Mermelada de tomate y manzana con poco azúcar


Desde que tengo la thermomix (ya con la 21), me encanta preparar la mermelada de tomate. El año pasado publiqué una receta de Mermelada de tomate raf  Esta vez se me ha ocurrido añadirle manzana para ver si la manzana facilitaba que se espesara mejor y le daba un sabor un poco diferente. La verdad es que el resultado no nos ha defraudado.

Se suele aconsejar que se ponga el mismo peso de fruta que de azúcar, es decir si tengo 500 gr de tomate añadiremos 500 gr de azúcar, pero yo he puesto sólo la mitad y he programado más tiempo de cocción. Posteriormente, he hervido los botes. Nunca me ha gustado la mermelada demasiado dulce. Si deseáis que esté más dulce o poner la mitad de cada ingrediente simplemente, añadid más azúcar, a vuestro gusto.


Ingredientes

- 500 g de tomates maduros, sin piel. (peso tras, quitar la piel y dejar escurrir sobre unas dos horas) 
- 2 manzanas golden grandes
- zumo de 1 limón 
- 250 g azúcar

Preparación TMX

- Lavamos bien los tomates, hacemos una cruz con un cuchillo y los escaldamos 40 segundos en agua hirviendo. Se ponen en agua con hielo y se pelarán perfectamente.

- Pelamos los tomates y los troceamos. Si no nos gustan las semillas, se las quitamos. Los vamos colocando en el cestillo y bajo éste ponemos un recipiente, de esta manera, el tomate irá soltando el zumo y eso nos beneficiará a la hora de hacer la mermelada, ya que tendrá menos caldo. Prefiero dejarlo toda la noche en la nevera y hacer la mermelada a la mañana siguiente, pero también se puede dejar varias horas.

- Ponemos el tomate en el vaso ya troceado y sin el zumo que ha soltado.

- Añadimos, las manzanas, el limón y el azúcar.

- Programamos 45 minutos, temperatura 100º, velocidad 2. Ponemos el cestillo encima del vaso si queremos que evapore más rápido y para que no salpique. 

- Comprobamos si la mermelada ya está en su punto poniendo una cucharadita en un plato que hemos metido en el congelador un ratito. Si al inclinar el plato, la mermelada se desliza dificultosamente por el plato, ya está lista. Si la queremos más espesa, programamos 5 minutos, varoma y velocidad 2.

- La vertemos en tarros esterilizados en agua hirviendo.

- Como lleva poco azúcar, yo además los he hervido durante media hora. Después los he colocado boca abajo sobre un paño de cocina hasta que estuvieran totalmente fríos.

Bon profit!

Comparte o Imprime este Post:

Y ADEMÁS EN EL BLOG

12 comentarios:

  1. Tomate y manzana! Vaya, es una combinación sorprendente, cuando menos... hoy tengo que hacer mermelada, he comprado unas paraguayas, a ver como la preparo...

    ResponderEliminar
  2. Yo la hice de tomate y naranja..................ahora probare esta tuya........................gracias un bico

    ResponderEliminar
  3. UMMMMM.....NO SABES COMO ME GUSTAN LAS MERMELADAS EN LA THERMOMIX Y LA DE TOMATE ES DE MIS PREFERIDAS LA USO PARA TODO, EN TOSTAS CON FOIE, SOBRE CARNES, CON MANTEQUILLA POR LAS MAÑANAS, VAMOS....A CUCHARADA QUEDA TAN BUENA VERDAD, MENOS MAL QUE NO TE TENGO MUY CERQUITA QUE SI NO ANIQUILABA TU DESPENSA, JA,JA....

    BESITOS GUAPA,

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los tomates raf y esta mermelada de escándalo. Fíjate, que yo hago como tú, siempre le hecho la mitad de azúcar que del ingrediente principal, no me gustan nada dulces. Buenísima. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. HOla
    que rica, nunca la he hecho, pero me encanta para acompañar platos salados.
    A ver si hago acopio de tomates y la hago
    besos

    ResponderEliminar
  6. con esos tomates debe tener un sabor riquísimo. pues nada, pondremos la thermo a funcionar :)

    ResponderEliminar
  7. Esto es telepatía bloguera!!, la hice este fin de semana para acompañar tostas de pan con queso de cabra y esta mermelada, igual con manzana, sobre el queso. No sabes qué delicia. Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Yo también la prefiero menos dulce, seguro que te ha quedado buenísima. El color es muy bonito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Una buena idea lo de poner manzana para que espese. La mermelada de tomate es de las más versátiles, quedan tan ricas con dulce como con salado.
    Besinos

    ResponderEliminar
  10. me encanta como te ha quedado,seguro que esta buenísima¡¡¡¡besotes

    ResponderEliminar
  11. Que coloret Marisa,diu mingeu.
    El pou clar está precios y esperante...Que vol dir això de no visitarlo en dos anys?.Esta mermelada es perfecta per anar a fer un berenaret alli.Així que no ho penses mes y fes-ho.
    Que pases unes bones vacances i un bon estiu.
    Fins a Setembre.
    Besets.

    ResponderEliminar
  12. Awesome. I've found this recipe very interesting. Thanks.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Me alegra leer tus palabras y si aprendo de ellas, todo un placer.
Espero tu visita de nuevo.
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.