Arancha es una amiga valenciana, que he hecho en Facebook. Compartimos un poco de todo. Un día le pasé una receta de pan y ella a cambio me pasó esta masa que le dio un amigo italiano. Dice Arancha que la usa tanto para hacer base de pizza, como pan. He adaptado la receta a la TMX.
La hice este verano y no pensaba hornear pan, pero tenía que encender el horno para una receta dulce, así que me organicé para hacer ambas cosas ya que me apetecía probar esta masa. La sorpresa fue, que me puse a hacerle las fotos al pan y apagué el horno, dejando el molde con el pastel en el frigorífico. Me tocó volver a encender el horno al cabo de una hora. Iberdrola es la que se debió frotar las manos a base de bien. Con estas cantidades me salieron 5 bollos redondos y cuatro macetitas de pan
Lo más divertido fue ver crecer las macetitas en los moldes y después partirlas y ver lo esponjosas que estaban aún calientes. A veces, una simple harina de repostería, también nos proporciona una rica receta de pan como en este caso.
Espero que os guste y muchas gracias Arancha.
- 250 de agua mineral tibia
- 15 – 20 g de levadura fresca
- 500 gr de harina normal (450 de harina de repostería y 50 de harina integral)
- 15 g o una cucharadita de sal común.
- una cucharadita de aceite de oliva
- semillas de amapola para decorar las macetitas
- leche para pintar el pan
Preparación en TMX
- Poner el agua en el vaso y programar 1 minuto, 37º, velocidad 1.
- Desleír la levadura con el agua, programando 6 segundos, velocidad 6.
- Añadir la harina y la sal, amasar 5 minutos, velocidad espiga, hasta que obtengamos una masa elástica. Si acaso, añadir un poco más de harina o agua (dependiendo del tipo de harina) y unas gotitas de aceite de oliva para que la masa se suelte de las manos.
- Sacar la masa del vaso y ponerla en un bol aceitado y tapado con papel film, también aceitado para que la masa no se pegue.
- Dejar reposar durante 1 hora después volver a amasar unos 5 minutos para desgasificar la masa.
- Bolear y dar forma a los panes. Dejarlos leudar otros, 45 minutos.
- Una vez hayan leudado, pintar con leche y hacer unos cortes. Las macetitas las he pintado con agua y he espolvoreado por encima semillas de amapola.
- Poner un recipiente con agua en el horno al precalentarlo, calor abajo los primeros diez minutos. En el caso de las macetitas, a los 10 minutos, he sacado el recipiente con agua y las he horneado 20 minutos más, calor arriba abajo.
- Con los bollos he hecho lo mismo, he sacado el recipiente con agua a los 10 minutos, habiendo programado calor abajo y después he bajado la temperatura a 180º y he programado 20 minutos más, calor arriba/abajo. Al abrir la puerta y sacar el recipiente con el agua conseguimos que la corteza quede más crujiente.
- Dejar enfriar sobre una rejilla.
Preparación tradicional de Arancha
- Desleír la levadura con el agua.
- Mezclar con la harina y la sal, amasar hasta que obtengamos una masa elástica. Si acaso, añadir un poco más de harina y unas gotitas de aceite de oliva para que la masa se suelte de las manos.
- El resto, como en la preparación con TMX.
Notas:
- Mi consejo, para la elaboración en TMX es dividir por la mitad las cantidades. Es mucha harina y es mejor para amasar.
- Tuve que añadir un poco más de agua y unas gotas de aceite a la masa. Eso siempre depende del tipo de harina que se utilice.
- Recomiendo hacer las macetitas para comerlas en seguida, pierden con el paso de las horas.
- El pan lo congelé en lonchas y está rico para comerlo tostado.
- Cuando lo vuelva a preparar, veré de mantener la temperatura a 200º para comprobar si se nota en la corteza.
- Pensé hacer las macetitas en ese momento, pero creo recordar haber visto algo parecido en algún blog. No sé si era la misma forma u otra, así que os explico cómo las hice.
Les di forma de cilindro y lo enrollé sobre sí mismo. Coloqué cada espiral dentro de un molde para muffins de silicona bastante hondo. Últimamente, no me fío de la calidad de algunos recipientes de silicona, así que para curarme en salud, los unté con un poco de aceite y las macetitas se desmoldaron con toda facilidad.
Marisa te ha quedado un pan estupendo, las macetitas son monisimas. Nena toma rabos de pasa para la memoria que no están los tiempos para desperdiciar energía eléctrica.......... que el día 1 subío la tarifa de luz........ jajjaajja es broma a mi me ha pasado a veces, que te entusiasmas preparando las fotos y se te va la pinza.Bss.
ResponderEliminarHola Marisa, no conocía éste pan, pero seguro que está delicioso, me encanta como te quedó y el corte me parece de lo más irresistible!!
ResponderEliminarUn besito y que tengas un lindo día!!
unos bollos fantasticos, se ven tan esponjosos y ricos que dan ganas de extender la mano y llevarse uno, bicos
ResponderEliminarque pinta tan esponjosa ! te han quedado buenisimos. bss
ResponderEliminarHOLA MARISA!!!! Qué tal esas vacas? Supongo y espero que bien. Vuelta a la normalidad, aunque me lo tomaré con más calma. Y menudo despiste con lo del horno no?...jeje, pues sí, la electrica se pondría las botas, pero vamos, los panes te salieron fantásticos, sólo hay que ver las fotos. Un besazo.
ResponderEliminarSeguro que estan buenisimos, no hay nada como el pan casero. No suelo preparar el mio por falta de tiempo pero siempre que tengo un hueco hago alguna cosilla y la diferencia se nota bastante. Me llevo tu receta para probarla. Un beso guapa :)
ResponderEliminarSimplemente deliciosos.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas y feliz 2013!
Marisa, te han quedado una macetitas muy monas y el aspecto mmmmmm menuda miga, bien apretadita como a mi me gusta. Amb pa amb tomaca té que estar boníssim.
ResponderEliminarPetons, Sandra.
Me encantan las macetitas!! Voy a probarlas porque me parecen geniales!!Un besazo
ResponderEliminarMarisa ,que ricos y resultones quedan estos panecillos verdad?
ResponderEliminarme comeria ahora mismo un par de ellos mojados en un huevin frito hummm
besinos guapa
Me encanta el pan y hacerlo, te han quedado fantastico, te copiare la receta para hacer. bs.
ResponderEliminarQue ricos panecillos se ven estupendos !!!! Que gozada tomarse un panecillo con una mermelada o salado como un buen jamon......Ademas el perfume que queda en la cocina cuando horneamos pan es. Impresionante...uuuummmmm.....Besitos
ResponderEliminarYo ya que con el horno me lleva fatal Jajaja
ResponderEliminarCuanto recurso desperdiciado ;)
Pero el pan de racción te ha quedado muy bueno :)
Un saludito
Quien pudiera coger ahora un poquito, para mojar en una salsa o mis niños te dirían que así solo; pues a ellos es como mas les gusta el pan son muy paneros.
ResponderEliminarBesinos
Hola Marisa! Madre mía que pinta tienen esos bollos, las fotos están diciendo cómeme! Anotados!!
ResponderEliminarMira que con lo organizada que eres, también ser olvidadiza! Que desastre!! Jajaj. El caso es que el recibo de la luz por muy alto que fuese, creo que no te amargaría la delicia de saborear estos panes que se ven de 10!!
Salu2 preciosa.
Cocinandovoyrecetandovengo.
Chica , que manos tienes para el Pan .
ResponderEliminarTendrías que hacer un book solo de panes
Me encantan!!!
Besitossss
Marisa tienen una pinta deliciosa, aunque estoy contigo en que el horno y la factura de la luz no se llevan bien, me apunto esta masa para probarla, besitos de la dulce Ali
ResponderEliminarLa versión en maceta es la que más me ha gustado. Se ve una miga densa pero tierna, como me gusta! :)
ResponderEliminarBesos
Bocados Divinos
Marisa, que ricos panecillos!! me viene a la mente ese increible aroma que desprenden cuando se están horneando. Me encantan!!
ResponderEliminarQué buena pinta tiene tu pan,seguro que està delicioso
ResponderEliminarBesos
Feliz año pesiosa te deseo todo lo mejor para ti y tus seres quwridos asi como que tus sueños se cumplan.
ResponderEliminarTomo nota de la receta ,seguro que tanto como masa como para pa n esta masa es una delicia.
Muchas gracias a ti y a tu amiga por compartir la receta.
Bicos mil wapa.
qué suerte con la thermomix, queda un pan precioso y tiene que estar de cine, yo lo haré a mano, qué remedio...bsts
ResponderEliminarMarisa, qué rico es el pan casero ¿verdad? Y cómo huele la cocina al hornearlo. Merece la pena preparar una buena hogaza cada semana, disfrutar parte de ella el mismo día, y el resto rebanarlo y congelarlo para comer tostado para desayunar o merendar. Mmmm. Sólo de pensarlo me entán entrando ganas de ponerme con ello. Si no fuera porque no estoy en casa...jajaja.
ResponderEliminarLas macetitas me parecen preciosas. Muy lucidas y artísticas.
Bss y feliz finde :)
Marisa, qué pinta tan estupenda tienen esos panes. Yo soy negada para el pan, la verdad es que me da muchísima envidia cuando los veo publicados por vuestros blogs.
ResponderEliminarFeliz año 2013, que aún no había tenido ocasión de deseártelo. Besos
Este año quiero ponerme con los panes. Sin duda el tuyo va directo a la lista. Gracias por la explicación tan buena que das y por los consejos. Tiene que estar riquísimo.
ResponderEliminarLo voy a probar hacer con la thermomix Marisa!!!!Gracias por la receta guapa;)
ResponderEliminarHola Marisa, te han quedado unos panecillos preciosos y se ven tan esponjosos UMMMMMMMM que ricos!!!!!!!
ResponderEliminarBesitos.
Que rico el pan echo en casa,yo lo hago de vez en cuando y con la receta mas simple sale un pan muy rico.Estos bollinos seguro que estan muy ricos .besinos desde Asturias
ResponderEliminarTienen una pinta estupenda. Voy a quedarme por aquí a ver si le saco más provecho a la TMX.
ResponderEliminarMarisa, que maravilla de panecillos!! Te han quedado espectaculares!! Tienen que estar de vicio!! Me llevo la receta. Besitos guapa!!
ResponderEliminarQue panes más ricos, es mi asignatura pendiente el tema de los panes, y esto que este verano me compre una panificadora.
ResponderEliminarUn beso.
¡Qué buenos, Marisa!. A mí también me encana hacer pan en casa, así que apunto la receta que los siguientes serán éstos. Un beso.
ResponderEliminarA ver si los hacéis. Gracias a tod@s
ResponderEliminar