Este pan ha sido toda una sorpresa, me llamó la atención por la rapidez de su elaboración y en la TMX. El resultado ha sido, excelente, la miga, muy esponjosa, y su sabor, un poco dulce, nos ha encantado. Se lo han comido, incluso, mojado en leche, como si fuera un bollo dulce.
Seguiré experimentando con esta receta tan sencilla. Aunque es muy fácil de adaptar al modo tradicional, como ya va siendo costumbre en el blog, os dejo la forma tradicional también.
Espero que os guste y me lo contéis.
- 320 g de agua mineral
- 450 g de harina de repostería
- 100 g de harina integral de trigo
- 15 g de levadura fresca de panadería
- 1 cucharada sopera de azúcar (tagatosa para mí)
- 1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharaditas de sal
Preparación TMX
- Precalentar el horno a 60º.
- Recubrir un molde de papel sulfurizado. Yo he cortado la forma de la base y un borde para colocar alrededor. No quería untar el molde, igual se puede hacer así y queda también bien. Lo he hecho así porque en este molde, se me suelen pegar las cosas, a pesar de ser de silicona.
- Verter el agua y la levadura en el vaso. Programar 2 minutos, 37°, velocidad 2.
- Añadir el resto de ingredientes 2 minutos, velocidad espiga.
- Dar forma al pan. Yo he dividido la masa en 6 bolas, una de ellas de mayor tamaño para colocarla en el centro. He pesado un total de 900 g de masa, le he quitado 200 g y he dividido el resto en 5 partes. El problema, que con el calor, las primeras han levado un poco más mientras hacía las otras.
- Para dar forma a cada bola lo que hago es aplastar la masa y cerrar los bordes hacia adentro, sellando bien la masa y dejando los pliegues en la parte de abajo, de esta forma no se deformarán las bolas. He hecho unos cortes con unas tijeras de cocina en cada una de las bolas, pero no es necesario.
- Sin quitar el recipiente con agua de la base del horno, colocar el molde con el pan y dejar leudar a 60º durante 20 minutos.
- Sacar el pan y programar el horno a 200º.
- Pintar el pan con leche.
- Cuando el horno esté caliente meter el pan de nuevo y cocer de 20 a 30 minutos. Yo con 20 he tenido suficiente y ha sido necesario cubrirlo con un papel porque se quemaba.
- Desmoldar y dejar sobre una rejilla. Esperar a que se enfríe para cortarlo.
Preparación tradicional
- En un bol, mezclar la harina y la sal.
- Añadir la levadura diluida en el agua tibia.
- Añadir el resto de ingredientes y amasar hasta obtener una masa lisa pero un poco pegajosa.
- Volcar la masa sobre una superficie enharinada y seguir las instrucciones al igual que en el modo TMX.
Notas:
- He hecho una especie de flor pero podéis darle la forma al pan que más os guste. Pan de barra, una hogaza o panecillos…
- Cuidar la cocción para que no se queme.
- Cada horno es diferente, por lo tanto controlad el tiempo la primera vez. Puede ocurrir que al desmoldar el pan veáis que por la base no está demasiado cocido debido a que el molde no le ha dejado dorarse igual que por la superficie. Si os ocurre esto, volved a meter el pan en el horno con calor abajo solamente y dejadlo a la misma temperatura de 5 a 10 minutos.
- Lo mismo ocurre con las harinas, a veces, la receta no se adapta bien al tipo de harina que tenemos en casa y hemos de añadir más. Eso se va aprendiendo con la práctica.
- En el corte, no se ve muy esponjoso porque lo tuve que cortar caliente, iba a tener poca luz en seguida y no quería hacer las fotos el día siguiente. Queda muy esponjoso.
- Congela bien.
* Dicen que la sal ayuda a la fermentación del pan. Yo no le pongo casi nunca porque no la puedo tomar desde hace tiempo. En mi casa se han acostumbrado y tiran de salero o ni eso. El pan me sale igualmente bueno.
El pan se ve fantástico, y eso que para fermentar, apenas le has echado sal ni tampoco lleva azúcar, que facilita la fermentación. Esa miga se ve estupenda, así que no me extraña que lo mojaran en el café, yo hubiera hecho lo mismo. Un besito.
ResponderEliminarNo lleva nada de sal, no la puedo tomar y por eso digo que mi hijo tira de salero. Yo ya estoy acostumbrada, no tengo más remedio y ya no la extraño en nada, incluso en el arroz que está malísimo sin sal. Hazlo y verás que está rico y esponjoso. Un beso
EliminarQue pan tan bonico! y seguro que esta buenisimo! pan casero 100%. Un beso guapa :)
ResponderEliminarSí que lo está, muy rico y esponjoso. En casa no se compra pan casi nunca. En Valencia o está malo o a precio de oro. bsss
Eliminarbua, que pasada, lo bonito que queda, verdad? últimamente yo me estoy aficionando a hacer pan así que no descarto llevarme tu idea, jejejejej
ResponderEliminarEs tan fácil, que es una receta ideal para empezar con el pan en la tmx. Ya me cuentas si lo haces. Besos
EliminarHola Marisa!! que preciosidad de pan, te ha quedado buenísimo, y super original la forma que le has dado, un beso
ResponderEliminarGracias Carmen, me alegra verte de nuevo por aquí. Un beso y me alegra que te haya gustado.
EliminarYo también me lo comería mojado en leche, tiene una pinta estupenda. Y la forma muy bonita.
ResponderEliminarBesinos
Gracias Belén, pues a prepararlo y le pones un poco más de azúcar y ya tienes un bollo. Un besote
Eliminar¡¡Ay, Marisa!! ¿sabes lo que más me gusta del pan? El olor que desprende mientras está cociendo en el horno mmmmmmmmm!! Me encanta tu receta, y con un chorrito de un buen aceite de oliva...es un manjar exquisito, fáci, sano y económico (ideal para tu reto BBSS ¿verdad?ja, ja). Ya he puesto el logo en el blog, perdón por el despiste, es que tengo la cabeza en tantos sitios que cualquier día olvido mi nombre ja, ja, ja. Mil besos y disfruta de tu estancia en Huelva ;)
ResponderEliminarPerfecto, seño, menos mal que mi puro ha hecho efecto. No me extraña, si todos los niños que tienes son como los que me estoy encontrando en este hotel... no esperaba encontrar niños maleducados en estas fechas, pero debe ser que la oferta era de gratis para niños y claro, no importa que no vayan al cole. Necesitábamos descansar y al menos dejo de cocinar un poco Besos
EliminarTe ha subido una barbaridad, me ha encantado tu receta.
ResponderEliminarSí, y eso que no lleva ni sal ni azúcar. Me pasa con todos los panes, igual estoy echando por tierra teoremas importantes. Un besote
EliminarTe quedo de lujo................un bico
ResponderEliminarGracias amiga, a ver si lo haces para tu nieto. bicos
EliminarAunque no suelo comentar mucho, más que nada por falta de tiempo, si suelo visitarte y leer con detenimiento tus recetas y esta debo decirte que me ha encantado, tiene un aspecto maravilloso, así que la guardo y en algún momento la haré. Un saludo y gracias por la receta.
ResponderEliminarEs normal María, a mí también me pasa. No podemos estar todo el día comentando porque esto del blog, de por sí, ya engancha. Yo también te sigo y me alegra que te guste el pan. Un beso
EliminarQue cucada de pan! me lo guardo para cuando bajen los calores, que encender el horno ahora con la calor.....como que no me atrevo! pasatelo bien, ya hablamos!
ResponderEliminarYo ya lo he hecho varias veces, con calor y todo, nos ha gustado mucho y como es sencillo. El problema, la factura de la luz, ni te cuento lo que he pagado de los dos meses de verano. besets
EliminarHola Marisa qué tal estás guapa? este pan te ha quedado muy rico y super bonito, me llevo tu receta. besetsss
ResponderEliminarEstoy bien, guapetona, A ver si lo haces, que vale la pena. Besets
EliminarMARISA Y YO TODAVIA SIN HACER PAN DE ESTE MES NO PASA ME ENCANTA QUE ENVIDIA ME DA UFFFFF TE LLEVO UN TROCITO
ResponderEliminar!!!! UN BESITO !!!!
Atrévete ya que vale la pena, incluso con el calor, como un buen pan casero, no hay nada y éste es fácil de hacer. Un beso
EliminarQue pan más guapo !!! Y vaya fotos bonitas con la piscina de fondo.
ResponderEliminarBesos!!
Me apaño como puedo con las fotos, no tengo ninguna buena cámara ni me gasto dinero en cacharros, así que si te ha gustado a ti que eres un hacha en la fotografía, no veas cómo me alegro. Un besito guapetona.
EliminarMe gusta este pan en forma de flor.Una hermosa presentación.Besitos.
ResponderEliminarMuchas gracias Doris, me alegra que te guste. Un beso
Eliminar¡Qué bueno Marisa!, me encanta hacer pan y éste será el próximo. Un beso.
ResponderEliminarUy Elena, con las manos que tú tienes para los panes, deseando estoy de verlo. Un beso
Eliminarqué chulo te ha quedado este pan!!! y que bien que te lo has montado por la rapidez y facilidad en hacerlo.
ResponderEliminarno tengo thermomix pero bueno igualmente me hago "fan" jeje de tu blog.
Gracias por haberme descubierto tú a mi primero y aquí me iré quedando para ver que cocinas.
Un abrazo!