Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Panecillos de leche, Youtubines


Estos panecillos los publiqué en el blog nada más abrirlo, sólo 5 días después. Aunque ya llevaba años horneando y amasando, no sabía demasiadas cosas y no variaba recetas. Vi un vídeo en YouTube que me pareció interesante y me puse a preparar los panecillos. Cuando los publiqué los llamé Youtubines en honor a la receta y adjunté el vídeo original. Con el paso de los años, vuelvo por aquí y compruebo que no funciona ya el enlace del vídeo de estos panes, pero sí que está otro vídeo que también inserté entonces y es divertido. No os confundáis, porque no es el original, es otra receta de pan

Me ha venido genial porque en casi 7 años que hace que los hice, ni me gustaba la receta, ni cómo la preparaba, ni las fotos, por supuesto. Mucha mantequilla, mucha levadura, una forma nada apetecible, una masa más dura que esponjosa… 

Como en el Recetario Mañoso de Otoño 2017, el lema es, Cuéntame cómo empezó y nos piden que actualicemos recetas antiguas, ésta me viene perfecta. Además, era el primer pan publicado, lo merecía. Me he puesto a hornear de nuevo, modificando cantidades para obtener un resultado mucho mejor que en aquellos primeros panecillos publicados. No podía ser nada más que un pan, mi primera aportación al Mañoso en esta nueva edición.

A mi hijo le van perfectos para llevarse cada día uno al colegio y coger fuerzas para trabajar en clase con sus niños. Por eso llevan mantequilla, pero también los podemos hacer con aceite de oliva, teniendo en cuenta, que cambiará el sabor y la textura.

Espero que os guste mi primera aportación, Pilar y Sefa. A todos los que me seguís, también.






Ingredientes 10-12 panecillos

- 300 g de leche templada
- 450 g de harina de fuerza blanca
- 30 g de mantequilla baja en grasa
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de azúcar
- 2 cucharaditas de postre de levadura seca de panadería
*2 placas de horno cubiertas con papel de horno

Antes de empezar…

- Sacar de la nevera la mantequilla para que se atempere. Cortarla en dados.

- Tamizar la harina y la sal.

- Si no tenemos la TMX, templar la leche.

- Cubrir las placas con papel de hornear

- Precalentar el horno a 200º unos minutos antes de hornear. Poner en la base un recipiente con agua.




Preparación en TMX

- Poner en el vaso, la leche y la levadura. Programar, 1 minuto, 37º, velocidad 1.

- Añadir el azúcar, la mantequilla y la mezcla de harina y sal.

- Programar, 6 segundos, velocidad 6. Amasar 3 minutos velocidad espiga. Cuando pase el primer minuto, quitar el cubilete para que la masa se airee. Comprobar si la masa se despega de las pareces y si tiene una textura homogénea y elástica. Si es necesario, añadir un poco de leche o de harina.

- Formar una bola y colocarla en un bol untado con aceite, cubrir el bol con un trozo de film transparente también untado con aceite y colocarlo en un lugar caliente hasta que haya doblado su volumen. El tiempo, dependerá de la temperatura. Yo lo suelo meter dentro del microondas, sólo si no hace calor.

Preparación tradicional

- Tamizar la harina y la sal en un cuenco grande. Incorporar la mantequilla en dados hasta que se integre.

- Mezclar con el azúcar y la levadura y seguir mezclando.

- Formar un hueco en el centro e ir añadiendo la leche templada poco a poco, sin dejar de amasar, hasta obtener una masa de textura blanda.

- Colocar la masa sobre la superficie de trabajo ligeramente espolvoreada con harina y amasar hasta que tenga una textura homogénea y elástica. Si es necesario, añadir un poco de leche o de harina.

- Formar una bola y colocarla en un bol untado con aceite, cubrir el bol con un trozo de film transparente también untado con aceite y colocarlo en un lugar templado hasta que haya doblado su volumen. El tiempo, dependerá de la temperatura. Yo lo suelo meter dentro del microondas, sólo si no hace calor.




Leudado y horneado

- Sacar la masa del bol y colocarla sobre la superficie de trabajo espolvoreada ligeramente con harina. 

- Aplastar la masa para desgasificarla y dividirla en 12 porciones del mismo peso. 

- Formar panecillos alargados de unos 13 cm de longitud y acabados en punta.

- Colocarlos en las bandejas dejando espacio entre ellos.

- Tapar la bandeja con un lienzo especial o un paño ligeramente enharinado para que no se pegue a los panecillos.

- Dejar leudar en un sitio cálido durante una media hora.

- Precalentar el horno a 200º.

- Con una cuchilla especial o un cuchillo bien afilado, hacer un corte transversal en los panecillos y pintarlos con leche.

- Hornear los primeros 5 minutos, calor sólo abajo y 15 minutos más, calor arriba-abajo. El tiempo de horneado dependerá del tipo de horno. En esta ocasión, dejé el recipiente con agua durante toda la cocción.

- Cuando estén dorados y la base suene a hueco, sacarlos del horno y dejarlos sobre una rejilla hasta que se enfríen.

Notas:

- Los panecillos, tienen un ligero gusto a mantequilla. Se puede sustituir perfectamente por aceite, pero normalmente, los panes de leche llevan mantequilla. Yo la utilicé, baja en grasa.

- Si se desea obtener una costra más crujiente, se pueden dejar unos 5 minutos más dentro del horno ya apagado y con la puerta entreabierta. Normalmente suelo hornear panecillos durante 10 minutos, calor abajo, pero en este caso, se quemaba la base demasiado y por eso, aconsejo reducir el tiempo a 5 minutos. Siempre dependerá del tipo de horno que tengamos.

- Mi amiga Pilar Calleja, me ha comentado algo que yo no sabía. Los panes que llevan leche, se doran más rápido, por eso con 5 minutos, calor abajo, es suficiente.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Guardame un youtubin para desayunar mañana con mantequilla, jejejeje
    Muy bueno esos panes
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa!Muy gracioso el video del pan,se nota que lo pasaron estupendamente....los youtubinnes estan genial,me encanta el nombre que divertido.
    Besets.

    ResponderEliminar
  3. Que pinta mas rica. A ver si encuentro tiempo y me meto mas en la cocina. Que ultimamente la tengo un poco abandonada.
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Que nombre, tienen que estar bien buenos.....acabo de conocer tu blog, me quedo echandole un vistazo
    Besotes, y encantada de conocer tu cocina virtual

    ResponderEliminar
  5. Que nombre más original, estos youtubines te han quedado fantásticos.

    Encantada de conocerte, me quedo como seguidora.

    Te invito a seguir mi blog.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Marisa, el vídeo és boníssim. Me'l copio per la meva cole.

    ResponderEliminar
  7. Te han quedado tan ricos y las fotos estupendas que dan ganas de comerlos, gracias por prepararlos para el Mañoso, bsssssss.

    ResponderEliminar
  8. Holaaa Marisa, lo que más me ha llamado la atención es el nombre jejeje, Unas fotos muy bonitas y el pan delicioso a mi también me encantan esos panecillos.
    Mil gracias por tu aportación mañosa. Besitos

    ResponderEliminar
  9. Te han quedado impresionantes, ningún profesional te diría que tus panecillos no están para vender. El camino que has recorrido ha dado buen provecho a tus panes. Me gusta todo lo que haces. Gracias amiga. Un besazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Marisa, los encuentro muy buenos, me encanta el nombre, jeje :)

    ResponderEliminar
  11. Pues seria tu primer receta y has hecho bien en recordarla porque me gusta y la voy a hacer yo también, que bien me irian para mis hamburguesas de hoy, por cierto el nombre de estos panecillos es super gracioso.
    Un besito

    ResponderEliminar
  12. Buenísimos y así en formato Mini, ideales para empezar el día con unas buenas tostadas con tomate y aceite. Además de que congelan muy bien. Gracias por nombrarme, no tenías por qué, es un placer compartir contigo. Desde que los leí la primera vez, hice un pequeño borrador con la forma de enrollar la masa y "el truco de la bolsa negra" jejejejejeje, cómo cambiamos con la experiencia ��. Besos preciosa.

    ResponderEliminar
  13. Te han quedado geniales, ahora me preparaba un buen bocadillo con uno de ellos.
    Resulta muy entrañable ver las primeras recetas de los blogs, ahí se ve la evolución.
    Un abrazo
    Clara

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest