Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Brazo salado y dulce tipo sandwich


Este brazo, lo tenía olvidado. No tengo ni la receta, nunca la tuve. Lo hice hace años, copiando uno que una compañera de trabajo traía en la picada que preparábamos el último día de trabajo en Navidad y yo también recuerdo haberlo hecho igual, simplemente le añadí un poco de caviar rojo por encima. Hoy no tenía, además de que está demasiado salado para mí. Ella compraba la plancha de bizcocho en una pastelería de Valencia (con lo fácil que es de hacer) y lo rellenaba.

Lo preparé varias veces, de eso hace más de 10 años y lo olvidé y me alegro de haber recordado esta receta. A mí me encanta la combinación de dulce-salado y con este brazo, se consigue sorprender. Si os gusta este tipo de brazos, hace poco publiqué el Brazo navideño dos colores, que también es muy sencillo.

Es una receta que se puede preparar tanto en verano como en invierno y es buena para los niños de la casa (y los no tan niños) si se lo vendemos como que van a comer un "sandwich" muy, muy especial.

Espero que os guste.




Ingredientes


Para la plancha de bizcocho

- 4 huevos grandes
- 75 g de azúcar (35 g de tagatosa)
- ½ cucharadita de vainilla en polvo
- 1 pellizco de sal
- 120 g de harina de repostería
*azúcar glass para espolvorear o tagatosa

Para el relleno

- mayonesa (mayonesa sin azúcar)
- jamón york en lonchas
- queso en lonchas cremoso light
*Cantidades a gusto, según el tamaño del brazo

Preparación en TMX

- Precalentar el horno a 180º (170º, si es con tagatosa)

De la plancha de bizcocho

- Colocamos la mariposa en las cuchillas, vertemos en el vaso los huevos, el azúcar y la esencia de vainilla. Programamos 6 minutos, 37º, velocidad 4.

- Volvemos a programar 6 minutos, 37º, velocidad 4 sin poner temperatura.

- Añadimos la harina y la sal alrededor de la mariposa. Programamos 4 segundos, velocidad 3. Retiramos la mariposa y terminamos de mezclar bien con la espátula, con movimientos envolventes, para que no se baje la mezcla.

- Vertemos la preparación en la bandeja de horno forrada con papel sulfurizado. Con la ayuda de la espátula le damos forma de un rectángulo, cuidando de que quede repartida uniformemente. Golpeamos suavemente sobre la encimera, para que no se formen burbujas de aire.

- Horneamos durante 9-10 minutos a 180º. Controlar la cocción para que no se dore demasiado, mejor que esté cocido pero blanquecino.

- Humedecemos un paño de cocina con agua. Lo colocamos sobre la encimera de la cocina. Cogemos la plancha de bizcocho de los extremos y la volcamos sobre el paño húmedo dejando el papel encima. Vamos despegando el papel del bizcocho y una vez hecho esto, enrollamos el paño de cocina de manera que el bizcocho tenga ya una forma cilíndrica. Lo dejamos reposar hasta que esté totalmente frío. 

Del relleno

- Extendemos la plancha de bizcocho ya fría.

- La untamos con una buena capa de mayonesa.

- Ponemos encima una capa de lonchas de jamón de york y sobre ellas otra de queso en lonchas.

- Volvemos a untar con mayonesa.

- Enrollamos de nuevo y cortamos los extremos del brazo para darle forma. También podemos hacer dos brazos pequeños y cambiar un poco el relleno del segundo.

- Espolvoreamos con azúcar glas la superficie del brazo (si no tomamos azúcar, se puede espolvorear con tagatosa).

- Servimos frío acompañado de una ensalada o de lo que se nos ocurra.



Preparación Tradicional

- Precalentar el horno a 180º (170º, si es con tagatosa)

De la plancha de bizcocho

- Batir las yemas con la mitad del azúcar hasta que estén espumosas (Para facilitar la tarea de montar las claras y las yemas, os aconsejo que utilicéis una batidora eléctrica de varillas. Se ahorra tiempo y el resultado será más satisfactorio).

- Montar las claras a punto de nieve, y cuando estén casi montadas añadir el resto del azúcar y seguir montándolas. Añadirlas a las yemas.

- Mezcla la harina, la vainilla y la sal e incorpóralas a la masa anterior. Utilizar una cuchara o espátula para mezclarlas.

- El resto, como en la preparación en TMX.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Aaaapaaaa Marisa, que original dolç i salat, m'agrada. Encara que no sigui tan elaborat està genial! per als més menudets de la casa es perfecte pq' els que faig jo a la meva nena no li agraden.
    Petonets, Sandra.

    ResponderEliminar
  2. Que rico y a los niños les debe encantar!!!:)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno Marisa, Felices Fiestas, Bo Nadal.............un bico

    ResponderEliminar
  4. Marisa que bonito y original, me encanta la presentación. Es muy socorrido y seguro que impresionamos a todo el que lo pruebe!
    besos
    Lxx

    ResponderEliminar
  5. QUE RICO MARISA PUES YO TENGO MUCHAS GANAS DE HACERLO ASI SOLO LO HICE EN DULCE Y ASI TIENE QUE ESTAR DELICIOSO. MARISA VENGO A DESEARTE FELICES FIESTAS Y UN FELIZ AÑO NUEVO DE TODO CORAZON UN BESO
    EL TOQUE DE BELEN

    ResponderEliminar
  6. muy rico Marisa, me gusta mucho la combinación de dulce suave del brazo, con un relleno salado, la verdad es que esta rico incluso con un relleno de ensalada. un besito y feliz navidad tesoro, ya se que te lo he deseado en otros medios, pero como lo hago con el corazón, no me importa repetirme. un beso.

    ResponderEliminar
  7. Nunca he preparado un brazo de gitano pero igual me apunto este tuyo porque parece facilito. Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. Me parece delicioso, yo no lo he hecho nunca, me tomo nota de tu receta, con tu permiso. Besos!!!

    ResponderEliminar
  9. Delicious sandwich Marisa. I love it.

    ResponderEliminar
  10. que rico tiene que estar...lo haré y ya os cuento.. me encanta tu blog, y me has enganchado ya jajajaja... te dejo la direccion del mio a ver que os parece..

    http://enlacocinaconespe.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  11. Que pinta más buena tiene el brazo,es como un bikini en un rollo, muy original. Acabo de conocer tu blog y me gusta, con tu permiso me quedo como seguidora y te invito a visitar mi blog.
    Felices Fiestas
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  12. Pues aquí también es un clásico de estas fechas, y de las de la comida campestre de fin de curso. Una de mis compañeras le añade al queso de untar un poco de queso azul, y el contraste del dulce y salado hace que sea lo que primero se termina.
    Buen fin de semana Marisa

    ResponderEliminar
  13. Maca que tinguis unes bones festes i que l'any vinent sigui un any ric amb salut i bons moments.

    Petonets

    ResponderEliminar
  14. Que pintaza tiene!!!me encanta lo dulce salado hacen buenas migas, esto a mi hija la va a encantar,me guardo la receta con tu permiso...Besitos y feliz navidad.

    ResponderEliminar
  15. Hola, Marisa !
    Me encanta el pionono, así que siempre estoy tomando nota de nuevas recetas. Esta coincide bastante con la mía.
    ¡¡Cariños!!

    ResponderEliminar
  16. Te ha quedado de lujo como todo lo que haces wapa y seguro que es un acierto con ese relleno tiene que triunfar seguro.
    Como ya has visto me tomo unos dias de descanso asi que aprovecho para desearte unas felices fiestas y un prospero 2013 el cual si no viene mejor que sigamos como hasta ahora.
    Para mi tambien ha sido un placer conocerte este año y venir a visitarte , eres un encanto.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  17. Marisa!! Te ha quedado precioso y estará rico rico; yo los preparo mucho los brazos de gitano porque son muy fáciles y te dan mucho juego.

    Un besazo y felices fiestas

    ResponderEliminar
  18. TE HA QUEDADO ESTUPENDO, LO QUE LAS VAN A GUSTAR A MIS NIÑAS CUANDO SE LO HAGA. ESPERO QUE PASES UNAS FELICES FIESTAS, QUE SEAS FELIZ Y QUE SE CUMPLAN TODOS TUS SUEÑOS. UN BESITO.

    ResponderEliminar
  19. me encantaaaa!!! Que buena idea , si señora!!
    Besos!!

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest