Berenjena rellena de pollo y longaniza




La berenjena es una de las hortalizas que más me gustan y aunque las preparo de muchas formas, rellenas es como más se han hecho en mi casa. Las berenjenas mamá, es la receta que mi madre siempre repetía y volver a leer la entrada, me ha removido muchas cosas en mi interior.

Las longanizas de las carnicerías de mi pueblo están tan buenas que siempre han formado parte del relleno como se puede comprobar en la receta de Berenjenas rellenas de longaniza. El de hoy es diferente porque añadí pollo entre otros ingredientes. Las caracteriza que las cubro con una loncha de queso de cabra, no es mucho, pero contribuye a que estén más ricas. Tapadlas por encima con queso y ya veréis.

Aproveché el filete de pechuga que quedaba en el congelador y una longaniza que lo acompañaba en ese mismo espacio. Se puede añadir más cantidad y las mejoraréis a vuestro gusto. Y por ese aprovechamiento, esta receta se va también a acompañar al resto de aportaciones de mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0 de este mes de mayo. Y como es lógico, al utilizar el microondas, también esta receta se va directa a nuestro proyecto En buena onda.

Os dejo elegir pero también sabed que en el blog hay muchas otras recetas en las que la berenjena es protagonista o forma parte de ella.






Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Os invito a participar. También encontraréis todas las recetas en Instagram (@enbuenaonda_) y en nuestra página de Facebook (En Buena Onda).

Ingredientes

- 1 berenjena grande y gruesa o 2 medianas
- 30 g de aceite de oliva virgen extra
- 1 diente de ajo
- 100 g de cebolla dulce ecológica
- ½ pimiento verde italiano
- ½ zanahoria
- 80 g de tomate maduro troceado o triturado en conserva
- 1 filete de pechuga de pollo
- 1 longaniza
- ½ cucharadita de sal
- ½ cucharadita de azúcar
- pimienta
- lonchas de queso de cabra o de queso para fundir

Antes de empezar…

- Lavar la berenjena y partirla por la mitad, hacer unos cortes largos en la carne. Espolvorear con sal y dejarla una media hora sobre papel de cocina. Enjuagarla y secarla.

- Lavar las verduras y cortarlas en trozos menudos de un tamaño similar para que se cocinen por igual. Pelar el diente de ajo, quitar el germen si lo tuviera y picarlo menudo

- Cortar la pechuga en dados, quitar la piel de la longaniza y cortarla en trozos grandecitos.

- Untar el plato crisp del microondas con aceite de oliva virgen extra si se va a utilizar este modo.





Preparación en microondas

- Colocar las berenjenas con la piel hacia abajo en un recipiente apto para microondas, cubrir con film transparente y rogramar, 15 minutos a máxima potencia. Pinchar con un palillo para ver si están blandas. Sacar y dejar que se enfríen.

- Si se utiliza el plato crisp, calentarlo durante 3 minutos. Colocar encima y boca abajo las dos mitades de berenjena. Programar 5 minutos, función crisp y seguir programando más porciones de tiempo hasta que estén hechas. No indico el tiempo porque depende del grosor de las dos mitades.

- Dejar que se enfríen un poco y vaciar la pulpa de la berenjena con una cucharilla cuidando que la piel no se rompa. Reservar.

- Poner el aceite, el ajo muy picado junto con la cebolla y una pizca de sal en un recipiente apto para microondas. Programar, 4 minutos a máxima potencia. Remover con una cuchara y comprobar si la cebolla está blanda. Si no es así, repetir la operación con intervalos de 30 segundos.

- Añadir el pimiento, la zanahoria la salsa de tomate, la sal, el azúcar, la pimienta, la carne de las berenjenas y la longaniza. Tapar el recipiente con una tapadera o con film al que haremos unos agujeros. Programar 7 minutos a máxima potencia. El tiempo siempre dependerá de la potencia de cada microondas. Yo lo puse a 750 W. Esperar a que se enfríe la mezcla.

- Rellenar las dos mitades de berenjena y cubrir por encima con la loncha de queso. Si no nos importa el colesterol, podemos utilizar más queso. Colocarlas en un plato y colocar la rejilla para el grill. Programar unos 5 o 6 minutos de grill o hasta que el queso se dore sin quemarse.

Notas:

- Se puede realizar todo el proceso utilizando un horno convencional tras hacer el sofrito en sartén.

- Se puede sustituir el queso por otro que queramos aprovechar o que sirva para gratinar.

Bon profit!


Comentarios

Publicar un comentario

  1. Hola Marisa. Las berenjenas tienen la facilidad de adaptarse a cantidad de rellenos, las de carne también han sido el plato estrella de mi madre, o uno de ellos, le quedaban muy ricas. Antes las cubría con bechamel y queso rallado, pero últimamente solo con queso por hacerlas algo más ligeras. La longaniza no deja de ser carne, por eso es ideal para el relleno y desde luego el microondas para enternecer los ingredientes es de gran ayuda. Tus berenjenas serían muy bien recibidas en mi mesa.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Marisa: ya sabes que me encantan las berenjenas y rellenas me gustan mucho más. Mi madre no hacía berenjenas rellenas, las descubrí en un restaurante, ya casada y con niños ¡Qué cosas! y me hice una fan declarada. No recuerdo cuando las hice por primera vez en casa, pero desde entonces forman parte de mi acervo culinario. Así que salivo viendo tu receta y me quedo con ella para experimentarla en cuanto tenga oportunidad.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches, Marisa.
    Con lo que me gustan las berenjenas rellenas, no las hago casi nunca, y es que no suelo comprarlas, a menos que las vea bien de precio, porque la verdad, en verano es cuando más las cocino, porque el huerto de mi padre nos regala las mejores.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Marisa.
    A nosotros nos gustan mucho y también rellenas es como más las degustamos . Son tan versátiles que nos permiten jugar con varias opciones y siempre quedan estupendas.
    Con el pollo y la longaniza tienen que estar tremendas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisa. las berenjenas son tan agradecidas que les queda bien lo que les pongas. como solo las como yo aprovecho restos para el relleno. Viendo esta me entraron ganas 🤤
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisa, me encantan las berenjenas ya lo sabes y rellenas de cualquier cosa.
    Esta combinación que nos traes hoy la hago también en casa y nos encantan.
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  7. Estas berenjenas se salen de la pantalla, y con ese relleno no podrían estar más buenas. Ese "pellizquito" las hace aún más deliciosas. Un beso enorme y gracias por este regalo para nuestro proyecto.

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisa, muy fan de las berenjenas en todas sus versiones. Y una de las maneras que más me gusta son rellenas, que por cierto, el relleno de pollo y longaniza tiene que estar delicioso. Solo hay que verlo. Un beso.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda