Casi todas las tardes entre semana, salgo a andar. Desde hace tiempo, me paro en una panadería, aquí en Valencia se les llama “horno”, “forn” en valenciano, imagino que es porque hace años las mujeres llevaban a cocer muchos platos allí.
Cada vez veo en el escaparate esta coca, me fijé bien y hoy la he hecho. Tenía claro que la masa tenía que ser fina y crujiente, por lo tanto, me he decidido por una masa con aceite de oliva y sin levadura. Es una masa, un poco complicada para afinarla con el rodillo. Yo he ido añadiéndole harina y he amasado más tiempo después del amasado en la TMX. No la he hecho grande porque este tipo de cocas no están tan buenas de un día para otro. Si sois más gente, simplemente doblad la cantidad. La mía no llevaba mucho queso porque solamente tenía una rodaja en casa. Le iría mejor poner más cantidad. Le da un buen sabor y la cocina huele muy bien mientras se está horneando.
La coca se puede comer templada o fría y pienso que no desmerece a la de la panadería, en la que por cierto, nunca he comprado nada.
Espero que os guste.
Ingredientes
Para la masa de una coca pequeña
- 250 g de harina de fuerza y la necesaria para amasar después
- 75 g de aceite de girasol o de oliva suave
- 37 g de agua mineral
- una pizca de sal
- 1 huevo pequeño o ½ grande
Para la cobertura
- 1 paquete de espinacas frescas (300 g)
- 1 rodaja o 2 de queso de cabra fresco (no de rulo) Yo he puesto 1
- tomate en rodajas (2 o 3 dependiendo del tamaño)
Preparación en TMX
De la cobertura
- Poner agua con un poco de sal en una olla, también se puede hacer en el varoma, pero yo tenía la TMX cocinando otra cosa y creo que por esa cantidad de espinacas no vale la pena. Cuando el agua hierva, echar las espinacas, remover y cocer un minuto y medio o dos. Sacar, poner a escurrir para que suelten bien el agua y se enfríen, pero no las presionéis con las manos.
- Cortar el tomate en rodajas no muy gruesas y salar.
- Desmenuzar el queso (si hace mucho calor, reservar en el frigorífico hasta que se tenga que usar)
De la masa
- Precalentar el horno a 200º.
- Poner todos los ingredientes en el vaso y programar 5 minutos, velocidad espiga. Veremos que la masa está muy aceitosa y como grumosa. Se puede ir añadiendo un poco más de harina.
- Sacar la masa del vaso, volcarla sobre una superficie enharinada e ir amasando más con las manos mientras le vamos añadiendo un poco de harina.
- Con la ayuda de un rodillo y con mucho cuidado porque se quiebra con facilidad, ir estirándola bien.
- Untar la lata de horno con aceite o manteca. Extender la masa y seguir aplanándola si como yo, tenéis un rodillo pequeño. No dejar borde.
Confección de la coca
- Poner por encima de la masa las rodajas de tomate, el queso y por encima las espinacas a montoncitos.
- Hornear a 200º unos 20 minutos o hasta que veamos que está el queso dorado, el tomate cocido y la masa crujiente.
Preparación tradicional
- Precalentar el horno a 200º.
- En un recipiente, poner la harina en forma de volcán y en el centro el resto de ingredientes. Amasar hasta que se amalgame la masa. Ir añadiendo harina poco a poco hasta obtener una masa fina y compacta.
- El resto como en la TMX.
Nota:
- Se podría hacer con otro tipo de base o de cobertura.
Bon profit!
Marisa, el esfuerzo en el amasado creo que ha merecido la pena. Se ve muy bien. A mí me gustan las masas así, finas y crujientes, aunque a mi familia no tanto, así que tengo que alternas unas y otras. Además, me gusta el tomate natural en rodajas en lugar de triturado. Te salió fantástico. Arreglaste lo de la foto, verdad?...jaja. Besitos.
ResponderEliminarYo es que soy una adicta al tomate natural y toda mi familia igual. Un besote
EliminarMarisa.tiene un aspecto buenisimo....con lo coqueros que somos en casa esta la pruebo.
ResponderEliminarBessets.
Es que en nuestro pueblo, las cocas saladas nos gustan un montón y la receta da para cualquier cobertura. A ver si la haces. besets
EliminarComo me gustan este tipo de cocas y ahora en verano mucho más.
ResponderEliminarBesos!!!!
Me alegro Paquita, a ver si me pasas la de verduras mallorquina que si la tienes para TMX me ahorras trabajo. besosss
Eliminarummmm que buena¡¡¡¡me comería un trocito ahora mismo¡¡¡¡
ResponderEliminarbesotes
Y yo también pero no queda nada ya. Mi hijo la dejó el viernes fuera de la nevera y la he tenido que tirar. Y eso que la hice para él. El kebab le debió atraer más. "Pa matarlo"
EliminarPues te ha quedado una coca deliciosa, seguro que mas rica que la que mirabas en la panaderia, por que se ve caserita y muy rica. Un besico
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Espero que sí, porque la otra, nunca la compré. Gracias por la visita María
EliminarMarisa, que buena la coca! La verdad es que el tiempo que viví en Reus una de las cosas que más me gustaban era los Forns y ese olorcito que desprendían; me aficioné a muchas cosas de allí y tu coca me ha traído muchos recuerdos. La haré sin duda!!!
ResponderEliminarUn beso
Claro, Gemma, es que en esa zona hacen unas cocas de recapte muy buenas. Yo recuerdo haber comido una con bonito, increíble. Besos
EliminarLas cocas me gustan mucho más que las pizzas, son más nuestras.
ResponderEliminarEsta que has preparado se ve estupenda, yo tendría que quitarle las espinacas, pero seguro que con otro ingrediente quedará igual de rica.
Gracias por compartir.
Besinos
El quit de esta coca era la espinaca y el queso. La espinaca es sosa y el queso le da un toque, por eso yo os digo que hay que ponerle más cantidad de queso, que a mí no me quedaba más. gracias a ti. un beso
EliminarVaya pinta tiene la coca! me ha encantado!
ResponderEliminarEsta cae muy muy muy pronto!
Un besote!
Gracias Bárbara, a ver si la haces y os gusta. La masa es un poco difícil de amasar pero queda muy crujiente. besotes
EliminarSi la compras en la panaderia, donde esta el placer de comerse algo delicioso hecho por una misma? Que rica la coca! aunque en casa el queso de cabra es el unico que no gusta, pero ya buscaré un sustituto! la combinacion de espinacas & tomate, estupenda.
ResponderEliminarChiqueta que coca mes bona!.
ResponderEliminarMejor que la que mirabas en la panaderia, todo caserito.
Besets