Este gratén de pescado nos gusta mucho en casa. No he adaptado la receta a la TMX porque era más rápido y sencillo hacerlo como os explico. Se podría cocer la patata en el cestillo o en el varoma, pero creo que es mucho más rápido hacerlo en el microondas.
Podéis elegir cualquier tipo de pescado. Yo he utilizado la pescadilla, que no le da mucho sabor, el panga, que no nos gustó nada y el bacalao, que es el que preferimos. Se puede utilizar pescado congelado o fresco, pero si es descongelado, cuidad, de que no suelte agua, porque estropearía la preparación.
La mezcla de ingredientes es original y el sabor dulce de la manzana le da un sabor diferente al plato. La manzana además es una fruta perfecta para cualquier régimen ya que no aporta casi calorías y favorece la eliminación de residuos. La cantidad de patata, si la tenemos restringida, o estamos a dieta, se puede reducir un poco o servirnos menos cantidad. Lo mismo ocurre con el queso, se puede reducir la cantidad.
He utilizado la mitad de ingredientes porque sólo éramos dos y no es conveniente que sobre porque la patata no queda ya igual. El recipiente lo compré la semana pasada en una tienda que descubrí. Tienen marcas importantes a muy buen precio, por supuesto, no son de catálogo sino artículos de otras temporadas.
Espero que os guste y que me lo contéis. Lo podéis servir templado o caliente.
- 4 filetes de pescado sin piel
- 4 patatas medianas
- 4 manzanas golden medianas
- 20 cl de leche evaporada
- 50 g de parmesano rallado grueso
- 50 g de pan rallado
- sal de hierbas (a gusto) o sal y pimienta
- mantequilla o margarina para engrasar el molde
Preparación tradicional
- Cortar las patatas y las manzanas en láminas con una mandolina. Quedarán muy finas.
- Poner las patatas con un poco de agua en el microondas 7 minutos a máxima potencia (en mi caso, 800W). Comprobar que no están duras y si es necesario, cocer unos minutos más. Dejar que se enfríen y lavarlas para quitarles el almidón.
- En un recipiente apto para horno, previamente engrasado, colocar una capa de patatas y encima otra de manzanas.
- Sazonar con la sal de hierbas o sal y pimienta.
- Colocar el pescado desmenuzado encima de la capa de manzana, sazonar.
- Volver a colocar otra capa de patatas y encima otra de manzanas.
- Verter encima la leche evaporada y espolvorear el pan rallado y el parmesano rallado groseramente, por encima.
- Cocer 35 minutos a 160º o hasta que cuando pinchemos con un tenedor comprobemos que está todo bien cocido y la leche se ha consumido.
Notas:
- Rallar el queso mejor con el rallador y usando una cuchilla que lo deje grueso. Queda más bonito al gratinar.
- Controlar que la superficie no se queme. Podemos tapar con papel de horno o de aluminio.
- Controlar que al hervir la mezcla, no se desborde y se derrame por el horno. Yo por eso, no he puesto el recipiente en la rejilla sin nada. La he cubierto con papel de aluminio.
Bon profit!
Que plato más rico!! Me gusta mucho ésta receta!! Besos
ResponderEliminarGracias Mavi, me alegra mucho que te guste. besos
EliminarMe gustan estos platos Marisa, son siempre muy socorridos. Yo me apunto la receta para hacerla con bacalao, que también me gusta más, supongo que quedará más sabroso, así que ya te contaré. Un besito.
ResponderEliminarA la espera de tu respuesta. Espero que te guste y me lo cuentes. Otro besito
Eliminarpara cenar, me viene genial
ResponderEliminarYo siempre la hago para comer, pero imagino que también es un buen plato para la cena. Besos
EliminarOstras Marisa, que rico! Me lo copieteo.
ResponderEliminarBesets
PD. El cacharro como dices tu, me ha encantado.
A ver si lo haces, que para tus nietas es ideal ya que no lleva ni una espina. El cacharro es ideal. besets
EliminarEstos gratinados me encantan, incluso el de patatas solas.
ResponderEliminarCon el bacalao seguro que queda muy sabroso.
Gracias por compartir.
Besinos
Está rico, de verdad y no cuesta trabajo, el problema que he tenido es que tenía pan en el horno y otro levando y no veía la manera de meter esto. Al final, todo se ha solucionado. besos
EliminarPues tiene muy buena pinta! yo tambiem prefiero el bacalao, el panga hablan tan mal de el que le he cogido cierta mania....por cierto, vuelve a no recibirse en el correo las entradas nuevas....
ResponderEliminarLo del panga, fatal, lo compré por probarlo y un sabor horrible. Pues vaya rollo si ya no se reciben las entradas, yo no sé qué hacer. Ya me avisas si cambia la cosa. besos
EliminarLa he copiado directamente porque me encanta el pescado al horno y los platos únicos así que esta receta me parece ideal.... ya te contaré como me quedó, bueno, ya lo verás! Besos
ResponderEliminarMuchas gracias Salomé, no sabes cuánto me alegraría que la hicieras. Un honor. Ya me cuentas y si le cambias algo, lo probaré también. besos
EliminarQUE SI ME GUSTA, DICES AY NIÑA SI SOY PESCATERA DE NATURALEZA, AUNQUE SE QUE LLEGARA UN DIA QUE LO ABORRECERE SOBRE TODO CUANDO MI MARIDO VA A PESCAR Y ME LLENA LA COCINA DE ESCATAS, HASTA EN LA DUCHA VA Y ENCUENTRO, JA,JA....ES UN DESASTRE PERO ESTOY DE ACUERDO CON JOSE QUE ME LA LLEVO AHORA MISMO LA RECETA, PARA HACER CON BACALAO CREO QUE TIENE QUE QUEDAR REALMENTE RICO!!!!
ResponderEliminarBESITOS LINDA,
AY niña, ¡menudo piropo! que de niña solamente me queda el espíritu. Ya sabía yo que te gustaría. Lo de tu marido, menudo desastre. Todos tienen su puntito, pero al menos tienes pescado a tutiplen. Va que a ti mis recetas de bacalao te encantan. besotes
EliminarQue receta más original ¡con manzanas!
ResponderEliminarNunca he probado el pescado así, pero tiene una pinta esa fuente!!!!!
Bon profit!!! Quien la cogiera a estas horas.
B7ss
A mi también me parece original lo de la manzana, con el pescado ha de quedar un sabor diferente y así gratinado se ve muy apetitoso.
ResponderEliminarBesos.
Patata y queso gratinado y ya un vicio pero si además le añades un buen pescado no se puede pedir más.
ResponderEliminarBesazos.
Me llevo la receta, que mi novio es como un niño chico, no hay manera de hacerle comer pescado y así seguro que le entra por los ojos, que buenísima pinta tiene.
ResponderEliminarMe encanta tu blog, tienes cosas geniales he llegado hasta aquí por medio de una receta de pollo con salsa de naranja. Me quedo como seguidora.
Te dejo el enlace del mio por si no lo conoces http://kdekitchen.blogspot.com.es/
Un besito
Hola Marisa!!!
ResponderEliminarPerdona pero llevo un retraso en las visitas a tu blog grande , grande .
Me tengo que poner al día ya!!!
Muy interesante esta receta , seguro que en casa triumfará .
Muchos besitos!!!