visual

Easy macaron macaroon recipe recette: how to cook that Ann Reardon


Comentarios

Publicar un comentario

  1. Bueno Marisa, tu entrada merece un comentario extenso, aunque solo sea por el curro que te ha llevado. Eres una VALIENTE,yo cada vez que veo un macaron, siempre digo lo mismo algún día los haré. al igual que tu, en mi vida los he probado, pero me parece un dulce tan bonito y delicado, que me asusta hacerlo y encima que me salga fatal. Nena te felicito y si me dejas ponerte nota (yo que no soy maestra) para mi de 10, mas quisieran algunos blogs, famosos?, renombrados?, tener la humildad y sinceridad que has tenido tu al escribir la entrada de este post. Cualquier día de estos me lío la manta a la cabeza y los prepararo, lo mismo hasta me sorprendo a mi misma como te ha pasado a ti, porque te diré amiga que nos parecemos bastante en ese aspecto, a cabezona, pocos me ganan.
    Un besazo muy grande, Feliz fin de Semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor de esto Rosalía, es haber conocido a gente como tú. Y es verdad que nos parecemos bastante. A ver qué hacemos a estas horas aquí. A mi me daba terror y la verdad es, como digo arriba, me ha ocupado muchísimo más tiempo y dedicación la creación de la entrada con todo el trabajo previo que lleva, que los dichosos macarons y eso que no tenía ni la boquilla adecuada. Para más inri, mi catador, ni se los ha terminado y eso que hice la mitad del relleno y se supone que la almendra le gusta. Ahora sólo come arroz y pollo... poco más.
      Atrévete y verás que si sigues todos mis pasos, te salen. Igual yo he tenido la suerte del principiante. El lema, "pa tras, ni loca". Besos querida amiga, me voy a la cama a ver si todavía me duermo, cosa que hoy no veo fácil.

      Eliminar
  2. Marisa, de aprobado nada, esta de matrícula de honor, madre mía si están preciosos, mucho mejores que los míos, altitos, con la capa crujiente y encima una presentación estupenda, muchas gracias por tenerme en cuenta y nombrarme, es un verdadero honor viendo la categoría de blog, acabas de llegar a la perfección, mira que son difíciles, pero
    Tu has sabido hacerlos maravillosos, además se nota el cariño con que los has hecho, estoy emocionada, un besote muy grande
    Sofía

    ResponderEliminar
  3. Matinera!!!! que haces a las 5 de la mañana por la vida!! me han encantado tus macarons, yo tambien he tenido tentaciones de hacerlos pero siempre he visto que eran tan dificiles que a mi si que me "echa pa tras" te han quedado fenomenal, si voy por ahi soy capar de saltarme el regimen y caen los seis!!! por mi tienes Matricula de Honor y ademas por partida doble, porque tu no puedes tomar azucar, aunque conociendote, seguro que algun dia nos traes la version tagatosa, un beso amiga y feliz viernes!!

    ResponderEliminar
  4. Nadie diría que es tu primera vez, te han quedado espectaculares, así que reto superado no, superadísimo. Bs

    ResponderEliminar
  5. Marisa te han quedado super perfectos!! Mi primer intento de hacer macarons fue un autentico desastre, pero me llevo todos tus consejos y las tablas de las cantidades haber si cuando se me pase el disgusto me pongo a ello otra vez. Un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisa! De nota te doy 10 y pico (matrícula de honor)
    Esta receta nunca la he preparado...y es que todavía no me he envalentonado jeje, se ven una preciosidad y para ser los primeros el resultado es de catálogo! Las fotos de 10!
    El color te ha quedado precioso...y el paso a paso madre mía que curro te has dado! Pero me quedo más tranquila, cuando comentas que hacerlos a sido más liviano que la documentación...a Sofía le había visto algunos también preciosos!
    Eres una artista! Y desde luego cada día nos demuestras que consigues todo lo que te propones!
    Salu2 preciosa...que tan quedado divinos y el interior umh!
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  7. Marisa eres genial, te han salido a la primera!!!! jejej, yo llevo varios intentos más o menos "gloriosos". Lo has explicado de cine, encima nos dejas las referencias "bibliográficas". Tus chic@s deben de estar encantad@s con la profe que tienen. Ojalá fuesen tod@s así, bsss

    ResponderEliminar
  8. Mucho más que aprobado! Te quedaron perfectos!

    Yo andaba dubitativa con los macarons, los veía así, monines, de colores... y la envidia cochina me llevaba a querer los míos! Pero por un lado los veía muy delicados para mis manazas, y por otro yo tampoco tomo azúcar. Me parecía mucho fregao solo por probar.

    Finalmente tuve ocasión de probarlos y comprobé que no me gustan nada. Muy dulces. Demasiado. Empalagosísimos. Y ya he desistido... total... pero me siguen pareciendo tan monos!

    ResponderEliminar
  9. Marisa me alegro que lo hayas intentado porque te han quedado divinos!!Has superado el reto con creces!!!:)
    Un besazo y feliz finde

    ResponderEliminar
  10. Han quedado muy bonitos! yo ya puedo decir, orgullosa, que me han salido! jajaja eso sí, tonta de mí no hice ninguna foto! en fin, yo creo que con esta receta lo que hay que hacer es cogerle el truco. La primera vez me pareció un mundo y ahora no es así. También es verdad que hace mucho la experiencia, conocer tu horno, batidora, ingredientes...

    A mí sí me gusta su dulzura. Y gracias por la entrada. Sobre todo a quien no se anima a prepararlo por miedo y desconocimiento le va a venir genial :)

    Besos
    Bea de Bocados Divinos

    ResponderEliminar
  11. Más que entrada, es un tutorial completo! vaya currada de receta. Nunca los he probado y siempre los miro embelesada, con esos colores y ese bordecito ... como con puntillas. Son bonitos y seguro que muy ricos, además el relleno se ve delicioso.
    Si algún día me animo a hacerlos, tendré muy en cuenta tu entrada... creo que me saldrán perfectos con tu ayuda.

    Enhorabuena!! yo te doy un sobresaliente! y un beso.

    ResponderEliminar
  12. Chicas: He mirado el correo desde el móvil y en vez de publicar los comentarios, he elimanado varios. De Carmen, de Pinki, de Miju y no sé si alguno más. Cosas de no ver bien el tamaño de la letra. OOOPS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como los tengo en gmail y blogger no los guarda. copio y pego después que me sabe mal con le que cuesta comentar.

      Eliminar
  13. lovely Marisa........so colorful the macarons are :) glad u enjoyed it as much as we did

    ResponderEliminar
  14. Aquí estoy con el copy and paste
    Carmen:
    Ay, los famosos macarons, lo que daría yo por que me salieran como a ti. Ya te comenté el mes pasado que me encanta este reto, es genial. Tenía la intención de ponerme a leer sobre el pero se me han pasado las semanas y no he hecho nada. Me voy a tener que poner firrrrrrme para que no se me pase más tiempo sin participar.

    Bss y feliz finde !!!

    Mary :
    Bueno,bueno,bueno,Marisa me quito el sombreo ante esta belleza de macarons..Ya he visto que al final te has ánimado, la verdad es que ha valido la pena es que te han salido perfectos.Mi costi me ha regalo un libro de "macarrons" que me dice el,así que entre el libro y tu receta ahora ni que me ánimo...

    Besets

    luci:

    Marisa seus macarroes ficaram perfeitos parabéns adorei seu blog beijos Luci

    Mijú:

    Marisa me encanto la entrada de hoy :)
    Reto más que superado ;)
    Un saludito

    PINKY :

    Marisa ,mira que tengo ganas de hacerlos que hasta tengo un silpat especial y aun no lo intente ,( me da panico) asi que te tengo que decir que eres una artista ,te quedaron realmente preciosos y perfectos ,de nota te pongo un 10 sobre 10
    besinos

    ResponderEliminar
  15. Marisa, nadie diría que es la primera vez que haces "macarrons", te han quedado muy bien con una explicación muy detallada y exhaustiva, tengo que confesar que no los he probado nunca.
    Bon fi de setmana.
    besos,

    ResponderEliminar
  16. Espectaculares no lo siguiente te han quedado de muerte relentaaa.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  17. Jo, y yo que les tengo un respeto.... Te han quedado muy muy bien guapa! quizá después de ver tu post tan completo me arranco por fin! gracias!!

    ResponderEliminar
  18. Te quedaron genial,yo los hice una vez y no me salieron pero tengo que repetirlos haber si lo consigo.besinos

    ResponderEliminar
  19. Marisa, thanks for joining this month challenge, and you did very well. Yes Macarons are difficult. But we made it possible.

    ResponderEliminar
  20. Beautifully done macs, looks so pretty :) and what an informative post...

    ResponderEliminar
  21. Marisa, Looks really good! Love your filling :) Also love your neat description )

    ResponderEliminar
  22. Loved your post about macaron. And specially the filling.

    ResponderEliminar
  23. Te han quedado espectaculares!! Quien diría que son los primeros que haces, ojala me salieran así la primera vez que los haga, porque mira que tengo ganas de hacerlos y probarlos, a lo mejor me animo!! Besitos preciosa!!

    ResponderEliminar
  24. Hola, Marisa.
    Este post es para el recuerdo. te pinta tal cual sos: apasionada, íntegra, noble, generosa, tenaz, alegre, reflexiva, estudiosa... ¿qué más podría decir?
    Nunca he comido maracons y en mi ciudad tampoco los he visto, aunque claro los blogs tanto españoles como Argentinos están inundados de ellos. También se los vi preparar a un pastelero sin igual argentino, Osvaldo Gross, pero por ahora no me animo. Está claro que el día en que me decida usaré este maravilloso post como fuente de sabiduría.
    Todo mi cariño. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  25. so cute n perfectly done...very informative too...

