Pastel tibio de calabacín, ajo y almendras. Air Fryer

 


Cuando llega la caja de verdura de mis agricultores, siempre lleva dos calabacines hermosos. Si no cocino una crema, vuelve el siguiente envío y a veces, me tengo que poner a correr y usarlos en seguida. Con ellos, preparé este pastel que nos ha sorprendido.

Fue un aprovechamiento en el que también utilicé un resto de almendra con piel que ya tenía molida hace tiempo y como era poca, añadí almendra Marcona blanca que compré en Navidad, tanta, que todavía tengo medio kilo. La almendra nunca falta en casa.

Antes os he dicho que este pastel nos ha sorprendido y la verdad es que he sido yo la que más, porque lo que no esperaba es que me dijeran que estaba muy bueno. Se aprecian los trozos de almendra, el toque de ajo le va genial, sutil, no le pondría ni más ni menos pero no prescindiría de él. Al ir rápido, solo lo adorné con mayonesa y un poquito de pimiento morrón, se podría añadir más. Lo mejor es que más sano no puede ser porque ni siquiera lleva aceite y el queso es desnatado mg 0%. Lo podéis sustituir por queso crema e imagino que también se modificará el resultado, aunque se incrementarán las calorías.

Podéis hacer otra versión con tan solo cambiar el tamaño del molde y hornearlo en horno convencional de manera que os quede en vez de tan alto, mucho menos grueso pero cambiarán los tiempos de horneado. Elegí la freidora de aire para probar qué tal quedaba y fue una buena idea ya que sirvió para reducir el consumo de electricidad y de tiempo un día en el que no lo tenía. El molde de silicona es el que más empleo en mi cocina desde hace años, tal vez necesita ser sustituido, pero en la descripción indican, que no hay problema, puede utilizarse hasta tres mil cocciones. No creo que haya llegado a tantas…

Por si me preguntáis si se puede cuajar en el microondas, os puedo decir que sí, pero hay un problema que se debe tener claro. Si el molde es tan alto, se cuece antes por los bordes y el centro queda líquido por lo que controlar con intervalos de tiempo, es necesario por si se seca demasiado. En la freidora, se tuesta por la parte superior y eso que la mía es de dos resistencias, pero no pasa nada porque se puede cortar sin que se desmorone incluso caliente. Hacía meses que no publicaba nada horneado en este pequeño electrodoméstico y ya tocaba.

Lo tomamos tibio, es invierno y apetece más, pero este pastel, es ideal para cualquier época del año. Admite modificaciones a vuestro gusto, incluso con otro tipo de hortalizas.

Como es una receta de aprovechamiento, este pastel va a acompañar al resto de las aportaciones de mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0. Si os interesa ver qué se va compartiendo este mes, pinchad aquí.

Espero que os guste. Muchas gracias por vuestras visitas, ya hemos sobre pasado con creces los tres millones trescientas mil.💏





Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes

- 900 g de calabacines
- 1 cucharadita de sal y 3 pizcas
- 30 g de almendra con piel y 40 g de almendra blanqueada
- 2 dientes de ajo
- 150 g de queso fresco 0% mg
- 3 huevos
- un poco de cebollino fresco (no tenía)
- pimienta molida
- mayonesa y pimiento morrón para decorar

* Molde de silicona Silikomart Ø180mm 22f. x 26an. x 6al. cm.

Antes de empezar…

- Pelar los calabacines y quitarles los extremos. Pelar los dientes de ajo.

- Precalentar el horno a 180°C si se va a hornear en horno convencional.

Preparación en TMX

- Colocar los calabacines y 1 cucharadita de sal en el vaso, luego programar, durante 7 segundos, velocidad 4. Transferir a un recipiente y dejar escurrir. Es muy importante que suelte todo el líquido posible porque si no es así, afectará al cuajado del pastel y lo dejará muy aguado.

- Colocar las almendras y los ajos en el vaso, luego programar, 5 segundos, velocidad 5. Bajar los restos con la espátula.

- Añadir el queso, los huevos, las 3 pizcas restantes de sal y la pimienta. Programar, 20 segundos, velocidad 4.

- Añadir el calabacín reservado sin su jugo y programar, 20 segundos a velocidad 3. Transferir la mezcla al molde.





Preparación tradicional

- Pelar los calabacines, cortarlos en brunoise y añadir 1 cucharadita de sal, luego pasarlos a un colador grande y dejar escurrir. Es muy importante que suelte todo el líquido posible porque si no es así, afectará al cuajado del pastel y lo dejará muy aguado.

- Triturar las almendras y los ajos en un robot o procesador o en su falta, picarlos menudos con un cuchillo afilado.

- Batir los huevos en un bol grande y añadir el queso, las 3 pizcas restantes de sal y la pimienta. Mezclar hasta que esté todo bien integrado.

- Añadir el calabacín reservado sin su jugo, mezclar y transferir la mezcla al molde.

Horneado en freidora de aire

- Hornear en la freidora de 15 a 20 minutos a 160º, modo Bake. El tiempo dependerá del grosor del pastel según el tipo de molde. Comprobar que está dorado y que al pinchar con un palo de brocheta o un cuchillo, sale limpio. Desmoldar y cubrir con mayonesa si así se desea. Decorar con pimiento morrón.

- En horno convencional, hornear de 45-55 minutos a 180°C.

- Servir tibio, caliente o frío.

Bon  profit!

Comentarios

Publicar un comentario

Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda