Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Arroz al horno con verduras (2 versiones)


Aunque en Valencia y a muchos kms alrededor, nos estamos asando, no sólo por la climatología, sino por un desgraciado incendio en una zona preciosa, debería publicar una receta fresquita, pero no he hecho más helados, ni gazpachos y me apetecía enseñaros este arroz que es sencillo y de primavera-verano, claro, si no os importa encender el horno.

Me gusta inventar arroces y la mayor parte de las veces, los inventos son el resultado de intentar aprovechar exceso de alimentos en el frigorífico que están diciéndome, que ya tienen que ser consumidos. Ya publiqué Mi arroz al horno con verduras de primavera y sorpresa de atún. Éste es muy parecido pero sin el atún.

Como no todas las recetas que elaboro, las publico enseguida, he vuelto a preparar de nuevo el arroz de verduras al horno, pero esta vez no tenía caldo de pollo y le añadí 3 cubitos de caldo de pollo caseros. Tampoco llevaba alcachofas y los pimientos eran italianos. 

Como diría un francés: “Nous nous sommes régalés”, vamos, que hemos disfrutado de lo lindo porque en mi casa, nos encanta el arroz y si es al horno, con lo que sea.

Espero que os guste y que no os líe esta receta con dos versiones.




Ingredientes para 2 personas

1ª versión (2ª versión entre paréntesis)

- 60 g de tomate natural
- 75 g de cebolla (cebolleta tierna)
- 130 g de calabacín
- 120 g de pimiento rojo (pimiento rojo italiano)
- 45 g ajos tiernos (2 manojos)
- 2 alcachofas medianas (no le puse)
- 20 g de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- una pizca de azafrán en hebra
- sal
- 500 g de caldo de pollo (500 g de agua y 3 pastillas de caldo de pollo casero tmx)
- 200 g de arroz de grano redondo (arroz bomba)
- 2 tomates de pera cortados en rodajas (para poner por encima)
- patata cortada en rodajas (para poner por encima)




Preparación con TMX

- Precalentar el horno 200º.

- (Cortar la patata en láminas y sofreírla en una sartén sólo hasta que se dore un poco. Reservar).

- Triturar el tomate, 3 seg velocidad 4. Reservar.

- Pelar los ajos tiernos y cortar en trocitos. 

- Pelar las alcachofas y cortarlas en cuartos. Rociarlas con zumo de limón. (este paso no es necesario en la 2ª versión)

- Triturar, cebolla, calabacín y pimiento 3 segundos, velocidad 4. 

- Añadir los ajos tiernos a trocitos y el aceite. Programar 4 minutos, varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda.

- Poner la mariposa y añadir las alcachofas y el tomate. Programas 15 minutos, varoma, velocidad cuchara, giro izquierda. (no es necesaria la mariposa al no poner alcachofas, pero sí añadir las pastillas de caldo de pollo casero, en la 2ª versión)

- Añadir el pimentón y el azafrán en hebra. Programar 1 minuto, varoma, velocidad cuchara, giro izquierda.

- Pesar el arroz y programar 2 minutos, varoma, velocidad cuchara, giro izquierda.

- Verter el contenido del vaso en un recipiente para horno. Colocar por encima las alcachofas y el tomate cortado en rodajas ( en la 2ª versión también las patatas reservadas). 

- Pesar el caldo. Se calcula de la siguiente forma. Multiplicamos la cantidad de arroz por 2 y le restamos uno: en este caso 300 g de arroz x 2 =600 g menos 1 = 500 g de caldo. (medimos el agua en la 2ª versión)

- Añadir el caldo caliente al recipiente de horno, rectificar de sal.

- Horno ½ hora, 200º. Comprobar que no se queme por arriba, si es así, cubrir con papel de aluminio.

Preparación tradicional

- Precalentar el horno 200º.

- (Cortar la patata en láminas y sofreírla en una sartén sólo hasta que se dore un poco. Reservar).

- Cortar el tomate en dados. Reservar.

- Pelar los ajos tiernos y cortar en trocitos.

- Pelar las alcachofas y cortarlas en cuartos. Rociarlas con zumo de limón. (este paso no es necesario en la 2ª versión)

- Trocear, cebolla, calabacín y pimiento.

- En una sartén colocar todas las verduras, excepto el tomate, junto con el aceite. Sofreír bien.

- Añadir el tomate, reducir un poco el fuego y sofreír hasta que las verduras pierdan su dureza.

- Añadir el pimentón y el azafrán en hebra. Revolver rápidamente con una cuchara de madera para que no se queme el pimentón.

- Pesar el arroz, añadirlo al sofrito y rehogar, removiendo bien con la cuchara.

- Verter el contenido del vaso en un recipiente para horno. Colocar por encima las alcachofas y el tomate cortado en rodajas ( en la 2ª versión también las patatas reservadas).

- Pesar el caldo (o el agua en la que habremos disuelto las pastillas de caldo). Se calcula de la siguiente forma. Multiplicamos la cantidad de arroz por 2 y le restamos uno: en este caso 300 g de arroz x 2 =600 g menos 1 = 500 g de caldo. (medimos el agua en la 2ª versión)

- Añadir el caldo caliente al recipiente de horno, rectificar de sal.

- Horno ½ hora, 200º. Comprobar que no se queme por arriba, si es así, cubrir con papel de aluminio.

Notas:


- La diferencia al utilizar arroz bomba, es significativa. El arroz queda todavía más suelto.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Soy arrocero 100x100. Mi plato favorito sin duda, así que agradezco cualquier receta que me aporte novedades, como ésta. No había visto nunca un arroz con patata ni con rodajas de tomate natural. Desde luego qué juego dá el arroz, más que la selección..jeje. Muchos besos y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, y yo sin saber que te he puesto un arroz amarillo y rojo.
      Yo me invento de todo y baratito, ya ves
      Buen finde. Aquí de incendio no muy cerca, pero menudo día, la ciudad con una luz amarilla y lleno todo de cenizas.

      Eliminar
  2. --Que bueno Marisa!!! todo tan tostadito, verduras y arroz no puede más que estr fantástico!! tomo buena nota..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Núria, espero que éste sí que lo puedas comer, pero bueno, tanto tú como yo, hacemos maravillas adaptándonos las recetas. besos

      Eliminar
  3. Xe que bó.
    Me ha gustado tu receta, tanto que la voy a hacer.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Yo hoy no tengo valor para encender el horno, ni mañana, jajaja... Pero no te quepa duda de que te la copiaré en cuanto bajen las temperaturas un pelín.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te puedes copiar la receta, que seguro que te gusta. Lo del horno... ya es decisión propia. besotes

      Eliminar
  5. Me encanta el arroz y los de Valencia más. Conocía tu blog y además soy seguidor pero no tengo thermomix. De todos formas veo que también pones la versión tradicional para los más tradicionales.
    Tiene una pinta genial
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bienvenido, me alegro de que te guste, de la forma tradicional, se hace muy bien, de hecho, es como los hemos preparado siempre, con la tmx te evitas el guarreo de sofreír o freír. Gracias un abrazo

      Eliminar
  6. A mi también me encantan los arroces al horno, para esto no me da pereza encenderlo y en la época de alcachofas con ellas incluidas.
    Besos, espero que apaguen pronto el incendio aunque el mal ya está hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de las alcachofas hace más tiempo que lo hice, pero da igual, puedes ponerle la verdura que quieras. Yo tb enciendo el horno, menos hoy que ha sido insoportable. son las dos y media de la madrugada y estoy aquí disfrutando de que por fin entra fresquito. besos

      Eliminar
  7. Me gusta muchisimo el arroz al horno, y este te ha quedado de lujo, viendo las fotos se sabe como tiene que estar. Besicos
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Tus arroces son absolutamente espectaculares!!
    esa idea de colocar así el tomate sobre él antes de ir al horno es algo que probaré sin duda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final, te voy a hacer perder el miedo a cocinar arroz, tranqui que yo tus maravillas dulces, prohibidas totales. Así que si lo preparas, elige un tomate con sabor. En este caso el que se moría era el de pera, pero no suelo ponerlo. besos

      Eliminar
  9. Menudo arrocito que nos has dejado. Pues a mi si me apetece tomarlo, a pesar del calor, pero un arroz en verano ¡me encanta!

    B7ssss y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta el arroz con verduras, que rico!!!

    ResponderEliminar
  12. el arroz esta bueno de todas maneras, con verduritas riquisimo, al horno habrá que probarlo.
    que apetecible¡¡¡
    besoss guapaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mil M José. A ver si lo pruebas a pesar de los calores, es sano, sólo lleva verduritas. besos guapa

      Eliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest