Me alegra iniciar el Nuevo Año dos mil veintiséis con una receta de aprovechamiento muy valenciana pero modificada a mi gusto para aprovechar unos restos del día de Navidad y un tomate perdido en la nevera. Es la primera de las aportaciones de mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0 del año acaba de comenzar.
Preparé un rico Puchero de Navidad con pelota como es tradición en la mayoría de las familias valencianas. No lo publico porque el día de Navidad no estamos para fotos y porque para que quede fotogénico hay que tener tiempo, algo de lo que se carece ese día. Pero como me encantan las pelotas del cocido que por cierto, las hice también ese día, congelé cuatro y para el arroz saqué dos. Lo hice ayer para comer y os puedo confirmar que está buenísimo.
Puse el tomate entero y junto con el delicioso sabor del caldo y la maravillosa pelota, lo hacen diferente a cualquier otro que he cocinado después de Navidad. Es importante ponerle un poco de azúcar para evitar que quede ácido.
La pelota del cocido navideño valenciano siempre lleva un toque de canela y piñones. Aunque la venden en carnicerías y supermercados, como la casera, nada. Aprendí a hacerla mirando en la cocina, como con otras recetas familiares, pero la que hoy os comparto es un poco diferente porque le puse manzana tal y como hacen las comerciales de Thermomix valencianas que la añadieron al recetario de Cookidoo. Lo que no he cambiado nada es la forma de cocerlas, hay gente que las añade al cocido directamente, pero en casa, una vez hecho el cocido, separaban caldo a otra olla y allí cocían las pelotas. Creo que como hacían tantas, era la mejor forma para conseguir que quedaran enteras y poder tener más de una para cada comensal. De todas formas, cada uno puede elegir cómo proceder. También he copiado de Cookidoo la idea de rebozarlas con clara ligeramente batida y sofreírlas un poco antes de cocerlas y la verdad, me ha gustado, aunque no es necesario porque si se cuecen a fuego lento, no tienen porqué romperse.
Aunque en el blog tengo dos recetas de arroz con caldo de puchero, no tienen nada que ver con éste y como tampoco os explico cómo hago la pelota del cocido de Navidad, aprovecho esta receta para hacerlo. El Arroz seco de puchero es una de las recetas más vistas del blog y es tan fácil y está tan bueno, que no es de extrañar. La pelota la añadí en el Arroz con verduras y pelota en microondas que fue una sorpresa para mí porque no pensaba que sería capaz de hacerlo en el microondas. Os los recuerdo por si os apetece probarlos.
Estoy escribiendo el treinta y uno de diciembre y ya son las siete y veinte de la tarde. Me ha pillado el toro este mes, así que no me queda nada más que desearos mucha salud para el Año Nuevo que se inicia. Alegría, esperanza, ánimo, fuerza… Sed felices. Brindemos por un mundo mejor. 🥂
Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.
Ingredientes
Pelotas
- 5 ramitas de perejil fresco
- ½ manzana pequeña
- 50 g de pan remojado en leche o 50 g de copos de avena
- 500 g de carne picada mixta, ternera y cerdo
- 1 yema de huevo
- 1 cucharadita de sal
- ½ cucharadita de canela molida
- 1 pellizco de nuez moscada molida
- 30 g de piñones ibéricos crudos
- 1 clara de huevo
- aceite de oliva virgen extra para sofreír
Arroz 2 personas
- 170 g de tomate natural
- 20 g de azúcar
- 20 g de aceite de oliva virgen extra
- 600 g de caldo de cocido (puchero de Navidad)
- pizca de cúrcuma y pizca de pimienta negra. Sal
- 160 g de arroz redondo DO Valencia
Antes de empezar…
- Comprar la carne picada, mejor que la piquen en nuestra presencia.
- Pelar la manzana antes de hacer las pelotas. Puede no utilizarse, no aporta sabor.
- Poner la miga de pan a remojar en leche. y escurrirlo bien antes antes de usarlo. Para los que no pueden comerlo, se puede sustituir por copos de avena.
- Si las pelotas las tenemos congeladas, sacarlas con antelación o descongelarlas en el microondas con cuidado de que no se cuezan y se pongan duras.
- Pelar el tomate y cortarlo en trozos.
Preparación de las pelotas
- Poner en un bol grande la carne picada. Agregar el pan o copos de avena, la manzana bien picada o rallada, la sal, la canela, la nuez moscada, el perejil picado y mezclar bien. Cuando esté todo integrado, añadir la yema de huevo y seguir mezclando con los dedos hasta que se integre. Agregar los piñones y volver a mezclar. Cuando obtengamos una masa manejable, ir formando las pelotas del tamaño deseado. Se pueden hacer redondas u ovaladas.
- Batir ligeramente la clara de huevo y rebozar las pelotas (este paso es opcional tal y como he indicado más arriba). Sofreírlas un poco en aceite caliente y dejarla sobre papel de cocina.
- Colocar las pelotas en una cazuela y verter el caldo con cuidado. Cocerlas unos minutos hasta que estén hechas. Mantener calientes hasta el momento de servirlas.
Preparación en TMX del arroz
- Poner en el vaso el tomate y programar, 3 segundos, velocidad 8. Bajar los restos con la espátula. Añadir el aceite y el azúcar y programar, 5 minutos, 120°C, velocidad 1.
- Agregar el caldo de cocido, la cúrcuma, la pizca de pimienta y la sal. Programar, 4 minutos, 100°C, velocidad 1. Tiene que hervir.
- Añadir el arroz y programar 18 minutos, 100°C, velocidad cuchara, giro a la izquierda. Colocar en los platos las pelotas y verter el arroz bien caliente.
Preparación tradicional del arroz
- Poner el aceite en una cacerola y cuando esté caliente, agregar el tomate bien triturado y el azúcar. Sofreírlo unos 5 minutos
- Agregar el caldo de cocido, la cúrcuma, la pizca de pimienta y la sal. Cuando hierva, añadir el arroz. Cocer unos 18 minutos a fuego medio con la cazuela tapada. Colocar en los platos las pelotas y verter el arroz bien caliente.
- Si no se tiene pelota y no se quiere preparar, no pasa nada. El arroz con un buen caldo de cocido queda muy rico. También se pueden añadir trozos de carne del cocido cortados menudos.
- Nosotros comemos poco, por lo tanto, adaptad las cantidades a vuestro gusto. El arroz no me quedó muy caldoso pero no sale mucha cantidad.
Bon profit!
Bon profit!
-3.jpg)
Buenos días Marisa. Feliz Año Nuevo. Por aquí todos duermen aún, pero debe ser que tengo la hora cogida y no hay manera que siga en la cama, aunque la noche fue larga. Aprovecho para pasarme por vuestros blogs, ya que en Navidad he tenido poco tiempo para hacerlo. El cocido de pelotas también se hace por mi tierra, ahora viene bien tener una variante de aprovechamiento para ir gastando lo que nos queda por aquí y por allá después de las fiestas, en mi caso no ha sido mucho no creas, he hecho los cálculos más o menos bien este año. A las albóndigas a veces les pongo manzana, igual que tú, es cierto que no se nota mucho, y sí un puntito ácido y dulzón que me gusta. Ponerlas en el arroz es buena idea, tengo caldo en la nevera y un día como hoy, con sobras de anoche, poner un plato caliente como este y algo más, pega mucho. Además, es diferente e innovador, para comenzar año con nuevas ideas. Yo tendré que ponerme las pilas, no tengo ninguna receta en el tintero para publicar, así que me toca revisar antes de crear por si acaso cae alguna de aprovechamiento. Por supuesto estaré encantada de traerla a tu proyecto.
ResponderEliminarUn beso.
Buenos días, Marisa,
ResponderEliminarVaya, ayer sobre la misma hora que tú redactaste esta entrada, yo andaba metida en la cocina, dando los últimos toques a los platos, fuimos 16 comensales, y con una cena muy agradable, con mucho trabajo realizado entre misma hermanas y yo, pero aún así es inevitable terminar agotada, cuando quieres que no falte un detalle y todo luzca perfecto.
Me parece que has hecho una entrada muy especial para tu espacio, donde cocinar un plato de aprovechamiento y que pueda ser una buena opción para un menú festivo, no es nada fácil, y sin embargo, tu plato luce delicioso, creo que incluso en mi mesa todos lo aplaudirían, porque no hay nada que sepa más rico, que lo cocinado con cariño y tu plato lo está.
Besos y a seguir aportando ideas tan ricas como esta, que sin duda, son ideales para disfrutar de una buena mesa con lo que tenemos en la cocina.
Buenos días, Marisa: En primer lugar, desearte un Feliz 2026. Ya veo que lo empezaste bien con este delicioso arroz con caldo y pelota. He ido a ver el arroz seco y me he enamorado. No me extraña que sea una de las recetas más visitadas.
ResponderEliminarEl 31 de diciembre, como Concha, me tiré todo el día en la cocina, éramos sólo 11 a la mesa, pero me líe yo solita, haciendo varios entrantes que tenía que montar en el último momento, así que a esas horas estaba montando y emplatando para que cuando llegaran a las 9, estuviera todo listo.
Me ha hecho gracia que el día de Navidad prepararas el potaje con pelotas. Yo hice caldo con pelotas, un plato típico murciano. También lo es el cocido con pelotas, pero todavía lo tengo pendiente, aunque las pelotas murcianas son más contundentes que las tuyas pues llevan longaniza roja y blanca, blanco y tocino. Aún tengo un táper con 15 pelotas en el congelador, igual me animo y hago un puchero como el tuyo y luego con el caldo haré el arroz seco.
Besos y que 2026, en cocina, sea tan fructífero como el 2025.
Hola Marisa, feliz Año Nuevo. Ya ando por aquí con las recetas. Te acabo de dejar mi aportación al reto para este mes.
ResponderEliminarMe quedo con vuestra preparación de arroz con caldo y pelota de Navidad, me encanta, manera de aprovechar todo lo que tenemos de fiestas. Un beso.
Marisa, feliz 2026!! Espero que este año se cumplan todos tus propositos y deseos. Me parece ideal comenzar el año con un puchero con arroz y pelota y no sabia que es una tradición valenciana, se ve delicioso y reconfortante! Con gusto me comeria un gran plato! Una disculpa enorme que por distraída y aparte resfriada que estoy, olvide por completo colgar la receta para tu proyecto y te agradezco mucho que tu lo hayas hecho por mi. Espero estar un poco más presente este año, al menos con una receta al mes. Un abrazo!
ResponderEliminarBesos