    ResponderEliminar
  26. Claro que apruebas, con nota bien alta! Yo los veo muy bonitos, con la mala fama que tienen, a ti te han quedado muy bien. Es uno de mis muchos pendientes, sé que un día lo intentaré, pero todo a su tiempo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Caray Marisa!! Estas hecha una gran repostera!!
    Te han quedado GENIAL!!! parece que los has hecho
    toda la vida.
    Yo les tengo un respeto...mejor dicho miedo me dan.
    Besos guapaaa!!!

    ResponderEliminar
  28. Marvellous,excellent and simply attractive, beautiful macarons.

    ResponderEliminar
  29. Si te lo curras si . Están hermosisimos yo los hice con mi hija y nos salieron regular,cuando este mas tranquila los hago..Mil besossssssssss

    ResponderEliminar
  30. Te han salido a la primera???? Eres una artista! Un besazo.

    ResponderEliminar
  31. Hola marisa, estos macarons te han quedado de matricula de honor, son preciosos y muy ricos!!!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  32. Yummy, they look so amazing and delicious! I am a new follower!

    ResponderEliminar
  33. uau..uau..y requete uauu!!..
    te han salido de fábula..y la primera!!...
    enhorabuena!!..
    me alegro muchisimo por ti..
    un besazo

    ResponderEliminar
  34. Marisa como se nota que eres maestra la cantidad de información que nos traes, vamos nos van a salir a la primera ( por cierto mi hijo tambien es profesor de historia y de Ingles pero en paro.. bueno dando clases particulares) te salieron preciosos yo la primera vez que los vi fue en Brujas en Belgica y me encantaron me parecían preciosos y tengo muchas ganas de hacerlos pero, nunca me puse a ellos ahora creo que llego el momento con tanta informacion que me das seguro los hago y me salen bien ( eso espero ) ya se los vi a Sofia y me encantaron y estos tuyos divinos enhorabuena me voy feliz con todo lo que aprendí
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  35. Que maravilla Marisa te quedaron de lujo y ademas la entrada en dos idiomas, yo ni me atrevo hacerlos, así que te veo enviándome una cajita .............un bico

    ResponderEliminar
  36. Wonderful macarons, Marisa! Love both the color and the filling! You really did a great job in this month's challenge!

    ResponderEliminar
  37. Menos mal que al final te decidiste a hacerlos porque te han quedado perfectos. Yo también les tengo algo de respeto, todavía no me he lanzado, principalmente porque creo que no me van a gustar mucho, jiji. Sitos

    ResponderEliminar
  38. Te han quedado fantásticos! y tan rositas, tan monos ellos!
    Desde luego...perfectos! :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  39. Para ser los primeros te han quedado de fábula.
    Y desde luego has hecho todo un trabajo de investigación...
    Cómo no te van a quedar buenos?
    te felicito, un beso.

    ResponderEliminar
  40. Si que te salen bien, yo aun no me he atrevido ha hacerlos, me da un poco de respeto pero si que tengo muchas ganas. saludos y enhorabuena de lola de el blog pomporones

    ResponderEliminar
  41. Muy buena pinta, te han salido perfectos, yo tengo muchas ganas de hacerlos pero eso si le tengo mucho respeto, me da un poquito de miedo. enhorabuena y saludos de lola de el blog pomporones

    ResponderEliminar
  42. You did a wonderful job,macarons looks wonderful,love the color and the filling,it is perfection.

    ResponderEliminar
  43. Gracias a todos por vuestros cariñosos comentarios.
    Thanks a lot for your comments.

    ResponderEliminar
  44. pues faltaba el mio, tarde como siempre. ya me conoces, soy mas de los dulces de toda la vida, pero estos tan bonitos al menos si que los he probado, aunque no fueron mi debilidad pues me gustan los dulces menos dulces y me esperaba mas de ellos, al ser de merengue y me lleve una decepción, la verdad. a ti te han salido realmente bien y eso que nunca antes los habías hecho, te felicito no solo por tu receta, que esta súper currada, si no por toda la información que has compartido en esta entrada y que segurísimo a much@s amig@s les va a venir muy bien tenerla toda junta. (curioso que decidas escribir también la receta en ingles, habiendo un traductor que facilita leerlo todo en cualquier idioma, pero así ejercitamos nuestra memoria, jejejeje) un abrazo fuerte amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí super dulces pero tb es verdad que no tomo azúcar. La experiencia, genial pero he acabado agotada. Mucho curro.
      Escribo en inglés porque es una manera de seguir estudiando, practicando y aprendiendo y encima facilito la labor que los traductores no son tan perfectos. Besos amiga Pilar

      Eliminar
  45. Your choice of filling sounds really really good!
    I made mine with a buttercream and found it could be too sweet in a sense. Did you feel the same way about the frangipane?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Not really, Samantha, my filling wass less sweet than the macs. I think is perfect.

      Eliminar
  46. Hola Marisa!!
    Vengo a ver los macarons y lo que más me sorprendido es la cantidad de comentarios que se hacían en el 2013 jeje
    En fin... que me parecen con un color de lo más cuco y super ricos!!

    Besos

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest